Plan Director y Día de la Constitución

Estimadas familias, esta semana dedicamos el blog a dos actividades muy importantes de nuestro Proyecto como son la Charla del Plan Director sobre Acoso y Riesgos de Internet, y las actividades realizadas para celebrar el Día de la Constitución.

Dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, la Policía Nacional de Granada ofrece charlas dirigidas al alumnado de Educación Primaria y Secundaria para prevenir el acoso en el grupo de quinto y los riesgos derivados del uso inadecuado de Internet y de las redes sociales, en el grupo de sexto de primaria. Este ámbito de trabajo resulta especialmente relevante a lo largo de toda la etapa de Primaria, y de manera muy particular en el último ciclo, cuando el acceso a la tecnología y la autonomía del alumnado aumentan.

Quinto

Como se ha indicado más arriba, esta charla formativa está dentro del Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y su entorno.

Este es un aspecto muy importante a trabajar durante toda la etapa de primaria, especialmente en el último ciclo. En el colegio le damos mucha importancia a ello trabajándolo con especialistas en el tema junto a las conferencias planificadas durante el curso y las sesiones de ética.

La sesión comienza presentando a José, policía dedicado a la formación de alumnado en este ámbito. Plantea al grupo la pregunta de:

  • ¿Qué es el acoso escolar?

Lo hay de diferentes formas y este se asocia empujones o insultos, amenazas, robo, etc. Se considera cuando se realiza de manera reiterada y con la intención de hacer daño. Informa de las diferencias entre acoso y enfados puntuales, conflictos aislados en el patio.

  • ¿Cuándo se produce?

Se produce entre compañeros/as con intención de hacer daño, reiteración de agresiones y desequilibrio de poder.

  • ¿Cómo?

Agresiones físicas, amenazas, vejaciones, coacciones, insultos, aislamiento deliberado… (cada uno de estos conceptos es explicado con ejemplos al grupo).

  • ¿Dónde ocurre?

Fundamentalmente a espaldas del adulto, en el recreo, la fila, transporte, entrada o salida al colegio, aula, fuera del Centro, móvil, Internet. No tiene edad para tener móvil con datos pero si para llamar o recibir llamadas.

Todo esto se ve incrementado por la aparición de las Nuevas Tecnologías siendo a esta edad «Nativos digitales».

  • Incidentes críticos.

Los perfiles que podrían sufrir acoso escolar estarían centrados en ser nuevo en un centro escolar, un traslado, no conocer a nadie en el grupo, ser único o diferente (debilidad, orientación sexual, discapacidad, rasgos diferenciadores, etnia, raza…).

  • ¿Qué es la empatía?

Mía contesta: es ponerse en el lugar del otro para saber cómo se siente.

Si se hace uso de esto, en la vida os irá mejor ya que seréis mejores personas. El ser únicos es lo que enriquece a la sociedad.

  • Participantes.

Nos habla de los tres perfiles que se dan en una situación de acoso:

VÍCTIMAS (características y síntomas).

AUTORES O AGRESORES (perfiles y síntomas).

TESTIGOS O CÓMPLICES (debe haber una implicación en el caso).

  • Tipos de acoso escolar:

FÍSICO: directo o indirecto.

VERBAL: insultos, motes, amenazas, burlas.

SOCIAL: aislamiento, rumores, avergonzar en público, marginación.

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  • Qué es el Ciberbullying, cómo se produce, por qué es tan grave.

En este caso la víctima no descansa, se multiplica y complica el acoso, se extiende más rápido, y tarda en olvidarse.

Las consecuencias para la víctima se manifiestan en estrés, ansiedad, deterioro de la autoestima, imagen negativa de sí mismo, depresión, flashback, somatizaciones, ideas suicidas.

Consecuencias para el agresor: disminución de empatía, identificación con el modelo de dominio-sumisión, fracaso escolar, violencia como medio de resolución de conflictos, inicio de conductas colectivas.

Nos comenta sobre la resolución de los Centros educativos para poner en marcha su protocolo de acoso escolar, comunicación a familias, trabajo durante y posterior a los hechos y posible comunicación a los órganos competentes si fuera necesario.

Las consecuencias penales del acoso escolar son las de delito (art. 172. ter.), concurso de delitos…

Para finalizar visualizamos este vídeo para comprender cómo puede iniciarse una situación de acoso, cómo se siente el chico acosado y cómo lo defiende un compañero.

Ha sido una sesión muy productiva en la que el grupo ha estado muy participativo y expectante por todo lo que nos contaba el policía. Seguiremos reforzando y trabajando esta temática a lo largo de las semanas.

