Arrancamos nuevo periodo

Estimadas familias.

Tras este periodo vacacional y desconexión comenzamos una nueva etapa en la que celebraremos diferentes actividades que desarrollaremos y pondremos en  marcha conforme avancen los días.

  • Día de la Paz y no Violencia.
  • Semana cultural.
  • Carnaval.
  • Día de Andalucía.

Entre otros proyectos y contenidos a trabajar comenzamos a desarrollar una serie de conferencias relacionadas con el Universo, Sistema Solar y otras temáticas. Algunos de las fechas de enero han sido modificadas por lo que aún habiéndolo hablado con cada uno de los conferenciantes, os dejo las fechas previstas:

  • Martín: 19 de enero.
  • Mónica: 20 de enero.
  • Sofía: 21 de enero.
  • Nacho y Giulia: 22 de enero.
  • Álvaro C: 25 de enero.
  • Candela P: 27 de enero.
  • Guillermo: 28 de enero.
  • Lucas K: 29 de enero.

Una vez caídas la mayoría de las hojas de los árboles de nuestro jardín, comenzamos a valorar la gestión del mantenimiento de la parcela que le fue asignada al grupo el curso pasado para mantenerla y cuidarla. Durante este curso, el uso y disfrute del jardín está siendo aprovechado por todos los grupos del colegio por lo que hablamos en asamblea sobre el adecuado uso del mismo durante los momentos de patio y los juegos que se elaboran allí. Conforme se acerque la fecha primaveral asistiremos al brote de cada una de sus plantas con mucha expectación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacemos un repaso de los sustantivos y grados del adjetivo para relacionarlos con los diferentes tipos de determinantes que trabajaremos a lo largo de varias semanas. Lo primero fue realizar un esquema de aquellos que conocíamos de cursos anteriores y plasmar los nuevos.

Ya sabéis que la nueva tertulia literaria será sobre el libro de «Los cretinos» de Roald Dahl. En los próximos días la llevaremos a cabo ya que la mayoría se lo ha leído en clase en los últimos meses. Renovamos los libros de nuestra biblioteca de aula donde además de aparecer nuevos tomos de su interés, llenaremos la estantería de diferentes cómics dedicando un mes a este género literario.

Otro esquema que vamos desarrollando, bien siguiendo la pauta de un libro o tras la investigación del tema del Universo, va surgiendo en este proyecto de trabajo asociado a diferentes conferencias programadas para esta semana entrante. Nos especializaremos a nivel general y nos centraremos en uno de los planetas para ser expertos de ello.

Otra manera de trabajar las tablas de multiplicar y hacer uso del cálculo mental llega con el nuevo concepto de múltiplos y divisores, números primos y compuestos. Ideas que nos valdrán para comenzar a profundizar sobre las fracciones en los siguientes días.

Tras la lectura de un cuento donde los personajes no son los siete enanitos, sino enanitas que trabajan en el campo, la mina, realizan labores de mantenimiento de la casa… o la protagonista es una chica, comienzan a surgir comentarios de que la historia real no es así. Trabajamos los conceptos de esteriotipo, sexismo, homofobia, la publicidad de los juguetes en esta Navidad. Al grupo le genera total indiferencia el que una niña o niño juegue a la Play, Fornite, coches, fútbol o muñecas. Son juegos para todo el mundo y para quien le guste, independientemente del género. Aspecto que tienen muy integrado y al que no le dan importancia, les llama la atención y critican el que todo lo relacionado con las chicas venga en catálogos y páginas rosas; y para los chicos en otro color.

En Classroom les dejé esta historia de «Lalo, el príncipe rosa» para seguir comentando sobre este tema en próximas sesiones.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

La próxima semana más. Buen fin de semana.

Jorge

2 comentarios sobre “Arrancamos nuevo periodo”

  1. Qué interesante y cuánto trabajo por delante.
    ¿Cual es el tema de la semana cultural este año?
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.