Archivo de la categoría: Semanario 6º

Descanso semanal

Estimadas familias.

Llegamos al final del segundo trimestre. Tras unas merecidas vacaciones para el alumnado y el profesorado, comenzaremos con ilusión el último trimestre del curso el 6 de abril, que estará lleno de diferentes actividades que, sin duda, disfrutaremos juntos.

Como cierre del trimestre, el último día la etapa de Primaria ha realizado una salida a la Vega con el objetivo de fomentar la convivencia entre el alumnado. Durante la jornada, se han compartido momentos entre los distintos ciclos y grupos, favoreciendo que los mayores acompañen y ayuden a los más pequeños, compartir el tentempié y la fruta del día. Esta salida también nos ha permitido observar y valorar el entorno natural cercano, prestando especial atención a los ríos Genil y Beiro después de las lluvias intensas del mes pasado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De cara al próximo trimestre, tenemos preparadas diversas actividades en ambos cursos, entre las que destacan:

  • Salida a Encuentro Educación (5º de Primaria).
  • Celebración del Día del Libro.
  • El puente de las Cruces.
  • Salida a la vega (5º y 6º de Primaria) con el objetivo de trabajar los secaderos y entorno. Salida de convivencia.
  • Viaje de fin de curso a “La Garza”.
  • Fiesta del deporte.
  • Fiesta de fin de curso.
  • Semana de natación.
  • Así como nuevos proyectos que iremos desarrollando, entre ellos el emprendimiento desarrollado por ambos grupos.

Llegado este momento, desde el tercer ciclo de Primaria esperamos que disfrutéis de unos días de descanso en compañía de la familia y amigos, para volver con energía renovada y seguir aprendiendo con ilusión.

Estamos seguros de que continuaremos disfrutando y aprendiendo junto a estos estupendos grupos, que cada día nos ofrecen lo mejor de sí mismos para seguir avanzando.

Isabel R. y Jorge T.

Responsables del tercer ciclo de Primaria

Descubriendo La Alhambra

El pasado  20 de marzo, nuestro grupo de sexto de primaria vivió una jornada especial: la visita a La Alhambra de Granada. Esta salida no fue una actividad aislada, sino la continuación de un proyecto de investigación cooperativo y globalizado que habíamos iniciado en el aula la pasada semana junto a artística.

Cada grupo escogió un rincón de La Alhambra y comenzó su investigación: recopilar información, contrastar datos, leer, ver documentales y, cómo no, apoyarse en el libro La Alhambra contada a los niños, una obra en la que un abuelo relata a sus nietos las historias y secretos de este lugar mágico. A través de esa lectura y varios documentales, fuimos descubriendo no solo el valor arquitectónico de la Alhambra, sino también la riqueza cultural que la rodea.

La búsqueda de información fue un proceso cooperativo. Consultamos libros de la biblioteca, páginas del Patronato de la Alhambra y algunos recursos audiovisuales. Con todo ello, el alumnado creó una base de datos común que sirvió para elaborar su propio tríptico o folleto.

El proyecto integró diferentes áreas de manera natural. En Artística, trabajamos el dibujo geométrico, reconociendo formas, trazando patrones y utilizando herramientas como la regla, escuadra y compás para reproducir algunos de los motivos decorativos del monumento. Será un buen punto de partida para comenzar en matemáticas con la medida para comparar longitudes y superficies, aplicar el sistema métrico decimal y observar la simetría presente en los mosaicos nazaríes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la visita, pudimos aprender junto a nuestra guía, sobre diferentes rincones de La Alhambra, especialmente de los Palacios Nazaríes. El grupo pudo relacionar lo que había aprendido en clase formulando nuevas preguntas. La actitud de escucha, participación y respeto al entorno fue muy grande.

Este proyecto ha sido una oportunidad para aprender de forma activa y significativa, disfrutar de nuestro Patrimonio y comprender la importancia de conservarlo.

Jorge Torrente

IAA-CSIC

Visita al Instituto de Astrofísica de Andalucía

El pasado miércoles 21 de enero, el alumnado de sexto de primaria disfrutó de una visita muy especial al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granada. Allí nos recibió Emilio, un apasionado astrofísico que lleva más de 30 años trabajando en el centro, investigando los misterios del cosmos. Nos habló con entusiasmo sobre su trayectoria y sobre lo fascinante que puede ser dedicarse a estudiar el Universo.

Durante la visita, descubrimos el importante trabajo que se realiza en el IAA, un centro de excelencia científica perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Allí se investigan temas tan variados como la formación de estrellas, la estructura de las galaxias, la cosmología o el sistema solar, y también se desarrolla instrumentación avanzada para telescopios y misiones espaciales.

