MÉTODO DE PROPUESTAS- INGLÉS

Hola familias,

¿Qué tal el fin de semana? Ya me han contado lo bien que lo pasaron en el cumple de Manuel, en la playa, en el parque, en Minihollywood… Y con el buen tiempo que hemos tenido se nota que han podido hacer muchas cosas.

Comenzamos la semana con nuestro MÉTODO DE PROPUESTAS, cuyas propuestas de juego han sido los coches y la cocinita, añadiendo como siempre las cajas de cartón. Al juego se incorpora la Teacher Bárbara con su inglés y practicamos el vocabulario con los colores, las frutas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez que termina la sesión de juego, recogemos y ordenamos toda la clase para poder llevar a cabo la representación gráfica de «a lo que hemos jugado y con quién».  Antes de ponernos con el dibujo, de una en uno van expresando oralmente cual ha sido su juego y con qué compañero o compañera han compartido este momento. La mayoría se ajusta a lo que hemos podido observar durante el juego.

Después, llega la hora de la Asamblea en la que tienen la oportunidad de contar lo que han hecho en el fin de semana ( algunos con ayuda de las cartas escritas o dibujadas en casa), y también enseñar piedras recogidas en la playa. Reparte la fruta como súper DANIELA.

También tenemos tiempo de leer un cuento aportado por Manuel, una historia un poco disparatada y divertidísima sobre el poder de la imaginación, la creatividad, y el valor de las cosas más simples, ¡con un final inesperado!

Aprovechamos estas temperaturas tan buenas para salir al Parque sin abrigos y disfrutar del juego al aire libre.

Por la tarde, mini taller de modelado con plastilina, aseo, merienda y despedida en la terraza.

Que disfrutéis de la tarde.

Carmen

¡¡Y LLEGÓ EL VIERNES!!

Buenas tardes familias,

Cerramos otra semana más en la clase naranjita. Después de que Rio realice todas sus tareas como súper-ayudante, mostramos en la asamblea aquellos materiales que hemos traído para continuar con la propuesta de médicos/cuidados del cuerpo.

  • Radiografía de la mano de mi mamá. Nos fijamos que cada dedo de la mano tiene 3 huesos, y la mano 5 huesos, como el número de dedos que tenemos.
  • Observamos otra ecografía, en esta ocasión de cuando Daniela estaba en la barriga de mamá.
  • Diego nos cuenta que ha traído una manta brillante que te la ponen los de la ambulancia cuando has tenido un accidente, para que no pierda el calor, pero si es de papel ¿Cómo te va a dar calor? Porque está fabricada de un material que te ayuda para que no pierdas la temperatura. También he traído una cosa que se llama «torniquete», cuando te haces una raja grande te lo ponen para que no se te salga toda la sangre del cuerpo.
  • Elena nos muestra todo lo que contiene su botiquín, descubrimos un aparato nuevo que sirve para tomar la presión arterial.

El lunes continuaremos con nuestra propuesta de juego. ¡Están muy motivados, en nada se sacan el MIR estos pequeños! je je

Seguidamente viene Elena y nos dirigimos al aula de Música. Donde además de disfrutar con todo lo que nos propone aprendemos un montón.

Tras esto, llega Alberto para poner nuestro cuerpo en marcha con su clase de Educación Física.

En el comedor seguimos trabajando nuestra autonomía, comenzamos a usar el cubierto adecuado, recordamos el uso de la servilleta y no mancharnos.

En la Tarde Cooperativa, realizamos la actividad planificada: Vivero. Seguimos plantando esquejes en tetrabriks y sembramos también semillas que aporta un compañero de la clase roja. También preparamos la tierra, cogemos arena del huerto, cernimos la tierra con ayuda de una caja para retirar las piedrecitas y la mezclamos con compost de ciprés.

Cerramos la tarde con nuestra merienda y compartiendo un baile entrañable  con el grupo de segundo de primaria: «Como planta usted las flores».

NOTA. El lunes espero todos los libros del Proyecto de Lectura para hacer el intercambio y registrarlo en nuestra plantilla.

Os deseo un estupendo fin de semana.

Eva.

CUENTO POR IMÁGENES

Terminamos una semana más en la Clase Amarilla.

Llegó el viernes y comenzamos con juego libre. Las cajas de cartón son importantísimas para ellos y las incluimos como un material más dentro de nuestra clase. Las propuestas que siguen teniendo más éxito en el grupo es la cocinita, les encanta preparar comida y poner la mesa con los platos, cubiertos….también los juegos de imitación de animales o escenas de la vida cotidiana.

Una vez finalizado el juego, recogemos todo. La recogida sigue siendo un momento importante para colaborar, clasificar los juguetes y ordenar. Es importante ir incidiendo en el sentido del orden ya que les proporciona calma, seguridad, autoestima, permitiéndoles anticipar lo que va a pasar desde los cimientos de la confianza.

En nuestra Asamblea, ponemos en el corcho un cuento por imágenes muy bonito titulado «La señora araña» en el que se trabaja la letra «Ñ» y además les gusta mucho porque tiene rimas.

Los cuentos con imágenes o ilustraciones ayudan a los peques a conocer a los personajes que intervienen en la historia e identificarlos rápidamente,  también les permiten seguir el hilo conductor de la historia de forma visual, lo que les hace adentrarse en la historia y entenderla mejor.

A continuación le ha tocado el turno a LUCAS que reparte la fruta antes de bajar a nuestro Parque.

