Paseando e investigando por la Vega

Estas semana ha estado llena de actividades muy variadas, entretenidas, divertidas y nos han permitido disfrutar de nuestro proceso de aprendizaje.

A lo largo de los días, hemos dedicado parte de la jornada a ensayar y preparar los romances con los que se participará en la Fiesta de Otoño. Se ha acordado caracterizarse de la época medieval para representar uno de los romances.

Se necesita que para el  martes cada persona traiga  en una bolsa el vestuario, así como los complementos que cada uno necesite para la escenificación. Es necesario traerlo este día para que cumpla el protocolo de prevención. Pueden preparar vestuario de caballeros, campesinos, damas, criadas, nobles, campesinas, trovadores, bufones y muchos más. No hay que comprar ningún disfraz, con telas, ropas que se tengan en casa se puede preparar el vestuario, reciclando trajes de otros momentos, algo fácil y cómodo.

El martes estuvimos en la Vega haciendo un trabajo muy interesante de reconocimiento de las especies vegetales, aves, huellas, hongos, cultivos y mucho más. Somos unos verdaderos investigadores. De esa manera a lo largo de nuestro recorrido observamos almendros, endrinos, almez, hiedra,  cañas de la rivera del río,  higuera, álamo blanco y álamo negro, hinojo, zarzamora, retama, juncos, olmos, espino de fuego. También pudimos observar aves, nidos en la rivera del río, insectos palo, orugas, hormigueros de distintos tipos de hormigas. Además recogimos muestras para observarlas a través del microscopio.

Aquí os dejamos una muestra de imágenes de la salida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, se está concluyendo el tema de matemáticas sobre el sistema de numeración, operaciones combinadas. Por las mañanas se han dedicado unos minutos a practicar el calculo mental con las operaciones en dos minutos.

Y por último ha tenido lugar nuestra primera tertulia literaria sobre el libro Konrad, el niño que salio de una lata de conservas de la autora austriaca Christine Nöstlinger. Esta escritora realizó un centenar de obras  publicadas, que le llevo a ganar en 1984 el Nobel de la literatura juvenil, el Premio Andersen por el conjunto de su obra.

Konrad se publicó en 1977 y es una de sus más reconocidas obras a nivel mundial. Una obra cargada de crítica social, de personajes peculiares y situaciones que no son habituales en la literatura juvenil, pero no por ello son menos necesarias. Humor y ternura, crítica social sin tapujos, lenguaje claro y humanidad por los cuatro costados: así es “Konrad o el niño que salió de una lata de conservas”.

Konrad ha sido creado para ser el niño perfecto: educado, buen estudiante, obediente, ordenado, sincero, respetuoso de sus mayores, buen amigo, buen compañero de clase, buen alumno…Sabe que tiene que querer a sus padres y por eso Konrad quiere a la Señora Bartolotti desde el primer momento que la ve.

Algunos personajes son el Señor Egon, farmacéutico y novio de la Señora Bartolotti, se siente tan cautivado por la personalidad y forma de ser de Konrad, sus buenos modales y su capacidad de aprendizaje, su perfección, que se nombra padre adoptivo de la criatura sin consultar para ello ni siquiera a la madre.  Los vecinos, que ayudan pero cotillean cuánto pueden, y Kitti, la hija de los vecinos, que se convierte en la mejor amiga de Konrad e incluso, su primer amor infantil, son el resto de personajes esenciales en la historia.

Este texto nos ha ayudado a reflexionar en el aula, sobre todos estos aspectos, es un argumento que permite ver a través de otros ojos, distintas situaciones cotidianas, comportamientos, actitudes que deben estar presentes en la convivencia y otras que no facilitan el mantener unas buenas relaciones sociales.

Buen fin de Semana

Isabel

 

Nuestra primera tertulia literaria

Estimadas familias.

En esta semana hemos cerrado algunos de los contenidos y tareas que teníamos abiertos en lengua y matemáticas.

Repasamos las operaciones combinadas y de manera horizontal para incidir en la importancia de la jerarquía a la hora de resolverlas. Comenzamos con el repaso de la división en el mecanismo y con resolución de problemas. Avanzamos también con el cuadernillo del 9 y medio.