Emilio nos explicó, de forma muy amena y clara, algunos de los proyectos e investigaciones más curiosos. En el vídeo Emilio lo explica de manera muy resumida.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

  • La historia de un meteorito que cayó sobre el coche de una chica en Estados Unidos, uno de los pocos casos documentados en el mundo.

  • La misión Hayabusa2, de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que viajó durante seis años para recoger polvo de un asteroide y traerlo a la Tierra.

  • Cómo los cometas son como “bolas de nieve”, formadas por hielo y roca, y cómo en algunos de ellos las sondas espaciales Stardust y Rosetta hallaron moléculas como glicina y uracilo, componentes esenciales en la formación de las proteínas y del ADN, lo que sugiere que los cometas pudieron influir en el origen de la vida.

  • Los diferentes instrumentos con los que se estudia el Universo: telescopios, radioantenas, sondas espaciales y el telescopio espacial James Webb, que permite observar galaxias muy lejanas.

Propuso al grupo la idea de dar respuesta a cuatro preguntas para que pensaran sabiendo que algunas de ellas ya han sido demostradas científicamente y otras están en proceso: ¿Estamos solos? ¿Qué son las tormentas solares? ¿Qué hay en el centro de nuestra galaxia? ¿De dónde viene el agua de la Tierra? El grupo fue dando respuestas a estas preguntas a la vez que Emilio dinamizaba con ejemplos y ponía al grupo en la tesitura de que debía demostrar lo que verbalizaban.

  • Edwin Hubble demostró que existen infinidad de galaxias en el universo y que muchas de ellas están tan lejos que jamás podremos llegar a observarlas. También estudió su forma y elaboró una clasificación en la que distinguió galaxias espirales, elípticas e irregulares. Todas estas galaxias se mueven y, en general, se están alejando unas de otras, lo que nos indica que el universo se está expandiendo, no que las galaxias se contraigan.

  • La formación de las auroras boreales, provocadas por el viento solar que interacciona con la atmósfera terrestre.

  • Y un dato que nos dejó asombrados: en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay un agujero negro supermasivo cuyo cetro tiene la forma de un «Donut» con diferentes formas de energía que intentan salir de ahí.

La charla fue apasionante y despertó varias preguntas entre el alumnado, que salió fascinado por la cantidad de cosas que aún quedan por descubrir en el Universo.

Después fuimos al edificio contiguo para entrar en varios laboratorios, ver por la cristalera la sala blanca y que nos contaran qué es lo que se trabaja allí. Pudieron comprobar y experimentar cómo levitaba una partícula de poliestireno (corcho) a través de ondas de sonido donde la presión empuja a las partículas y las mantiene flotando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue, sin duda, una jornada para acercar la ciencia y la curiosidad por el espacio, y para recordar que, como nos dijo Emilio, “observar el cielo es una forma de entendernos a nosotros mismos”.

Jorge Torrente

Segundo round para sexto

¡Comenzamos el segundo trimestre con mucha ilusión!

El grupo ha regresado con ganas de trabajar, lleno de energía y expectación por los nuevos proyectos que tenemos preparados. Ya tenían ganas de reencontrarse para compartir momentos de juego y deporte en el patio.

El primer día de clase anotamos en la agenda las fechas importantes y las efemérides que iremos celebrando, para que tengan una visión global de lo que realizaremos para poder organizarse, y que que las familias puedan acompañarlos en el seguimiento de las actividades.

Durante este trimestre se llevarán a cabo la mayoría de las conferencias de clase y disfrutaremos de varias salidas y proyectos especiales.

Visitamos la clase de 3º para contarle nuestra experiencia en la liga MBA

El 21 de enero visitaremos el Centro de Astrofísica, una experiencia que nos permitirá acercarnos al apasionante mundo de las estrellas y los descubrimientos científicos.

El 28 de enero nos volverá a visitar el Ecoparquemóvil, con el que seguiremos trabajando la concienciación ambiental y la importancia de la correcta clasificación de residuos.

El viernes 30 de enero celebramos en el colegio el Día de la Paz con las etapas de Infantil y Primaria con una actividad conjunta.

Del 9 al 13 de febrero se llevará a cabo en el colegio nuestra tradicional Semana Cultural, que este año estará dedicada a Granada. Estamos preparando actividades, charlas, juegos y experiencias para conocer mejor nuestra ciudad en todos los ámbitos y disfrutar aprendiendo juntos.

