SEMANA DE LA LECTURA 2017

Volvemos tras las vacaciones de Semana santa con una semana muy especial para toda la etapa de infantil en nuestro colegio Alquería, la Semana de la lectura. Se trata de una semana repleta de actividades, talleres, teatros, cuenta-cuentos, colaboraciones……en las que los principales protagonistas (además de nuestros niños y niñas) son los libros. Por todo esto, durante toda esta semana, tendremos en el pasillo de infantil una exposición que nos llevará a conocer el enriquecedor mundo de los cuentos y los libros. Tenéis la oportunidad de visitarla con vuestr@s hijos y ver de primera mano  diferentes tipos de libros que podemos encontrar (sólo una pequeña muestra….). Os animo a que dediquéis un ratito a la lectura de estos libros junto con vuestros pequeños.

Inauguramos la semana con el teatro de sombras «Los tres bandidos»,  a cargo de nuestras alumnas de prácticas Noelia, Susana, Sara y Fani; una fantástica adaptación de este libro infantil que hemos podido disfrutar todos los infantiles, desde la clase de los más pequeños hasta los mayores de la etapa. La puesta en escena ha sido magnífica rematando su actuación con una pegadiza canción que nuestros niños y niñas han podido cantar con ellas e incluso bailar. ¡Muy bien chicas, gracias por vuestro trabajo!

Por cierto……, el libro de «Los tres bandidos» formará parte de nuestro Proyecto de lectura este tercer trimestre, por tanto todos nuestros niñ@s tendrán la oportunidad de volver a leer la historia con vosotros en casa.

En clase hemos comenzado con uno de los talleres que llevaremos a cabo durante esta semana. Con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, conocemos algunas de sus poesías infantiles y les propongo realizar un libro recopilatorio en el que ellos serán los encargados de «escribir» e «ilustrar» una de estas poesías.

CONOCEMOS CINCO DE SUS POESÍAS INFANTILES:

  • “CÓMO SE DIBUJA UN CASTILLO”
  • “ EL LEÓN TRAVIESO”
  • “UNA BRUJA TERRIBLE”
  • “EL PIRATA PATAPALO MALAPATA”
  • “DOÑA PITO PITURRA”

TRAS LA LECTURA CADA UN@ ESCOGE LA QUE MÁS LE HA GUSTADO PARA “ESCRIBIRLA A SU MANERA” E ILUSTRAR SU PROPIO LIBRO RECOPILATORIO. JUNTO AL POEMA SE ADJUNTA LA TRANSCRIPCIÓN DE LO QUE CADA NIÑ@ HA “ESCRITO” EN SU ADAPTACIÓN DEL POEMA

Los libros se irán exponiendo a medida que los grupos vayan trabajando sobre ellos. Cada día saldrán al tablón las nuevas recopilaciones que vayan quedando concluidas. Se trata de un trabajo laborioso en la que lo principal será que nuestros “naranjitas” disfruten del proceso.

Tened paciencia porque al final de la semana tendremos todos nuestros poemas concluidos.

 

Por la tarde tenemos los «Cuentos familiares», en los que contamos con la inestimable colaboración de algunos abuelos y abuelas de niñ@s del grupo:

 

  • Isabel (abuela de Sofía) nos cuenta «La ratita presumida «
  • Pepe (abuelo de Leo P) nos cuenta «La gallina Marcelina «
  • Fátima (abuela de Andrea) nos cuenta «Los tres alpinos «
  • Paco (abuelo de Luis) nos cuenta «Cuentos de Gloria Fuertes «
  • Juan (abuelo de Luis) nos cuenta «Fábula del sol y el viento «

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestros «naranjitas» escuchan completamente atentos cada una de las historias que nos regalan. Al final somos nosotros los que les obsequiamos con nuestro aplauso y unas bonitas plantas para que tengan un recuerdo de este momento tan especial para todos.

Muchísimas gracias  por enriquecer esta semana con vuestras aportaciones literarias.

Loli Gálvez

 

 

6 comentarios sobre “SEMANA DE LA LECTURA 2017”

  1. Muchas gracias Loli, por dar la oportunidad a los abuelos para que participen y disfruten también de la educación de sus nietos, y los introduzcan en el mundo de la lectura igual que hicieron con nosotros.
    Gracias de parte de los abuelitos de Luis, Paco y Juan.

    1. El cuenta-cuentos por parte de los abuelos y abuelas es una de mis actividades preferidas de la Semana de la lectura. Cada año me demuestran, tanto los nietos como sus abuelos, que se trata de una actividad especialmente significativa para ellos. Son historias contadas desde el corazón. Muchísimas gracias a Paco y Juan de mi parte por su entusiasmo.

  2. Muchas gracias Loli, por facilitar a los abuelos que participen y disfruten con la educación de sus nietos, y que puedan inculcar el amor a la lectura igual que lo hicieron con nosotros.
    Gracias de parte de Juan y Paco, los abuelitos de Luis. Te puedo asegurar que para ellos ha sido una experiencia inolvidable.

    1. El abuelo Pepe lo ha hecho fenomenal, puedes darle la enhorabuena. Y su nieto super-orgulloso de tenerlo allí. Ha sido una experiencia muy bonita.

  3. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los abuelos por hacer que la tarde de ayer fuera tan especial!!! Es una actividad muy entrañable, experiencia inolvidable para mayores y pequeños, con unos protagonistas de excepción!!! No sé yo quién estaba más encantada… la abuela o la nieta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.