JUEGO HEURÍSTICO

Hoy tenemos sesión de Juego Heurístico con los siguientes materiales: TELAS, RULOS, CADENAS Y LATAS CONTENEDORAS. El juego de investigación les gusta mucho ya que pueden  aprender por sí solos/as conceptos pre-matemáticos ( llenan las latas y dicen pesa mucho, hay muchos o pocos), orientan en el espacio las latas y demás materiales , realizan ensayo-error hasta conseguir el objetivo (encajar dos rulos) y clasifican los objetos a la hora de recoger.

En la clase de ingles trabajamos conceptos del Otoño ( frutos y colores) y probamos nueces y castañas aportadas por Adelina. También vemos todo lo que ha traído Adrian dentro de un cubo: piñas de muchos tamaños, granada y membrillos.

Por la tarde, nos vista el grupo verde y nos hacen un teatro muy bonito de los INDIOS. Les ha gustado mucho y se lo pasan fenomenal, os dejo las fotos:

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Carmen Jiménez

Nos convertimos en científicos

EXPERIMENTOS

Hoy hemos comenzado con esta «actividad estrella» del grupo naranja, los EXPERIMENTOS.

En el enlace que tenéis sobre el texto trato de explicaros de una forma sencilla cuales son los objetivos básicos de esta actividad y cómo podéis «trabajarlo» en casa.

DSCN2110Nuestro primer «científico» del curso ha sido Martín que se ha atrevido a explicarnos básicamente en qué consiste «La mezcla de colores». A partir de los colores básicos: amarillo, rojo y azul, ha ido experimentando y ha mostrado a sus compañeros cómo era capaz de conseguir otros como el verde, el morado, el naranja y el marrón. ¡Qué proeza!

Tras la demostración práctica hemos cantado un merecido «¡OZÚ que bien!» a Martín que se sentía entusiasmado.

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Todos hemos quedado impresionados ante sus descubrimientos y por la tarde también hemos estado experimentando con los colores, pero esta vez cada uno en su papel.

¡Muy bien!

Loli Gálvez

Pautas para realizar el dibujo-resumen del Proyecto de lectura

imagesCAQSCZT0Aquí os dejo recogidos los aspectos que debéis tener en cuenta a la hora de realizar los dibujos en casa:

♦ El tamaño del papel debe ser A4 para facilitar su archivado

El adulto no escribe en la parte de delante del papel.

♦ Por delante pediremos al niñ@ que en el margen superior izquierdo escriba su nombre, y en el centro superior el título del libro. Por supuesto esta escritura será «a su manera», lo que sí os voy a pedir es que para ello le deis lápiz negro de grafito.

El adulto escribirá por detrás esto mismo pero también «a su manera»………, espero poder leerlo, jajajajaja. 

♦ Para realizar el dibujo podéis usar todas las técnicas y materiales que se os ocurran; es más cuanto más variado sea el material, más se motivarán los niños a la hora de realizarlo.

10192176-ilustracion-de-ninos-jugando-dentro-de-un-lapiz-gigante[1]♦ Os aconsejo que realicéis el dibujo durante el fin de semana, cuando el niño esté menos cansado y pueda disfrutar de la actividad.

♦ Cuando acabe el dibujo es muy positivo que comentéis con él sobre lo que ha dibujado y lo felicitéis por el esfuerzo realizado.

Espero que lo paséis bien con esta actividad familiar.

Loli Gálvez

ESTAMPACIÓN DE LAS MANOS

Hola a todos/as después de estos tres días sin cole….se nota que han estado de puente, están más flojillos en la comida y un poco más nerviosos/as.

Como ya ha llegado el Otoño, las próximas semanas trabajaremos dichaIMG_1370 estación con ellos: los cambios en el tiempo, cambios a nuestro alrededor, la ropa que usamos, los colores, canciones…. Gracias por los frutos de otoño que habéis aportado NOA, CAMILO Y SERGIO ROMERO.

En el taller creativo estampamos las manos como si fueran hojas de otoño que recortaremos para poder poner en un gran árbol de Otoño que hacemos Azules y Amarillos. Los pequeñitos estampan su mano directamente sobre la silueta del árbol y nosotros lo hacemos sobre folio tamaño cuartilla. El árbol está colocado en el corcho común del ciclo 0-3 años.

La súper de hoy ha sido MARINA.

Hasta mañana

Carmen Jiménez

Proyecto de lectura

DSCN2099Hoy hemos comenzado con esta actividad que nos va a ocupar todos los martes un «ratito» de nuestra programación.

En la asamblea hemos estado hablando largo y tendido sobre en qué va a consistir este taller,  y qué cosas debemos tener en cuenta:

♥ Cada semana nos llevaremos un  libro a casa que nos «presta» un compañero del grupo.

♥ Es muy importante cuidar este libro. Todos los libros tenemos queDSCN2100 cuidarlos, pero estos más porque no son nuestros.

♥ ¿Cuántas veces podemos leerlo?……..¡Todas las que queramos! Podemos «leerlo» nosotros solos (leemos las ilustraciones) o nos lo puede leer algún adulto.

♥ Cuando lo hayamos leído tenemos que hacer un «resumen» del libro. Nuestro resumen va a ser un dibujo de lo que más nos haya gustado.

DSCN2101♥ A la semana siguiente traeremos a clase el libro que hemos leído y el dibujo que hemos realizado del mismo.

Lo único que han tenido que hacer hoy nuestros niños y niñas ha sido decidir qué libro querían llevarse a casa esta semana. A partir de la próxima semana cada uno registrará su lectura, me enseñará (y explicará su dibujo) y escogerá un nuevo libro.

Los libros están identificados mediante un posit con el nombre de cada niñ@ y podéis recogerlos por la tarde del poyete de la clase.

Os recomiendo que os acostumbréis a traer los libros los LUNES, así nos aseguramos que el martes todos los ejemplares estarán en clase. Si se nos olvida el lunes…………., que puede pasar, siempre podemos traerlo el martes.

Es importante que sean los niños los que traigan su libro, debe ser su DSCN2102«responsabilidad» (aunque seáis vosotros los que se los deis al salir de casa…..). Nuestros niñ@s «tienen manos» y son perfectamente capaces de trasportar su libro por sí mismos. Acostumbraros a que ellos «trabajen» también un poquito, jajajajaja.

Espero que os gusten estas primeras lecturas, y si no, no pasa nada, así también aprendemos a ser críticos con lo que leemos.

Loli Gálvez