PIRÁMIDES Y EXPERIMENTOS

Ayer por la tarde estuvimos viendo un trocito de «Asterix y Cleopatra» y les encantó la parte en la que los protagonistas se pierden en el laberinto de pasillos que forman la pirámide por dentro. Pues bien, eso es lo que hemos hecho nosotros esta mañana; hemos retirado todas las sillas de la clase y con las mesas (cubiertas con sábanas) hemos creado nuestro propio laberinto de la pirámide. Teníamos unas pequeñas reglas: no se podían quitar las sábanas ya que eran las paredes de la pirámide y si no entraban los cocodrilos…, había que pasar bajo las mesas y no por encima, el que consiguiese acabar el recorrido sería nombrado FARAÓN.

Tras la recogida tenemos clase de inglés, y después…..EXPERIMENTOS.

Hoy es el turno de nuestros compañeros Clara y Gonzalo.

Clara nos trae un experimento titulado «Flores que se abren» y Gonzalo «Mezclas de color». Los dos habían preparado muy bien sus trabajos en casa y han sabido explicarlos estupendamente. Los compañeros de clase los han ovacionado con un  ¡OZÚ QUE BIEN!.

Y por la tarde tenemos nuestra última clase de música del curso puesto que a partir de la semana que viene ya cerramos a las 3’00h. Nos despedimos de Elena hasta el curso próximo.

En la merienda continuamos con «Asterix y Cleopatra», de una forma divertida se acercan a un tema todavía muy complejo para ellos. Hasta mañana.

Loli Gálvez

TARJETA DE FELICITACIÓN.

¡Hola!

                  Retomamos nuestra actividad motriz: Hoy jugamos con el soplo; material utilizado para estimular que la actividad resulte atractiva son los recortes de papelitos de colores del papel celofán. Hacemos un campeonato, tenemos que llegar a la meta.

Asamblea:

–          Elegimos al súper, pasamos lista, -¿quién falta?

–          Jugamos a ¡Adivina…..!

–          Contamos los días que faltan para la fiesta.

–          Decidimos hacer nuestro propio jeroglífico para invitaros a la fiesta. Consiste en “escribir” – cada uno a su manera – a papá y a mamá, creando su propio código.

 

Taller  de alfabetización: Cada uno a su manera invita a su papá, mamá, hermano……..a la fiesta

NOS DESPEDIMOS DEL PROYECTO DE LECTURA

Como podeis leer en el título de nuestro blog, hoy nos despedimos del proyecto de lectura que llevamos trabajando durante todo el curso. Con esta actividad he pretendido instaurar un hábito muy saludable que creo que deberíais seguir cultivando en casa, si conseguimos que nuestros niños y niñas aprecien la lectura desde pequeñitos estaremos regalándoles un tesoro que tendrán durante toda su vida. Una forma fantástica de viajar es a través de los libros, os animo a que lo experimentéis.

Esta tarde cada niño/a se llevará a casa el libro que aportó al proyecto a principios de curso, si no encontrais el vuestro es que todavía no lo han devuelto, en cuanto lo tenga os lo hago llegar. Gracias por vuestra colaboración, creo que la actividad ha sido un éxito, aunque a algunos les costara un poquito «arrancar» (sabeis que a algunos niños/as les costó «hacer los deberes» y se mostraron un tanto reticentes…). ¡Muy bien a todos!

En la sesión de esta mañana además de guardar los dibujos y realizar el registro de la lectura de la semana, he pedido a cada uno que escribiese su nombre en la portada del proyecto (con ayuda de las tarjetas del nombre propio).

Hoy además continuamos nuetras lecturas sobre el lejano Egipto. He hecho una selección de los libros más interesantes para ellos y esos son los que estamos manejando. Mientras en el espacio libre del aula se desarrollaba el juego de las pirámides y el Nilo, en las mesas hemos tenido permanentemente los libros de consulta en los que han podido ver sobre todo muchas fotografías para enriquecer el juego. Clara ha aportado un libro nuevo sobre los faraones y hemos estado investigando sobre los enterramientos (aunque parezca un poco escabroso…., les llama mucho la atención), cómo hacían las momias, cómo eran los sarcófagos, qué enterraban junto a los faraones….

Por la tarde tenemos taller de construcción y ¿a qué no sabeis lo que hemos estado construyendo?…… ¡PIRÁMIDES!

Durante esta semana en las meriendas veremos diferentes fragmentos de:

– «Tutancartón» Peneque el valiente (aportado por Rodrigo).

– «Astérix y Cleopatra» (aportado por Gonzalo).

Loli Gálvez

LA PIRAMIDE.

¡Hola!

                  Hoy en nuestro taller tenemos que: hacer bolitas de papel de seda, después pegar dentro de la figura geométrica ¡el triángulo! Ha sido muy laborioso y con una dificultad mayor, por lo que necesitamos de más tiempo para su ejecución.

En grupos de tres se inicia la sesión (mezclando pequeños y mayores). Los más pequeños observan e imitan a los mayores. Mientras el pequeño grupo trabaja muy concentrado, el resto están en el taller de biblioteca.

Conforme van terminando los que están en el primer taller, se incorporan a la biblioteca y de aquí van pasando al taller de hacer la pirámide de bolitas de colores.

Llegamos a un punto dónde la biblioteca la cerramos, recogemos y pasamos a tener juego libre. Mientras el taller de las pirámides continúa.

En el desarrollo del juego la tónica es la de respetar la actividad del otro. En el momento de conflictos piden ayuda rápidamente para que el tema no se desmadre.

 

Encarna Camus Martínez.

TALLER CREATIVO: ELABORAMOS NUESTROS PROPIOS «PAPIROS»

Hoy en nuestra asamblea todos querían contar cosas de la EXCURSIÓN del viernes, ante la pregunta: ¿qué fue lo que más te gustó?, esto es lo que han respondido:

Felipe: la vaca

Mar: la vaca

Aitor: la vaca

Gabriel: los ponis

Laura: el caballo

Rodrigo: el cerdo

Sara: el caballo

Guillermo: las gallinas

Elena: los caballos

Estela: la vaca

Irene: el caballo

Pedro: la vaca

Marco C.: la vaca que tenía la lengua muy larga

Emilio: el caballo

Candela R.: los caballos

Eva: el cerdo

Ana: el caballo

Paula: los animales, los caballos y la vaca

Marco Sr.: el caballo

Ignacio: el caballo

Clara: la vaca

Miguel: el caballo

Candela T.: el caballo

Nora: los caballos

Gonzalo: el perro

Claudia: el conejo

Como podeis comprobar, las respuestas han sido de los más variopintas….., aunque han ganado por mayoría la vaca y el caballo.

Hoy retomamos el tema de EGIPTO, que lo habíamos dejado aparcado por nuestra salida a la granja escuela. Hemos tenido un taller creativo en el que en un primer lugar tratamos de darle a nuestro papel un aspecto de papiro, un tanto envejecido. Después, con las tarjetas del nombre propio pido a cada niño/a que identifique la inicial de su nombre para después buscar su equivalencia en el alfabeto egipcio. Pues bien, eso es lo que ha hecho cada uno, escribir su inicial a través de un símbolo egipcio. Han quedado muy bonitos, podeis verlos expuestos.

Loli Gálvez

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.