6 de abril en 5º EPO

Estimadas familias.

“Si no estás dispuesto a aprender, nadie te puede ayudar. Si estás dispuesto a aprender, nadie te puede parar”.

Este proverbio chino valora la importancia de la actitud personal frente al aprendizaje. Abrir la mente a nuevos conocimientos y ampliar horizontes depende de uno mismo. Eso es lo que fomentamos en nuestro colegio, dar cabida al desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, curioso, imaginativo con el fin de ser personas íntegras en todos los aspectos, emocionales y cognitivos. Claro está que cada integrante en un grupo social o de grupo-clase evoluciona a un ritmo, y según sus necesidades, es importantísimo tenerlo en cuenta, acompañarlo y fomentar sus capacidades intrínsecas por el aprender a pensar, de manera significativa y con motivación.

Y como esto va de reflexiones, Margaret Mead (antropóloga y poeta) ya hablaba de que:

“Los niños deben aprender cómo pensar, no qué pensar”.

Si aprendes a pensar serás dueño de tu propia vida, de tus actos y de tus decisiones. Hay que dar herramientas a los hijos o alumnos para que desarrollen un pensamiento crítico sin tratar de imponer nuestra forma de ver las cosas ni de darle todo hecho: debemos dejar que ellos saquen sus propias conclusiones. De esta manera, estaremos educando para que sean autónomos y crezcan seguros de sí mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deseándoos lo mejor en estos días y sobre todo salud, os dejo estas imágenes de nuestro/vuestro «cole» Alquería en esta fecha primaveral que ofrece estampas en un entorno privilegiado libre de contaminación y en plena vega. Curioso no poder ver a nuestros pequeños correteando por allí, jugando, dando de comer a las gallinas, cuidando el huerto o inventando a diario…

Tras esto y para seguir ejercitando la mente en familia o de manera individual, os planteo una página de «Razonamiento lógico» que suelo usar con mi clase a lo largo de los cursos de primaria, aparecen una serie de retos del estilo a los acertijos o planteamientos que publican los periódicos.

Para seguir trabajando el cálculo mental, debéis superar la carrera a Sabueso, tendréis que dar la respuesta más rápida para ganar la carrera.

Y si lo que queremos es un juego para practicar las tablas de multiplicar, repasarlas o afianzarlas, el «señor Pi» te reta a ello. Es un buen momento para aprenderlas y así ser más ágiles en cálculo mental.

Por último, un recurso del estilo a la OCA para poder jugar en parejas o de manera individual uno contra uno. Lanza el dado y contesta las cuestiones de «La oca de las aves».

¿A quién le gusta Harry Potter? En clase hay más de un compañero o compañera que ha visto toda la saga y leído todos sus tomos. Pues si quieres poner a prueba tus conocimientos sobre la historia de Harry Potter o aprender de todos sus personajes y aventuras del mago, aquí podéis desarrollar un Escape Room creado por Sydney Krawiec, una empleada de la biblioteca pública del municipio de Peters en McMurray, Estados Unidos. ¡Ojo! todo en inglés para practicar el idioma.

Para los fanáticos del cine español, como yo, RTVE lanza un portal llamado «Somos cine» con más de 60 películas españolas en abierto, películas premiadas o nominadas a los Goya con directores, actrices o actores reconocidos. Al portal irán añadiendo nuevas películas.

Y tras toda esta parte digital, no podemos olvidar la parte física, dedicar al menos 30 minutos de ejercicio aún estando saturados de trabajo online (sobre todo), hacer lecturas, cine, charlas, juegos, tareas domésticas (aunque con esto también se ejercita). No son necesarias máquinas, con un baile, yoga, zumba o práctica en streaming, es suficiente para moverse un poco. No hay excusa para estar parado.

Saludos y salud.

Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.