La magia de la lectura

Terminamos  la semana con los especialistas de «Música» y «Educación Física».

  • En música,  y a través de juegos de iniciación,  trabajan el uso de baquetas en pequeña percusión.
  • En la clase de Educación Física  practican saltos individuales y por parejas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las actividades que a los peques les encanta es que papá y mamá les lean cuentos. Nuestros naranjitas han escogido el cuento infantil de casa que más les gustaba, su «cuento favorito». Gracias por fomentar la lectura y despertar en ellos el amor por los libros:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LECTURA COMPARTIDA: concentración, pasión, aprendizaje y  conexión emocional. Uno a uno vamos dando lectura a sus cuentos, comparten momentos de casa con el resto de compañeros y compañeras , se preguntan, ¿te gusta mi cuento?  

La lectura compartida les relaja, les enseña y les divierte , les invita a reflexionar y a compartir sus sentimientos. El amor por los libros es más fuerte y perdurable cuanto antes comience.

Terminamos el día, con actividades cooperativas de ciclo:

Alquería Educación obtiene el segundo premio en el concurso de dibujos  de «una mascota» que realizamos como colaboración con ACES. 

En la tarde cooperativa hablamos de las plantas y semillas que cada clase está utilizando en las actividades medioambientales: cintas, crasas, semillas de caléndulas, guisantes, calabacín, calabaza… Aprendemos las distintas partes que tiene cada planta, cuidados y  formas de trasplantar.

Una vez en el huerto trasplantamos  hortalizas de guisantes, calabacines y berenjenas que previamente  había sembrado el grupo rojo.

Disfrutamos de una deliciosa merienda cooperativa en el jardín del cole.

 

Buen fin de semana familias.

Silvia.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Acabamos la semana en un viernes estupendo y muy tranquilo que nos servirá para afrontar un estupendo fin de semana.

Comenzamos la mañana jugando con gran cantidad de pelotas de diferentes tamaños y colores.

Tras la incorporación de todos los compañeros y la recogida de las pelotas decidimos dar un poco de sonidos a la clase por lo que sacamos los instrumentos musicales y con ellos pasar un buen rato en clase.

Vamos haciendo sonar todos y cada uno de los instrumentos por separado par luego hacer una estupenda y ruidosa orquesta.

Trabajamos haciendo constar la diferencia entre sonido y silencio a la voz de …¡ ALLTOOO! con la que paramos de tocar y escuchamos…  ¡ SILENCIO!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy no podemos salir al parque porque está muy mojado por lo que decidimos quedarnos en la clase y seguir con nuestros juegos y rutinas hasta la hora de la comida.

Tenia que informaros, como familias de la clase, que durante la semana del 19 al 23 de abril vamos a celebrar nuestra Semana Cultural de la etapa de infantil dedicada a la lectura y al libro. En breve recibiréis la organización de actividades y horario .

En este curso tan especial las actividades a realizar contarán con las normas establecidas para mantener el grupo burbuja por lo que no podemos invitaros a participar (como en años anteriores) presencialmente en el cole. Por ello os invitamos a colaborar haciéndonos llegar alguna grabación en video con actividades de cuenta-cuentos, musicales, de teatro…que podamos proyectar en clase para disfrute de los más pequeños. Pueden ser de elaboración casera o sacadas de internet pero siempre en formato corto en tiempo y que de alguna manera sean significativas para los niños y niñas del ciclo.

Como ya he dicho en esta propuesta de colaboración incluyo a todas las familias del ciclo 0-3 y esto incluye a abuelos, tíos, hermanos, «allegados»… JAJAJA.

Podéis remitirlas a través del correo apoyo-familias…¡ Espero vuestras aportaciones!

Os deseo un estupendo fin de semana.

Un abrazo

Nuria García Pallás.

DISFRACES

Comenzamos una nueva jornada y lo hacemos como siempre con ganas de jugar, aprender y sobre todo disfrutar en el cole.

Hoy la actividad principal y la más atractiva ha sido la de los disfraces…¡ Pero mira que nos gusta investigar y sacar todo el baúl! Vamos eligiendo diferentes disfraces y complementos y observamos como cambia nuestra imagen en el espejo.

Bolsos, zapatos, pañuelos, gorros, sombreros…todo sirve para complementar nuestros disfraces y vernos diferentes. Nos expresamos con gestos mirándonos al espejo y observando al compañero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y como siempre hemos disfrutado con nuestra salida al parque que es nuestro gran aliciente de la mañana sobre todo en estos días de una temperatura muy primaveral.

De vuelta a la clase un buen rato de construcciones, trenes, coches, cocinita…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un estupendo día.

