Como era de esperar, buscamos que cada momento y actividad realizada en el cole sea especial y hoy no ha sido menos. Disfrutamos de nuestra última excursión a la vega antes de acabar el curso. Salimos rumbo a la vega algo más temprano de lo habitual, el paseo se alargará y queremos que nos dé tiempo a todo, el sol ya asomaba. A nuestro paso, hemos visto cómo el agua corría por la acequia, regando la tierra donde ya han recogido los espárragos y las habas, y preparando todo para las nuevas plantas. La primavera se nota en el aire, las flores rojas de las amapolas brillan junto al verde intenso del campo, y los cardos borriqueros asoman sus flores, llamando nuestra atención con sus formas curiosas.
Hoy decidimos ir por parejas, y la consigna es elegir un compañero de otra clase. Es importante relacionarnos con todos, siempre surgen conversaciones nuevas que nos sorprenden, los mayores cuidan de los pequeños y los pequeños miran a los grandes con admiración, imitando sus pasos y sus palabras.
Al llegar al chopo al final del camino, vemos copos blancos que volaban como pequeñísimas nubes cerca del suelo. Esther nos explicó que ese copo es la flor del chopo, y que cuando el viento sopla, parecen copos de nieve danzando entre nosotros.
Mientras caminábamos, hemos descubierto un almendro con sus primeras almendras y una higuera que promete frutos sabrosos muy pronto. El cielo azul y el sol suave han hecho que el camino junto al río fuera aún más bonito.
Después, rodeamos el río y decidimos tomar un atajo para pasar por la “Casa de la Bruja”. La leyenda dice que si cruzas en silencio, tus deseos pueden hacerse realidad,jajaja. Guardamos la respiración, caminamos sin hacer ruido… y, de pronto, solo escuchamos el susurro de las hojas. Ha sido un momento mágico en el que cada uno pidió su deseo. ¡Yo creo que hoy se han cumplido muchos!jajaja
Se acercaba la hora de comer y, sin que lo esperáramos, aterrizamos en el campo del vecino, (IFAPA). Allí desplegamos los manteles de cuadros y disfrutamos de un picnic hecho con mucho amor por nuestras cocineras: tortilla de patata, pollo empanado y yogur.
Al principio de curso nos marcamos unos objetivos para nuestras salidas a la vega, y hoy podemos decir que los hemos cumplido con creces:
Hemos convivido en ciclo 3–6 años, aprendiendo a respetar y ayudar a todos.
Hemos visto los cambios que la naturaleza ofrece en cada estación, desde el frío al calor, del brote al fruto.
Hemos practicado la curiosidad y el asombro, descubriendo plantas, verduras, insectos y paisajes nuevos de la Vega.
¡Cada paseo nos ha enseñado algo nuevo y nos ha unido como grupo!
Feliz semana.
Silvia.
NOTA: Os recuerdo que hemos comenzado nuestro Proyecto de ciclo: «La Granja». Espero vuestras aportaciones para seguir enriqueciendo las propuestas de juego.