Últimos preparativos

Acabamos la semana, ahora toca descansar dos días en casa.

En la clase de música  además de realizar juegos rítmicos con el «Yembé», expresan gráficamente lo que les sugiere el sonido de la lluvia y la tormenta.

La pista se encuentra  mojada tras los días de lluvia pero el grupo tiene la oportunidad de realizar juegos motrices  en la pista del tejadillo verde. Utilizan pelotas, aros y zancos para el equilibrio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la tarde cooperativa y junto a todos los compañeros  y compañeras de ciclo, elaboramos el cartel que anuncia nuestra Semana de la Lectura. Cada grupo se ocupa de elaborar una parte, recortan letras, dibujan flores y dan color a los libros de los que salen las iniciales de sus nombres.

El lunes recibiréis a lo largo de la mañana el programa de la Semana de la Lectura, una semana especial llena de magia,  lectura de cuentos, teatros, cuento motor, musical y representaciones.

Para celebrar el Día del Libro, 23 de abril, llevaremos a cabo  la propuesta que se viene realizando en el ciclo 0-3, «UN LIBRO UNA FLOR», intercambiamos las plantas de clase por un cuento de casa. 

El libro no tiene que ser de nueva adquisición, puede ser de los que tengáis en la biblioteca de casa. El viernes  disfrutaremos de los nuevos ejemplares de la biblioteca de clase y nuestros pequeños llevarán a casa su planta con un macetero de cerámica que el grupo de 3ºEPO ha elaborado para todo el ciclo en la clase de artística.

El miércoles tendrán lugar las lecturas familiares de la clase naranja. ¡Cómo van a disfrutar al veros! Gracias de corazón por vuestra colaboración.

Espero que paséis un feliz fin de semana. 

El lunes volvemos a vernos.

Silvia.

¡CARACOLES!

Acabamos la semana y lo hacemos contentos pues llegan un par de días de descanso por lo que  hoy comenzamos la jornada con mucho movimiento con un circuito de equilibrios.

Nos encanta la actividad y tras el rato de juego también nos encanta recoger y guardar todas las piezas en el baúl…¡ Cómo disfrutaríamos metiéndonos dentro nosotros!…Algún día lo haremos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asamblea de la fruta en donde comemos unas ricas peras y tras mirar por las ventanas y observar ,que aunque está mojado no llueve, decidimos salir a dar un estupendo paseo por el jardín.

Visitamos la fuente ( donde seguimos sin ver ni a peces ni a tortugas), la cabeza de león ( ya mucho más amigable), la fuente de «la virgen», a las cocineras … y sobre todo disfrutamos de un precioso paseo entre los árboles y setos.

Y para concluir el paseo…¡ SORPRESA!…unos pequeños caracoles llaman nuestra atención. Como nosotros están de paseo y decidimos llevarlos a la clase para poder observarlos y que nos sirvan de modelos para nuestros dibujos…¡ A pintar caracoles!

Con rotuladores y folios nos sentamos en un interesante taller con unos improvisados modelos. ¡ Caracoles …qué bien nos lo hemos pasado!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juegos y lectura de cuentos mientras llega la hora de la comida.

Os recuerdo que la semana próxima está repleta de actividades interesantes relacionadas con los libros…»LA SEMANA DE LA LECTURA»…¡QUE NO FALTE NADIE!

Un estupendo viernes.

Os deseo un feliz fin de semana.

Un abrazo.

Nuria García Pallás.

 

J U E V E S

Se acerca la Semana de la Lectura y en la asamblea  hablamos largo y tendido sobre lo que sucederá, sobre el trabajo realizado y sobre lo que se necesita para ser un BUEN LECTOR. 

Ver las imágenes de origen

En la clase naranja trabajamos día a día para que nuestras partes lectoras se despierten y se desarrollen lo máximo posible.

Nuestros peques aún no saben leer solos, pero si les leemos mucho, aprenderán muchas cosas sobre la lectura. Los libros se leen desde la portada hasta la tapa posterior, la lectura se hace de izquierda a derecha, el lenguaje de los libros es diferente al lenguaje hablado, las palabras tienen sonidos diferentes en su interior, los cuentos tienen un principio, una parte del medio y un final.

