¡¡SEMBRAMOS!!

IMG_4571A primera hora de la mañana nos encontramos con un pequeño «conflicto emocional» que tenemos que tratar cuidadosamente para intentar resolverlo. Para ello recurrimos a un cuento muy bonito que explica muy bien lo que nos pasa dentro de nuestra cabezita cuando aparecen las diferentes emociones: alegría, enfado, tristeza, calma, miedo y enamorado/a. Después de leerlo, todo ha ido mejor y muchos de ellos/as me han expresado sus emociones y lo que sienten en determinadas situaciones ( lloro porque no quiero venir al cole, yo sí quiero venir al cole, yo estoy contenta….).

Antes del Inglés, tenemos un rato de juego con los bebés, los camellos de colores y la cocinita.

IMG_4564La actividad que tenía programada para hacerla en el huerto, la hemos tenido que hacer en la clase por el mal tiempo. Primero preparamos los envases de yogurt con los nombres y los decoran con rotuladores de colores.

El siguiente paso es sembrar una semillas de una planta llamada «Lunaria o flor de la plata». Se lo han pasado muy bien manipulando la tierra.

Ahora las tenemos que cuidar regándolas para que crezcan y poder1lunariaannuamonetadipapa después trasplantarlas. ¡¡A ver si hay suerte!!

Carmen Jiménez

EL JUEGO HEURÍSTICO POR BANDEJAS.

 

La primera  actividad  de la mañana, se inicia con gran fuerza. La planteamos teniendo como referente ¡los aros! (pequeños, medianos y cercolsgrandes). Despertamos todos los sentidos. ¡Cómo nos divertimos! Arriba-abajo, delante/ de tras…..lo hacemos bailar o  por lo menos se intenta con ¡las caderas! ¡qué problema! 

En  en momento de hacer el taller el gran grupo lo dividimos en dos. Así mientras unos desarrollan el juego simbólico, el otro grupo pasan al espacio de los talleres. Pasado un tiempo ambos grupos intercambian  las actividades.DSC02914

 En  la sesión del juego heurístico con bandejas, el material empleado han sido: cilindros de cartón, garbanzos y conchas. Durante el proceso de investigación, de ensayo-error los “pequeños” disfrutan manipulando y explorando las posibilidades del material.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juego simbólico. Los juguetes seleccionados han sido: los médicos, los animales y los bebés. La actividad se centra en curar y cuidar a los bebés DSC02919(sus hijos) y a sus animales favoritos.

El Súper es Leo, asume muy bien la tarea de repartir la fruta.

Canción de carnaval. Comenzamos a interiorizar la letra de la chirigota y imageslos gestos que acompañan a la canción. Tod@s cantan con entusiasmo. Es un gran secreto a voces. Nos ayudamos del cartel, donde aparecen imágenes que hacen referencia a determinadas acciones que son significativas para ellos. La música de la chirigota es también relevante para ellos, por ello su elección, todos de una forma u otra la tararean.

Loli Gálvez y Encarna Camús.

INTERCAMBIO DE CUENTOS

Ya quedan pocos cuentos para finalizar esta primera ronda de lecturas.
Se pueden observar en sus dibujos la evolución que ha habido desde el principio de curso hasta ahora. Les encanta enseñar su dibujo y poner la pegatina correspondiente. 
th (1)En la clase de inglés están trabajando el cuento de los tres cerditos, Almudena la semana pasada se lo contaba a través de marionetas y después lo escenificaban en pequeños grupos. Hoy realizan una actividad donde colorean a los cerditos y los tienen que puntear para recortarlos. Este trabajo les llevará varias sesiones.
thDedicamos un rato a limpiar la casita de los caracoles y les colocamos dos vasos con tierra para que se puedan enterrar a poner sus huevos. Volvemos a contarlos para comprobar que no falta ninguno:¡¡ tenemos 24 caracoles!!
Por la tarde trabajamos la lógica matemática con tapones, camellos y pinzas.
Necesito que traigáis de casa publicidad de alimentos de cualquier supermercado, lo utilizaremos para trabajar «alimentación saludable».
Carmen Jiménez

TALLER CREATIVO: EL INVIERNO

Comenzamos una nueva semana y en la Asamblea cada uno/a cuenta lo que ha hecho el fin de semana:

AMINATA: he dormido en casa de Fati y le tiraba del pelo je, je, je

IRENE: he ido a la peluquería y me han cortado el pelo, a mi hermana y a mi mamá.

