Nuestro último mes en sexto

Estimadas familias, entramos en nuestro último mes de curso escolar. Durante estas últimas semanas iremos cerrando temas de trabajo y propuestas nuevas que se van a ir desarrollando. La semana pasada se realizó un trabajo colaborativo entre toda primaria que hemos titulado «Anuncio Motivacional. El día que….». El resultado podéis escucharlo en la entrada publicada por quinto de primaria en este mismo blog. El viernes además sexto publicará todas las grabaciones llegadas y trabajadas por el alumnado. Ya que el trabajo colaborativo es una pequeña representación de un minuto de duración de todas las clases de primaria.

PLANIFICACIÓN SEMANA 1 AL 5 DE JUNIO

LUNES 1 de junio

  • Sesión Virtual: Tipos de oraciones y análisis morfosintáctico
  • Matemáticas: cuaderno de problemas con decimales.
  • Ciencias: Investigamos la historia.

Martes 2 de junio

  • Sesión Virtual: Cálculo de decimales. Hoja de operaciones.
  • Lengua y Ciencias: para celebrar el día de Medio ambiente vamos a realizar una propuesta utilizando Nubes de Palabras. Las nubes de palabras son un recurso muy interesante para una clase de lengua. Entre otras cosas, ayudan a trabajar la capacidad de síntesis y la memorizar del léxico. 
  • La herramienta que podéis utilizar es Tagul:  Crea nubes de palabras interactivas, con múltiples formas, tamaños, fuentes y colores. Funciona en todos los sistemas operativos y es la más intuitiva gracias a su interfaz sencilla y atractiva. Para usar esta herramienta os tenéis que registrar, pero no os preocupéis, es fácil y rápido; y una vez identificados podréis crear y almacenar todas vuestras nubes para recuperarlas o volver a editarlas cuando queráis. Para crear las formas podéis subir la forma que os guste para que la nube adquiera esa forma.
  • Si pincháis en la imagen os lleva a la página web.

MIÉRCOLES 3 de Junio

  • Sesión Virtual: Conferencia de Aitor: Donald Trump
  • Lengua: Cuaderno de análisis morfológico y sintáctico.
  • Ciencia: Prueba con quizizz del tema de ciencias de la máquinas y herramientas.

JUEVES 4 de Junio

  • Sesión Virtual: Matemáticas seguimos trabajando los decimales.
  • Lengua: Entrega de las nubes de palabras. Estudiamos los verbos. Gabriela ha compartido un rap que ayuda a reconocer las formas verbales.

  • Ciencias: Seguimos trabajando y aprendiendo sobre la historia.

Viernes 5 de Junio

  • Sesión Virtual: Ética debatimos la lectura del libro de filosofía para niños Lisa. Celebramos el día del medioambiente.
  • Lengua: cuaderno de oraciones y gramática.
  • Educación Física. Sesión de baila con Just Dance.

Os recuerdo que en el blog de idiomas podéis encontrar la programación de inglés y francés más desarrollada.

Día  1 / 06 / 2020   

  • Blog de idiomas  Alquería   8-12: seguiremos en esta semana  con otro tema de la “Final Presentation”. En esta semana terminamos con “Present Perfect”
  • Tarea y práctica:

Actividad nº 1: Visualizar tercer vídeo  en esta misma entrada  “Present Perfect”

Actividad nº 2: En “Liveworksheets”   una actividad de vocabulario de repaso a realizar.

Actividad nº 3: En nuestra sesión virtual de inglés lunes 1 de junio 2020 continuaremos con las “Final Presentation” del alumnado que queda por hacer el tema 4  elegido. (Información en este mismo Blog fecha del 27/04/2020).

Tarea: realizar una pequeña presentación oral y un escrito de 80-100 palabras sobre el tema 5-6 que podéis elegir de los 10. Se recuerda que la presentación oral y el escrito deben estar en concordancia con el nivel de inglés de cada uno y una del grupo de 6º.  A partir de esta semana empezaremos a juntar dos temas para hablar en inglés.

Importante: Mandar vuestros escritos al correo de idiomas para su corrección. En la sesión virtual de inglés del lunes 1 junio  2020 empezaremos a hablar en inglés sobre el tema 5-6  de la “Final Presentation” que habéis elegido.   

Día  3 / 06 / 2020.

  • Blog de idiomas  Alquería   8-12: continuamos con  del “Present Perfect”
  • Tarea y práctica:

Actividad nº 1: una actividad  de vocabulario a realizar en  Liveworksheets.

 FRANCÉS:

  • Dentro del tema de la  “La ville” seguiremos con los distintos tipos de tiendas y cómo se dicen en francés. “Les magasins” y se hará algún dictado en francés.       

Tarea y práctica:

  • Actividad nº 1: realizar una cuarta actividad  digital   en “Liveworksheets” sobre “La ville”.     

Día 5/06/2020.

  • Blog de idiomas  Alquería   8-12:   recursos de juegos de inglés   para trabajar el vocabulario.

