Se anuncia una fiesta…

Esta mañana hablamos en nuestra asamblea sobre la programación el images-1día que tenemos: primero música, luego educación física, después iremos al parque, luego a comer, de nuevo al patio…., y cuando subamos a la clase, pintaremos el fondo del cartel anunciador de la Fiesta de otoño. ¡Cuántas cosas!

Pues bien, aprovechamos esta noticia para hablar un poquito sobre cómo es esta fiesta en nuestro cole, qué hacemos, quién nos visita, con quién compartimos merienda……..¡qué ilusión!

descarga-1Todavía en asamblea leemos el cuento «Siempre te querré», uno de nuestros favoritos. Lectura totalmente recomendable para casa. En este punto aprovecho para recordaros que el lunes es día de entrega de libros, ¡no lo olvidéis!

La mañana ha discurrido estupendamente, con nuestros «profes especialistas» están contentísimos y poco a poco están adquiriendo los ritmos propios de cada una de las clases.

Y en el parque, hemos disfrutado del buen tiempo y de todas las posibilidades que nos ofrece este espacio tan rico. Durante la semana he hecho algunas fotografías en este espacio, aquí os las dejo para que podáis «ver por un agujerillo» lo bien que lo pasan:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, después de asearnos, refrescarnos un poco y volver a la 20161021_155548calma, hemos tenido un taller de pintura en el que con témpera de colores otoñales, hemos dado color al fondo de lo que será nuestro cartel para la Fiesta del otoño. El lunes, en tarde cooperativa, terminaremos de «componerlo» entre las tres clases. Aquí os dejo algunas fotos del proceso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: la próxima semana me gustaría renovar tanto las fotos de familia como las fotos individuales (tipo carnet) para los carteles de las emociones. Aprovechad el finde para hacer fotos nuevas y me las traéis prontito, las estoy esperando.

Loli Gálvez

Motricidad y Expresión Corporal

¡¡Ya ha llegado el viernes….!! El tiempo pasa que vuela y el grupo Amarillo está avanzando mucho en el día a día.

12cuerposgomaespumaA primera hora cuando ya estaba casi todo el grupo completo, nos vamos al aula de motricidad para tener una sesión con los bloques de goma- espuma. Se lo pasan genial y  van practicando las distintas posibilidades que tienen con su propio cuerpo. Algunos todavía no controlan ciertos movimientos y se muestran más prudentes a la hora de actuar.

Después ponemos música para mover «el esqueleto», les encantan los juegos musicales de imitar movimientos y bailar. Que os cuenten ell@s….

A las diez volvemos a nuestra clase y tenemos una actividad más tranquila donde trabajamos la motricidad fina : ENSARTAMOS. Es muy importante la atención, la coordinación óculo-manual y la precisión usando la pinza. Para ello@as es muy complicada esta coordinación en la que tienen que utilizar las dos manos y no es nada fácil, pero poco a poco tod@s lo conseguirán.

Lindley se incorpora  a la clase y nos cuenta un cuento en Ingles titulado: «PUMPKIN DAY, PUMPKIN  NIGHT», sobre el Otoño y la fiesta de Halloween. Tomamos la fruta en la que reparte NACHO . 

Por la tarde leemos un cuento del Otoño que nos trae Sofia: «EL LIBRO DEL OTOÑO» y  otro de Adriana: «LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA», merendamos y nos despedimos hasta el Lunes.

Buen fin de Semana 

Carmen Jiménez

Otoño llegó…

animatedpics395Comenzamos nuestra asamblea inicial observando el resultado de nuestro experimento de ayer. Hemos volcado un poquito del contenido de cada una de las jarras en un vasito, y esto es lo que hemos concluido:

  • Las hojas de color marrón son las que en mayor medida han teñido el agua de la jarra.
  • Después comprobamos que el color amarillo también puede apreciarse con bastante claridad.
  • Las hojas verdes, para nuestra sorpresa, son las que menos han coloreado el agua…..¡qué curioso!

 Pasamos la mañana jugando a las siguientes propuestas: animales, imagesbebés y cocinita. El juego se desarrolla en armonía, y las «agrupaciones» son cada vez más habituales. De forma espontánea está surgiendo la propuesta de «EL LOBO», un personaje que les fascina y que recrean una y otra vez en sus juegos. Este es un juego que desarrollan tanto en el aula como en clase. 

