NUEVOS EQUIPOS DE TRABAJO

En nuestra asamblea inicial les presento los nuevos equipos de trabajo para este segundo trimestre; acogen la idea con entusiasmo, y rápidamente interiorizan quienes serán sus nuevos compañer@s de trabajo. Y para que no se nos olvide……le hago a cada uno un «tatuaje» (jajajaja) con el número de su equipo. Así de nuevo volvemos a repasar la numeración del 1 al 4 en este caso. Así queda dividido el grupo:

EQUIPO 1: Violeta, Oliver, Candela y Clara.

EQUIPO 2: Marco, María, Ana y Leo S.

EQUIPO 3:  Andrea, Beatríz, Luna, Luís y Marcelo.

EQUIPO 4: Leo P., Alex, Sofía, Aline y Paula.

Como veis, algunas personas se han mantenido en su grupo, pero lo importante en este cambio son los integrantes del mismo y no la ubicación física de la mesa de trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las propuestas de juego de la mañana han sido hoy: los animales y los disfraces. Sin embargo, en inglés con Cathy y Elena, han continuado trabajando sobre el cuento de los «Chivos chivones» (de esta forma afianzan contenidos).

Resultado de imagen de caballo azulPor la tarde, en nuestro taller creativo realizamos una sesión de pintura sobre el plano vertical tomando como modelo una litografía de la obra «Caballo azul» de Franz Marc. Usamos esta obra para observar los diferentes colores y la forma en que se combinan y se unen de forma armónica. El proceso ha sido muy enriquecedor para todos, y el resultado…….¡genial!, podéis ver sus producciones en el tablón de clase. Aquí os dejo algunos momentos del proceso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Loli Gálvez

 

Una nueva actividad: El JUEGO HEURÍSTICO POR BANDEJAS

Como dice el título de nuestra entrada del blog de hoy, hemos iniciado una nueva actividad dentro del grupo amarillo en la que vamos a trabajar durante el resto del curso. Ya os informamos en nuestra reunión de presentación de programa, de la importancia del Juego heurístico como taller de experimentación e investigación sensorial a través del cual los niñ@s conocen aspectos básicos del mundo que les rodea. Pues bien, durante el primer trimestre esta experimentación la hemos estado realizando en el amplio espacio del aula en el que se disponían los materiales «de juego» y los niños y niñas recorrían el espacio en busca de nuevas experiencias.
A partir de ahora vamos a explorar de otra forma. Nuestro Juego heurístico por bandejas delimita el espacio físico de experimentación al interior de las bandejas; esto más allá de acotar la actividad ni limitarla, lo que hace es ampliar las posibilidades de actuar sobre materiales con los que no podríamos «trabajar» si no es así. Os pongo algunos ejemplos para que lo entendáis fácilmente……agua, gelatina, hielo, espuma de afeitar, arena, son materiales con los que tendrán oportunidad de jugar. En la sesión de hoy estos son los materiales de experimentación que les hemos ofrecido: arena y conchas de mar, materiales que les han proporcionado múltiples alternativas de juego.
En cada bandeja interactúan dos niñ@s a la vez, de forma que pueden servir como modelo el uno del otro y a la vez propiciar la comunicación entre ellos (para dar a conocer sus descubrimientos….). Creo que en este caso quizás las fotografías puedan servir para haceros una idea de cómo funciona el taller.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 El «juego simbólico» ha estado protagonizado hoy por los médicos y los bebés.Y tengo que decir que han estado geniales. También celebramos el cumpleaños de Jaime, cumple un año ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!
Esto es todo por hoy………..os esperamos mañana para compartir más momentos especiales.
Encarna Camús

¡Qué solecito!

SGBlogosfera. María José Argüeso: Sistema solar:

Hoy hemos tenido un gran día en la clase naranja.

Comenzamos la mañana cambiando los carteles de otoño por otros de invierno que nos recuerden cada día la estación en la que estamos. Estamos aprendiendo una canción y una poesía dedicadas a la misma.