Sexto 

En el colegio se concede una atención prioritaria a esta formación, abordándola de manera coordinada con especialistas en ciberseguridad y convivencia digital, las conferencias programadas a lo largo del curso y las sesiones de ética. De este modo, se favorece un uso responsable y seguro de las tecnologías, al tiempo que se refuerzan los valores de respeto, sentido crítico y cuidado de la propia identidad digital

Con el grupo de sexto de Primaria, el policía comienza preguntando al grupo, ¿para qué usáis Internet? Aparece varias respuestas siendo todas lógicas y evidentes: jugar, buscar información, comunicarme con otras personas, redes sociales…

Así, el policía refuerza los usos que tiene:

  • COMUNICACIÓN Y ENTRETENIMIENTO: Redes sociales, películas, música, juegos…
  • EXPRESAR CON LIBERTAD: Blog, comentarios, opiniones…
  • BUSCAR INFORMACIÓN.
  • COMODIDAD: Compras, viajes, banco…
  • ESTAR ACTUALIZADOS: Radio, presa, televisión…

Aclara el dicho siguiente con varios ejemplos:

Mi libertad se termina donde empieza la de los demás.

Cuando aparecen comentarios sobre alguien bajo un nick que te representa, aparece el ciberbullying cometiendo de esa manera un delito.

La mejor herramienta es la EDUCACIÓN DIGITAL antes que la prohibición.   

Todos somos pequeños policías y podemos ayudar a los demás en el momento en el que detectamos algo.  Es importante saber detectar situaciones de riesgo y saber qué hacer. Comunicar a un adulto y denunciar.

¿Es peligroso Internet? Lo es si se le da un mal uso. Una simple imagen publicada en una red social puede dar mucha información sobre ti mismo, tu familia o conocidos.

Existe la Ley de responsabilidad penal L.O. 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores a partir de los 14 años , ante un delito, la consecuencia es internamiento en un centro de menores. La familia de un menor de 14 años es la que paga si un menor infringe alguna norma.  Cada vez, a edades más tempranas se cometen hechos delictivos  a través de juegos, chat, Whatsapp como si fueran bromas. En realidad no lo son cuando se hace de manera repetitiva convirtiéndose en delito. ¿Cómo? A través de robos, pegando, insultando por redes… todo ello en sí no es un delito, pero reiteradamente en redes sí lo es: ciberbullying, suplantación de identidad, amenazas a una persona…

En el caso de un delito para un menor de 14 años, la responsabilidad es civil y la familia debe hacerse cargo de la consecuencia y la multa implantada.

Hay que hacer el ejercicio siguiente: Si en la vida real me dicen que pare, en la vida digital debo hacer lo mismo.

Aclara el concepto de HUELLA DIGITAL, esta no se borra nunca por mucho que la eliminemos de nuestras redes. Aclara los conceptos de Identidad digital, reputación digital y huella digital.

Identidad digital

  • Es el conjunto de datos, perfiles y contenidos que te representan en la red: nombre de usuario, fotos de perfil, biografía, publicaciones, comentarios, correos, etc.
  • Incluye tanto lo que publicas tú como lo que otros publican sobre ti (fotos etiquetadas, menciones, listas de contactos).

Huella digital

  • Es el rastro que vas dejando al usar Internet: historiales de búsqueda, cookies, “me gusta”, tiempo de conexión, páginas visitadas, formularios que rellenas, etc.
  • Parte de esa huella es consciente (lo que subes o compartes) y parte es invisible para ti (datos que registran webs, apps y servicios sin que lo notes directamente).

Reputación digital

  • Es la opinión o imagen que otras personas se forman de ti a partir de tu identidad digital y de tu huella digital: valoraciones, comentarios, reseñas, y todo lo que se dice de ti en redes, foros o noticias.
  • Es subjetiva y puede ser positiva o negativa. Influye en relaciones personales, académicas y laborales, por lo que es importante cuidar lo que se publica y actuar de manera responsable.

Identidad digital = Huella digital + Reputación digital

Con solo crear un correo electrónico ya posees una identidad digital, que funciona como una especie de currículum básico en la red.

Es muy importante mantener actualizados todos los dispositivos que utilizamos y contar con un antivirus para hacerlos más seguros frente a ataques cibernéticos.

Las redes sociales, si se tienen, deben estar configuradas de forma privada. Las aplicaciones almacenan todo el material que se publica, por lo que se recomienda aceptar únicamente a amigos y familiares reales, no subir fotos personales, usar contraseñas seguras y pensar antes de publicar.

