Seguimos con las mascotas

99A primera hora en la asamblea hemos leído dos cuentos referentes a la propuesta que nos viene ocupando. Uno lo he traído yo de casa, «Cosas que me gustan de mi mascota»,  y el otro lo ha traído Alicia, «La pequeña Marina ama los animales».

Estas lecturas nos han hecho reflexionar sobre la experiencia que tuvimosdescarga (12) ayer «en directo» en clase con las tortugas y los ratones, y hemos estado formulando diferentes preguntas a cerca de las mismas.

Después, por supuesto hemos estado jugando y hoy hemos conseguido que casi todos permanezcan durante toda la sesión en esta propuesta de juego (lo normal es que cuando pase un ratito quieran cambiar…….).

descarga (13)Y para la asamblea de la fruta……., hemos tenido ¡sorpresa!, nuestro amigo Martín nos ha invitado a unas ricas manzanas ecológicas del huerto de su abuelo. ¡Muchas gracias, estaban riquísimas!

Buen fin de semana, Loli.

¡RECIBIMOS A UNA NUEVA COMPAÑERA!

Ya ha pasado otra semana y ya casi estamos terminando este mes de Septiembre.

 Recibimos a una nueva compañera que se llama AMINATA, ha pasado la mañana con nosotros y nos hemos estado conociendo mutuamente.

IMG_1311  Hoy trabajamos con los diferentes sonidos que producen gran variedad de instrumentos: xilófonos, flautas, armónicas, panderetas, tambores….. ¡¡ESTO PARECÍA UNA GRAN ORQUESTA SIN  DIRECTOR!! JA, JA, JA

IMG_1313

Se lo han pasado muy bien y han experimentado con cada uno de los instrumentos.

Para el Lunes voy a colocar el buzón de ¿QUÉ HABÉIS HECHO EL FIN DE SEMANA? Este buzón nos va a servir para que me contéis  cosas del fin de semana y así me ayudar a aquellos que todavía no cuentan mucho y poder trabajarlo en la asamblea.

¡¡BUEN FIN DE SEMANA Y NOS VEMOS EL LUNES!

Carmen Jiménez

Día de mascotas

IMG_20140925_091115Nuestra asamblea de hoy ha sido muy especial……..

Hemos recibido la visita de las mascotas de Lucas y Juanjo.

VIOLETA Y ENCANTADO son los dos ratones que Juanjo tiene en casa y

que hoy ha traído a clase para contarnos sus costumbres y cómo los cuida.

MARIO JR. Y PABLO JR. son por su parte las mascotas de Lucas, dos simpáticas tortugas que han andado libremente por nuestra asamblea ante el asombro de los niños y niñas.

Cada uno de ellos nos ha contado:

– Qué comen

– Qué beben

– Dónde duermen

– ¿Hay que sacarlas a pasear? ¿Dónde hacen pipí y caca?

– ¿Quién las lava? ¿Cómo?

Tras la charla hemos pasado al juego, y como podéis imaginar, toda la clase se ha llenado de tortugas y ratones…………

Por la tarde dedicamos el taller a dibujar a las mascotas invitadas; repasamos y volvemos a observar su fisionomía y tratamos de plasmar lo que vemos en el papel. Los trabajos están en el tablón.

Muchas gracias a Juanjo y a Lucas por compartir durante un día sus mascotas con nosotros.

Loli Gálvez

MÉTODO DE PROPUESTAS

Después de la actividad motórica ( con los bloques de goma espuma), hacemos una pequeña asamblea en la que deciden a qué quieren jugar: médicos y bebes. Sacamos los materiales y se desarrolla el juego imitativo, verbalizan y reproducen las situaciones de la vida real: «el bebe tiene fiebre», » se ha hecho pipí», «no llores bebe»….

Y después del juego hacemos la representación gráfica de lo vivido durante el juego. En este momento no pretendemos que sus trazos se parezcan a la realidad, pero poco a poco iremos trabajándolo para que posteriormente aparezcan dibujos que se asemejen a sus propios juegos, materiales y compañeros.

Este es nuestro Método de Propuestas a través del cual el niño y la niña van aprendiendo la realidad que les rodea y enriqueciéndose los unos de los otros por la variedad de intereses y necesidades que tienen dentro del grupo amarillo.

Hasta mañana

Carmen Jiménez

¡Jugamos!

La sesión de juego de la mañana ha venido a continuar el tema que venimos tratando desde algunos días: las mascotas.

Hemos ido a la clase azul y les hemos pedido prestados algunos de los peluches con los que ellos juegan habitualmente. Con los peluches hemos estado jugando a las mascotas: les damos de comer, los sacamos de paseo, los cepillamos………

¡Lo han pasado genial!

Hoy además hemos visitado la biblioteca del centro para tomar en images (20)préstamo los ejemplares que tendremos en clase durante todo el trimestre. También los que yo usaré para las lecturas compartidas (al grupo completo en determinados momentos del día como puede ser la asamblea).

Por la tarde, durante la merienda hemos leído el cuento: «¡Quiero una mascota!».

NOTA: en el tablón he colgado muchas cosas nuevas……

– Listado de editoriales a tener en cuenta para el Proyecto de lectura.

– Listado para apuntar los ejemplares que vayan llegando. Como ya os dije en la reunión, cuanto antes tengamos todos en clase antes podremos empezar con esta actividad.

– Listado para apuntar los experimentos que decidáis hacer con las fechas asignadas para llevarlos a cabo.

– Fechas disponibles para solicitar entrevistas personales.

Hasta mañana.

Loli Gálvez