Estaban muy contentos porque hoy hemos sacado las motos, bicis y carretillas para jugar al aire libre . Lo han pasado genial subiéndose y tirándose por la rampa miles de veces je, je, je

Por la tarde, terminamos con mini taller de construcciones y  merienda casera de fruta, yogurt y bizcocho.

Espero que disfrutéis del fin de semana que viene con buenas temperaturas.

Saludos

Carmen

ACTIVIDAD MEDIO AMBIENTAL

Buenas tardes familias,

Las semanas van que vuelan, aquí en la clase pasan los días muy rápido porque no paramos de organizar y de seguir nuestras rutinas.

A primera hora comenzamos jugando con los aros y  trabajamos funciones ejecutivas (atención y control de impulsos) siguiendo indicaciones dentro- fuera,  la espera para salir detrás de los aros hasta que diga preparados, listos, ya!!

Después llevamos a cabo el control de esfínteres de primera hora de la mañana, vamos consiguiendo mucha autonomía a la hora de bajarnos y subirnos los pantalones y ropa interior.

Volvemos a la clase y deciden que quieren jugar a las herramientas y a los bebés. Al momento se organizan y me piden las cajas de cartón para utilizarlas de mesa para preparar la comida a los bebés y de asientos. Cada cual elige por afinidad e intereses con quién quieren jugar, llevando a cabo un juego más social o en paralelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sesión ha sido una maravilla, han estado muy tranquilos y desarrollando un juego simbólico e imitativo de la vida cotidiana.

Hoy nos tomamos la fruta que reparte como súper MATHÉO y organizamos una actividad Medio Ambiental, en la que plantamos cintas. Previo a ponernos «manos a la acción», les explico y enseño la planta, la tierra y el recipiente reciclado que vamos a utilizar. Vemos las raíces por donde va a «comer la planta» y observamos que la tierra tiene unas bolitas blancas que son nutrientes para que crezca, a partir de ahora las tenemos que regar y cuidar para que no se mueran. Haremos entrega de ellas para el día del libro, enmarcado en nuestra Semana de la Lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como cada día y mientras el tiempo lo permite, salimos a disfrutar de otro tipo de juegos y situaciones de aprendizaje diferentes.

Por la tarde, tras el almuerzo y la siesta, nos vamos levantando e incorporándonos a la lectura de cuentos que tenemos en la biblioteca de la clase.

Despedimos la jornada con la merienda y algo de  lluvia☔.

Pasad una buena tarde

Carmen

MÉDICOS & CUERPO HUMANO.

Hoy los naranjitas llegan entusiasmados a clase mostrando aquellos materiales que han traído para seguir trabajando e investigando con nuestra propuesta.

Después de que Fabiola realice todas sus tareas de súper-ayudante, aprovechamos para mostrar y explicar en nuestra asamblea lo que hemos aportado cada uno.

  • Maletines de médico
  • Bata de médico, vendas, tiritas y pegatinas de las que ponen los médicos.
  • Fotografía (ecografía) de mi hermana cuando estaba en la barriga de mamá.
  • Radiografía del pie de mi papá de cuando se rompió el hueso. Descubrimos que le pusieron tornillos.
  • Libro para investigar el cuerpo humano.
  • Un bebé que llora para ponerlo en mi barriga y estar embarazada.
  • Papeles que escriben los médicos (Parte de enfermedad común o Accidente no Laboral).
  • He traído mascarillas, porque los médicos las llevan puestas.

Durante la asamblea leemos el cuento aportado por Río : «El botiquín de la doctora Nora», que nos ha gustado mucho.

Después, investigamos un poco en el libro: «El cuerpo humano» de Diego. Los bebés crecen en la barriga de las mamás. Tienen que estar dentro de la barriga 9 meses. Están como flotando porque tiene un líquido dentro de la barriga. Eva, ¿Qué es esa cuerda que tiene el bebé? No es una cuerda, se llama cordón umbilical, por ahí le llega al bebé el alimento. ¿Y luego lo cortan con unas tijeras? Sí, y se nos queda el ombligo. Todos mostramos con orgullo que tenemos uno en la barriga je je.

Tras todo este aprendizaje, nos ponemos en marcha y jugamos a nuestra propuesta aplicando todo ello que vamos aprendiendo.

Después de tomar una rica manzana/mandarina y pan con tomate, realizamos nuestra sesión de psicomotricidad fina. Seguimos relacionando con nuestra propuesta. Despegamos pegatinas y abrimos tiritas que nos aporta Fabiola, parece una tarea fácil, pero necesitamos de mucha coordinación óculo-manual y de precisión de nuestros deditos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA. Todos los materiales aportados para la propuesta se quedan en clase mientras dure la misma.

En nuestra sesión con Bárbara, seguimos practicando y familiarizándonos con vocabulario en Inglés.

Por la tarde, trabajamos identificando las grafías de los números y asociando a cantidad. Debemos contar con atención para no contar un objeto dos veces o saltarnos alguno. Además, seguimos ejercitando la prensión manual colocando la pinza en el número correcto.

Después, nos entrenamos trabajando las Funciones Ejecutivas a través de dos actividades:

  • Atención y Memoria: Eva va diciendo frases y deben dar una palmada cada vez que una sea falsa.
        • Los coches van por la carretera.
        • Las ruedas de los coches son cuadradas.
        • Los libros se pueden leer
        • Los perros tienen plumas,
        • etc
  • Memoria: Decir en un minuto palabras de una determinada categoría:
        • Nombres de frutas
        • Nombres de colores
        • Nombres de animales
        • Nombres de chico.

Esta última les ha encantado, podéis practicar actividades de este tipo en casa, o cuando vamos en el coche.

Me despido hasta mañana,

Eva.