Nos centramos especialmente en el móvil, el ordenador, la tablet y las consolas. Estos dispositivos son responsabilidad de la familia, aunque los utilicen menores de edad. Aunque hayan sido regalos, siguen siendo responsabilidad de los adultos del hogar.

Todo lo que se hace utilizando una identidad falsa puede descubrirse, ya que cada usuario conectado a una red doméstica tiene asociado un número de IP vinculado a los datos de la familia. Ante un delito, la policía puede localizar al usuario. Por ello, el anonimato total no existe.

Retos virales

Existen diferentes retos virales: algunos son peligrosos e incluso mortales, mientras que otros pueden ser inofensivos o con fines solidarios, como el reto de los cubos de agua helada para visibilizar la enfermedad ELA.

Tecnoadicciones

Las tecnoadicciones son el uso desmedido de las tecnologías, que limita la libertad del individuo debido a la dependencia que generan. Esto puede provocar consecuencias físicas, personales y psicológicas.

Código PEGI en videojuegos

Es necesario controlar el código PEGI, un sistema de clasificación que indica las edades recomendadas y los contenidos potencialmente negativos de los videojuegos.

Por ejemplo, el juego GTA trata sobre actividades como asesinar, robar, violencia o drogas. Aun así, muchas veces se regala por cumpleaños a niños de vuestra edad o incluso menores. Debéis conocer el código PEGI y explicar a vuestras familias que no es adecuado si os lo intentan regalar. Es un juego para mayores de 18 años. Si se juega a vuestra edad, se corre el riesgo de normalizar conductas negativas con tan solo 10 años.

¿Dónde está el límite entre ser un jugador apasionado y estar enganchado?

Ciberacoso

Finalmente nos habla del ciberacoso escolar aclarando que ello sucede bajo el anonimato, no hay percepción del daño, puede existir una viralidad y máxima audiencia.

Grooming

El grooming es una forma de acoso y abuso online en la que un adulto engaña, manipula o se gana la confianza de un menor con el objetivo de obtener favores sexuales, imágenes íntimas o incluso concertar un encuentro en persona.

Suele desarrollarse en etapas:

  1. Generar confianza (mensajes amables, regalos, halagos).

  2. Aislar al menor (pedir que mantenga secretos).

  3. Sexualizar la conversación.

  4. Exigir o presionar para obtener fotos, vídeos o encuentros.

Día de la Constitución

Este año para celebrar el Día de la Constitución el tercer ciclo ha realizado una actividad cooperativa alrededor de la realización de DEBATES sobre temáticas que preocupan al alumnado. Previo a la celebración se ha realizado la Conferencia sobre «La diversidad y el respeto» por parte de Vega (compañera de sexto) que ha contado la importancia del respeto a todas las personas independientemente del género y la identidad sexual que se tenga.

Para organizar los debates en ciclo, se dividen en parejas por temáticas a favor o en contra y de forma aleatoria. Cada uno debía prepararse argumentos en función de su acuerdo y no el día anterior en casa y con la familia. Las temáticas fueron las siguientes:

  • A la edad de 11-12 años ya puedo usar un móvil con datos.
  • A partir de los 11-12 años ya soy responsable de mis cosas, agenda y estudio.
  • Valoro tener una convivencia positiva en casa y colegio con un vocabulario adecuado por mí y los demás.
  • Yo decido las actividades escolares que quiero y participo con mi familia llegando a un acuerdo.
  • Las normas y consecuencias deben ser iguales para todos/as.
  • Ya puedo usar redes sociales y videojuegos de todos los tipos.
  • Los videojuegos deberían tener un límite de tiempo diario.

Reagrupamos las parejas para que intercambien la defensa que harán durante unos minutos priorizando los argumentos más potentes y guardando los calves para usarlos en momentos determinados.

Cuando el debate da comienzo, se comienza a argumentar y replicar respetando el turno de palabra para poder escuchar las opiniones vertidas por los distintos grupos. El resto, asiste como espectador.

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Una vez terminados los debates se han extraído las conclusiones de cada uno de los temas trabajados priorizando la coherencia en todos los temas y concluyendo  aspectos que se habían trabajado previamente en clase.

Ha sido una experiencia motivadora y significativa para ambos grupos.

Isabel Rosales y Jorge Torrente.

La otra cara del museo

Estimada familia, esta semana ha tenido lugar la primera salida fuera de nuestro entorno en la Vega.

La visita se ha realizado al Museo de Bellas Artes de Granada, situado en la Alhambra para asistir a una visita titulada «LA OTRA CARA DEL MUSEO». 