Toda esta información constituye los primeros fundamentos de la alfabetización y de la lectura. ¿Cómo podemos favorecer el desarrollo de estas habilidades? Seguir leyendo a nuestros pequeños en voz alta. 

Damos lectura a «Ver las imágenes de origenLas princesas también se tiran pedos», ¡imaginaros! Nuestros naranjitas se encuentran  en esa fase en que la palabra «pedo» les hace mondarse de la risa,jajaja.

 

 

Última fase proyecto «Nuestro cuento favorito». Alfabetización: escribimos a «nuestra manera» un pequeño resumen del cuento.

La próxima semana tendréis el placer de ver el gran trabajo  realizado. ¡Ojalá las fotos pudiesen hablar!

Hoy nos lanzamos a jugar  con los medios de transporte y las herramientas . En el transcurso del juego han ido surgiendo nuevas ideas:

En la clase de inglés Ángela promueve la comunicación y el conocimiento a través de juegos  grupales simples y muy divertidos.

 

El tiempo nos nos permite bajar al parque pero al grupo no le faltan ideas para pasarlo en grande:

¿Cómo tenéis el corazón naranjitas?

¡CONTENTO!

¡Qué importante es tener el corazón contento!

https://youtu.be/9MSav8_POlo?t=9

Hasta mañana.

Silvia.

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA…

Hoy comenzamos una jornada lluviosa pero que hemos disfrutado con muchas actividades en la clase.

Comenzamos la mañana con mucho movimiento con un circuito de bloques y túnel. ¡ Hay que moverse ya que no podemos disfrutar del parque!…Subir, bajar, gatear, saltar….

Continuamos la mañana pintando con tizas en el suelo . Vamos dibujando los diferentes símbolos a petición propia y disfrutamos con una estupenda carretera en donde jugar con los coches.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También nos vamos preparando para nuestra Semana de la Lectura con lecturas en grupo. Cada uno elige y propone el libro y todos observamos y escuchamos con atención las historias.

Terminamos la mañana con cocinita, animales, coches, encajables, bebés…¡ Mucho por recoger y clasificar!.

Hoy también nos hemos encargado de cuidar y regar nuestras plantas que en la próxima semana nos llevaremos a casa.

En nuestra semana especial contamos con una actividad denominada «Un libro una flor»en la que os llevaréis vuestra planta a casa y a cambio podéis traer un libro ( nuevo o reciclado) para la biblioteca de la clase. Esperamos una preciosa dedicatoria que permanecerá en la clase amarilla en recuerdo de esta especial jornada.

Observamos la lluvia tras los cristales…¡ Qué llueva, qué llueva…! que buena es la lluvia en primavera…

Una estupenda jornada.

Un abrazo

Nuria García Pallás.

Miércoles lluvioso

El día amanece nublado, un poco triste quizás , pero «el entusiasmo mueve el mundo» y  en la clase naranjita entusiasmo, ganas de aprender y pasarlo bien nos sobra,jajaja.

  • Comenzamos el día con las láminas de estimación y trabajo lógico- matemático. 

  • El juego hoy se desarrolla con material no estructurado, es decir, no cumplen un fin pedagógico. Libremente han explorado el material, su curiosidad innata los ha llevado a clasificar, emparejar, golpear, tapar, destapar, abrir, cerrar….en definitiva, experimentan y manipulan con los diferentes elementos (BOTES, TAPADERAS, ANILLAS). Son ellos quien construyen su propio aprendizaje.

  • Hoy tocaba regar las CRASAS, parecen que han crecido…

¡Qué ilusión!

  • Seguimos con el trabajo de proyecto de aula para la Semana de la Lectura . Terminamos de dar color con acuarela a «nuestros cuentos favoritos». Mañana comenzamos la fase final, escribimos «a nuestra manera» (alfabetización) un pequeño resumen sobre el cuento. ¡Os van a encantar!

  • El día da para mucho, leemos a un compañero, jugamos con las casitas y nos relajamos  con  los bloques y elementos para construir.

El mal tiempo no nos permitirá realizar la salida a la VEGA programada para mañana. La posponemos para el último jueves del mes. 

Silvia.