Archivo de la categoría: TALLERES

Trabajamos el volumen: «Esculturas»

Comenzamos la última semana del segundo trimestre con mucha 0energía (no sé si ellos notarán que nos queda poquito para descansar……jajaja). Desde primera hora el movimiento ha sido el protagonista en el aula, y hoy han sido ellos mismos los que han «montado» nuestro CIRCUITO MOTRIZ DE EQUILIBRIO.

En la asamblea inicial volvemos a la calma leyendo las CARTAS DEL FIN DE SEMANA que había en nuestro buzón. Como ha hecho unos días espléndidos, casi todos han realizado actividades al aire libre. En lo que respecta a este momento de los lunes, cada semana vamos notando que son «más capaces» de prestar atención a la lectura de las cartas, y además se muestran más participativos a la hora de contar cosas por ellos mismos en el gran grupo. ¡Qué mayores!

20160314_121632Alternativamente a las propuestas de juego (carritos, bebés y coches), hemos tenido un taller plástico-creativo que no ha dejado indiferente a nadie. Hemos creado unas «ESCULTURAS» en las que hemos seguido los siguientes pasos:

1º. Ensartamos figuras geométricas de goma-eva en un alambre dulce. Cada un@ combina las formas y colores a su gusto (igual que el número de piezas que cada cual ha querido emplear).

2º. Modelamos una pieza grande de plástilina usando nuestras manos y la mesa, y con ella obtenemos la base en la que sustentaremos nuestra «escultura».

3º. Fijamos nuestro alambre a la base de plástilina, para ello lo único que tenemos que hacer es clavar los dos extremos y luego darle forma al alambre (cada uno a su manera……) y colocar las piezas de goma-eva para que la escultura quede bien bonita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resultado tendréis que juzgarlo por vosotros mismos, a nosotras nos ha encantado, y a nuestros niños y niñas……..¡también!. Han quedado muy satisfechos con su trabajo.

Encarna Camús y Loli Gálvez

¡Esto es carnaval!

Hoy hemos tenido un día muy intenso de preparativos para nuestra8 próxima Fiesta de Carnaval.

Por un lado, hemos tenido una nueva sesión de pintado de camisetas en la que hoy han participado VIOLETA y BEATRÍZ. Todos participan de buen grado en esta actividad, con la ilusión de ver terminado su disfraz. ¡Van a estar monísimos!.

Por otro lado, hemos realizado un taller de creación de MARACAS en el que hemos planteado como objetivos fundamentales la creatividad y la estimulación motriz a nivel fino. Para llevar a cabo esta actividad hemos seguido los siguientes pasos:

1º. Llenamos nuestra botellita con lentejas (que serán las encargadas de que nuestra maraca suene).

2º. Ponemos el tapón con un poquito de ayuda (y nosotras nos encargamos de sellarlo con pegamento).

3º. Decoramos la maraca con gomets de colores. ¡Qué difícil despegarlos del papel y colocarlos sobre la botella!, este es un trabajo de mayores.

Además de «trabajar» tanto, jajaja, hemos estado jugando buena parte de la mañana, y como os podéis imaginar el tema ha vuelto a ser el de LOS LEONES. Están muy motivados con esta propuesta y pensamos que se va a alargar todavía durante las próximas sesiones de juego.

descarga (1)En la asamblea hoy es el turno de MARÍA para ejercer como súper-ayudante; ¡lo hace fenomenal!. Lindley nos propone un juego sobre una «SNAKE» gigante muy divertido.

Y por hoy esto ha sido todo, mañana los esperamos a tod@s con más cosas interesantes.

Encarna Camús y Loli Gálvez

 

¡Cuántas cosas!

Hoy hemos tenido un lunes de lo más completo en la clase amarilla. Podemos dividir nuestro día en tres grandes momentos:

1º. Móvil de carnaval: tenemos la primera sesión de un taller creativo en el que vamos a elaborar unos coloridos adornos para ambientar nuestra clase de cara a la próxima Fiesta de Carnaval (día 12 de Febrero). Hemos usado rollos reciclados de cartón y hoy cada un@ lo ha decorado con témperas de colores «a su gusto y manera». Mañana en una segunda sesión, les pegaremos tiras de papel de seda con lo que quedarán la mar de festivos.

2º. Cumpleaños de Candela: hoy nuestra compañera cumple 3 añosDSC03200 (siiiiii, la más mayor de la clase). Ha traído un estupendo bizcocho casero que hizo ayer con su madre y lo ha compartido con todos los niños y niñas en nuestra asamblea. Nosotros le hemos cantado «Cumpleaños feliz» con todas nuestras fuerzas (y en inglés también, of course, jajaja) y por la tarde le hemos hecho un dibujo precioso como regalo. ¡¡Muchas felicidades Candela!!.

