Llegó el miércoles y con él la sesión de motricidad tan esperada por ellos y ellas, con el profe Alberto.
Hoy las pelotas han sido las protagonistas en el juego, primero cada uno coge su pelota para seguir las indicaciones de Alberto. Nos sentamos encima de ellas, las hacemos rodar sobre nuestras barrigas, por la espalda ¡¡Qué difícil mantener el equilibrio!!, Después lanzamientos y recepciones que todavía les cuesta.
También practicamos los desplazamientos a diferentes alturas a través de los bloques de goma-eva.
¡¡QUÉ BIEN LO PASAMOS!!
En el Parque visitamos a nuestras amigas las gallinas y al conejo rabbit. Buscamos un poquito de hierba y rápidamente se acercan a la alambrada para comer.
Con tanta actividad, subimos a la hora de comer con mucho apetito y devoramos el arroz chino, el pollo y el yogur.
Por la tarde, después de descansar, sesión de lectura de cuentos y contamos el cuento ADIVINA CUANTO TE QUIERO.
hoy hemos tenido un martes de lo más tranquilo. Hemos comenzado la asamblea en inglés repasando las partes del cuerpo con la canción de Hello hello que ya os puse en entradas anteriores. Después hemos leído una historia terroríficamente divertida que les ha encantado a los naranjitas. Es un cuento para trabajar tanto las partes de la cara como los colores principalmente, la estructura del cuento es bastante marcada y simple por lo que ellos pueden anticiparse, ¡les ha gustado mucho y se han reído al descubrir al monster!
Durante nuestro juego hemos realizado el registro del proyecto de lectura. Os animo a que repaséis con ellos el cuento el día de antes o incluso de camino al cole, ya que para ellos es un trabajo difícil acordarse y contar sobre qué va el cuento o qué les ha gustado de la historia. Hemos repartido los nuevos cuentos de la semana, Recordad que los deberéis traer el LUNES 15 de noviembre.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El proyecto va viento en popa. Para muchos, el simple hecho de pasar las hojas, ya es un trabajo y si, además, hay que acordarse del cuento que me llevé y saber de qué trataba a veces se les hace un poco pesado. Por eso os animo a repasarlo antes de venir.
Hoy en inglés, hemos visto los colores. Aprendemos a través de canciones y juegos con Teacher Julia, además, extrapolamos lo aprendido a nuestras rutinas diarias en el aula. Algunas canciones con las que jugamos son:
Por la tarde, nos ha surgido la necesidad de saber dónde estaba Menorca, así que hemos investigado en el mapa de Internet para ver dónde estaba Menorca y donde estaba Granada y ver por qué no se puede ir el coche… porque hay mar, porque los coches no vuelan… algunas de las razones… ¿Cómo podemos ir entonces? En helicóptero, en avión o en barco. Después de esta investigación sobre la geografía, lo hemos pasado genial decorando y pintando las piñas de otoño, ¿Cómo quieres decorar la tuya?
El grupo amarillo sigue disfrutando y aprendiendo a través del juego y de las diferentes actividades que le proponemos.
Hoy tenemos nuestra sesión de JUEGO HEURÍSTICO, en el que les damos la posibilidad de manipular, interactuar y descubrir sus propios aprendizajes a través de estos objetos y de sus distintas posibilidades de acción. Los materiales utilizados en esta ocasión han sido: CONOS, CUERDAS, LLAVES Y LATAS.
Para que podáis entrar en nuestra clase y ver cómo se desarrolla esta actividad, aquí os dejo este pequeño vídeo. El ambiente ha sido muy relajado aunque de vez en cuando les encanta lanzar las latas para escuchar su sonido je, je, je
https://vimeo.com/643848370
La recogida de todo el material y su clasificación es cada vez más rápida y suele colaborar todo el grupo.
En el momento de la Asamblea seguimos utilizando nuestra fruta para realizar conteo y comparar cantidades. Hoy le ha tocado el turno a Maya.
En el Parque disfrutamos de las motos, los balancines y el arenero. ¡¡QUÉ DIVERTIDO!! poder compartir con el grupo azul este espacio. Nosotros somos muy cuidadosos y estamos muy pendientes de ellos.
Que disfrutéis de la tarde.
Nota: espero vuestros comentarios para que este medio de comunicación sea bidireccional.
comenzamos la semana con alegría en la clase Naranja. Nuestros peques nos cuentan en la asamblea todo lo que han hecho durante el fin de semana.
Asier nos cuenta que ha ido a Capileira con su hermana y sus papás y se lo ha pasado muy bien. Miguel nos cuenta que salió a comer a un restaurante donde comió muchos tipos de carne y tarta con helado de vainilla, ¡qué rico!
