EL JUEGO.

¡Hola!

                                                                                         Actividad motriz: Jugamos con  habilidades motóricas tanto finas como gruesas, utilizando como elemento motivador “el papel de periódico.  Terminamos con una sesión de relajación.

 

Propuesta de juego:

 Hoy  decidimos jugar a:

–          LOS ANIMALES

–          LAS PELUQUERÍA.

–          LOS COCHES.

 

Se observa en el desarrollo del juego, la necesidad de intervenir para  ayudar a mediar y llegar a acuerdos satisfactorios tanto para una parte como para la otra,; tema realmente complejo, «el mio» continúa siendo muy poderoso, en estas edades.

 Asamblea:

–          A partir de ayer se  abre un espacio  para jugar a ¡ adivina! ¿quién soy?

–          Tratamos los incidentes que han ocurrido en el desarrollo del juego, con ayuda buscamos las soluciones para un mayor entendimiento.

–          Cada uno/a expresa verbalmente, en la medida que pueden, a qué han jugado y con quién han compartido dicho juego.

Taller sensorial:

Visualizamos imágenes del antiguo  Egipto. Discriminación visual. Contamos lo que vemos.

  

  Expresión plástica:  recordamos el juego (¿a qué he jugado?  y  ¿con quién he compartido el juego?) de  la mañana ,  lo plasmamos en el papel.

Encarna Camus Martínez.

ALFABETIZACIÓN: Proyecto de lectura y menú de la excursión

Hoy como es habitual todos los martes tenemos nuestro Proyecto de lectura; recordad que esta tarde teneis que llevaros los nuevos ejemplares que tendreis preparados en la puerta de la clase.

Además hemos tenido un taller de escritura muy especial; hablamos en la asamblea de lo que vamos a comer en la granja-escuela y decidimos que lo mejor para que no se nos olvide será escribirlo. Yo voy escribiendo cada plato, y luego ellos lo han ido haciendo en su papel «a su manera» (algunos ya se están iniciando en la copia como podeis comprobar).

Este va a ser nuestro menú:

– Macarrones

– Albóndigas con patatas

– Yogur

Estan muy ilusionados con esta salida y se les nota en cuanto hablamos del tema.

El animal de granja sobre el que hemos trabajado hoy en la asamblea ha sido la vaca.

Aprendemos dóde vive, qué come, cómo se llama el macho, la hembra y las crías; leemos mucha información acerca de su forma de vida y de la importancia que tiene en nuestra alimentación diaria (nos aporta leche, yogur, queso y mantequilla).

Aumentamos nuestro vocabulario con nueva nomenclatura: rumiar, pastar, ubre, mugir, ternero, pezuña, hocico, ordeñar…

También aprendemos qué es necesario para que una vaca de leche (que tenga un ternerito…) y hasta sabemos para qué le sirve la cola (para auyentar las moscas…, y rápidamente lo relacionan con la canción de la vaca lechera).

Por la tarde durante la merienda leemos dos cuentos cortitos que ha traido Aitor sobre las vacas:

* «El secreto de Margarita, la vaca de Celestino»

* «Un regalo bueno de verdad»

Aquí os incluyo la famosa canción que tanto les gusta a nuestros niños y niñas, ponédsela en casa, seguro que les encanta.

¡ Hasta mañana !

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Loli Gálvez

MÉTODO DE PROPUESTA.

¡Hola!

   

    Actividad motriz: Ponemos en práctica nuestras habilidades motoras y la imaginación.  

   Propuesta de juego Durante esta semana se realiza el registro del MÉTODO DE PROPUESTAS.  Tras hacer un sondeo, decidimos jugar a; tener hijos, al        médico y viajar en coche”. En el desarrollo del juego  se observa:

                                                                          –          ¿quién juega?

–          ¿con quién juega?

–          Si propone o no propone.

–          Si desarrolla el juego, es constante.

–          ¿cómo resuelve sus conflictos?

–          El tipo de juego que desarrolla.

 Asamblea:

–          Elegimos el súper, pasamos lista y contamos. ¿cuántos faltan?

–          Jugamos a adivina ¿quién soy? juego que nos ayuda a identificar y a reconocer las  figuras geométricas y los números del 1 al 3.

–          Anunciamos el próximo evento ¡LA FIESTA DE LA PRIMAVERA! Como todos los años se elige un tema, en esta ocasión es: EGIPTO.

–          Todos y todas, pequeños y mayores nos preparamos el disfraz de egipcios.

     Expresión plástica: después de la siesta  recordamos el juego (¿a qué he jugado? Y ¿con quién he compartido el juego?) de  la mañana y lo plasmamos en el papel.

Encarna Camus Martínez.

¡QUÉ LÍNDO DÍA!

¡Hola!

Propuesta de juego: A primera hora de la mañana decidimos jugar con los coches.

Asamblea: recordamos nuestra excursión a los “Llanos de Monachil”, cada uno/a comenta lo que más les gustó del gran día:

 La ensalada,

 ir en busca de piñas,

 el campo,

 el autobús,

 el palo”,

 la montaña,

 “la pechuga empanada”

Pero…..el gran común denominador ha sido el tener la presencia de los papis y mamis.

Después, hemos plasmado en el papel nuestra vivencia . Para finalizar visualizamos las fotos de la salida en la gran pantalla, junto con los azulitos. ¡Bravooooooo!. Os agradecemos el esfuerzo de buscar el momento para hacer realidad, el que todos compartamos no solo la comida, también las experiencias más inmediatas del día.

Encarna Camus Martínez.

TALLER CREATIVO: LOS ANIMALES DE LA GRANJA

En la asamblea recordamos en primer lugar que esta semana, el viernes, tenemos nuestra salida a la granja escuela. Aunque tenemos mucho material sobre Egipto lo vamos a dejar reservado para la próxima semana y estos días nos vamos a dedicar más intensamente a la granja.

Les ha tocado el turno hoy a las aves de corral: gallinas, patos y ocas; buscamos información sobre ellas en algunos libros y comentamos nuestras ideas previas en voz alta en la asamblea.

La propuesta de juego como podeis imaginar ha sido la de la granja, han organizado muy bien el juego y ellos mismos han sido los que han seleccionado los animales de granja de entre los demás.

Hoy Raquel nos propone un divertido taller plástico. Hemos escogido cinco animales propios de la granja (vaca, cerdo, gallina, conejo y pato) y cada equipo de trabajo ha elegido cual quería representar. Hemos maquillado a los integrantes de cada equipo como el animal que han escogido y nos hemos puesto manos a la obra.

Los materiales que hemos empleado son:

– Cartulina

– Plastilina

– Pegamento de barra

– Rotulador

Y con un poquito de imaginación y la creatividad personal de cada uno hemos dado vida a unos personajes graciosísimos. Los rasgos de la cara: ojos, hocico y boca, los ha dibujado cada uno a su manera dándole a los animales un toque muy especial. Podeis verlos expuestos en las mesas que hay frente a la clase; están agrupados por equipos de trabajo y por detrás podeis ver el nombre de cada uno.

Estas son algunas de las fotografías del proceso de producción:

Loli Gálvez

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.