En lengua jugamos con las palabras haciendo el juego del «quinto de palabras». En esta ocasión, clasificamos palabras de nombres propios de clase en sílabas y según su sílaba tónica. Además, aprendemos nuevo vocabulario trabajando sinónimos y antónimos y haciendo uso del diccionario. También, elaboramos de manera individual una noticia ficticia en la que debía aparecer un titular, una entradilla y un cuerpo de noticia.

En esta semana terminamos la investigación del animal invertebrado escogido para pasar a reunirse en equipos de expertos e intercambiar la información recopilada. Este trabajo lleva asociado un esquema de todos los animales invertebrados y un dibujo de uno de los animales investigados con todas sus características y partes.

En los momentos de patio siguen primando los juegos deportivos ampliando los equipos y dinámicas más allá del fútbol, aparece el voley. Otros juegos giran en torno a la casita o el tradicional pilla-pilla en el jardín.

Realizamos nuestra primera tertulia literaria sobre el libro «El lugar más bonito del mundo». Nos reunimos en asamblea para comentar aquello que nos ha llamado la atención o nos ha hecho recordar alguna anécdota personal o vivencia cercana que pudiera parecerse a lo narrado en la historia del libro.

Comenzamos hablando de la portada del libro, de lo que es una edición, la editorial y el inicio del libro, un niño trabajador que vive con su abuela y es abandonado. De aquí surgen algunos comentarios sobre el tipo de vida en otros lugares y los menores de edad. En definitiva, desglosan el libro por partes y concluyen con que el lugar más bonito del mundo es aquel en el que se vive cerca de las personas con las que compartes momentos y se es querida: familia y amigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La próxima tertulia tiene el nombre de «Palabras de caramelo» de Gonzalo Moure. Un libro entrañable en el que Kori, un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

Recordamos y aprendemos de las funciones de Classroom para que cada día vean las tareas que puedan aparecer. Vamos a hacer bastante uso de la memoria para recordar en casa el día que haya una tarea en esta plataforma ya que los avisaría previamente. Los ejercicios de Liveworkships siguen activos y los especialistas de idioma suben recursos cada semana.

El martes 27 de octubre saldremos a la vega, nuestra primera salida al entorno cercano para realizar una toma de datos sobre lo observado en los ríos Genil, Darro y Beiro, contaminación, fauna y flora.

El lunes, toca artística, día de arcilla. Posiblemente lleguen algo manchados por lo que sería conveniente que llevaran una camiseta algo más estropeada o «vieja». Así evitamos que puedan mancharse camisetas nuevas o queridas.

Seguimos con ánimo en este nuevo periodo que se nos viene encima a nivel nacional y que con mucho esfuerzo e interés sacaremos adelante entre todas/os.

Jorge

Preparativos de Otoño

Estimadas familias, ya hemos entrado en el Otoño en Alquería Educación y por tanto estamos trabajando sin descanso en la preparación de la Fiesta del Otoño y en nuestro encuentro literario anual, que este año por las circunstancias de pandemia es una fiesta para el alumnado.

En la anterior entrada ya se habló de nuestra colaboración en la misma que no es otra que la escenificación de un romance. Se han comenzado a decidir diferentes aspectos de este proyecto.

  • Elección de los dos romances.
  • Elección de forma de presentación.
  • Elección de personajes.
  • Diseño de vestuario.
  • Diseño y elaboración de decorados.
  • Ensayos.

Todo apoyado en la previa investigación sobre lo que es un romance, trabajo de métrica. En el Taller de escritura creativa se va a proponer la composición de un romance que se subirá al blog de escritura creativa, una vez finalizado el proceso de elaboración y corrección. También se investiga la época en la que está basada el romance y como era la vestimenta de los diferentes estratos sociales.

Además en Asamblea se decidió como se iba a mostrar a las familias el romance y que todos esperan que os guste cuando lo veáis.

El viernes 31  de octubre tendrá lugar nuestra primera tertulia literaria de sexto sobre el libro «Konrad,  o el niño que salió de una lata de conservas».