El viernes 20 de febrero nos reuniremos para celebrar el Carnaval, llenando el colegio de color, alegría y creatividad.

El 27 de febrero conmemoraremos el Día de Andalucía, en las etapas de Infantil y Primaria.

Recordamos que el 2 de marzo no será lectivo por celebrarse el Día del Docente.

Finalmente, el 20 de marzo realizaremos una salida muy especial a La Alhambra, nuestro monumento más representativo, donde el alumnado podrá disfrutar de una experiencia inolvidable llena de historia y arte.

El trimestre llegará a su fin el viernes 27 de marzo.

Finalmente, tras mucho pensarlo y valorarlo, volveremos a presentarnos a la liga MBA tras la experiencia del curso pasado teniendo en cuenta el trabajo que ya tenemos avanzado en 5º. Lo trabajaremos los viernes durante una parte de la mañana.

Estamos seguros de que será un periodo lleno de aprendizajes, convivencia y entusiasmo compartido. Así que gracias por acompañarnos siempre en este camino.

Jorge Torrente

Plan de Incendios Forestales en Andalucía

Estimadas familias, el miércoles día 10 de diciembre, se realizó una actividad muy especial. El centro del INFOCA, situado al lado del colegio vino a realizar una inmersión didáctica sobre el Plan de prevención y extinción de incendios.

El objetivo es que el alumnado pueda conocer de primera mano los medios materiales y humanos con que cuentan,  para sus tareas de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Se trata de una actividad enmarcada dentro del ámbito de la participación y prevención social, que busca concienciar a la sociedad, en este caso la comunidad educativa, sobre la problemática de los incendios forestales y así fomentar actitudes responsables en el monte.

Todo el alumnado de Alquería Educación participó en esta actividad, que tuvo dos partes diferenciadas:

1º: Charla de motivación, información y formación sobre el Plan Infoca.

2º Sesión práctica con estaciones de aprendizaje para aprender los medios materiales y mecánicos que se utilizan en la prevención y extinción de los incendios.

Os detallamos algunos de los contenidos que se trabajaron en ambas partes:

  • Diferencias entre un incendio en la ciudad y un incendio forestal.
  • Por qué hay incendios forestales.
  • Nuestros tesoros que son nuestros espacios naturales como Cabo de Gata, Sierra Nevada, Sierra de la Albuñuelas, Dehesa Sierra Morena, Cazorla, Camarate.
  • Qué nos ofrecen los montes, fauna, flora, protección, productos como la miel.
  • Partes de un incendio: cabeza, cola, flancos. 
  • Factores que influyen en el desarrollo de un incendio: el viento, la temperatura, la falta de precipitación y estado de la vegetación.
  • Consecuencias de los Incendios Forestales.
  • Qué es el INFOCA y qué hace
  • Causas de los incendios forestales: naturales o artificiales.
  • La mayoría de los incendios son por negligencias o intencionados.
  • Pastoreo controlado.
  • Materiales y máquinas que se utilizan para la extinción de los incendios.
  • Medidas de prevención de los bomberos para entrar en un incendio.
  • Grupos de especialistas que participan en un incendio forestal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se ha introducido vocabulario técnico utilizado por los especialistas del Infoca:

  • BRICAS brigadas de especialistas.
  • Avión de carga en Tierra
  • Avión de coordinación de medios áereos.
  • Unidad médica UMIF
  • Helicóptero GREMAP
  • Maquinaria pesada BULDOCER
  • FOCA avión amarillo con capacidad para 5000 litros
  • Drones
  • Fuego técnico
  • Vehículos nodrizas.
  • Aviones anfibios.
  • Avión de vigilancia y coordinación.
  • Grupos de apoyo.
  • GIF gran incendio forestal con 1500 hectáreas. 

En la sesión práctica se pudo visitar y conocer el funcionamiento de los distintos vehículos que se utilizan para la extinción de incendios:

  • Camión de comunicaciones, que tiene la ambulancia, material diverso, conexión wifi e Internet.
  • Camión de mangueras con contenedor de agua propio y gran almacenaje de material diverso como sustancias que hacen la espuma, polvo se señalización.
  • Coche de cabecera.
  • Herramientas para cortar el avance del fuego.
  • Walki-Talkies
  • Uniforme de protección (EPI)
  • Cascos, guantes y gafas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La experiencia ha sido muy positiva y se ha podido conocer de primera mano la importancia de la prevención y la colaboración y ayuda de todos y todas.

Agradecemos la colaboración de todos los técnicos y personal que ha venido al centro, especialmente a Ángel, padre de nuestro centro.

Isabel y Jorge.