Arrancamos nuevo periodo

Estimadas familias.

Tras este periodo vacacional y desconexión comenzamos una nueva etapa en la que celebraremos diferentes actividades que desarrollaremos y pondremos en  marcha conforme avancen los días.

  • Día de la Paz y no Violencia.
  • Semana cultural.
  • Carnaval.
  • Día de Andalucía.

Entre otros proyectos y contenidos a trabajar comenzamos a desarrollar una serie de conferencias relacionadas con el Universo, Sistema Solar y otras temáticas. Algunos de las fechas de enero han sido modificadas por lo que aún habiéndolo hablado con cada uno de los conferenciantes, os dejo las fechas previstas:

  • Martín: 19 de enero.
  • Mónica: 20 de enero.
  • Sofía: 21 de enero.
  • Nacho y Giulia: 22 de enero.
  • Álvaro C: 25 de enero.
  • Candela P: 27 de enero.
  • Guillermo: 28 de enero.
  • Lucas K: 29 de enero.

Una vez caídas la mayoría de las hojas de los árboles de nuestro jardín, comenzamos a valorar la gestión del mantenimiento de la parcela que le fue asignada al grupo el curso pasado para mantenerla y cuidarla. Durante este curso, el uso y disfrute del jardín está siendo aprovechado por todos los grupos del colegio por lo que hablamos en asamblea sobre el adecuado uso del mismo durante los momentos de patio y los juegos que se elaboran allí. Conforme se acerque la fecha primaveral asistiremos al brote de cada una de sus plantas con mucha expectación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacemos un repaso de los sustantivos y grados del adjetivo para relacionarlos con los diferentes tipos de determinantes que trabajaremos a lo largo de varias semanas. Lo primero fue realizar un esquema de aquellos que conocíamos de cursos anteriores y plasmar los nuevos.

Ya sabéis que la nueva tertulia literaria será sobre el libro de «Los cretinos» de Roald Dahl. En los próximos días la llevaremos a cabo ya que la mayoría se lo ha leído en clase en los últimos meses. Renovamos los libros de nuestra biblioteca de aula donde además de aparecer nuevos tomos de su interés, llenaremos la estantería de diferentes cómics dedicando un mes a este género literario.

Otro esquema que vamos desarrollando, bien siguiendo la pauta de un libro o tras la investigación del tema del Universo, va surgiendo en este proyecto de trabajo asociado a diferentes conferencias programadas para esta semana entrante. Nos especializaremos a nivel general y nos centraremos en uno de los planetas para ser expertos de ello.

Otra manera de trabajar las tablas de multiplicar y hacer uso del cálculo mental llega con el nuevo concepto de múltiplos y divisores, números primos y compuestos. Ideas que nos valdrán para comenzar a profundizar sobre las fracciones en los siguientes días.

Tras la lectura de un cuento donde los personajes no son los siete enanitos, sino enanitas que trabajan en el campo, la mina, realizan labores de mantenimiento de la casa… o la protagonista es una chica, comienzan a surgir comentarios de que la historia real no es así. Trabajamos los conceptos de esteriotipo, sexismo, homofobia, la publicidad de los juguetes en esta Navidad. Al grupo le genera total indiferencia el que una niña o niño juegue a la Play, Fornite, coches, fútbol o muñecas. Son juegos para todo el mundo y para quien le guste, independientemente del género. Aspecto que tienen muy integrado y al que no le dan importancia, les llama la atención y critican el que todo lo relacionado con las chicas venga en catálogos y páginas rosas; y para los chicos en otro color.

En Classroom les dejé esta historia de «Lalo, el príncipe rosa» para seguir comentando sobre este tema en próximas sesiones.

La próxima semana más. Buen fin de semana.

Jorge

Celebramos el invierno

Hoy ha tenido lugar nuestra fiesta de fin de trimestre donde celebramos la llegada del invierno. Ayer 21 de diciembre tuvo lugar el cambio de estación del otoño al invierno.

Nuestra celebración está llena de actividades donde damos por terminado el primer trimestre y esperamos el segundo.

A primera hora de la mañana lo dedicamos a ensayar las canciones que se han preparado con tanto cariño en las semanas previas. El grupo de sexto ha contado con la excepcional ayuda de Teacher Manolo para ayudarnos a cantar en francés, aunque les hace falta poca ayuda, la verdad.

El villancico elegido se titul:  ON SE DIT JOYEUX NOËL.      Aquí os dejo la versión con guitarra y al final como la han cantado ante sus compañeros y compañeras de primaria. Les ha salido fenomenal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de reponer fuerzas ha tenido lugar la gran Gymkana de juegos. Primero hemos asistido al espectáculo de bailes del grupo de quinto. Nos ha gustado mucho. Luego sexto ha realizado una competición con varios juegos de vasos. El primero consistía en competir por parejas a ver quien daba la vuelta al los vasos más rápido sin perder ninguno.  Y después de muchas rondas hemos tenido un ganador Mateo. Luego por equipos de 7 miembros hemos realizado una competición de construcción de pirámides de vasos que posteriormente había que desmontar. Cada miembro del equipo colabora y ayuda al resto. Aquí los grupos se han apoyado y ayudado mutuamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo importante de los juegos ha sido el gran apoyo que ha habido entre todos y todas los componentes del grupo. Cuando hay competencia sana y el equipo funciona aunque se pierda todo es mejor.