El objetivo de la visita es dar a conocer la cara oculta de la institución museística (almacenes y taller de restauración, cerrados habitualmente al visitante) que concluye con la realización de un trabajo plástico en el aula didáctica.

Se realiza en el edificio Nuevos Museos (recinto de la Alhambra y Generalife). Ha consistido en un recorrido guiado por Cari que ha explicado cuál es el fin de los Museos, tipos de museos así como cuál es el proceso de conservación y restauración de diferentes obras de arte.

Para llegar al Museo hemos entrado al recinto de la Alhambra y hemos ido subiendo por el bosque que lleva al Generalife.

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El alumnado ha recorrido diferentes almacenes donde se guardan los cuadros tanto los que necesitan un trabajo de conservación y restauración como aquellas obras que deben ser guardadas para posteriores exposiciones en el Museo.

Para conocer en profundidad cuál es el trabajo que se realiza en estas instalaciones se ha establecido un debate donde el alumnado de quinto de primaria ha ido participando con sus conocimientos previos sobre todo el proceso. Se ha hablado de la evolución del arte desde la época musulmana hasta nuestros días. Cuando se fundaron los museos y cuál era su finalidad. Cuál  ha sido la historia de los Museos de Bellas Artes y en concreto por los distintos espacios en los que ha estado la sede de este museo. Por otra parte nos ha explicado los diferentes materiales que se pueden usar para pintar en los lienzos.

También Cari,  nos ha hablado de las diferentes obras de arte, de los objetivos que tiene un museo, de cómo se realizan determinadas obras de arte como el grabado, y sobre todo sobre las emociones y sentimientos que nos transmiten de forma individual estas obras. A cada persona nos puede transmitir cosas diferentes e incluso en momento diferentes de la vida puede cambiar tu concepción de los sentimientos que cada persona puede sentir al observar o contemplar la misma obra.

Otro aspecto que ha explicado han sido las técnicas para rellenas la lagunas que se crean en los cuadros, roturas y como realizando puntillismo y rayado se van completando y a cierta distancia no se observa que había un desgaste en el lienzo. Para ello el alumnado de quinto ha podido practicar pintando en impresiones de algunos cuadros religiosos del siglo XVI y XVII

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Por otra parte hemos visto qué profesionales trabajan en los Museos.

El alumnado ha ido viendo distintas obras de Fray Luis Sánchez Cotán, Manuel Gómez Moreno,  Manuel Ángel Ortiz,  Y ha podido apreciar las diferencias en los cuadros en función de la época en la que fueren pintados.

Cari  nos ha llevado al laboratorio de restauración, donde Reyes nos ha recibido y nos ha informado de cómo es el proceso de recepción de las obras que llegan al museo, así como la restauración de algunas de ellas por el paso del tiempo, mal cuidado o deterioro por otras causas. Hemos visto y tocado los diferentes materiales que pueden ser necesarios para poder trabajar con una obra de arte, así como los elementos que los restauradores deben ir cuidando en cada cuadro, desde roturas del lienzo hasta la pérdida de la pintura. Hemos aprendido conceptos como Peine (estantería donde se cuelgan los cuadros), Bastidor, Lienzo, Cola de Conejo, Isopo (bastoncillo que ayuda a limpiar el cuadro).

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Hemos podido ver cómo este proceso es un trabajo donde interviene un equipo multidisciplinar compuesto por restauradores, historiadores, químicos, biólogos, fotógrafos, etc.  Para conocer el estado de conservación de una obra y su evolución se utilizan diversos tipos de análisis y metodologías de investigación.
Así el restaurador obtiene información sobre la técnicas y materiales que se utilizaron al realizar la obra y poder utilizar esas técnicas para modificar mejorando el estado de los cuadros incluso modificando el soporte.

Una vez terminada la visita al taller de restauración han podido disfrutar de una pequeña merienda.

Terminado el descanso se ha pasado a visitar los almacenes donde se guardan los cuadros. Cari ha explicado que hay cuadros de distintos lugares que se han ido comprando o que personas privadas han donado a lo largo de los años al museo. Se han visitado dos talleres uno de obras del siglo XVII y otro del siglo XX.

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En esta salido también hemos aprendido un nuevo vocabulario relacionado con el arte:

  • Isopo
  • Reintegración cromática
  • Laguna.
  • Comisario de la exposición,
  • Correo,
  • Dadaísmo
  • Realismo
  • Cubismo
  • Papel japonés
  • Ficha estado conservación
  • Bastidor fijo o móvil

Por último la visita ha terminado con una propuesta didáctica donde el alumnado a decorado un estuche de tela como si se hiciera un grabado. Para ello han elegido pegatinas de distintas formas, todas obras  de Miguel Ángel Ortiz. Una vez elegida la obra que queríamos hacer en nuestro estuche, había que elegir la cara A o la Cara B de la pegatina y colorear con rotuladores de tela. Nos han quedado unos estuches maravillosos.