Los próximos días iniciaremos una serie de lecturas y narraciones en las que «el lobo» es uno de los personajes protagonistas. De esta forma iremos conociendo matices de este personaje para después recrearlo en nuestros juegos; si tenéis en casa libros en los que aparezca el lobo pueden traerlos a clase, nos encantará compartirlos con el grupo.

descargaPor otro lado…….., contaros que en nuestra asamblea de comunicación, ha sido Aline la encargada de repartir la fruta. ¡Hoy mandarinas!, riquiiiiiiiiisimas y con muchas vitaminas. En general les encantan, y nos vienen fenomenal para trabajar la motricidad fina. Cada un@ pela su propia mandarina antes de comérsela, ¡muy bien!, os animo a que practiquéis también en casa. Y mientras estábamos tan entretenid@s pelando nuestras mandarinas, hemos aprovechado para escuchar «El otoño» de Vivaldi, una audición muy apropiada en esta estación. Aquí os la dejo:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por la tarde, realizamos el reparto de los equipos de trabajo (cuatro equipos en total) que mantendremos de forma trimestral. En los próximos días lo expondré en nuestro tablón, mientras tanto podéis preguntarles a ellos.

Antes de la merienda tenemos un ratito de lectura de nuestros libros de la biblioteca de clase.

Hasta mañana.

Loli Gálvez

El JUEGO DE DESCUBRIR.

En nuestra actividad motora lo pasamos de lo lindo jugando a hacer equilibrio. juegos-psicomotrices-de-equilibrio_2

Jugar, jugar y jugar es como nosotros, los más peques del cole aprendemos sobre el mundo que nos rodea. Descubrimos a nuestro compañeros, al tiempo que nos vamos conociendo a nosotros mismos.

Asamblea de la fruta: Respecto a ir asumiendo pequeñas responsabilidades , tenemos algunos que aún no quieren participar y dejan que otros realicen dicha función por diversos motivos: no le gusta el tacto de la fruta, no lo desean o simplemente no les apetece. Mateo ha sido nuestro gran colaborador.eljuegoheuristico-151120012446-lva1-app6892-thumbnail-4

Juego Heuristico. Hoy presentamos el siguiente material: rulos, gomas y img_6505tapones para manipular, explorar e investigar.

En  esta sesión invitamos a los retoños que cada vez quieren más y más ¡¡¡Fantástico!!!

Alinean, llenan y vacían los contenedores, trasladan objetos, encajan las gomas y los rulos…En la recogida participan casi todos, clasificando y dando un orden al material seleccionado.

Encarna Camús.

Nuestro primer experimento

untitledHoy presentamos en nuestra clase la actividad especial que realizaremos durante el curso de forma mensual de «LOS EXPERIMENTOS».

Nos hemos reunido en asamblea, como cada vez que vamos a hablar sobre algo importante, y les he anunciado que vamos a «jugar» a experimentar y explorar con algunos materiales y objetos; los vamos a manipular, en muchos casos a mezclar…., se trata de interactuar con ellos (y sobre ellos en muchos casos) para observar qué pasa (iremos haciéndonos conscientes del proceso CAUSA-EFECTO).

Por ser el primer día he escogido para ellos un experimento muy básico2015-10_fall-leaf-color-science-experiment_a-little-pinch-of-perfect-6-copy y orientado hacia el tema del otoño (que estamos tratando en clase a diario). He llevado a clase algunas hojas caídas que he recogido esta mañana en nuestro jardín. Observamos que efectivamente son de los colores del otoño: verde, amarillo y marrón. Les propongo meterlas en agua y «ver qué pasa»……..¿cambiará el agua de color? ¿se teñirá del color de las hojas?.

También hablamos sobre que en algunos experimentos tendremos una respuesta inmediata, pero que en otros tendremos que tener «un poquito de paciencia»……, como es el caso de este, metemos las hojas en agua, pero hasta esta tarde, incluso hasta mañana, no podremos ver el resultado del experimento. Pero no nos importa, nosotros estaremos atent@s, jajajaja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, cuando subimos del patio, vamos rápidamente a mirar las jarras para ver si el agua a cambiado de color……….., comprobamos que la de las hojas marrones es muy evidente (¡el agua está marrón!), pero la jarra de hojas amarillas y la de hojas verdes ha teñido el agua de un tono mucho más tenue. Las hemos removido e incluso «machacado» un poco, y mañana por la mañana volveremos a mirar el color del agua. A lo mejor nos llevamos una sorpresa……

Antes de merendar hemos realizado un dibujo de nuestro experimento: dibujamos las tres jarras, cada una de su color correspondiente. Podéis ver los dibujos en el tablón.

A20161019_112829demás…………¡nos hemos llevado una sorpresa!, una de las hojas tenía un «visitante» que ha sacado sus cuernos para saludarnos 🙂

Loli Gálvez

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.