DÍA DE LA CRUZ

Hoy tenemos un día cortito, ya que cerramos a las tres. Es un día especial pues nos gusta darle un toque folclórico y transmitir a nuestros niños un poquito de esta tradición que hace tantos años se celebra en nuestra ciudad. Hemos comprado habas de la vega (las nuestras están todavía chiquititas…)  y salaillas (de nuestro panadero de Alfacar) y junto a las sevillanas para ambientar, pasamos la mañana entre risas y bailes.

Desde primera hora de la mañana la clase se llena de «gitanillos y gitanillas» con ganas de bailar y de pasarlo bien. Las chicas rápidamente se motivan con la música y no paran de bailar, y sobretodo de dar vueltas para que se muevan los volantes del vestido. Los niños en cambio prefieren jugar a los jinetes y los caballos, aunque la mayoría se deja pintar un bigotillo que les da un toque muy gracioso.

Las habas animan la fiesta, aunque en realidad a casi ninguno les gustan; sin embargo las salaillas les encantan y no paran de repetir, ¡qué ricas!

¡Hemos celebrado un gran día de fiesta! todos han participado y lo han pasado fenomenal.

Os recuerdo que hoy cerramos a las 15’00h.. Hasta mañana.

Loli Gálvez

SEMBRAMOS CALÉNDULAS

En la asamblea inicial Marco enseña a sus compañeros un avión de papel que ha traido que casa y todos quedan entusiasmados así que les propongo que una de las propuestas de la mañana sea un mini taller de aviones de papel. En dos de las mesas de la clase se disponen los materiales necesarios para fabricarlos y también para personalizarlos en cuanto a la decoración. La mayoría del grupo ha querido participar en esta actividad. Además les encanta saber que esta tarde podrán llevárselos a casa.

     Otra de las propuestas de juego ha sido la de los animales; hoy han querido maquillarse y han estado muy motivados con este juego. Cada uno se ha metido completamente en el papel del animal que había escogido y la clase se ha convertido en un auténtico «zoológico».

Nuestra «Super» hoy ha sido Clara que ha desempeñado el cargo estupendamente.

Tras la clase de inglés dedicamos un rato a la siembra de caléndulas; realizamos la actividad en el huerto, donde tenemos a mano todo lo que necesitamos para esta actividad. Cada niño/a tiene su propio tiesto con su símbolo y su nombre de forma que a la hora de cuidar las plantas le sea fácil reconocer la suya.

Realizamos el taller en equipos de trabajo y seguimos los siguientes pasos:

– Ponemos algunos chinos en el fondo del tiesto para que la tierra no salga por los agujeros.

– Llenamos de tierra hasta la mitad.

– Ponemos las semillas en la tierra.

– Las tapamos con más tierra hasta llenar el tiesto.

– Apretamos un  poquito la tierra con las manos.

– Al final regamos las macetas para que las semillas tengan agua y puedan crecer.

Esperemos que para el día del medioambiente (5 de Junio) obtengamos algunos resultados. Todos han participado con entusiasmo.

Os recuerdo que mañana día 3 de Mayo es el día de la Cruz, en nuestro colegio no se celebra esta fiesta como tal, pero sí es un día especial en el que todos los infantiles nos reunimos en el jardín para compartir bailes, habas y salaillas. Es una forma sencilla de acercarlos a esta tradición granadina . Quien quiera puede venir vestido de gitanilla o gitanillo (lo más cómodo posible…), con su ropa puesta debajo de forma que cuando vayamos a comer solamente tengamos que sacarnos el vestido. Gracias.

Loli Gálvez

TRABAJAMOS EL CUERPO HUMANO EN VOLUMEN

Hoy hemos tenido una mañana bastante tranquila pues algunos compañeros/as han hecho puente y no han venido a clase. En la asamblea hablamos un poquito sobre el fin de semana tan lluvioso que hemos tenido y algunos compañeros han querido contarnos donde han estado.

Escogemos propuestas de juego y decidimos que serán: la cocinita, los bebés y los dinosaurios. Mientras los niños y niñas van jugando yo los voy llamando a la mesa para el taller creativo. Hoy trabajamos las partes del cuerpo, pero en lugar de plasmarlo en papel como hemos hecho en otras ocasiones, hoy lo hacemos usando figuras de plastilina que ellos mismo modelan. Para las partes del cuerpo hemos utilizado macarrones, fideos y lentejas. Todo el mundo ha señalado las partes básicas como son: cabeza, cuello y tronco, a continuación colocamos brazos y piernas, después ojos, nariz, boca, orejas y pelo. Cuando nuestros «muñecos» ya estaban en este punto les he preguntado si querían añadir algo más, ¿falta alguna parte que no hayamos puesto?, algunos se han animado y han puesto ombligo, pechos, incluso algunos genitales….. Como podeis ver los muñecos/as están muy conseguidos.

En la asamblea de la fruta, en la que hoy es superayudante Irene, leemos un cuento que ella misma ha traido de casa «El hada acatarrada».

Como hoy hemos tenido un día lluvioso no hemos podido salir al patio así que hemos alargado el tiempo de juego en el aula y los he dejado que disfrutaran a sus anchas de los juguetes de la clase.

Hoy no hemos celebrado tarde cooperativa por motivos meteorológicos así que organizamos un «pic-nic» en nuestra clase y tomamos la merienda sobre una mantas que extendemos en el suelo. Además nos comemos unas riquísimas habas que nos ha regalado el abuelo de Eva de su huerto, ¡muchas gracias!

Loli Gálvez

TEATRILLO DE TÍTERES: «¿A QUÉ SABE LA LUNA?»

Clausuramos nuestra semana de la lectura con un divertido teatro de títeres realizado e interpretado por las alumnas de prácticas (Raquel, Pili, Teresa, Arancha y Ana). Durante toda la semana han estado preparando la puesta en escena y hoy nos han sorprendido gratamente con esta historia de animales. ¿Alquién sabe a qué sabe la luna?…. ante esta pregunta los niños y niñas han dejado volar su imaginación y las respuestas han sido muy variadas: a chocolate, a azúcar, a queso…porque tiene agujeros, a caramelo…… Lo hemos pasado fenomenal. ¡Muchas gracias chicas!

Loli Gálvez

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.