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Agradecemos a Cari y a Reyes su atención y lo mucho que hemos disfrutado en el día de ayer.

Buen fin de semana

Isabel Rosales

Los juegos de mesa

Los juegos de mesa son una forma sencilla y muy completa de ayudar a los niños a aprender mientras se divierten. Con una partida en clase o en tiempo de recreo , el cerebro puede trabajar tanto como muchas actividades del aula, pero en un ambiente relajado y cercano.

Cómo ayuda el juego al cerebro

El cerebro aprende mejor cuando hay tres cosas: novedad, reto y una respuesta rápida a lo que se hace (por ejemplo, ver si una jugada sale bien o no).
Cuando un juego nos plantea un desafío que parece posible, nos despierta curiosidad y emoción, y el cerebro “se enciende”: presta más atención, se concentra mejor y recuerda más lo que ocurre. Es decir, al cerebro le encantan los retos divertidos con recompensa rápida.
Si además los niños disfrutan, se ríen y comparten ese momento con otros, el aprendizaje es más profundo y se mantiene más tiempo.

Lo que pasa en el cerebro cuando juegan

Cuando algo les interesa y les emociona, una zona del cerebro “emocional” se activa y se liberan sustancias que ayudan a concentrarse mejor y a pensar con más claridad.
Este tipo de experiencias agradables implica que el cerebro quiera repetirlas, así que los niños están más abiertos a seguir aprendiendo a través del juego.

Además, el cerebro es “moldeable”: cambia y mejora cuando se ejercita.
Cuantas más experiencias ricas y variadas tiene (como juegos con normas, estrategias, cálculo, lectura, etc.), más conexiones crea y más fácil le resulta después aprender otras cosas.

Aprendizaje con otros: lo social también enseña

Los niños no solo aprenden de lo que hacen, sino también de lo que ven hacer a los demás. Al mirar cómo juegan otros, cómo se organizan, cómo se enfadan o se calman, el cerebro también aprende por imitación.

Por eso es tan importante que los niños jueguen en grupo: el juego de mesa no es solo mover fichas, también es hablar, escuchar, ponerse de acuerdo, resolver conflictos y entender los gestos y emociones de los otros. Todo esto construye la base para una buena convivencia, dentro y fuera del colegio.

Qué aprenden a nivel curricular

Mientras juegan, los niños ponen en marcha muchas áreas que se trabajan en el colegio:

  • Verbal: leen instrucciones, comprenden cartas, explican sus jugadas y argumentan sus ideas.

  • Numérica: suman puntos, cuentan casillas, calculan riesgos, manejan cantidades de dinero o recursos.

  • Espacial y razonamiento lógico: imaginan movimientos en el tablero, buscan caminos, resuelven problemas y planifican estrategias.

  • Atención y memoria: recuerdan reglas, turnos, cartas ya jugadas y detalles de la partida.

Así, trabajan lenguaje, matemáticas, pensamiento lógico, atención y memoria sin sentir que están “haciendo deberes”.

Funciones ejecutivas: entrenar el “director de orquesta”

Las funciones ejecutivas son las habilidades que ayudan al niño a dirigir su comportamiento: decidir, organizarse, controlar impulsos, cambiar de plan…
Los juegos de mesa son un gimnasio perfecto para estas capacidades:

  • Atención sostenida y selectiva: mantenerse concentrados durante toda la partida y fijarse solo en lo importante.

  • Inhibición: esperar el turno, no hacer trampas, no actuar sin pensar.

  • Planificación: pensar la jugada antes, imaginar qué puede pasar después y organizar una estrategia.

  • Flexibilidad cognitiva: cambiar de idea cuando algo no sale como esperaba o cuando otro jugador hace un movimiento inesperado.

Todo esto se entrena casi sin darse cuenta, simplemente jugando.

Habilidades socioemocionales para la vida

Jugando a juegos de mesa, los niños también practican habilidades clave para su bienestar y sus relaciones con los demás:

  • Aceptar normas: entender que las reglas son para todos y hacen el juego más justo.

  • Cognición social: aprender a entender a los otros, sus gestos, sus tonos de voz y sus intenciones.

  • Cohesión grupal: sentir que forman parte de un grupo y que todos cuentan.

  • Cooperación: en los juegos cooperativos, aprender que a veces ganar significa hacerlo juntos.

