Como dice el título de nuestra entrada del blog de hoy, hemos iniciado una nueva actividad dentro del grupo amarillo en la que vamos a trabajar durante el resto del curso.
Ya os informamos en nuestra reunión de presentación de programa, de la importancia del Juego heurístico como taller de experimentación e investigación sensorial a través del cual los niñ@s conocen aspectos básicos del mundo que les rodea.
Pues bien, durante el primer trimestre esta experimentación la hemos
estado realizando en el amplio espacio del aula en el que se disponían los materiales «de juego» y los niños y niñas recorrían el espacio en busca de nuevas experiencias.
A partir de ahora vamos a explorar de otra forma. Nuestro Juego heurístico por bandejas delimita el espacio físico de experimentación al interior de las bandejas; esto más allá de acotar la actividad ni limitarla, lo que hace es ampliar las posibilidades de actuar sobre materiales con los que no podríamos «trabajar» si no es así. Os pongo algunos ejemplos para que lo entendáis fácilmente……agua, gelatina, hielo, espuma de afeitar, arena, son materiales con los que tendrán oportunidad de jugar.
En cada bandeja interactúan dos niñ@s a la vez, de forma que pueden servir como modelo el uno del otro y a la vez propiciar la comunicación entre ellos (para dar a conocer sus descubrimientos….).
En la sesión de hoy estos son los materiales de experimentación que les hemos ofrecido: arena, cucharillas y pajitas, materiales que les han proporcionado múltiples alternativas de juego.
Creo que en este caso quizás las fotografías puedan servir para haceros una idea de cómo funciona el taller.
Alternativamente al Juego heurístico (llevado a cabo en la zona de mesas del aula) la otra mitad del grupo ha estado jugando a las propuestas que entre todos han decidido en asamblea. Los grupos han rotado de forma que todos han participado en las dos actividades. El «juego simbólico» ha estado protagonizado hoy por los bebés, los médicos y la peluquería. Y tengo que decir que han estado geniales:
Esto es todo por hoy………..os esperamos mañana para compartir más momentos especiales.
Encarna Camús y Loli Gálvez

pelotas, tanto grandes como pequeñas: las botamos, hacemos rodar el cuerpo sobre la pelota manteniendo el equilibrio, lanzamos al techo, damos patadas….
Juego Libre: Hoy nos convertimos en carpinteros, mecánicos e ingenieros con las herramientas, las maderas grandes y los animales. Construimos torres, casas para los animales, arreglamos sillas… torres…
la música navideña. Nombramos e identificamos distintas partes del cuerpo humano.Jugamos con diferentes ritmos. 



Comenzamos un Jueves muy emocionante en la Clase Naranja. A primera hora Alonso con su padre y madre nos traen, hecha por ellos, una casita de caracoles para la clase. Qué emocionante, nos han explicado todos los cuidados que son necesarios para los caracoles: comen pienso, hay que refrescarlos y limpiarles las caquitas…… Nos cuentan que los caracoles duermen de día ya que la luz les molesta porque tienen cuatro ojos. Los vamos a cuidar mucho para ir viendo como se aparean y se reproducen. Después de navidad retomaremos el tema y tendremos una buena propuesta sobre los caracoles, así que los caracoles que se vayan encontrando por el campo ya tienen una casita aquí en la Clase Naranja.