¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! JAIME.

La semana que comenzó con festejo termina también con lo mismo. En este caso es Jaime el protagonista, hoy es su cumpleaños y cumple dos años.

Antes de iniciar con los preparativos decidimos  jugamos con los animales de la granja. Unos con las casa granjera, otros prefieren construirla o bien imaginarla (cualquier rinconcito es bueno).

Comenzamos con los preparativos del cumpleaños.  Adriana, la profe de inglés se incorpora. Cada un@ elabora un bonito dibujo para su

compañero/amigo Jaime. Juntamos las mesas , ponemos un lindo mantel y nos sentamos alrededor. Al unísono cantamos el cumpleaños feliz  en los dos idiomas y a la de…tres el cumpleañero sopla las velas con la ayuda de su

hermana, después ambos reparten el exquisito bizcocho.

En un pispas desaparece ¡¡¡Ummmmm!!! está riquísimo. Luego rompemos la piñata que ha traído cargadito de juguetes que Jaime regala a sus amigos.

¡¡Gracias!! En nombre de tod@s los miembros que componen el grupo. Terminamos bailando, cantando y jugando con los globos.

¡¡¡FELICIDADES!!!

Encarna Camús.

 

MÉTODO DE PROPUESTAS

Seguimos con un tiempo algo frío y chispeante por lo que hemos decido no tener nuestra salida a la Vega como tenemos programada para todos los meses.

Pero aprovechamos mucho la mañana. Comenzamos en la Asamblea contando las actividades diarias ya que ellos demandan conocer lo que toca en cada momento, importante en estas edades para proporcionarles seguridad.

Leemos un cuento muy bonito sobre las emociones que trae Arturo de casa: «Abecemociones» y vamos buscando la emoción que corresponde con la primera letra de nuestro nombre  y descubrimos entre ellas: miedo, celos, soledad, hostilidad, nostalgia….

Las propuestas de juego son jugar a las carrozas de los reyes y animales. Y ponemos un rinconcito donde vamos trabajando las cantidades a través de los dados y los tapones.

En inglés siguen trabajando el cuento «The three little pigs» y para ello Débora utiliza las marionetas con las que ellos/as van representando la historia.

Hoy antes de comer salimos un rato a dar unas carrerillas por el Parque para poder descargar algo de energía.

Por la tarde completamos el Método de Propuestas haciendo un dibujo del momento de juego. Le damos mucha importancia a sus creaciones y lo que para ellos representan.

IMPORTANTE: MAÑANA EN LA TARDE COOPERATIVA OS PROPONEMOS QUE TRAIGAN DE CASA ALGÚN JUGUETE QUE LES HAYAN TRAÍDO LOS REYES MAGOS PARA COMPARTIRLO CON LOS COMPAÑEROS/AS. Os aconsejo que no sea un juguete con piezas pequeñas o delicado.

INVIERNO, INVIERNO, FRÍO EN LA NARIZ.

Como dice el título que hace referencia a una de las canciones que están siendo muy solicitadas, nos da pie para iniciar un nuevo tema: «las prendas de vestir» de esta estación y de lo importante que es escuchar y obedecer a nuestros mayores.

En nuestro juego hoy disfrutamos de los animales, tanto los animales salvajes como los de granja y…¡cómo no! De los coches grandes.

Llegado el momento de recoger, algunos buscan escaquearse de sus tareas. Después, una vez que todo está recogido, comenzamos el taller.

TALLER CREATIVO: Hoy utilizamos dos técnicas para realizar un lindo paisaje invernal. Los materiales utilizados: Pintura de dedos blanca, algodón y recortable de papel de brillo para hacer como si…tuviera  agua el suelo. Al tiempo que afianzamos  dos conceptos arriba/abajo.

Súper ayudante de hoy: Nacho

Como el tiempo no nos permite salir, ni tan siquiera a la terraza jugamos dentro del aula. Ell@s están en cantados. Jugamos a construir mesas, sillas, torretas, naves…

 

¡Un día estupendo!

Encarna Camús.

TALLER CREATIVO: COLORES Y FORMAS

El grupo naranja ha llegado de vacaciones con muchas ganas de trabajar y jugar.

En nuestra Asamblea diaria seguimos trabajando y jugando con los números y las cantidades. Utilizamos los dedos de la mano para ir relacionando el número con la cantidad correspondiente, contamos todos los días cuántos hemos venido y buscamos el número de la pizarra para colocar tantas pinzas como nos indica el numero y también les planteo «problemas de calculo global» muy sencillos del tipo: «Si tienes tres coches y regalas dos, ¿cuántos te quedan?» Ellos/as los van resolviendo  buscando sus estrategias utilizando los dedos o de manera espontánea.

Cuando llega Charito, ya saben que toca taller creativo. Hoy les proponemos una actividad en la que experimentan con los colores a través del papel de seda y  formas geométricas ( círculo, triángulo y cuadrado). Por equipos van primero mojando el soporte y  después colocando los papeles, que  humedecemos para que se queden fijos a la cartulina. En el proceso van descubriendo que aparecen diferentes colores al mezclar unos con otros. Dejamos un ratito que se sequen y cuando retiramos los papeles….¡ocurre algo mágico!, aparecen todas las formas y colores impregnadas ohhhhh.

Tras el taller tenemos nuestro rato de juego con las propuestas de los médicos,las construcciones y la cocinita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta mañana

Carmen

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! ALEJANDRO.

Hoy dedicamos la mañana a diferentes actividades, cada una de ellas encaminadas a trabajar diferentes objetivos con nuestros niños y niñas de la clase amarilla, estas han sido las más significativas:

  • Actividad motora. Despertamos el cuerpo jugando con el equilibrio. Al finalizar dicha actividad colocamos cada cosa en su lugar. Es una labor en la que tod@s colaboran de una forma u otra.
  • Asamblea: Tras elegir la súper ayudante: Carmen. Le contamos a Ismael que ya comemos ensalada en nuestra comida. Hecho que pone a todos muy contentos. Con la excusa de que cada día tendremos una ensalada diferentes con alimentos riquísimos: o bien con lechuga, huevo, aceitunas…Tocamos un tema relevante ¿Por qué tenemos que comer de todo?
  • Juego libre: Son los coches y las herramientas los juguetes elegidos en esta ocasión. Compartimos y demostramos que sabemos esperar cada vez más, sin ponernos nerviosos ni enfadarnos.
  • JUEGO HEURÍSTICO: El material propuesto han sido las gomas, los conos de diferentes colores y los tapones junto con los contenedores. Exploramos e investigamos los diferentes materiales. Aquí tenéis una pequeña muestra: flautas, catalejo,torres…..apilar,  vaciar…..son acciones que realizan a la perfección.
  • Biblioteca. Lectura de cuentos en nuestra pequeña biblioteca. Cada un@ elige el cuento que desea, toma asiento y mantiene un rato o ratito depende del ritmo interno de cada un@. Al terminar lo ponemos en el estante el que hemos «leído» y cogemos otro.
  • Y como colofón celebramos el Cumpleaños de Alejandro, que cumplió dos años la semana pasada y ha querido compartir su  alegría con sus amigos y compañeros de fatigas. Preparamos su álbum de dibujos confeccionados por tod@s. Invitamos a su hermana al gran evento. Tras cantar el cumpleaños feliz en español e inglés sopla las velas, ambos reparten el delicioso bizcocho de manzana. 

¡¡¡FELICIDADES!!!

Encarna Camús.