ACTIVIDADES SENSORIALES

Hola familias,

En primer lugar, quiero daros las gracias por vuestra asistencia a la reunión que mantuvimos ayer. Espero que este encuentro os haya permitido conocer de una manera más cercana y pedagógica el trabajo que desarrollamos en la clase amarilla, así como los fundamentos y objetivos de nuestro Proyecto.

Esta semana, aunque un día más corta, ha sido muy  productiva para el grupo,  disfrutando de experiencias sensoriales, motrices, creaciones artísticas, Juego Heurístico, lectura de cuentos y actividades musicales.

Nuestro Taller Artístico de la semana, relacionado con el Otoño, les ha gustado mucho porque hemos utilizado ramas de romero que cogemos de nuestro jardín, a modo de pincel, para pintar unas hojas de otoño. También ha sido novedoso para ellos y ellas la forma redonda y el color y la textura del papel donde estaba la silueta de la hoja (muy diferente al folio que están acostumbrados a utilizar).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con este tipo de actividades trabajamos la motricidad fina de la mano, la percepción de distintos colores y la espera ( ya que lo hacemos en pequeños grupos de tres o cuatro).

Como Actividad Musical, presentamos los diferentes instrumentos que tenemos en el aula,  escuchamos el sonido que emiten cada uno y vamos nombrandolos ( muchos no son tan conocidos para ellos): tambor, flauta, panderetas, xilófono, campanas, palos de lluvia, maracas….

Después les dejo que de manera autónoma vayan tocando y haciendo sonar los instrumentos ( podéis imaginar cual ha sido el que más ha llamado la atención….¡¡el tambor!!). EL aula se convierte en una orquesta donde los tambores y flautas no han parado de sonar hasta que les propongo un juego en el que han estado muy atentos: «cuando diga ALTO, dejamos de tocar y levantamos las manos y cuando digo MÚSICA, volvemos a tocar». Al principio se hacían un lío pero después lo han hecho fenomenal (control inhibitorio).

Además de todo lo transcurrido, os quería hablar de una actividad que llevamos a cabo el viernes pasado relacionada con la MESA DE LUZ.

La mesa de luz es uno de los recursos educativos que más atraen a los niños/as. Se trata de una superficie con base luminosa que les permite experimentar de forma sensorial haciendo sus propias creaciones artísticas o usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños  y transforma los materiales, dándoles una nueva dimensión.

La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación. Para ello, se le  brinda un espacio que se considera como tercer maestro (el primero es el propio niño y el segundo es el docente que le acompaña y le guía). 

Para esta primera sesión, utilizamos hojas de otoño plastificadas de diferentes formas y tamaños, piedras transparentes y formas geométricas de papel celofán de diferentes colores.

Han experimentado de manera libre con cada uno de los materiales verbalizando los colores, formas y descubrimientos realizados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parece que este fin de semana cambia el tiempo y el otoño va llegando, espero que disfrutéis de estos días en familia y volvemos el lunes con las pilas recargadas.

Carmen J.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.