Qué bien que ya estáis aportando cosas para enriquecer esta propuesta tan significativa para ellos/as. En la Asamblea enseñan todo lo que han traído de casa: cuentos, una granja, animales, camión, tractor….
Aprendemos como se llaman los sonidos que hacen algunos animales:
La vaca mugir
El cerdo gruñir
El caballo relinchar
La oveja balar
El pato graznido
Leemos algunos cuentos y descubrimos las características de estos animales, sutamaño( comparamos ), laspatas ( cuántas tienen),boca o pico, cuerpo ( con piel, lana, plumas…….).
Jugamos con ellos y lo pasamos muy bien hasta la hora de la clase de Educación Física de Base con Alberto.
Por la tarde modelamos con plastilina y elegimos al cerdito para hacerlo cada cual a su manera. Yo les hago uno y con mucha paciencia ellos crean su propio cerdito. Han quedado muy graciosos.
En el primer momento de nuestra jornada, se realiza la actividad motora,»despertamos el cuerpo». Cada vez que aparecen en juego las pelotas, los niños y niñas nos sorprende. Hoy juegan a lanzar al contenedor «como si…» fuera una canasta. Ello solos hacen la fila (excepto….) y son más pacientes para esperar su turno de tiro¡Qué mayores son !
Hoy nos centramos en la próxima salida que será el 13 viernes, a los «Llanos de Monachil».Para ello hablamos de dónde vamos, cómo vamos a ir y qué haremos en el lugar. La gran mayoría tienen claro el dónde y el cómo. Respecto al qué haremos, están encantados de ir en buscar tesoros de la montaña: mariposas, pájaros, piedras, árboles,¡ardillas! Pero lo que más les hace ilusión es compartir con papá y mamá este gran momento.
Paula y Andrea nos traen una sorpresa:
*Paula enseña a sus compañeros los nísperos que recogió del árbol con su abuelo. Ella nos lo cuenta a su manera. Todos tienen la oportunidad de tocar y comprobar la suavidad de la piel.
*Andrea aporta un cubo lleno de distintos tipos de conchas. Nos cuenta que es de su playa de Estepona y que las recogió con su abuela.
En la propuesta de juego. Decidimos disfrazarnos y maquillarnos. El tema del maquillaje está relacionado con los animales del bosque. Tenemos: mariposas, una ardilla, caracoles….
Entra en acción Lindley . Compartimos con ella nuevas experiencias . Después de recoger, en la asamblea deAline es la súper-ayudante comunicación tomamos la fruta. Terminamos la asambleacon canciones que van acompañadas de gestos.
PD: Os recordamos que os queda una semana para apuntaros el la lista .
Como todos sabéis todas las mañanas comenzamos el día con nuestra actividad favorita el JUEGO PSICOMOTRIZ, tenemos 2 y 3 años ¡y nos encanta el movimiento!. Tras el juego motor con colchonetas y túneles de tela, volvemos a la calma y realizamos nuestra asamblea inicial en la que hablamos sobre diferentes temas:
* Escogemos nuestras propuestas de juego de la mañana: animales, cocinita, bebés y carritos.
* Hablamos sobre nuestra salida del viernes día 13 a la zona recreativa de «Los llanos» de Monachil.
* Comprobamos en nuestro cartel que la súper-ayudante de hoy es BEATRIZ.
* Y por último presentamos el taller plástico de la mañana que hemos llamado «Dejando huella».
En grupos de cuatro personas cada vez, han tenido la oportunidad de estampar sobre el papel con diferentes formas geométricas que hemos construido con «papel-plástico de pompitas». Cada niño/a ha escogido tres colores con los que crear su estampación.
Para ell@s este taller ha sido todo un reto a nivel de coordinación motórica fina, ya que el material con el que «pintábamos» implicaba una dificultad intrínseca de manejo. Aún así, lo han hecho fenomenal, y han disfrutado con la actividad (y sobre todo con mancharse las manos de pintura, algo que a la mayoría les encanta, jajaja).
Por otro lado…………, nos gustaría animaros a participar en nuestro blog con vuestros comentarios. A veces nos sentimos un poco «solas» (jajajaja) y realmente no sabemos quién nos lee, o si la información que transmitimos os llega. No seáis tímidos y «MANIFESTAOS» 😉
Y con esto y un bizcocho……………¡os esperamos mañana a todos!
Introducimos una nueva propuesta dentro de la Clase Naranja: «LOS ANIMALES DE LA GRANJA» ya que el día 20 de Mayo tenemos nuestra última salida a la Granja Escuela del Molino de Lecrín«.
Tras las ideas previas en la Asamblea de lo que saben acerca de los animales de granja, lo que comen, qué alimentos o materias nos aportan, sus cuidados…. Sacamos todos los animales y lo primero que hacemos es una clasificaciónpara guardar los que no pertenecen a la granja. Una vez que ya los tenían clasificados, les aporto maderas para que puedan construirestablos y granjas donde viven todos esos animales. La propuesta ha tenido mucho éxito y el juego se ha desarrollado con una gran creatividad y en pequeños grupos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Para enriquecer este tema les sugiero que pueden traer de casa cosas relacionadas ( fotos, cuentos, animales, granjas….) e iremos investigando mucho más sobre ello.
A primera hora de la mañana nos ponemos en marcha con la actividad motora.Como todos los miércoles, jugamos con los bloques de goma-espuma. Para trabajar: resistencia. fuerza, equilibrio, impulso…
Asamblea de iniciación. Tratamos los siguientes temas:
Contamos nuestra experiencia de ayer en el cole y fuera del cole con papá y mamá.
Se anuncia la próxima salida a los «Llanos» de Monachil. «Nos vamos de excursión con la mochila y el…..» como dice nuesra canción. Tod@s saltan y dan palmas de alegría.
EL JUEGO. La actividad predilecta por tod@s. Su nivel es cada vez más y más sorprende . El ir adquiriendo mayor dominio en el lenguaje verbal repercute directamente en todos los aspectos de su persona. Hoy la elección ha sido jugar con las herramientas, los médicos y la cocinita.
Siempre dispuestos. Momento para lograr pequeñas metas. Cada uno a su ritmo, A través de él, van asimilando y aceptando normas, valores, hábitos…
Verbalizamos a que hemos jugado y con quien hemos compartido el juego . Luego pasamos a representarlo sobre el papel.
PD: En el tablón del aula tenéis a vuestra disposición:
El mapa para llegar al lugar: «LOS LLANOS» de Monachil.
Y una lista para que cada familia apunte, a su elección que llevar para compartir en este día tan especial.