  • Escucha activa: atender a las explicaciones y opiniones de los demás.

  • Inteligencia emocional: aprender a gestionar la frustración de perder, la alegría de ganar y el respeto a las emociones ajenas.

  • Tolerancia a la frustración y tiempos de espera: aceptar que no siempre se gana y que a veces hay que esperar.

  • Negociación: llegar a acuerdos sobre reglas, resolver conflictos y buscar soluciones que todos acepten.

Son habilidades que los niños usarán toda la vida: en el colegio, en casa, con amigos y en su futuro trabajo.

Además de los juegos de mesa, es muy importante que los niños puedan jugar a otros tipos de juegos en movimiento, sin necesidad de balón. Actividades como el ping pong, el escondite o el pilla‑pilla en el jardín hacen que los niños corran, salten y se muevan. Este tipo de juego al aire libre les ayuda a liberar energía, reducir estrés y dormir mejor, algo clave a estas edades.​

En estos juegos libres y activos los niños también deciden a qué jugar, con quién y cómo organizarse, lo que aumenta su autonomía y su seguridad en sí mismos. Al negociar reglas, cambiar de rol (a veces persiguen, a veces se esconden) y resolver pequeños conflictos, siguen entrenando habilidades sociales como la cooperación, la empatía y la capacidad de llegar a acuerdos. Además, el contacto con la naturaleza o simplemente con el patio o el jardín activa los sentidos, despierta la curiosidad y enriquece su forma de entender el mundo, algo que no se consigue igual con las pantallas.​

También es importante combinar los juegos de mesa con juegos en movimiento deferentes a los tradicionales de balón: ping pong, escondite, pilla‑pilla, carreras en el jardín, circuitos con cuerdas… Estos juegos ayudan a que los niños se mantengan activos, mejoren su equilibrio y coordinación, descarguen energía y se relajen. Al mismo tiempo, siguen aprendiendo a respetar normas, cooperar, negociar y cuidar de los demás, pero ahora usando todo su cuerpo y disfrutando del aire libre.

Jorge Torrente

Día de la mundial de la Infancia y Día del Flamenco

Estimadas familias, esta semana se ha celebrado en nuestro Proyecto dos Día de Significación Especial. Por un lado el Día del Flamenco y por otro el Día Mundial de la Infancia. El primero se realizó con una actividad donde participó todo el alumnado de Primaria, y la segunda ha sido una actividad  realizada en el tercer ciclo de Primaria.

Día del Flamenco

El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Nairobi (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.

Para celebrar el día, en el grupo de quinto se trabajó por la mañana sobre el por qué de la conmemoración de este día. Se explicó que es el flamenco, se vieron algunos cantes de personas famosas que se dedicaron a cantar como Camarón, Enrique Morente y Paco de Lucía.

El flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo  e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.

En el flamenco existen varios tipos de personas que participan de  este arte, el cantante que por lo general se encuentra sentado y puede o no estar acompañado de la guitarra española. La música tiene toques de música india, árabe.

Por otro lado, tenemos a el bailaor o bailaora, quién por medio de su cuerpo exteriorizará el sentimiento expresado en la letra y voz del cantante. En todo momento, tanto la letra como el baile, estará cargada de emociones sinceras, palabras sencillas y una expresión única, que en conjunto transportarán al espectador hacia otro mundo, el mundo del flamenco.

Así en nuestro centro contamos con la colaboración de Irene que cada año se ofrece a realizar distintas exhibiciones para acercar al alumnado a este escenificación de la cultura.  Irene define el Cuadro flamenco como los dedos de una mano: Pulgar: bailaora; Índice: cantaor; Corazón: percusión; Anular: guitarrista; Meñique: público.

En esta ocasión Irene ha venido acompañada de su guitarrista. Nos contó que la guitarra flamenca se hace de ciprés o de palo santo. Él traía su guitarra flamenca que también es eléctrica porque tiene amplificador.

Se tocaron algunos palos del flamenco y el alumnado fue adivinando con algunas pistas: alegrías; tangos a tiempos.

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Damos las gracias a Irene y a su guitarrista José.

Día Mundial de la Infancia

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de los menores y promover un entorno de paz, protección y respeto hacia ellos. El 20 de noviembre, proclamado por la ONU, marca la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, dos hitos fundamentales para el bienestar infantil a nivel mundial. El objetivo de esta efeméride es recordar que los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, y sensibilizar sobre su situación, especialmente la de quienes viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.​

En nuestro colegio, lo celebramos en clase con la colaboración de Esperanza, madre de Claudio, pedagoga y trabajadora de Servicios Sociales. Para ayudar al grupo a entender su profesión, Esperanza explica cómo acompaña y ayuda a las familias para que estén bien y tengan cubiertas sus necesidades básicas. Enseña al autocuidado de los niños/as.

