Buenas tardes, familias:
La clase naranja va poco a poco encontrando su ritmo en esta nueva etapa que comienza. En estos primeros días estamos asentando rutinas y hábitos que son muy importantes para los niños, ya que les aportan seguridad, confianza y les ayudan a anticipar lo que va a suceder.
Os comparto cómo se organiza nuestro día a día:
- Asamblea de la mañana: elegimos al súper ayudante del día, hablamos de a qué nos apetece jugar y votamos la propuesta más interesante.
- Juego: desarrollamos la propuesta elegida. Hoy, por ejemplo, hemos jugado a los vehículos, hemos sacado los coches, carreteras y alfombras. También hemos fabricado un avión en el que “las pilotos” nos recordaban ponernos el cinturón y cuándo iban a aterrizar.
- Recogida: aprendemos a cuidar y ordenar los materiales, desarrollando responsabilidad y organización.
- Asamblea final de la mañana: mientras tomamos una pieza de fruta y pan con aceite, compartimos cómo ha ido el juego, con quién hemos jugado y cómo hemos resuelto pequeños conflictos.
- Dibujo: plasmamos en papel lo que hemos vivido en el juego, favoreciendo la reflexión y la memoria de la experiencia.
- Parque: disfrutamos del entorno, ejercitamos la motricidad y seguimos aprendiendo a relacionarnos a través del juego compartido.
- Por la tarde, vamos introduciendo dinámicas que nos van a acercar poco a poco a los talleres que tendremos en esta franja horaria y que comenzaremos tras nuestro período de adaptación. Estos naranjitas no están echando de menos la siesta y eso hace mantenernos activos.
- Merienda y despedida: terminamos el día con una rica merienda, muchas veces acompañada de un cuento.
La adaptación al ciclo de 3 a 6 años está siendo muy positiva. Cada día se muestran más seguros, confiados y participativos. Además, estoy realizando el diagnóstico inicial que me permitirá ajustar los objetivos y la programación a las necesidades de cada niño.
Os recuerdo que el próximo miércoles 1 de octubre a las 16h tendremos nuestra reunión de grupo en el aula de usos múltiples (situada en el centro de nuestro pasillo).
Un abrazo,
Eva Oliva y Natalia Molina