ADRIÁN: he ido al Macareno y al bosque, me han dado una sorpresa que era una mano loca que pega.

ADELINA: he ido a comer con papá, mamá, Diego, aima y Leo a un sitio donde comí croquetas, Ania no porque estaba en un cumple.

VEGA: he ido a un sitio con laberintos y muchas fuentes, he visto una casa quemada.

MARINA: estaba de pijama y ha ayudado a mamá a cuidar a Jaime y se hizo caca en la bañera.

CAYETANA: he ido al parque de las ciencias, había una sala con un ordenador que era de verdad y trabajaba y un robot de colores.

SERGIO ROMERO: he ido al cumple del tito Carlos en los Ogíjares, había patatas, ketchup y discos de torugas ninja.

MIA: he ido a Feliz en Almería a ver a mis abuelos.

ALONSO: he estado en casa de Nano y ví una casa que tenía un incendio en el tejado.

MANEL: he estado en casa y he jugado con mamá y papá.

NOA: nos quedamos en casa y vino Entzo y sacó todos los juguetes, lloró porque no se quería ir. Papá se fué al futbol.

AINHOA: en mi cumple había una tarta de princesas para mi y otra de futbolín para César. Vinieron los primos, abuelos, titos y titas….

Hoy realizamos un taller creativo sobre el Invierno donde utilizamos una silueta de un muñeco de nieve en la que ellos/as tienen que completar las distintas partes del cuerpo que le faltan a través del dibujo y después decorarlo con nieve, para esta parte hemos experimentado con el azúcar. Han quedado unos trabajos muy bonitos y lo mejor lo bien que lo han pasado haciéndolos.

En la Tarde cooperativa le damos palomitas ( como premio al buen comportamiento en la hora de la comida de la semana pasada). Las hacemos en el comedor utilizando un auténtico palomitero.

Por grupos hemos realizado las siguientes actividades:

  • Plantar en la jardinera de la entrada
  • Juegos populares ( gallinita ciega, zapatilla por detrás, reloj…)
  • Quitar piedras de nuestro huerto.

Y con este Lunes tan completo, hasta mañana

Carmen Jiménez

¡Por fin lunes!

Damos la bienvenida a una nueva semana llena de retos para todosdescarga (4) nosotros.

Desde muy temprano llegan nuestros amarill@s a clase llenos de energía e ilusión; empezamos a canalizar esta energía con el juego motor en el aula. Practicamos el control que tenemos de nuestro cuerpo probando nuestro equilibrio a diferentes alturas. ¡Qué dificil!

En la asamblea estrenamos la actividad de la que ya os hablamos la descarga (1)semana pasada: «Qué he hecho durante el fin de semana?». Cogemos las cartas que hemos recibido en nuestro buzón y les damos lectura en voz alta. Cada un@ tiene la oportunidad de aportar ideas cuando leemos su carta, por ser el primer día, no ha ido nada mal. El objetivo fundamental será el de fomentar el lenguaje y la comunicación en gran grupo. Aprovechamos este momento además para leer el cuento que ha 8traído Leo de casa: «Edu ya no quiere llevar pañales», a ver si poco a poco nos vamos «animando» y vamos dejando atrás los pañales que nos quedan en el grupo. Sin prisa, pero sin pausa, jajaja.

Las propuestas de la mañana han sido: coches y herramientas, y han venido dadas en gran medida por algunas de las cosas que hemos leído en las cartas del fin de semana, es un tema por el que están muy interesados. ¡A jugarrrr!

Y mientras el juego se desarrolla en la zona del tapiz, en las mesas les proponemos un taller bastante divertido. Hemos usado como herramientas para estampar algo que no es muy usual para ellos…..¡globos!. La experiencia ha sido estupenda, aunque en muchos casos el globo se nos escurría entre las manos El resultado obtenido espectacular, hemos conseguido unos cuadros preciosos. ¡Ozú que bien!

En inglés seguimos trabajando el invierno y el frío (WINTER AND COLD).

Y en el parque, disfrutamos del solecito y de nuestros juegos preferidos images (3)al aire libre.

Nuestro súper……..¡MARCELO!

Encarna Camús y Loli Gálvez

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.