Nos habla de la importancia de estar siempre al 100% de lo que se hace en la vida y para ello, el mindfulness nos ayuda a relajarnos siendo  la respiración el poder que tiene el ser humano para relajarse.

¿Quién decide que debe celebrarse este Día el 20 de noviembre?

Recordamos conceptos trabajados en años anteriores, como la misión de la ONU, los derechos y deberes que tienen los más pequeños. Así, la Organización de Naciones Unidas, se crea en 1945 con 51 países , llegando a 193 en el año 2025. Se firma un acuerdo para respetar los derechos humanos y velar por ello. España lo firma en 1955.

La sede de la ONU está en Nueva York, ahí es donde se reúnen los representantes de los países miembro. El 20 de noviembre de 1959, se reunieron para escribir los derechos de la infancia quedando establecidos en el año 1989 en «La Convención de los derechos de la Infancia» con un total de 54 artículos.

Aclara el papel que tiene UNICEF dentro de la ONU siendo los encargados de velar por los derechos de la infancia.

Por pequeños equipos, van saliendo al principio de la clase para recordar y comentar en voz alta algunos de los derechos y deberes de los que deben disfrutar poniendo ejemplos cotidianos.

  • Derecho a la educación.
  • Derecho al agua potable.
  • Derecho a una identidad personal.
  • Derecho a jugar.
  • Derecho al respeto del medio ambiente natural.
  • Derecho de igualdad y respeto a las diferencias.
  • Derecho a ser protegidos.
  • Derecho a ser protegidos.

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Con todo ello, se debe tener en cuenta a aquellos que están en situación de exclusión social. Se comentan cuáles pueden ser situaciones de la vida cotidiana para que se produzca esto  poniendo el ejemplo situaciones en las que de manera reiterada hay personas que nos son invitadas a un cumpleaños al ser diferentes. Ante eso, ¿qué podemos hacer? INCLUIR. ¿Cómo me gustaría que lo hicieran conmigo?

Como actividad final, Esperanza propone la actividad de «Las cajas de la reflexión» para escribir mensajes para el buzón verde con acciones o palabras de compañeros hacia uno mismo  y que le hayan ayudado a sentirse incluidos. En la caja amarilla con mensajes que de manera personal e iniciativa propia se han realizado para ayudar a los demás. En la caja roja, para reflejar aquellas situaciones que deben mejorarse hacia los demás, hacia uno mismo o que se hayan observado que deben ser tratadas.

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Sin duda, ha sido una actividad muy enriquecedora. Esperanza nos acercó a una realidad visual a través de imágenes y datos, además de su conocimiento profesional. La participación del grupo fue activa y sentimos que el mensaje ha llegado. ¡Gracias por acompañarnos en este día tan especial!

Concluimos que:

EN LA DIFERENCIA ESTÁ LA IGUALDAD,

TODOS SOMOS ÚNICOS E IRREPETIBLES

Quinto continúa la sesión el viernes y sexto el próximo lunes 

En el aula de quinto se ha seguido trabajando sobre este día con el visionado de dos pequeños vídeos motivadores sobre la importancia de la celebración de este día, concretar los derechos fundamentales de los niños y niñas, se ha reflexionado sobre aquellos derechos más habituales que conocemos todos y todas.

Posteriormente se ha proyectado un documental titulado «Camino a la Escuela», que trata sobre las vidas de varios niños y niñas de distintos continentes y las dificultades que tienen para ir a la escuela.

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Después de ver el documental se ha abierto un turno de palabra donde se han extraído conclusiones de todo lo expuesto y visto hoy en el aula.

  • Diferencias entre esos niños y nosotros.
  • Responsabilidades de los niños y niñas en esa sociedad.
  • Trabajo de los niños y niñas.
  • Relaciones entre los niños y niñas y los adultos.
  • Juegos que realizan.
  • Las diferencias entre esas escuelas y las nuestras.
  • La ayuda y la colaboración.
  • Relación entre hermanos.
  • Diferencias en la relación padre-hija, padre-hijo.
  • Los roles diferentes de hombres y mujeres.
  • Valores que aparecen: respeto, solidaridad, esfuerzo, compartir, colaborar, voluntad, desinterés.
  • La desigualdad social,  la pobreza.
  • Importancia de superar las dificultades.
  • La motivación por aprender.
  • Todos los niños y niñas querían estudiar profesiones que ayudan en la comunidad.