Gabriela también salió a comer con su familia, ¡ha sido un fin de semana muy provechoso! Ángela nos cuenta que fue a ver la película de los Mosqueperros y le gustó mucho. Hermes estuvo cocinando también, un bizcocho de zanahoria, nueces y canela ¡riquísimo!
Paula nos contó que fue al bosque con unos amigos, pero que no vio al Señor Otoño. Luis estuvo en casa y convirtió una caja de cartón en una casa con ventanas cuadradas, ¡muy divertido!
Leo ha comido helado de fresa este fin de semana y también dio un paseo por el bosque en el que vio árboles de otoño. Guillem nos ha contado que hizo un biscocho de calabaza con su madre, teniendo todos los ingredientes: harina, huevos, calabaza… Siguieron la receta muy bien. Adrián nos ha contado que se fue a su casa de Loja, donde también cocinó un bollo de canela, del que solo se comió un trocito porque era muy grande.
La propuesta de hoy ha sido muy consensuada entre el grupo, ya se preguntan mucho sobre qué quieren jugar unos y otros y empieza a haber las primeras reacciones ante negativas al mismo juego. No pasa nada, no a todos nos apetece jugar hoy a una cosa en concreto, lo importante es decirnos las cosas bien, con amor y proponer otra alternativa o abrir nuestra mente para conocer nuevos juegos.
Mientras unos juegan a las propuestas de hoy: BEBÉS, CONSTRUCCCIONES y TRENES, por grupos, vamos pasando para hacer el taller de arte: hoy coloreamos con ceras blandas y conocemos el PICADO. ¿Qué es un punzón y para qué sirve?
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La forma escogida ha sido una hoja de otoño, la hemos coloreado con las ceras blandas y después hemos conocido lo que es un punzón. Algunos ya lo sabían, pero otros no, ¡hay que tener mucho cuidado que pincha! Con mucho cuidadito vamos perforando el filito de la hoja…¿Qué pasará cuando lo terminemos? Lo sabremos el próximo día cuando lo terminemos, pues el picado es una tarea un poco cansada al principio.
La utilización frecuente y progresiva de esta técnica facilitará el manejo del lápiz y dará mayor seguridad al niño cuando vaya a escribir o hacer trazos específicos. Por ello, tiene un gran valor aprender a tomar el punzón de manera adecuada, ya que requiere de atención y coordinación manual del niño para que los puntos perforados no queden dispersos entre sí, sino que guarden una distancia semejante y se conserve la figura seleccionada.
Por lo tanto, el picado constituye un ejercicio fundamental de entrenamientos psicomotor; no sólo inhibe los movimientos manuales que se deben restringir, sino que también actúa sobre la estabilidad de la atención y la conducta.
Por la tarde, es tarde de biblioteca, pero esta vez en clase, que el viento del otoño ya se va notando más frío y hay que cuidarse. Leemos un libro muy mágico, que lo relacionamos con nuestro proyecto de lectura. Como a nosotros, a Lucas, el protagonista de nuestro cuento, le encanta leer historias, tantas que hace una montaña de libros muuuuuuuy alta… ¿podrá bajar de ella?
Después hemos hecho un dibujo de nuestro cuento favorito.
Comenzamos nueva semana, el tiempo pasa muy rápido y aquí en la clase amarilla vamos haciéndonos un poco más mayores. Le damos la enhorabuena a ELVIRA que está llevando su proceso de control de esfínteres muy bien. Para ellos y ellas esa un gran reto el quitarse el pañal y sentirse mayores, creciendo así su autoestima.
Hoy lunes, las propuestas de juego han sido muy variadas, desde los coches, la cocinita, maderas y el tren. Cada cual se centra en aquello que más le gusta y le hace desarrollar su propio juego junto con otros compañeros y compañeras.
Mientras se desarrolla el momento de juego libre, de manera individual vamos realizando un dibujo del Sr. Otoño para recordarlo. Primero pensamos en cómo era, su barba, el color, las gafas, su ropa… Y nos ponemos manos a la obra.
Esta actividad nos ayuda a conocer en qué etapa evolutiva se encuentra cada uno/a en relación a la Figura Humana ( cómo van conociendo el esquema corporal), cómo cogen el rotulador, su presión y control del trazo.
Como podéis ver en sus trabajos cada uno/a tiene su propia evolución y hay que felicitarlos por los dibujos tan bonitos que han realizado.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En la Asamblea aprovechamos para leer las cartas del fin de semana y tomar la fruta que reparte Charly.
Aprovechamos el sol y muy abrigados bajamos al Parque junto al grupo azul para llevar a cabo otro tipo de juegos en el exterior.
Tras el aseo, la comida y la siesta, mini taller de modelado con plastilina.