LA SIEMBRA DE CALÉNDULAS.

¡Fantástico! Cómo han disfrutado realizando la siembra. Antes de iniciar la actividad nos ponemos en contacto con la semilla de las calendula1caléndula. ¡Qué pequeñas! dicen con sorpresa. A continuación, después de observarlas y manipularlas, nos ponemos en acción. Cada un@, con su vaso pone una primera capa de tierra («hacemos la cama») , seguidamente  la semilla de caléndula (con sumo cuidado) y volvemos a echar tierra para cubrirla («le ponemos una mantita») para  dar  «abrigo» y alimento.DSC02974DSC02975DSC02977DSC02983DSC02981DSC02984

También recordamos que las plantas tienen  nombres: Cinta, Poto (haciendo 10936709-flores-de-cal-ndula-flores-sobre-fondo-blanco-close-up-Foto-de-archivomemoria de las plantas que tenemos en el aula) y la nueva planta que vamos a cuidar es la CALÉNDULA, que cuando crezca tendrá unas flores muy bonitas de color: amarillo y naranja.

Otro punto importante es el cuidado de la misma, y  la relevancia del agua para las plantas y para nosotros.

MÉTODO DE PROPUESTAS.

Hoy en la asamblea inicial obtienen la mayor puntuación para desarrollar el juego la cocinita, el tren y la granja. DSC02987

La súper-ayudante corre a cargo de Sofía L. 

En la Asamblea de comunicación nos cuentan a qué han jugado y con quién comparte sus juegos. Luego, una vez que toman la fruta de media mañana, realizan la representación gráfica de dicha actividad, el JUEGO. Dónde observamos que empiezan a esbozar, algunos, la figura humana.

Loli Gálvez y Encarna Camús.

MÉTODO DE PROPUESTAS

Seguimos con la propuesta durante el juego de los bebés. Muchas de ellas traen de casa sus muñecos y aquí los compartimos con los que ya tenemos en la clase. La propuesta les motiva tanto a las chicas como a los chicos y el juego se desarrolla en un ambiente muy relajado.

En la Asamblea de comunicación me cuentan a qué han jugado y el papel que ha desempeñado cada uno/a en el juego.

Por la tarde realizamos el dibujo del Método para completar la actividad.

Hoy dedicamos media hora a trabajar el la P.D.I, es un recurso que les gusta mucho pero hay que trabajar el saber esperar el turno sin interferir en la actividad, es algo que les cuesta mucho. Hoy trabajamos la asociación de colores, tamaños y formas poniendo la mesa y la identificación del número con la cantidad así como el orden que ocupan los números «el siguiente».

Aquí os dejo unos enlaces donde podéis practicar en casa:

http://www.vedoque.com/juegos/conjuntos.swf

http://www.cyberkidz.es/cyberkidz/juego.php?spelUrl=library/rekenen/groep2/rekenen1/&spelNaam=Completar%201-10&groep=2&vak=rekenen

Carmen Jiménez

¡Cuántas cosas!

La actividad motriz de la mañana ha sido hoy el juego con los bloques de goma-espuma en la clase azul. ¡Les encanta!

0En la asamblea inicial leemos el cuento por láminas «El mago vago» y también «Donde viven los monstruos» (cuento que ha traído Ana a clase por iniciativa propia). Aquí os dejamos la versión multimedia para que podáis disfrutar de esta historia en casa:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

También en asamblea decidimos que las propuestas de la mañana serán: la cocinita, los bebés y los coches.

Mientras el juego se desarrolla con normalidad, en la zona de las mesas imagesaprovechamos para empezar a pintar nuestras camisetas para el carnaval. Como sabéis, el disfraz «es una sorpresa»……,jajaja. Aún así os vamos a ir poniendo algunas fotos del proceso de elaboración dado que ell@s participan activamente en él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con Lindley en inglés hemos acabado nuestras MITTENS (manoplas), descarga (1)muy apropiadas para el día de frío que hace hoy Podéis verlas en el tablón de la clase. ¡Han trabajado mucho!

Y por último contaros que nuestra súper ha sido CANDELA.

Hasta mañana.

Encarna Camús

¡¡SEMBRAMOS!!

IMG_4571A primera hora de la mañana nos encontramos con un pequeño «conflicto emocional» que tenemos que tratar cuidadosamente para intentar resolverlo. Para ello recurrimos a un cuento muy bonito que explica muy bien lo que nos pasa dentro de nuestra cabezita cuando aparecen las diferentes emociones: alegría, enfado, tristeza, calma, miedo y enamorado/a. Después de leerlo, todo ha ido mejor y muchos de ellos/as me han expresado sus emociones y lo que sienten en determinadas situaciones ( lloro porque no quiero venir al cole, yo sí quiero venir al cole, yo estoy contenta….).

Antes del Inglés, tenemos un rato de juego con los bebés, los camellos de colores y la cocinita.

IMG_4564La actividad que tenía programada para hacerla en el huerto, la hemos tenido que hacer en la clase por el mal tiempo. Primero preparamos los envases de yogurt con los nombres y los decoran con rotuladores de colores.

El siguiente paso es sembrar una semillas de una planta llamada «Lunaria o flor de la plata». Se lo han pasado muy bien manipulando la tierra.

Ahora las tenemos que cuidar regándolas para que crezcan y poder1lunariaannuamonetadipapa después trasplantarlas. ¡¡A ver si hay suerte!!

Carmen Jiménez

EL JUEGO HEURÍSTICO POR BANDEJAS.

 

La primera  actividad  de la mañana, se inicia con gran fuerza. La planteamos teniendo como referente ¡los aros! (pequeños, medianos y cercolsgrandes). Despertamos todos los sentidos. ¡Cómo nos divertimos! Arriba-abajo, delante/ de tras…..lo hacemos bailar o  por lo menos se intenta con ¡las caderas! ¡qué problema! 

En  en momento de hacer el taller el gran grupo lo dividimos en dos. Así mientras unos desarrollan el juego simbólico, el otro grupo pasan al espacio de los talleres. Pasado un tiempo ambos grupos intercambian  las actividades.DSC02914

 En  la sesión del juego heurístico con bandejas, el material empleado han sido: cilindros de cartón, garbanzos y conchas. Durante el proceso de investigación, de ensayo-error los “pequeños” disfrutan manipulando y explorando las posibilidades del material.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juego simbólico. Los juguetes seleccionados han sido: los médicos, los animales y los bebés. La actividad se centra en curar y cuidar a los bebés DSC02919(sus hijos) y a sus animales favoritos.

El Súper es Leo, asume muy bien la tarea de repartir la fruta.

Canción de carnaval. Comenzamos a interiorizar la letra de la chirigota y imageslos gestos que acompañan a la canción. Tod@s cantan con entusiasmo. Es un gran secreto a voces. Nos ayudamos del cartel, donde aparecen imágenes que hacen referencia a determinadas acciones que son significativas para ellos. La música de la chirigota es también relevante para ellos, por ello su elección, todos de una forma u otra la tararean.

Loli Gálvez y Encarna Camús.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.