Canción en inglés: Coldplay – Everyday Life A perfect song to soothe your soul in these moments of world crisis. 

(Coldplay siempre baja un mensaje de nostalgia, paz y esperanza).

Canción francesa:   Et demain!  350 artistas cantan juntos.

Se recuerda terminar las actividades pendientes que tenéis en “Liveworksheets”.

Cualquier duda o pregunta se resuelve al empezar las clases virtuales  o bien escribid al correo de idiomas del Colegio.

Un saludo, Isabel

 

«Anuncio motivacional» El día que…

La comunicación oral es un aspecto fundamental en la evolución del menor e influye en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje a lo largo de su vida. Es un pilar fundamental en la consolidación de todas las competencias para su desarrollo como persona ayudándole a prepararse para saber responder ante diferentes situaciones de la vida.

 

Por ello, hemos llevado a cabo una propuesta de trabajo cooperativo e interciclo con todos los grupos de Primaria elaborando un «spot publicitario» con audio, música e imagen. Para su desarrollo, cada miembro de la clase ha pensado y reflexionado en un mensaje escrito, corto, original y emotivo escogiendo uno de estos inicios:

EL DÍA QUE VUELVA AL COLE…

EL DÍA QUE ME REÚNA CON TODA MI FAMILIA…

Una vez escritos los mensajes sobre los deseos de lo que harán al volver al colegio o reunirse con sus queridos, se ensaya y graba teniendo en cuenta la vocalización, expresión y ruidos ambientales. Finalmente se recogen los audios para generar el montaje del «spot motivacional» y así compartirlo con la comunidad educativa de Alquería.

Ha sido un buen trabajo en equipo, nos hemos divertido creando los mensajes y grabando los audios, y lo más importante, trabajando en equipo, cooperando y compartiendo entre todos. ¡Muchas gracias a todos los participantes en este proyecto!

Jorge Torrente

  • Música del proyecto:

  • Redes del artista:

https://www.facebook.com/SadPuppyMusic https://twitter.com/SadPuppyMusic https://soundcloud.com/SadPuppyMusic https://www.youtube.com/SadPuppyMusic

29 de mayo en 5º EPO

Estimadas familias.

Completamos una semana que ha sucedido de forma rápida y casi sin darnos cuenta.

Algunas de las tareas que planificaba para estos días las iniciaremos o continuaremos el lunes ya que en esta ocasión no ha dado lugar a finalizarlas por diferentes motivos. Se ha aprovechado el tiempo para otras actividades o nos hemos parado en algunas tareas que requerían más refuerzo, por eso os decía que para el tiempo que resta de trimestre, es mejor afianzar lo ya que sabemos antes que continuar con nuevos contenidos.

Aún así, la evolución del grupo es muy satisfactoria en general. Están comprometidos con la dinámica y avanzan cada uno a su ritmo.

En la sesión del jueves disfrutamos de una tarea especial que en varios momentos en el colegio solemos hacer… compartir experiencias en charlas o conferencias de compañeros de otras clases. En esta ocasión, Ignacio del grupo de sexto, acompañado de Isabel, compartió con quinto su conferencia sobre «Origen de la informática». Un gran trabajo que nos gustó escuchar para seguir aprendiendo más el poder ver a Ignacio y estar un momento con él

Avanzamos con los tiempos verbales compuestos, hicimos una prueba en edmodo y seguiremos repasando para afianzar el modo indicativo aunque en su mayoría ya los dominan. Comenzamos un taller de escritura basándonos en una de tres imágenes e inicios que les sugería haciendo uso del condicional. Las actividades de lectura las retomaremos la próxima semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También comenzamos el sistema sexagesimal dando coherencia al traspaso de segundos que tienen varias horas o minutos y viceversa. Para la semana que viene deberán disponer de una regla y porta ángulos para poder medirlos.

En ciencias hemos distribuido contenidos de la Historia para trabajar la Prehistoria, Edad Antigua y Media. Esto nos llevará un par de semanas.

Las semanas anteriores, creamos una especie de juego de pistas enfocado a la lectura comprensiva en el que deben leer un artículo digital y dar respuesta a una cuestión para activar el siguiente texto y pista. Son un total  de seis textos. Al finalizar el juego, aparecerá una palabra clave que deberán enviarme por mensajería para comprobar que lo han acabado. Os dejo el enlace para que podáis «bichearlo» o leerlo.

Continuamos el lunes con todas estas cosas. Disfrutad del fin de semana. Un saludo.

Jorge

Finalizamos el mes de mayo

Casi sin darnos cuenta se ha terminado el mes de mayo y entramos en el último mes de curso escolar. Y por eso vamos cerrando actividades significativas de nuestra metodología en Alquería Educación como las Tertulias Literarias.