Isabel y Jorge

Romancero

Una de las actividades tradicionales que se realizan en el último curso de primaria en el colegio Alquería es el descubrimiento de los romances tradicionales: qué son, cómo se crean, cómo se analizan y cómo se recitan. Esta propuesta permite trabajar de manera diferente la acentuación, la separación de sílabas, el hiato, el diptongo y el aprendizaje de vocabulario tanto del español antiguo como del actual. Además, la presentación a través del trabajo de síntesis de lo que se ha trabajado, de lo que trata cada romance teniendo en cuenta la oralidad, tono e intensidad de la voz de los presentadores.

Además, mediante esta actividad también se conectan diferentes áreas: la historia, el arte y la lengua, la música e instrumentos enriqueciendo la experiencia del alumnado de manera transversal. Para motivar a los estudiantes, se propone transformar un romance tradicional en una letra de rap, contando la misma historia pero con palabras y escenarios de hoy en día. Así, se fomenta la creatividad, el aprendizaje activo y el gusto por la literatura.

 

¿Qué es un romance?

Un romance es un tipo de poema muy popular en la literatura española, formado por versos que tienen ocho sílabas cada uno. En este tipo de poema, los versos pares riman en asonante, o sea, solo coinciden las vocales al final, mientras que los versos impares quedan libres, sin rima.​

Historia y evolución

Los romances nacieron cuando los juglares compartían historias y canciones entre la gente. Con el tiempo, las personas memorizaban los fragmentos que más les gustaban y los transmitían oralmente, lo que hizo que cambiaran algunos detalles. En el siglo XV, aunque los cantares de gesta pasaron de moda, muchos fragmentos sobrevivieron en forma de romances.​

Tipos de romances

Existen muchos tipos de romances según el tema que traten. Algunos ejemplos son:

  • Históricos

  • Novelescos

  • Lírico y de aventuras

  • De amor y otros sentimientos.​

El romancero

El conjunto de todos los romances escritos se llama «romancero». Hay dos grandes grupos:

  • El romancero viejo: incluye los romances anónimos desde el siglo XIV al XVI.

  • El romancero nuevo: son los romances artísticos escritos por autores conocidos desde mediados del siglo XVI en adelante.​

Métrica y cómo contar sílabas

Para contar las sílabas de cada verso, hay que seguir estas reglas:

  • Si el verso termina en palabra aguda, se añade una sílaba más.

  • Si acaba en palabra esdrújula, se resta una sílaba.

  • La sinalefa: se unen dos vocales de palabras seguidas y se cuentan como una sola sílaba.

  • La sinéresis: dentro de una palabra, dos vocales juntas pueden formar una sola sílaba.

La rima

Se debe tener en cuenta el tipo de rima trabajando los dos tipos que existen:

  • Asonante: Solo coinciden las vocales desde la última vocal acentuada.

  • Consonante: Coinciden todas las letras, vocales y consonantes, al final de los versos.

En los romances, lo habitual es la rima asonante en los versos pares y los versos impares no riman.​

Así, el romance es una forma divertida y musical de crear historias en verso y jugar con las palabras, muy usada en la tradición española.

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Encuentro literario en Alquería

La Fiesta de Otoño que se realiza en Alquería una vez comenzado este periodo estacional, se celebra en todo el colegio de diversas maneras. Aparece el Señor Otoño por las aulas de infantil contando sus vivencias a lo largo de su vida.

En primaria, cada grupo elabora una presentación literaria para compartir con el resto de grupos  en torno al jardín del colegio: poesías, retahílas, canciones tradicionales, rimas, sonetos, romances, danzas… un sinfín de ideas creativas que curso tras curso se regeneran y reinventan con entusiasmo.

En el caso del grupo de sexto, este curso desarrollaron, analizaron, trabajaron y recitaron el romance de «¿Dónde vas Alfonso XII?», «Mariana Pineda», una versión rapeada de «El Conde niño» y una canción ofrenda al otoño llamada «Ghili Ghio».

El objetivo principal del Encuentro Literario en primaria es fomentar el gusto por la lectura y la escritura, así como desarrollar sus habilidades de expresión y comprensión lectora. Estos encuentros permiten a los niños interactuar socialmente, compartir sus ideas, descubrir diferentes géneros literarios.

También ayudan a ampliar los horizontes culturales y personales al permitirles conocer otras formas de vida y estilos de escritura, lo que puede inspirarles a seguir escribiendo y a participar en actividades literarias más activas dentro y fuera del aula.

Jorge Torrente