TELAS, GOMAS Y RULOS DEL PELO

Empezamos la mañana con baile «Soy una taza…» y lo acompañamos con unos pañuelos de colores que les dan mucho juego para mover los brazos, lanzarlos, nombrar cada color… Y como propuesta de juego surgen hoy los coches ya que Juan traía dos de su casa y ésto ha hecho que los demás centraran también su interés.

Después de recoger todo muy rápido, preparamos el espacio para llevar a cabo nuestra sesión de Juego Heurístico, en la que tienen que investigar con TELAS, GOMAS, RULOS DEL PELO Y LATAS. Tengo que decir que han tenido un juego muy tranquilo y ya se forman parejas para investigar sobre unos mismos objetos. Las telas no les han llamado nada la atención y por lo tanto no las han  tocado, sólo para recogerlas. El resto de materiales sí que han tenido gran aceptación dentro del grupo ya que les dan más posibilidades de acción sobre ellos.

El momento de la recogida ha sido todo un éxito y son muchos los que participan y colaboran con iniciativa.

En la Asamblea hablamos de que pronto nos visitará a la clase el «Sr. Otoño» y les cuento un poco donde vive, donde duerme, que come, de quien es amigo…. Han estado muy atentos y alguno/a comenta: «a mi no me da miedo el otoño»

Reparte hoy el melón DANIELA como super-ayudante de la clase y muy bien.

Hasta mañana

Carmen Jiménez

«MI NOMBRE»

Comenzamos la mañana jugando con las pelotas grandes.

La propuesta de juego libre surge de ellos/as: «los médicos» y » los bebés». Les proporciono el material y ya se organizan grupos de juego, están los que curan a los muñecos y los que lo hacen con otros/as compañeros. Cada uno adopta un papel que van intercambiando a medida que pasa el juego.

Al mismo tiempo que juegan, voy llamandolos de uno en uno y van «escribiendo» su nombre «a su manera». Con esta actividad lo que se pretende es que se familiaricen con las letras de su propio nombre, que comiencen a diferenciar lo que es pintar o dibujar de escribir y la motricidad fina ( coordinación óculo-manual, coger correctamente el lápiz…).

En la asamblea contamos el cuento con pictográmas «EL PATITO FEO» y reparte muy bien la fruta MARTINA como super- ayudante.

En el patio hoy disfrutan mucho con las carretillas, cubos y palas.

Y mañana muchas más cosas….

Carmen Jiménez

MASCOTAS…..

Comenzamos la mañana indagando en la asamblea sobre quién tiene mascota en casa. Nuestra investigación es poco fructífera pues descubrimos que solamente dos niños del grupo tienen mascota (en este caso, perros)…….

Erika, nuestra práctica tiene tortugas y podría traerlas un día, de manera que ya tenemos tres tipos de animales sobre los que podemos investigar: los peces, los perros y las tortugas; pero nos parece poco así que se nos ocurre que podemos pedir la colaboración de «titos y abuelos» para que nos presten sus animales de compañía. En este punto ya empezamos a hablar de un loro, patos y hasta de un conejo…. Ya veremos hasta donde podemos llegar.

Como podéis imaginar el juego de la mañana ha girado en torno al tema de las mascotas, aunque luego ha derivado en un espectáculo en el que entre todos han formado un gran escenario con las sillas de la clase. 

En la asamblea de comunicación cantamos algunas canciones y leemos el cuento «Adivina cuánto te quiero», ¡les encanta!. Nuestra «super» ha sido Clara que lo ha hecho fenomenal.

Continúan llegando libros para nuestro proyecto de lectura, animaos y traed los que faltan. Gracias.

¡Hasta mañana!

Loli Gálvez

PROPUESTA: LAS MASCOTAS

Hoy nada más llegar a clase damos de «desayunar» a nuestros peces Gordito y Dama. Como nos hemos ido de puente hoy tenían mucha hambre y les hemos puesto doble ración. Hablamos de la importancia de cuidar bien a nuestras mascotas, tener un animal a nuestro cargo es una responsabilidad. Me parece un tema muy interesante y a ellos les ha gustado mucho, así que mañana continuaremos hablando de los cuidados que necesitan los animales domésticos. Si teneis mascotas en casa me gustaría que me lo dijéseis para que nos pongamos de acuerdo y puedan visitarnos en la clase. Mañana intentaré que sean ellos los que me lo cuenten en la asamblea.

Otro tema de la asamblea ha sido el del otoño; han sido muchas las aportaciones referentes a esta estación que han llegado hoy a clase: membrillo, nueces, bellotas, aceitunas,piñas y sobre todo…..CALABAZAS. Además han traído un cuento en el que se ve el proceso de elaboración de una figura decorativa con una calabaza, la típica lamparita con una vela dentro, y también cómo realizar máscaras de cartulina. Esta semana haremos algún taller relativo a las calabazas. Gracias por las colaboraciones.

En el taller creativo dibujamos con tizas sobre cartulina negra, el tema como no….ha sido el otoño. En nuestro tablón podeis ver cómo las producciones claramente están repletas de frutos de otoño. ¡Qué bonito!

Nuestra super-ayudante hoy ha sido Candela.

Ya están empezando a llegar los libros para el proyecto de lectura, os animo a traerlos pronto pues así podemos empezar con esta actividad este mismo mes.

Hoy en la tarde cooperativa comenzamos con tareas de limpieza del huerto (sobre todo de piedras…) y removiendo la tierra para la siembra de habas que llevaremos a cabo en unas semanas. A los niños les encanta este tipo de actividades, han disfrutado muchísimo.

Loli Gálvez

EL OTOÑO: ¿LA CANELA TIENE EL COLOR DE ALGUNAS HOJAS?

Hola a todos/as,

seguimos esta semana trabajando el otoño y para ello en nuestra actividad de hoy, decoramos la silueta de una hoja otoñal con canela por su color similar a las hojas de esta estación. Primero hablamos de los colores del otoño y seguidamente de uno en uno va decorando su hoja agitándo el bote de canela y utilizando las manos y los dedos. Han quedado unas¡¡ hojas preciosas!!, que nos servirán para decorar nuestra clase. En este taller no solo trabajamos la motricidad fina y la expresión plástica, también los sentidos: el gusto, el tacto y la vista.

En nuestra asamblea presentamos más frutos de otoño aportados a la clase, en este caso Elio nos enseña castañas que cogió con sus papás. Reparte la manzana como super del día CARLOS y lo hace muy bien con un poco de ayuda al principio.

Disfrutamos de un buen día en el patio y vamos a visitar como muchos días a las gallinas y conejos.

Carmen Jiménez

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.