Se han realizado muchas y muy diversas Tertulias, compartiendo libros muy diferentes los unos de los otros, con temáticas  muy actuales, a pesar de que algunos tienen ya unos cuantos años en su haber. Hemos compartido experiencias, recuerdos, reflexiones, expectativas, intenciones de cambio.

 

 

Todas las tertulias nos han ayudado a desarrollar un aspecto fundamental de la educación que es «Pensamiento Crítico». ¿Qué significa esto?

Según Robert Ennis (1985),  el pensamiento crítico se concibe como el pensamiento racional y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer.

El pensamiento crítico es una competencia imprescindible, en la educación, ya que implica un conjunto de capacidades para saber analizar, reflexionar, comparar, discernir, explicar, decidir, etc. sobre la información a la que accedemos.

Para desarrollar el pensamiento crítico se hacen variadas actividades en la escuela  con el objetivo de enseñar al alumnado a pensar y decidir por ellos mismos. ¿Cómo?

    • Los dilemas morales. Actividad de ética donde se cuenta  una situación problemática que plantea un conflicto de valores. Los alumnos deben posicionarse y responder qué harían en dicha situación según su escala de valores. Con esta actividad, los estudiantes pueden reflexionar acerca de sus propios valores, decidir cuál será su acción definitiva y argumentar el porqué.
    • Análisis y comparación de noticias. Analizar y comparar una noticia desde diferentes perspectivas, así los alumnos construyan su propio conocimiento, partiendo de la reflexión y el contraste de diferentes fuentes. Nosotros además lo trabajamos en todas las investigaciones que se hacen de las áreas.
    • Debates. El debate permite que los alumnos, después de analizar una información, argumenten la posición que han escogido. 
    • Tertulias. Al igual que los debates nos permite argumentar, reflexionar, analizar y defender mi opinión personal.
    • Preguntas, preguntas y más preguntas: es importante hacer preguntas, no dar respuestas. Esto favorece la motivación, la iniciativa por buscar información, por dar mi argumento y buscar la propia respuesta.

Por otro lado, estamos llegado al final de las conferencias. Esta semana hemos asistido a la Conferencia de Gonzalo sobre las Olimpiadas.

Y la conferencia de Candela U sobre la Cetrería y el Cernícalo americano.

 

Para terminar la semana os dejo una serie de documentales sobre las partes de la Historia que hemos empezado a investigar.

Buen fin de semana. Isabel

 

Creamos videoclips performance

En el proyecto de Alquería Educación destaca como finalidad principal el que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje y por ello las actividades que se desarrollan van encaminadas a conseguirlo. Introducimos diferentes herramientas que nos ayuden a facilitar este objetivo. En esta ocasión hemos empleado una herramienta digital como el videoclips.

Hace dos semanas les planteé la posibilidad de producir un videoclip, que nos permitía interrelacionar diferentes áreas del currículo como música, matemáticas, artística y educación física. Además la actividad podía hacerse de forma individual, por parejas e incluso en grupos mas numerosos.

Nuestra tarea era crear  videoclips performance, como parte del área de educación física , que ayuda al alumnado a desarrollar diferentes competencias, a la vez que se divierten y aprenden de forma creativa. ¿Qué es un videoclip performance? Es un vídeo en el que se combinan imágenes del alumnado o no, de forma individual o colectiva, actuando, bailando o haciendo actividad física durante la escucha de una pieza musical.

La finalidad de esta tarea era acercar al alumnado a otra forma de aprendizaje dentro del desarrollo de la Tics en el aula. El video, como otras herramientas digitales, favorece la motivación, creatividad , cooperación y participación del alumnado.  Tiene además numerosas ventajas como su versatilidad, desarrollo de la actitud crítica, desarrollo de la imaginación, originalidad, repetición de la actividad hasta obtener el resultado esperado, permite trabajar en espacios diferentes al del aula, favorece la comunicación verbal y no verbal y el trabajo en equipo.

Pasos para crear el videoclip:

  • Reflexión sobre lo que se quiere hacer: individual o grupal, elección de música o no, elección de la temática, ejercicios o baile, elección de movimientos, utilización de otros formatos de imagen en el video, decisiones sobre diferentes herramientas que se pueden utilizar, selección del escenario para la  realización….
  • Toma de acuerdos de las personas que van a realizar el video.
  • Creación de la secuencia de movimientos, atendiendo a los tiempos (cronometraje) y el espacio.
  • Ensayos previos a la grabación.
  • Grabación.
  • Edición del video donde se le puede añadir diferentes elementos: como fondos, color, texto, fotos…
  • Publicación del vídeo, en este caso envío al entorno virtual compartido.

Esperamos que disfrutéis con la variedad de creaciones, todas hechas de forma autónoma tanto en la utilización de las TIC como en el desarrollo de las secuencias de baile, ejercicios, imágenes. Podéis ver la creatividad de este alumnado con producciones con cuatro ventanas a la vez empleando coordinación, simultaneidad  utilización de croma …..

 

https://vimeo.com/423180097

Un saludo, Isabel.