Un abrazo

Nuria García Pallás.

Jabón de Romero

Buenas tardes,

Tras recoger el ROMERO del huerto, deshojamos las ramas para disfrutar del aroma que proporciona esta planta aromática, (no ha resultado tarea fácil,jajaja)

Mostramos los ingredientes que necesitaremos para la elaboración de nuestro jabón artesanal:  

  • Romero.
  • Dos pastillas de glicerina.
  • 75 ml Aceite de Oliva Virgen.
  •  4 cucharadas de miel.
  • La ralladura de un limón.
  • La pulpa de una hoja de Aloe Vera de la maceta de clase.
  • Una infusión de romero para darle más aroma.

Hervimos medio vaso de agua y le echamos unas ramas de romero para hacer la infusión. Mientras partimos y calentamos las pastillas de  jabón de glicerina. Echamos la miel, pulpa de aloe vera, ralladura de limón, la infusión y el aceite. Mezclamos todo muy bien y listo…..vertimos la mezcla en un molde y echan ramas de romero para que quede más bonito. Lo dejaremos reposar a lo largo del fin de semana y lo etiquetaremos el lunes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde dibujamos la experiencia del taller medioambiental.

Feliz tarde.

Silvia.

 

¡Vivan las uñas de colores!

¡Vivan las uñas de colores! es la historia de Juan, un niño al que le encanta pintarse las uñas. Un día, algunos compañeros se meten con él en el colegio. Desde entonces, Juan se pone triste y ya no quiere ir con las uñas pintadas a clase. Todo cambia el día de su cumpleaños.

Juan se pinta las uñas porque le gusta. En la asamblea hablamos que no hay cosas de niñas y cosas de niños. Hay cosas que gustan y cosas que no gustan y la libertad que tenemos de elegir lo que nos gusta y no nos gusta sin que se nos etiquete. 

El final del cuento finaliza  con el descubrimiento por parte de toda la clase del placer de disfrutar del color y de su libertad.

Realizamos una sesión compartida de decoración de uñas, ja,ja,ja….

 

La propuesta de juego del día: SERPIENTES. 

Darío nos envía una idea divertidísima para poder hacer  serpientes de espuma con materiales que solemos tener en casa: agua, jabón, botella de plástico y un calcetín. Les prometo que en unos días realizaremos la actividad al aire libre para que puedan disfrutar libremente de la experiencia.

Pasamos el frambueso y la zarza a un rinconcito del huerto. Ahora solo queda  esperar que se aclimate y arraigue para poder  recolectar sus maravillosas frutas. Gracias de nuevo Darío.

La tarde del martes la dedicamos a desarrollar habilidades  manuales con pinzas de la ropa y  pajitas de colores .

 

Hoy el día comienza con la ilusión de poder mostrar a todos los compañeros y compañeras  «Nuestro cuento favorito».  Se acerca la Semana de la Lectura ( 19-23 abril) , un proyecto de toda la etapa infantil (0-6 años) que venimos celebrando desde hace décadas en nuestro centro, con el gran objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños del cole. La semana girará en torno a historias, leyendas, cuentos y teatros que harán viajar a nuestros pequeños al mundo de la fantasía. En condiciones normales, la participación familiar  es uno de los pilares de su desarrollo, este año va a ser algo distinta pero no por ello menos mágica.

Cada clase tendrá su propio Proyecto de aula. La clase azul y amarilla «Libro Viajero», la clase naranja «Cuento favorito», la clase roja, «El comic» y por último, la clase verde que pondrá el broche de oro con un teatro que representarán  al resto de ciclo. Os iré narrando el proceso de la actividad a lo largo de la próxima semana.

En la asamblea hablamos de los conflictos y el incumplimiento de normas que vienen sucediendo en las horas de juego del parque. Recordamos lo importante que es cuidarnos unos a otros, cómo debemos tratarnos y lo más importante RESPETARNOS.

Sonreír, reír, alegrarnos y divertirnos es la mejor manera de comunicarnos y compartir emociones….así  que decidimos escuchar el cuento favorito de Ver las imágenes de origenRebeca «¿A QUIÉN TEME  EL LOBO FEROZ? Un libro-marioneta para jugar a dar sustos y tomar el pelo al lobo. El lobo feroz  se ha despertado, con un pequeño problema, ¡HIP!, ¡HIP!! ¿Quién podrá darle un buen susto para que se le quite el hipo?

 

 

 

Bajamos al jardín y sorprendentemente siguen descubriendo rincones nuevos llenos de encanto y olor a primavera:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el taller de experimentación de mañana haremos JABÓN  de ROMERO.  

Hasta mañana familias.

Silvia.