Esta es la canción en directo en el momento de la actuación:

Feliz Navidad de parte de todo el equipo de Alquería Educación.

Isabel

Nos tomamos un descanso

Estimadas familias.

Lo primero disculparnos por la tardanza en la publicación del blog de la semana pasada ya que la plataforma de WordPress estaba en mantenimiento y la actualización se demoró más de la cuenta.

En estas últimas semanas hemos llevado a cabo varias actividades para finalizar el trimestre que podemos valorar como positivas dado el interés el grupo. En este periodo la clase ha avanzado consiguiendo muchos de los objetivos que nos marcábamos a primeros de septiembre siendo un buen punto de partida para el próximo trimestre.

  • Salida al río. En nuestra nueva salida al entorno cercano, volvemos a acercarnos al río Genil para seguir investigando y tomando datos para nuestro proyecto. En esta ocasión tomamos datos del pH y cloro del agua comprobando que la medida es la misma a la anterior, medimos la profundidad del río en ese punto, la anchura del caudal y la altitud del puente al que nos acercamos. Y lo más sugerente para la clase… tomar la fruta en otro entorno y disfrutar de nuestra vega en un paseo muy agradable dadas las temperaturas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller de cocina y comida especial. Realizamos un postre con galletas de canela que tras mojarlas en leche le añadimos chocolate fundido entre capa y capa para terminar bañándolas en chocolate otra vez. Ese sería el postre que degustarían en la comida especial que disfrutaron el jueves pasado con un menú especial y una ambientación en nuestro comedor de clase.
  • Correo postal y tarjeta navideña.  Trabajamos el correo postal, averiguamos la dirección personal y damos a entender el significado del código postal, la ubicación de los números pares e impares en las calles, el remitente, destinatario y la manera de elaborar una carta informal. El cartero de la Navidad se ha puesto en marcha para sorprendernos.

  • Preparación de carpetas y autoevaluación. En este trimestre hacemos balance de lo aprendido a varios niveles: social, emocional, actitudinal y académico. En esa autoevaluación han plasmado su sentir en este trimestre valorando de manera numérica y con comentarios, aquellos aspectos a mejorar, propuestas que más o menos les ha gustado y añadido propuestas o comentarios para el siguiente periodo. Esta tarea va incluida dentro de la carpeta de trabajos del trimestre. Cuando la veáis, tened en cuenta que hay más trabajos desarrollados en los cuadernos de clase que por motivos evidentes, siguen en clase hasta final de curso.
  • Adjetivos y decimales. Desde primeros de diciembre andamos trabajando los adjetivos, la concordancia con el sustantivo y determinante teniendo en cuenta el género y número. Introducimos los grados y seguiremos trabajándolo a la vuelta de vacaciones. Las operaciones decimales tanto en suma, resta, multiplicación y división con decimal en el dividendo junto a la posición de la décima, centésima, milésima y el redondeo de números, son conceptos que hemos practicado y que seguiremos reforzando para dominarlo en el próximo mes.
  • A los esquemas le damos mucha importancia cada vez que comenzamos un nuevo contenido para que tengan una visión global de lo que se va a trabajar. A ello se le suma una sesión de ideas previas para compartir lo que recuerdan de cursos anteriores o conocen previamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Tertulia de «La Buena Suerte».  Una vez leído el libro, compartimos en asamblea las impresiones del libro haciendo la comparación entre la Buena Suerte y la suerte.  Comprendemos el concepto de «crear circunstancias» y del esfuerzo necesario que se debe hacer para conseguir la meta que se proponga cualquier persona.  Hablamos del decálogo propuesto por Álex Rovira y los caballeros Sid y Nod desglosando cada parte del libro.  Las anécdotas personales que anotaron sobre alguna de las diez normas o preceptos del libro, las trataremos a la vuelta de vacaciones para compartirlas en grupo. Son ideas y mensajes que irán apareciendo a lo largo del tiempo para reforzar la mayor o menor autonomía personal, el hábito de trabajo, la responsabilidad y juegos que compartan con los demás.
  • La próxima tertulia literaria será sobre un libro de fantasía de Roald Dahl «Los cretinos». Un libro muy curioso y gracioso que les hará reír al leer las anécdotas del Señor y la Señora Cretino.  La mayoría del grupo ya se lo ha leído en los momentos de lectura silenciosa de clase. Por ello, a la vuelta de vacaciones llevaremos a cabo la tertulia.

Con todo esto, podéis comprobar que son muchas las actividades y talleres que el grupo ha llevado a cabo y de manera satisfactoria. Cada día nos van sorprendiendo con actitudes positivas, ideas originales, empatía y avance… en ocasiones con respuestas de otro tipo que sirven para aprender, reflexionar y avanzar siendo eso un buen punto de referencia mostrando actitud de aceptación y mejora.

Os deseamos desde el colegio unas estupendas vacaciones de Navidad en familia disfrutando de vuestras hijas e hijos al máximo.