Por otro lado, decidimos que nos gustaría seguir jugando a la propuesta de ayer, los «Chivos chivones», así que la mayor parte de la mañana todos los integrantes del grupo se transforman en estos personajes y nuestra clase se convierte en el escenario del cuento.

En la asamblea de comunicación hablamos sobre el desarrollo del juego, y aprovechamos para recordar algunas consignas básicas de inglés que durante las vacaciones navideñas se nos han olvidado un poquito….(el nombre de las frutas, pedir por favor y dar las gracias, pedir más, los colores).

Y después, bien abrigaditos, nos disponemos para salir a dar un A parte de decorar las hojas, se pueden utilizar para realizar la melena de un león. el cuerpo de un erizo e infinidad de creaciones.: paseo por nuestra vega. Observamos el cielo, muy azul pero con algunas nubes que a veces tapan el sol por completo (y parece «que se va la luz», jajaja); vemos un tractor y un helicóptero (podéis imaginar la emoción…); también tenemos la oportunidad de presenciar cómo se está regando uno de los campos colindantes con nuestro cole. Explicamos cómo es la forma de regadío de los campos de la vega a través del uso de las acequias (hablamos sobre cómo se usan las compuertas de hierro que dan paso al agua a cada terreno). Por supuesto, dedicamos un ratito a mirar a Sierra Nevada que lucía radiante. Y por último, descubrimos que los grandes árboles del final del camino, se han quedado completamente desnudos. Como veis la salida ha dado para mucho:

Por la tarde disfrutamos en el aula de música cantando una divertida canción que nos anima a practicar la percusión con diferentes partes de nuestro cuerpo.

Antes de la merienda hacemos el dibujo de nuestra salida para nuestro cuaderno de campo.

Hasta mañana, Loli Gálvez.

 

 

¡¡MÁS!! ¡¡QUEREMOS MÁS!!

Que día más divertido hemos tenido. Comenzando con el juego libre en el que la actividad principal es convertirnos en peluqueros y además nos disfrazamos. Otros les interesa practicar con la pizarra interactiva, para ello se mantiene unos
turnos que son respetados. Cuando llega Alberto, todo es una fiesta saltan de alegría y atentos esperan la consigna para comenzar los juegos psicomotrices. La sesión da paso con acciones locomotoras: nos desplazamos en el espacio, gateamos, damos patadas, agarramos la pelota, lanzamos … Los dos elementos que ayudan a tener centrada la
atención de los niño@s para ponerse en acción son: las pelotas y los aros. Para terminar ríen a carcajadas cuando son arrastrados en la colchoneta, como si fuera un pequeño tren. Risas y carcajadas que son ininterrumpidas por sus voces pidiendo ¡más! y ¡más! 
P.D: Mañana pondremos la lista para aquellos que deseen tener una entrevista.
Encarna Camús.

TALLER CREATIVO: ACUARELAS

Comenzamos en la Clase Amarilla una mañana muy tranquila y como  propuesta de juego surgen los bebés y sus cuidados. Les encanta jugar con los bebés acunarlos, pasearlos y darles de comer. Están muy mayores y comparten los carritos esperando el turno sin problemas.

Después del juego libre, preparamos nuestro taller creativo, en el que primero con ellos/as vamos identificando la primera letra de su nombre para ponerla en una cartulina con cinta de carrocero. El siguiente paso es utilizar las acuarelas con colores invernales y pintar toda la superficie libremente. Una vez que se ha secado quitamos la cinta y han quedado unos cuadros muy bonitos con sus iniciales.

Compartimos esta actividad con Lindley en Inglés y aprendemos nuevo vocabulario.

El súper de hoy ha sido GIACOMO

Mañana tenemos la clase de motricidad con Alberto que a ellos/as les encanta.

Hasta mañana

Carmen Jiménez

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.