3º. En nuestra asamblea leemos las cartas de nuestro BUZÓN DEL FIN DE SEMANA. Hoy hemos aprendido cosas muy curiosas sobre el pueblo de Leo S. y hemos comido unas galletas de miel muy ricas que ha traído Sofia para que aprendamos cosas sobre las abejas (nuestro disfraz de carnaval). Muchas gracias.

4º. Participamos en la decoración del cartel de la fiesta dando color a unas piezas de cartón que más tarde nos servirán para pegar sobre este.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y además de todo esto………hemos jugado con bebés, animales y construcciones; hemos tenido inglés; hemos salido al patio; sesión de lectura, y todo lo que hacemos a diario en la clase amarilla.

Como veis, hemos trabajado muchísimo, ahora nos merecemos un descanso hasta mañana.

Encarna Camús y Loli Gálvez

 

¿A qué huele?

DSC03072La actividad central de la mañana junto con el juego ha sido un taller sensorial en el que hemos trabajado principalmente EL OLFATO. Hemos olido: vinagre, tomillo, romero, albahaca, comino molido, café, vinagre, nuez moscada, ajo, canela y orégano.

Las reacciones han sido muy diferentes, pero en general les ha gustado todo lo que olían. Sobre todo ante la experiencia de oler las «hierbas» decían que «olía a campo», ¡qué precisos en su descripción!; el vinagre olía fuerte, el café como el que hacen papá y mamá………Como veis, hay olores que tienen muy identificados.

También hemos ido nombrando algunas de las comidas en las que están presentes estos ingredientes: piza, macarrones, lentejas…….

La verdad es que han disfrutado con la actividad.

Por otro lado, hoy han escogido como propuestas de juego de la mañana: los bebés, los coches y los trenes (con todos los muñecos pequeñitos para subirlos…).

Mientras el gran grupo jugaba, dos compañeros han participado en la tarea de pintar las camisetas de carnaval; hoy ha sido el turno de LEO Y ANA que lo han hecho fenomenal. Pasito a pasito vamos confeccionando nuestros disfraces, para el día de la fiesta lo tendremos todo preparado para disfrutar de nuestra FIESTA DE CARNAVAL. También hoy dedicamos un ratito a ensayar nuestra chirigota (cada día mejor).

Encarna Camús y Loli Gálvez

¡Por fin lunes!

Damos la bienvenida a una nueva semana llena de retos para todosdescarga (4) nosotros.

Desde muy temprano llegan nuestros amarill@s a clase llenos de energía e ilusión; empezamos a canalizar esta energía con el juego motor en el aula. Practicamos el control que tenemos de nuestro cuerpo probando nuestro equilibrio a diferentes alturas. ¡Qué dificil!

En la asamblea estrenamos la actividad de la que ya os hablamos la descarga (1)semana pasada: «Qué he hecho durante el fin de semana?». Cogemos las cartas que hemos recibido en nuestro buzón y les damos lectura en voz alta. Cada un@ tiene la oportunidad de aportar ideas cuando leemos su carta, por ser el primer día, no ha ido nada mal. El objetivo fundamental será el de fomentar el lenguaje y la comunicación en gran grupo. Aprovechamos este momento además para leer el cuento que ha 8traído Leo de casa: «Edu ya no quiere llevar pañales», a ver si poco a poco nos vamos «animando» y vamos dejando atrás los pañales que nos quedan en el grupo. Sin prisa, pero sin pausa, jajaja.

Las propuestas de la mañana han sido: coches y herramientas, y han venido dadas en gran medida por algunas de las cosas que hemos leído en las cartas del fin de semana, es un tema por el que están muy interesados. ¡A jugarrrr!

Y mientras el juego se desarrolla en la zona del tapiz, en las mesas les proponemos un taller bastante divertido. Hemos usado como herramientas para estampar algo que no es muy usual para ellos…..¡globos!. La experiencia ha sido estupenda, aunque en muchos casos el globo se nos escurría entre las manos El resultado obtenido espectacular, hemos conseguido unos cuadros preciosos. ¡Ozú que bien!

En inglés seguimos trabajando el invierno y el frío (WINTER AND COLD).

Y en el parque, disfrutamos del solecito y de nuestros juegos preferidos images (3)al aire libre.

Nuestro súper……..¡MARCELO!

Encarna Camús y Loli Gálvez