Proyecto de trabajo «La granja» (cerramos con mini-expertos grupales)

Buenas tardes familias,

Os dejo por aquí algunas actividades y talleres, realizados en estos días, que guardan relación con el proyecto de «la granja» y que aunque he tenido oportunidad de ir contándoos a diario, no os había dejado los detalles ni los archivos fotográficos.

Antes de nuestra salida a Parapanda tuvimos una «cata de quesos», a la que añadimos arándanos y pan con aceite. Dentro del trabajo relacionado con las materias primas y derivados aprendimos y/o recordamos, que había varios animales de granja que podían darnos leche, entre los que se encuentran la vaca, la oveja o la cabra. Y qué mejor forma de comprobar esta afirmación que probando uno de sus derivados por excelencia ¡el queso! 

He de decir que aunque hubo diversidad de opiniones y frente a todo pronóstico (dado su sabor más fuerte) el ganador fue el queso de cabra.

A la vuelta de nuestro viaje comenzamos la semana recordando todo lo vivido allí y expresando qué es lo que más le gustó a cada uno, así como aquellos aspectos que habían gustado menos. Dar el biberón a los chotillos, visitar la mina, los pavos reales o dormir juntos, fueron los más votados. Tras visualizar el montaje fotográfico y añorar nuestra estancia allí, intentamos dejar plasmado todo eso en un dibujo.

Repartimos el material que acordamos llevar a casa y que hicimos allí (el papel reciclado, nuestro aceite y una «bomba de semillas»).

¡Lo pasamos en grande! no hay más que ver sus caritas recién despiertos/as.

Para completar nuestro particular «Cuaderno de granja», en el que teníamos ya los trabajos sobre el mapa, el equipaje, el concurso de dibujo para identificar habitaciones… añadimos un par de trabajos más sobre alfabetización y lógica-matemática. Realizamos una actividad de «unir con flechas», teniendo que identificar qué vocablo va con cada animal. Ni que decir tiene que es una actividad que se adapta perfectamente a cualquier momento evolutivo dentro del código alfabético, ya que se puede realizar mediante lectura, decodificación e incluso por identificación fonológica aislada (por descarte). El elemento motivacional asociado a la temática granjera fue fundamental. La otra actividad consistía en la resolución de operaciones muy sencillas de suma y resta, en las que la «dificultad» estaba en la comprensión del enunciado. Nuevamente una actividad que permitió la adaptación a diferentes niveles (trabajando de manera totalmente autónoma, a través de la lectura de frases o dibujos, o con acompañamiento del adulto). 

Dentro de nuestros quehaceres diarios también ha estado presente el mantenimiento del parque y huerto. Regar cada día los guisantes, girasoles y ajos, podar el moral y el almez, arreglar un poquito las jardineras de nuestro parque,  recoger comida para los conejos y gallinas o recolectar nísperos (que por supuesto nos hemos comido)  han sido las tareas principales que hemos realizado en el exterior.

Como sabéis, todos los espacios por los que transitamos a diario son considerados educativos y como tales así los disfrutamos.

También hemos continuado con el trabajo sobre los «mini-expertos grupales», que estuvimos preparando la semana pasada.

Hemos realizado algunas sesiones de «ensayo», en las que cada equipo ha distribuido de manera autónoma qué parte iba a exponer cada componente del grupo, han aprendido a otorgarse el turno de palabra, presentarse… y finalmente se ha expuesto el trabajo,  frente al resto del grupo. 

Más allá de los contenidos trabajados, ha sido una excelente forma de aprender «de primera mano» lo enriquecedor que puede ser el trabajo en equipo, comparándolo con la experiencia individual que cada uno/a ha vivido previamente. Además de una extraordinaria oportunidad para poner en práctica todas las habilidades personales e interpersonales que hemos estado trabajando a lo largo del curso (empatía, escucha, creatividad, adaptación, trabajo en equipo, habilidades propias del acto de comunicación…)

Equipo vaca:

Equipo pavo:

Equipo conejo:

Equipo caballo:

  • Disfrutamos de nuestro «Primer cuaderno de pasatiempos». Como ya habréis tenido oportunidad de ver (ya que están expuestos en el tablón), durante algunos días hemos destinado ratitos de nuestra jornada a la práctica de pasatiempos. Una excelente forma de trabajar contenidos, asociados a las distintas áreas de aprendizaje, combinando algunas funciones ejecutivas necesarias para ello (principalmente la atención y la memoria de trabajo).

