Todas las entradas de: amarillanaranja

EXPERIMENTO DE AMINATA: «DISOLUCIÓN» Y COMIDA ESPECIAL DE NAVIDAD

Hoy disfrutamos jugando con la ciencia, le ha tocado el turno a Aminata que ha explicado muy bien su experimento. Primero nos presenta los materiales:

  • Sal de colores

  • Agua

  • recipientes.

Nos explica de donde proviene la sal, «del mar» y algunos comentan que la sacan con palas…je, je, je

Va echando la sal de colores en los diferentes recipientes y todos/as podemos observar cómo va cambiando de color tras disolverse la sal. Después cada uno/a ha podido experimentar con los materiales y lo han pasado muy bien que es lo importante.

 

Después de la última clase de ingles con Almudena donde repasan todo lo que han trabajado a lo largo del trimestre a través de sus diferentes trabajos, nos preparamos para nuestra comida especial de Navidad. Nos  aseamos y nos colocamos unos bonitos lazos naranjas para ir a nuestro comedor.

Qué sorpresa se han llevado al entrar en el comedor, todo preparado con manteles, servilletas del color de nuestra clase, velas y música navideña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

IMG_4428Nuestro Menú:

Entrantes

  1. Sopa de estrellas
  2. Figuras de merluza al horno con patatas 
  3. Postre nuestras galletas de mantequilla

Lo hemos pasado fenomenal en este día tan emocionante.

Hasta mañana

Carmen Jiménez

 

«Bolitas nevadas»

images (2)La actividad central de hoy ha sido nuestro taller de cocina navideño.

En primer lugar hemos presentado a los niñ@s los tres ingredientes básicos de nuestra receta: galletas, leche condensada y coco rallado. Anotamos los ingredientes en un papel a modo de «lista de la compra» para que también ellos se animen a hacerlo….

Después nos hemos puesto directamente a «cocinar» y hemos empezado a elaborar nuestras ricas bolitas; estos son los pasos que hemos seguido:

1º. Machacamos las galletas, para ello usamos una bolsa de plástico y una pieza de madera a modo de mano de mortero. La «harina» que conseguimos entre todos la echamos en un gran bol.

2º. Añadimos la leche condensada y lo mezclamos todo. Amasamos con las manos hasta obtener una masa uniforme.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3º. Cogemos pequeñas porciones de masa que nos sirven para dar forma a nuestras bolitas. Cuando ya tienen forma más o menos redonda las colocamos en unos papelitos de trufa.

4º. Espolvoreamos por encima el coco rallado, que es lo que le da a este dulce un aspecto «nevado».

Tras la elaboración todos disfrutan probando los ingredientes por separado y también un poquito de masa. ¡Qué ricoooooo!

Mañana tendremos nuestra comida especial de navidad, en ella compartiremos las mejores recetas de nuestras cocineras Loli y Charo, y como postre tomaremos los dulces que nosotros mismos hemos preparado.

Hemos disfrutado de una actividad muy agradable en la que todos hemos colaborado. Mañana tendréis la oportunidad de probarlas.

Encarna Camús y Loli Gálvez

 

TALLER DE COCINA: «COOKIES»

Ya desde por la mañana se respiraba en la clase el aire de ¡¡VAMOS A COCINAR!! Venían muy preparados/as con sus delantales y con muchas ganas de realizar el taller de cocina. Pero como hemos tenido que esperar a que lo hicieran primero el grupo verde y rojo, en la clase montamos nuestra cocina particular. Sacamos todos los utensilios necesarios: ollas, sartenes, vasos, cucharas, teteras…. y les dejo experimentar con macarrones, fideos, arroz y galletas. No sabéis lo bien que lo han pasado cocinando y cómo estaba el suelo cuando hemos terminado ja, ja, ja. 

Una vez que terminamos el juego de cocinar, toca recoger y hacer la Asamblea de la fruta antes de bajar al comedor a hacer las galletas, no sin antes lavarnos muy bien las manos.

En el comedor nos espera Almudena que comienza a recordar los ingredientes en Inglés y después ¡¡manos a la masa!!. Cómo han disfrutado primero con los rodillos amasando y después cortando la masa con las distintas figuras: estrellas, corazones, flores…. Mañana nos comeremos estas ricas galletas como postre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Qué día más intenso, también disfrutamos del arenero ya que hoy es nuestro día y de la clase de música con Elena donde hacen el último ensayo de su villancico estrella: «los peces en el río»

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

IMPORTANTE: MAÑANA TENEMOS NUESTRA COMIDA ESPECIAL DE NAVIDAD ASÍ QUE PUEDEN VENIR MÁS ELEGANTES SI QUIEREN. 

Carmen Jiménez

ALFABETIZACIÓN: «RECETA NAVIDEÑA»

Hoy tenemos un Martes muy completo.

Comenzamos recordando las actividades que tenemos esta semana: mañana realizamos el taller de cocina en Ingles, vamos a hacer «cookies» y en la Asamblea recordamos los ingredientes ( sugar, butter, flour, egg, vanilla….). No olvidar el delantal.

Terminamos nuestra felicitación de Navidad que hemos realizado en diferentes sesiones, ya que hemos tenido que escribir, dibujar, puntear, troquelar y pegar. Han quedado unas tarjetas preciosas que están expuestas en el corcho.

Para poder ser buenos cocineros/as tenemos que saber los ingredientes de la receta, por lo que cada uno/a escribe la suya. Esta vez utilizamos un formato en el que ya estaban escritos los ingredientes en el folio.

Por la tarde realizamos una actividad en el Parque: nos bajamos los coches y dinosaurios y aprovechamos el buen tiempo para jugar con otros materiales.

Nos reunimos en el árbol sabio para tener una sesión de relajación y contar el cuento de «Los siete cabritillos y el lobo».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después merendamos y nos despedimos.

Carmen Jiménez

¡ QUÉ SORPRESA !

  Comenzamos el día con alegría y con ganas de aprender. En el juego motor las herramientas empleadas son los aros, de todos los tamaños y colores.  En esta ocasión la música, es el elemento motivador para incentivar a pequeños y grandes a jugar. Todo el cuerpo se pone en acción.

 Esta mañana dos de nuestras compañeras descarganos sorprenden: Sofía L con su enorme águila con la que tod@s jugamos y Andrea con un cuento ¡qué no tiene letras!, titulado  La Luna .”Cuento para leer a oscuras”

Como todos los martes, ocupamos un espacio de nuestro tiempo para desarrollar el Juego Heurístico, el último del trimestre. En esta sesión, el material empleado son: tapaderas, conos y anillas.

Tomamos la fruta frente a 20151215_105527nuestro árbol, el cuál también lo vestimos de fiesta de navidad, con las bolas navideñas que ayer se trabajaron y tanto esfuerzo les costó a nuestros «enanos». Ana se encarga de repartir el plátano a sus compañeros. Mientras tomamos la fruta vamos colgando las bolas en nuestro árbol. Hoy bajamos a nuestro patio, aprovechando el día tan esplendido.

PD: Os recordamos que para mañana en nuestro taller de cocina necesitamos un delantal.

Loli Gálvez y Encarna Camús.