Volvemos el 8 de enero con energía renovada y unas cuantas ideas que les sorprenderán en la dinámica de clase del próximo trimestre.

Equipo de Alquería, Encarna y Jorge.

FIN DE TRIMESTRE

Llegamos al final del trimestre. Un trimestre diferente que nos ha hecho a todos y todas adaptarnos a una nueva realidad. El alumnado ha sido el que más rápidamente se ha adaptado a las medidas higiénicas, a las rutinas de cada día, al uso de la mascarilla en todos los espacios. Lo que peor llevamos todos y todas es no poder abrazarnos, tocarnos.

Como todos los años es época de balances del trabajo realizado, de la evolución de cada una y uno, para ir ajustando nuestro trabajo en este proceso de aprendizaje y evolución constante en el que vivimos.

En el proyecto de Alquería Educación es muy importante la autoevaluación que se realiza  del desarrollo individual  como personas tanto a nivel emocional, social, físico como cognitivo. Nuestro trabajo es principalmente formar a buenas personas con intereses, motivación, ganas, esfuerzo, superación y capaces de enfrentarse a los retos que nos depara el crecimiento personal así como nuestro entorno.

Así durante esta semana hemos realizado la valoración de nuestro primer trimestre a nivel individual, grupal y esto no has permitido marcarnos nuevos objetivos de cara al inicio y desarrollo del  segundo trimestre.

Esta última semana ha estado llena de diferentes actividades para cerrar los temas del trimestre. Aquí os dejó una relación de las diferentes tareas realizadas:

  • Conferencias: El desarrollo del bebé y el Triángulo de las Bermudas.
  • Taller de cocina: tarta de la abuelita.
  • Comida especial de Navidad.
  • Ensayo de la canción de Navidad para el encuentro navideño.
  • Preparación de carpetas del primer trimestre.
  • Sesión de cine.
  • Autoevaluación.
  • Realización de las tarjetas navideñas.
  • Salida a la Vega.

Por último durante todo el trimestre hemos realizado un profundo trabajo en el área de ética sobre nosotros mismos, nuestras relaciones sociales, actitudes adecuadas e inadecuadas en esas relaciones sociales y en la convivencia en general.

Aquí os dejo unas instantáneas de estos últimos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana tendrá lugar nuestra despedida del trimestre llena de actividades: Encuentro de canciones de Navidad, juegos compartidos en ciclo  y gran despedida final. Subiremos al blog el villancico y fotos del día.

Espero que disfrutéis de estos días de merecido descanso. Un saludo

Isabel

¿Debatimos?

El Día Universal del Niño decidimos organizarlo con pequeños debates buscando información en casa sobre diversos temas que nos llama la atención y así dotarnos con argumentos para el día del encuentro.

El debate tiene el objetivo de tratar temas que sean de interés para la clase, que aporten diversidad de opiniones y que hagan ampliar la información trabajada previamente. A través del planteamiento de temas controvertidos, el alumnado practica aspectos educativos como el trabajo colaborativo, la argumentación, la oratoria, la conciencia crítica, el respeto, la tolerancia a la diversidad y la empatía.

https://www.youtube.com/watch?v=UA0tlFUYcuo&feature=emb_logo

Se dedica una sesión previa para tener claras las instrucciones en su desarrollo, la ubicación de los debatientes, el moderador y el público. Así, comenzamos un simulacro de debate espontáneo que funciona bastante bien para así, en días posteriores, seguir buscando información, argumentos y preparar nuestros debates.

Tras preparar el aula a modo de asamblea y ubicando el mobiliario para que los debatientes se vean las caras estando el público alrededor, las fases del debate fueron las siguientes:

  • Presentación del tema.
  • Mantener la información recabada en la mano a modo de guía.
  • Formación de equipos de debate en función de las diferentes posturas.
  • Creación de un ambiente de escucha activa respetando el turno de palabra, análisis de los planteamientos de las posturas contrarias, seguir un orden lógico de intervención o guiado por el moderador.
  • Dentro de las normas del debate, principalmente valorar la participación, argumentación, el respeto y la oratoria.
  • La finalización del debate concluye con una o varias conclusiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los temas propuestos para desarrollar nuestros debates fueron:

  • ¿Es mejor llevar ropa de marca o no?
  • Siendo niño ¿debo ayudar a la familia en casa?
  • Cuando hago planes con los amigos, ¿planifico sin tener en cuenta a la familia?
  • ¿Es necesario tener un móvil con datos a los 10 años?
  • ¿Necesitamos más tiempo para jugar con los aparatos tecnológicos o no?

Tened en cuenta que algunas de las intervenciones en la postura del NO o SÍ, fueron argumentadas sin estar de acuerdo con el planteamiento inicial. En el caso de «es necesario ayudar en casa a la familia», todos coincidían en que sí era importante colaborar. Así que tuvieron que argumentar, replicar con mucho ingenio y ponerse en un rol que no compartían.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Una nueva propuesta de trabajo que les ha gustado mucho y que retomaremos durante este curso afianzando el mecanismo de los debates, la expresión oral y argumentación.

Jorge Torrente.