Da comienzo un nuevo día en la clase amarilla y lo hacemos como cada mañana «JUGANDO». Se divierten con las pelotas, los animales, las construcciones y con «la cocinita». Nos cuesta algún que otro enfado la hora de la recogida…pero al final lo conseguimos.
La actividad central del día es el Juego Heurístico por bandejas. La materia que les facilitamos «chinos y conos». Investigan y experimentan con el material, la mayoría opta por meter el chino dentro del cono….pero oh!!el cono tiene otro agujerito por el que se cuela…ja!! Tras diferentes intentos descubren que si meten varios de golpe forman un tapón y consiguen tener una especie de cucurucho que podrán llenar hasta arriba de chinos, otros encajan varios conos sobre la mesa y los van llenando… Fijaros la importancia que debemos dar a que los niños exploren y descubran por sí solos.
Antes de la comida para relajarnos, contamos un cuento que aporta Lucas de casa titulado:»Imita al Señor Coc».
Siguen llegando las fotografías de “nuestras familias”; las iremos trabajando poco a poco de manera que cada día varios niños compongan su página del álbum familiar. Hoy le ha tocado el turno a Blanca y Rafa (podéis ver sus composiciones en el tablón). Os recuerdo que las fotografías tenemos que recortarlas para adaptarlas al tamaño del papel, así que si hay alguna foto que no queráis perder hacedle una fotocopia en color; del mismo modo, las fotos que no usemos las pondré en la mochila de cada uno para que las llevéis de nuevo a casa.
Con cada uno de ellos sigo los siguientes pasos de forma individual:
Escogemos las fotografías de manera que aparezcan todos los familiares.
Yo las recorto, ajustando el tamaño, y ellos me ayudan a pegarlas.
Luego me dicen el nombre de las personas que aparecen en cada foto para que yo escriba su nombre debajo.
Al final son ellos los que decoran la página para darle un toque más artístico y personal.
Así cuando acabemos nuestra propuesta tendremos un álbum familiar que formará parte de la biblioteca del aula y que irá pasando con nuestro grupo hasta la clase verde.
En la asamblea hemos presentado las nuevas fotos que han llegado hoy, y hemos destacado el papel de los abuelos y abuelas en nuestro día a día. Como ayer jugamos a ser el personaje de nuestra familia que quisiéramos, hoy convenimos que todos vamos a ser abuelos.
En primer lugar pensamos…….¿qué hace un abuelo?, ¿y una abuela?, ha sido una auténtica lluvia de ideas en la que todos han aportado algo:
“Mi abuela hace la comida”
“Los abuelos cuidan a los niños”
“Mi abuela también hace la cama”
“Yo juego con mi abuelo al fútbol”
“Y yo a los coches”
“Pues yo juego con mis abuelos a la cocinita y a las princesas”
“Mi abuelo compra el pescado y el pan”
“Mi abuela se pinta los labios y se pone collares”
“Mi abuelo se duerme la siesta en el sofá”…………………….
Como podéis comprobar, como la vida misma, cuando dicen que los niños dicen la verdad…..
Pues bien, tras todo este debate (porque ha habido debate….) los he maquillado de “abuelos y abuelas”, con canas y “arruguillas”, y hemos estado jugando a ser como ellos. ¡Han estado graciosísimos!, algunos han cogido los teléfonos móviles y han estado gran parte de la mañana hablando por ellos.
Mañana seguiremos jugando y aprendiendo más cosas sobre los miembros de nuestra familia.
Tenemos un día muy completo. A primera hora comenzamos el juego con las cajas de cartón. Ellos las organizan una detrás de otra, boca abajo y hacen una fila para ir pasando de uno en uno, «como un puente» decían. Después les dan la vuelta y se meten dentro como en un tren y pasan un buen rato jugando a esta propuesta.
Hoy como actividad principal visitamos LA BIBLIOTECA del centro. Primero recordamos pequeñas normas:
No se grita
Se habla bajito
Hay que estar muy atentos
Cuidar los cuentos….
Y así lo han hecho, se han portado muy bien. Hemos llegado, se han sentado en las sillas de los mayores y leemos dos cuentos: «La princesa quiere una mascota» y «¿Cómo se hace el arcoiris?». Han estado muy atentos/as y en silencio ¡QUÉ MAYORES!
Al finalizar la lectura, les dejo unos cuentos para que vean las imágenes, las letras y que los manipulen con mucho cuidado.
Volvemos a la clase y hacemos la Asamblea, ¡tenemos pañuelo amarillo de Super! Lo estrena LARA.
El viernes celebramos nuestra fiesta de carnaval en la que compartimos con todos nuestros niños y niñas muchas risas y vivencias.
Los naranjitas llegamos al escenario como unos auténticos artistas, ni siquiera vacilaron cuando desde lo alto de la escalera vieron a la multitud que los estaba esperando……., todos unos valientes, ¡OZÚ QUE BIEN!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y en el escenario…., todos pudisteis ver lo bien que lo hicieron.
La comparsa de las familias fue genial, desde aquí me gustaría felicitarles por su entusiasmo contagioso y por el compromiso que tienen con nuestra comunidad educativa. Estuvieron graciosísimos y todas las letrillas fueron muy simpáticas. ¡MUCHAS GRACIAS!
Tras las actuaciones, para entrar en calor, que falta nos hacía…..(¡qué frío!) tomamos chocolate calentito y la rica torta de carnaval que todos los años nos hace nuestro panadero de Alfacar.
Gracias a tod@s por vuestra asistencia, vuestra implicación es importante.