 

Diferencias, laberintos, clasificaciones, sopa de letras o relaciones de correspondencia, han sido algunos de los trabajados. También nos hemos iniciado en el sudoku, con imágenes de animales de granja. El objetivo era conocer la dinámica de resolución y seguir entrenando nuestra atención. Algunos están preparados para pasar al numérico con cuadrículas de 4×4 y números del 1 al 4.

Tan sólo unos pocos no lo han resuelto todavía, esta actividad ha requerido varias sesiones, grupales, individuales o en pequeños grupos.

¡Les ha gustado tanto que algunos/as se han lanzado a fabricar su propio cuaderno de pasatiempos!

La semana que viene, cuando estén terminados os los dejaré expuestos en el tablón. Mientras, otra parte del grupo ha seguido trabajando la atención, creatividad, ensayo-error, etc. mediante la construcción con piezas de Lego. Un recurso educativo con unas posibilidades, que muchos pasan por alto.

Esta forma de entender la educación, poniendo el foco en que » El aprendizaje se construye» (no se instruye), permite que conforme va avanzando la autonomía y el desarrollo intelectual del alumnado, se puedan llevar a cabo experiencias educativas de un alto valor pedagógico y que aportan muchísimo a nivel curricular. Os recomiendo que os «deis un paseo» por los blogs de los distintos ciclos de primaria para que podáis haceros una idea de lo que os digo. Hace unas cuantas entradas os enlacé el proyecto de emprendimiento llevado a cabo por las clases de cuarto y quinto de EPO, ahora os dejo un enlace, correspondiente al grupo de sexto de primaria, en el que podéis informaros con todo lujo de detalles, del excelente proyecto de emprendiendo en el que llevan trabajando desde enero y al que hemos tenido la suerte de poder asistir este jueves.

 

Como os he comentado a algunos/as, este jueves ya no realizamos  préstamo de libros para casa, ya que a partir de la semana próxima el centro cierra a las 15.00 horas y se redistribuyen en el horario las distintas actividades y talleres a llevar a cabo. La devolución de los ejemplares que aún están en casa, debe realizarse antes del día 6 ¡gracias! Seguiremos fomentando la lectura a través de otras muchas actividades, entre ellas la escucha de distintas narraciones. A lo largo de estos días hemos ido leyendo más ejemplares de los adquiridos en el vivero, terminando de dar lectura así a los 38 libros adquiridos con la recaudación.

Dedicamos un ratito también a realizar un dibujo para regalar a Elena, que este viernes finalizó su periodo de prácticas con nosotros y a la que desde aquí queremos agradecer su dedicación, amabilidad, trabajo y simpatía. Esperamos que nuestros dibujos, junto a los bombones, endulzaran un poquito esa despedida, cargada de abrazos y muestras de cariño.

¡Te echaremos de menos!

Ella también quiso hacernos un regalo especial, entregando al alumnado un «kit de explorador» que a todos encantó. Detalles que tampoco faltaron con las tutoras del ciclo.

¡Muchísimas gracias!

La semana próxima nos pondremos de lleno con la temática de la fiesta ¡la música! Así que podéis aportar todo el material que consideréis pueda enriquecer nuestras sesiones de juego (instrumentos musicales, canciones, libros…)

¡IMPORTANTE!: Recuerdo que desde el día 2 de junio (próximo lunes) el horario lectivo finaliza a las 15.00 horas. Y que el sábado 7 de junio os esperamos a todos para la gran fiesta de fin de curso «Armonía en Alquería». 

¡Nos vemos el lunes!

Esther Justicia.

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