 

Por otra parte el martes 27 de octubre tendrá lugar una de las Salidas que durante el curso se realizarán. Son muchos los aspectos a investigar que nos ofrece nuestro entorno natural. Para este mes se relaciona el recorrido a realizar con los diferentes reinos de la naturaleza y se van a recoger datos necesarios para completar la investigación realizada en el aula. Se trabaja sobre un cuaderno de observación, recogida de datos e interpretación de esos datos. Luego en el aula se realiza una asamblea de conclusiones. Para ese día es conveniente que vengan con ropa cómoda y calzado adecuado para andar.

Otro aspecto importante que se sigue trabajando en el aula es el aspecto social, convivencia adecuada, respeto de normas, desarrollo de habilidades sociales, aprender a escucharnos, aprender a conocernos a nosotros mismos. Por ello esta semana ha tenido lugar una asamblea de Ética donde se ha visto aquellos aspectos que debemos mejorar en el día a día para tener una convivencia positiva. Entradas y salidas al aula, recogida de materiales, diferenciar los diferentes momentos de nuestra aula (momentos de trabajo, momentos de atención, momentos de compartir), la no relajación en las medidas de higiene y seguridad.

Seguimos disfrutando de nuestro espacio exterior, hoy en lugar de juego han disfrutado con la visita de la alúas. Qué son las alúas, son hormigas con alas que cuando bajan las temperaturas y las precipitaciones aparecen en las zonas verdes.  Tienen alas porque las hormigas están en su período de apareamiento y les salen alas para salir del hormiguero y buscar un nuevo lugar donde fundar nuevas colonias. La clase de sexto ha tratado de devolver las máximas posibles a las zonas de árboles, tierra del patio. Aquí os dejo unas imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, este inicio de curso iniciamos como parte de nuestras actividades emocionales, sesiones de atención plena. Es importante ser conscientes. Somos conscientes cuando nos damos cuenta de lo que está ocurriendo, pero no solo a nuestro alrededor (olores, sonidos, personas…) sino también de lo que ocurre dentro de nosotros (pensamientos, emociones, sensaciones corporales). En el aula a algunos les cuesta mantener la calma, calmar la mente y realizar las practicas de forma correcta. Sin embargo a la mayoría les gusta, disfrutan y la piden todos los días.

Hoy nos hemos centrado en nuestra respiración. La respiración nos da información de como nos encontramos dependiendo de si es rápida, lenta o entrecortada. El centrarse en la respiración ayuda al alumnado a volver a la calma, mejorar su concentración,  reaccionar de una forma menos impulsiva.

Buen fin de semana

Isabel

Entre animales y periódicos

Durante esta semana en quinto, hemos seguido trabajando el periódico saliendo al jardín para terminar de revisar sus secciones y comenzar a pensar el diseño de una portada de periódico. A su vez, aprovechamos para completar la sección de pasatiempos al aire libre.

Una vez en clase, nos enfrentamos a un folio A3 en blanco para añadir el nombre de cada uno de los periódicos pensados, pasar a ubicar la noticia de primera página y titular con una entradilla que resuma la noticia (real o inventada). El resto de la página iría destinado a noticias de menos interés, algún anuncio, la fecha y el precio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este proyecto, además de la imaginación, entran en juego las matemáticas haciendo uso de la regla para distribuir el espacio, creación de un marco con regla y lápiz para dibujar o pegar la imagen de mayor interés teniendo en cuenta el espacio a usar para completar con noticias menores. El trabajo en equipo hace entrever la creatividad de cada uno de los integrantes de la clase aportando aquello que mejor se les da, redactar, resumir, diseñar, dibujar…

Estos son algunos ejemplos de las portadas terminadas o en proceso de finalización.

Además, seguimos fomentando la lectura silenciosa en momentos determinados de la jornada con ejemplares que les sugiero, que piden o de tertulia literaria. Conforme van acabando la lectura de un libro, lo señalan a color en el cuadrante y pasan a su cuaderno de bitácora para escribir un resumen o comentar sobre aquella parte que más les ha llamado la atención y dar su opinión.

Algunos libros de nuestra biblioteca de clase

Como os comentaba la semana pasada, con este esquema y la baraja española trabajamos la propiedad distributiva para comprender diversas formas de agrupar y hacer uso de los paréntesis en las operaciones.

