Esta semana hemos tenido una visita muy especial en la clase, David, el papá de Sigrid, vino a compartir con nosotros una de sus pasiones y profesiones.
David quiso transmitir un mensaje muy valioso a los rojitos, cuando uno se esfuerza de verdad, puede lograr lo que se propone, incluso si se equivoca muchas veces por el camino. Lo importante es no rendirse.
Tan sólo nos quedan doce dÃas para irnos de viaje a la granja escuela Parapanda, asà que desde hace ya algunas jornadas empezamos a «calentar motores» en relación a todo lo que debemos trabajar e investigar, antes de realizar esta especial salida.
Este proyecto de trabajo se trabaja en los tres niveles del ciclo, adaptando su grado de profundización y la consecución de competencias, al desarrollo evolutivo del grupo.
Una vez realizada la puesta en común, acordamos que nuestro juego en el aula serÃa sobre animales de granja. Reservando antes de la recogida del material, las construcciones que fuesen haciendo. Con ellas iremos montando una maqueta, siendo este uno de los talleres creativos más importantes a llevar a cabo durante este proyecto. De momento …
Comenzamos trabajando el mapa del caminoque tenemos que recorrer con el autobús, hasta llegar a nuestro destino. Para ello nos preguntamos y vamos dando respuesta, a los siguientes interrogantes:
Dónde está Parapanda.
Cómo llegar hasta allà o por dónde pasamos.
Cuántos kilómetros recorreremos.
Tomando como referencia el rÃo Genil, y por supuesto la Alhambra, descartamos otras vÃas que no nos llevan a nuestro destino, escogiendo la carretera que nos lleva hasta Pinos Puente. Seguimos hasta Ãllora y por último llegamos a Alomartes, pueblo donde se encuentra la granja escuela.
Cada tramo tiene unos kilómetros, asà que realizamos la suma entre todos (utilizando algunas estrategias aplicadas en otras ocasiones) y resolvemos que recorremos aproximadamente unos 34 kilómetros.
Ponemos en funcionamiento nuestra memoria de trabajo, a la hora de respetar consignas de color y orden.
La fabricación de algunos animales de granja, con plastilina, ha sido otra de las tareas que ya hemos llevado a cabo. Para ello cada uno/a tuvo que escoger un animal e intentar reproducirlo lo más fielmente posible.
Como se puede observar en las fotos, además de la gran precisión motrizque requiere, tuvieron que poner en marcha otras habilidades relacionadas con la longitud, tamaño, proporción… Eran necesarias para que nuestra figura no se cayese, como por ejemplo que todas las patas midiesen igual o que la cabeza no fuese más grande que el cuerpo.
Tanto ayer como hoy la despedida del grupo corre a cargo de mis compañeras. Mi ausencia al final de ambas jornadas se debe a la asistencia a la charla impartida ayer, por mis compañeros de primaria, sobre emprendimiento (que fue realmente interesante y enriquecedora) y la asistencia a la final nacional de la MBA League, en Madrid (a la que se presentan los grupos de cuarto y quinto de nuestro colegio).