Al mal tiempo buena cara

El tiempo ha experimentado hoy un cambio de tendencia…, hace más

fresquito y el cielo que estaba despejado, se ha nublado de repente. A nosotros no nos importa nada que aparezcan las nubes, porque seguimos activos y con muchas ganas de emprender cosas nuevas.

Hemos pasado la mañana entre juegos y risas, y hemos participado en un taller creativo en el que además trabajamos la motricidad fina. Empleando plastilina, segmentos de pajitas de colores y alambre dulce, hemos realizado unas esculturas la mar de evocadoras.

Primero hemos ido ensartando las pajitas de colores con el alambre, acción que requiere paciencia y sobre todo coordinación óculo manual. Después, cuando cada uno ha ensartado las pajitas que ha ido escogiendo, combinando los colores a su gusto, había que clavar los dos extremos del alambre en el bloque de plastilina que previamente habíamos amasado con nuestras manos. ¿El resultado?…, una escultura de lo más creativa.

En el parque, jugamos con los cubos y las palas, uno de nuestros juegos favoritos, pero también nos agrupamos para jugar al juego del lobo (un personaje que nos encanta). Si os dáis cuenta, todos los cuentos en los que aparece la figura del lobo suele fascinar a nuestros niños y niñas, Caperucita, los tres cerditos, los siete cabritillos…Por una parte les gusta, aunque por otra mantienen una cierta distancia por lo que pueda pasar, jajajaja.

Aquí os dejamos la canción con la que iniciamos este divertido juego, «Jugando al escondite», una canción de Rosa León de la cual hemos recuperado una versión un poco más «marchosa»:

https://youtu.be/xHbKSLjbAtM

¡Hasta mañana amarillos!

¡Día sobre ruedas!

El día hoy en la clase amarilla ha venido rodado…

Comenzamos la mañana con una actividad relajante en la que para despertarnos nos damos un agradable masaje facial: frente, cejas, párpados…

Cuando ya estamos súper relajados dedicamos el resto de la asamblea a decidir cuales van a ser las propuestas de la mañana. Nuestros niños y niñas cada vez son más capaces de proponer, así que ya no nos queda más remedio que votar para tomar acuerdos. Pues bien, el resultado de la votación nos dice que dedicaremos la sesión al juego con coches/vehículos y al dibujo libre.

La clase se convierte en una auténtica «autopista» por la que circulan los coches a toda velocidad; dibujamos carreteras en nuestra alfombra y alguna que otra rotonda que nos hacen meternos en el juego mucho más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos participan del juego divertidos y dinámicos, nadie se queda atrás…, nos encanta rodarrrrr.

Paramos un poquito la actividad para tomar nuestra fruta de media mañana, reponer fuerzas y charlar sobre las dinámicas que se han dado durante la sesión de juego. Aprovechamos también para leer el cuento «Marina ya no quiere llevar pañales» para ver si les sirve de inspiración y crece nuestra motivación en este sentido, ja.  😉

Y en el patio, más de lo mismo. Como nos ha sabido a poco lo de «rodar en clase», en el parque disfrutamos de lo lindo con las motos y correpasillos.

Como dice el título de nuestra entrada de hoy, ha sido un verdadero día sobre ruedas.

Hasta mañana.

¡Microbios!!!

¡Plantar, espacio educativo!
Las actividades medioambientales son  actividades diferentes y muy educativas, no solo sirven para entretener a nuestros pequeños, también para enseñarles a respetar la naturaleza de una forma divertida. Comprender la magia de plantar y cómo, con nuestros cuidados , nuestras plantas crecerán es uno de los objetivos que proponemos con el proyecto del VIVERO.

 

Es por ello que nos centramos en cultivos sencillos que no presenten demasiadas complicaciones  tanto en el momento de plantado ni durante el proceso de su mantenimiento.
Mañana tendremos salida a la VEGA, nos acompañaran los chic@s de 5º EPO, ¡ozú qué bien!
Seguimos con nuestras propuestas de juego compartido. La clase roja anda muy interesada por «LOS MICROBIOS». Hoy juegan a representar  distintas bacterias…..jajaja. Investigaremos sobre el tema si siguen interesados con la propuesta.Es cierto que están muy concienciados con las medidas preventivas que tenemos que seguir para que «esos pequeños bichitos»no nos ataquen. ¡Ya os contaré!

Hasta mañana. Silvia.

¡Volvemos a la rutina!!

Da comienzo una nueva semana en la clase naranja y lo hace con una asamblea repleta de aventura e historias  : restaurantes con cerditos partidos con un plato, playas con palmeras, pero no de chocolate eh!, cumpleaños de abuelitos, baños en la playa, juegos con amigos, escalada….

¡Cómo han cambiado nuestras asambleas!!! Con un vocabulario más reducido pero sus conversaciones se asemejan bastante a la de los adultos , ¡cómo charlan,jajaja!!!

Hoy tenemos sesión de juego compartido con la clase roja. De nuevo la propuesta de juego es «LAS FAMILIAS VIAJAN A LA SELVA». Necesitamos comida para dar a los bebés, avión para viajar a la selva, camiones para transportar a los animales y un tren para trasladarnos una vez en la selva.

Tras el juego y la asamblea de comunicación en la que cada uno recrea sus vivencias del juego, realizamos la representación gráfica de la propuesta.

Seguimos con actividades de VIVERO. Isabel nos trae ALOE-VERA que  trasplantamos en los envases reciclados de tetrabriks. Necesitamos tetrabriks….y si tenéis esquejes, semillas o plantas que podamos plantar nos vendrían genial. GRACIAS.

Mañana más. Silvia.

 

Saludo al sol y mucho más

Comenzamos una semana cortita llenos de energía. En nuestra sesión de motricidad con Alberto desarrollamos nuestros sentidos a través de un circuito con diferentes elementos. Tomamos conciencia de nuestro cuerpo y trabajamos las habilidades básicas para poco a poco controlar nuestros movimientos.

Hoy además hemos tenido la suerte de asistir al comienzo de una de las clases de yoga de nuestros compañeros/as de primaria. Nos han enseñado a hacer el «Saludo al sol», que aunque parezca sencillo para nosotros es un auténtico reto. ¡Muy bien amarillos!

Aquí os dejamos algunas orientaciones para que practiquéis en casa:

En la asamblea hemos leído el cuento «El monstruo de colores», hablamos sobre las diferentes emociones y escuchamos su canción. Es importante que desde muy pequeños nuestros niños y niñas sepan poner nombre a lo que les pasa, a lo que sienten, este es el primer paso en una adecuada gestión emocional. Como en el resto de aspectos de aprendizaje, vamos pasito a pasito, pero conscientes de que cada acción cuenta y es parte importante dentro del proceso educativo global de nuestros amarillos.

Pero nuestro día no acaba aquí…, en el parque hemos tenido tiempo de hacer muchas cosas más, entre ellas recoger semillas del níspero que hay en la entrada. Seguro que se nos ocurrirá algún sitio para sembrarlas.

 

¡Hasta mañana!