En ciencias comenzamos compartiendo las ideas que tenemos sobre los animales invertebrados en una sesión de ideas previas. Resolvemos las dudas sobre las funciones de cada uno de los miembros del grupo: secretario, portavoz, coordinadora o responsable de material. Generamos los compromisos individuales y grupales y hacemos reparto de seis tipos de animales invertebrados para trabajar usando la «técnica puzzle» (grupos base y de expertos).

Aproximadamente, este proyecto nos llevará un mes por lo que os iré contando su evolución en las próximas semanas.

Las normas de convivencia dentro del grupo y en el colegio son de tal importancia que en ética y educación para la ciudadanía comenzamos a elaborarlas tras comentar lo que es la palabra «Constitución». Comentamos la que actualmente nos rige y aprendemos la importancia del año 1978. Leemos algunos de los artículos y descubrimos que todo ciudadano tiene derechos y deberes.

Tras esto, por equipos consensuamos y elaboramos normas de patio, baño, aula, convivencia, classroom, covid y comedor. Una vez finalizadas, las compartimos para matizarlas, cambiarlas y/o añadir  algunas nuevas. En el momento que las digitalicemos y aprobemos por mayoría en clase, las haremos públicas en el tablón de aula y las compartiremos con las familias a través del blog.

Seguimos con la tarea. Buen fin de semana.

Jorge

AVANZANDO EN SEXTO

Estimadas familias,

Durante estas semanas de Octubre estamos terminando e iniciando actividades significativas del Otoño.

LENGUA

Se han iniciado dos actividades paralelas, la primera relacionada con los tipos de palabras, los sustantivos y la segunda relacionada con la Literatura, Los Romances. Desde hace muchos años el grupo de sexto prepara, adapta o inventa un romance para participar en el Encuentro Literario de la Fiesta del Otoño.

Para ello hemos comenzado con una sesión de ideas previas sobre lo que se entiende por Romance. Al final hemos investigado que un romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.

Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió para luego repetirlos exclusivamente de forma oral. Así, el contenido de la historia iba cambiando de boca en boca. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos convirtiéndose en romances.

Clases de romances: históricos, novelescos, líricos, de aventuras, amores, etc.

Por ejemplo Federico García Lorca escribió el Romancero Gitano. Un romancero es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días. Podemos distinguir entre El romancero viejo  formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI. Y el romancero nuevo  formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

A partir de estas nociones se les ha pedido la tarea de buscar algunos romances y los propongan en classroom. Asi el lunes se puede elegir aquellos que podamos adaptar tanto en letra como en música o para cantarlos de forma original.

Una vez elegido se realizará la tarea paralela de trabajar la métrica, los tipos de rimas, sinónimos y antónimos, la ortografía, la acentuación de palabras, hiato y diptongo; o vocabulario interpretando vocablos o palabras poco usadas o en desuso.

MATEMÁTICAS

En matemáticas estamos terminando el sistema de numeración decimal con números mayores de nueve cifras, aproximación de números, operaciones con o sin paréntesis, operaciones básicas y resolución de problemas. Se han realizado sesiones de cálculo rápido así como problema de cálculo global.

CIENCIAS

En este área hemos concluido la investigación de los diferentes grupos de trabajo de nuestro primer proyecto.  Los grupos de trabajo se han dividido en:

1- La célula.

2- Reino Monera.

3- Reino Protostistas.

4- Reino Fungi o Reino Hongos.

Aún tenemos que preparar algunas maquetas, vídeos, experimentos, presentaciones visuales para realizar la exposición oral de los mismos.

En el área de Ética estamos realizando sesiones de Atención Plena para ayudar al alumnado a tomar conciencia de sí mismo, sus pensamientos, sus emociones tanto positivas como negativas. Así aprenden a relativizar, controlar sus impulsos, desarrollando la inteligencia emocional y conseguir un mejor bienestar emocional.

También nos ayudamos de la Actividad «mi ser fantástico o mi monstruo» para reconocer nuestra identidad, qué nos gusta, qué nos da miedo, qué nos emociona, cómo somos tanto física como interiormente. Para ello primero hacemos la descripción física de mi ser fantástico, después se describen sus intereses, capacidades, pensamientos, ilusiones, su familia y por último lo dibujamos. Invertimos el proceso que realizaron el curso pasado.

Buen fin de Semana