Queridas familias,
Se acerca la fiesta de fin de curso de nuestro centro y como no podía ser de otra forma, el trabajo en las aulas sobre la temática en cuestión, pasa a formar parte de la programación y disfrute de estos días previos.
El equipo docente lleva trabajando en su organización, decoración y planificación varias semanas ya. Los que la habéis vivido otros años sabéis de la envergadura de la misma y también del despliegue de decoración que conlleva. Quedáis invitados a colaborar con nosotros en el montaje de la misma, el viernes tarde o el sábado por la mañana (los que podáis, hacédmelo saber para poder organizar tareas).
Tal y como os dije en la anterior entrada, durante esta semana el grupo verde se acercará al trabajo de contenidos asociados a la temática de la fiesta, aunque éstos se llevan trabajando todo el curso, dentro del área de música.
Hemos comenzado dando lectura a un «cuento con sonidos», sobre la tradicional historia de «Los tres cerditos», que ha aportado Rio. Acompañar la narración con sonidos, canciones, melodías, onomatopeyas… enriquece sin duda alguna tanto la escucha como la motivación y mejora ostensiblemente la atención sostenida y la retención de información. Es un excelente recurso educativo que permite integrar habilidades cognitivas, lingüísticas, emocionales y creativas. Entre otras cosas:
- Facilita la concentración, la escucha atenta y la interiorización de la trama del cuento.
- Estimula la creatividad narrativa, ya que los sonidos evocan distintos escenarios mentales.
- Potencia la imaginación, ya que nos permite asociar sonidos con acciones y/o personajes, así como participar activamente en el cuento.
- Favorece enormemente el desarrollo del lenguaje, en cuanto a la interiorización de la prosodia del habla (entonación, pausas…) . Aspectos clave para conseguir fluidez verbal.
- Contribuye a la ampliación de vocabulario, de una forma contextualizada y significativa.
- Trabaja el desarrollo sensorial y cognitivo, mediante la discriminacion de distintos tipos de sonidos y la consecuente afinación en cuanto a percepción auditiva.
Como veis algo muy sencillo, y alcance de todos, puede convertirse (con el conocimiento y el uso adecuado) en un extraordinario recurso educativo.
También dedicamos un ratito a conocer la obra musical «El carnaval de los animales» de Camile Saint-Saëns a través del espectáculo multimedia que os enlazo a continuación.
Una divertida pieza, muy utilizada tanto para la educación musical y auditiva, como para la expresión corporal, el lenguaje e incluso la educación emocional.
Nos ha gustado conocer las distintas familias de instrumentos que existen y también reconocer los diferentes timbres utilizados para «imitar» a los animales… La distinción entre piezas rápidas y lentas y la asociación de fragmentos musicales con determinados animales, ha sido otra de las actividades realizadas, a través de esta audición.
El juego en clase se ha enfocado a la escenificación de «conciertos». Ayer, un pequeño grupo escogió realizar el concierto (cantantes y músicos) y otro grupo prefirió asistir como público. Cantaron y tocaron varias canciones conocidas por todos, de diferentes géneros musicales y hasta se atrevieron con algunas en idiomas diferentes al castellano.


¡Menudo elenco de artistas!
Aprovecho esta entrada para informaros de una posible colaboración con el alumnado de 3ºEPO y su proyecto de «emprendimiento social» de este curso. Ayer nos visitaron para explicarnos que han diseñado una actividad de participación para todo el alumnado del centro, desde la clase naranja hasta sexto de primaria. Consiste en una actividad de trueque, en la que intercambian árboles de nuestro colegio (que ellos mismos han transplantado y cuidado durante meses) con zapatos que estén en buen estado y ya no se necesiten. El destino de dichas prendas de ropa es el Sáhara y han llamado a la actividad «Vamos a calzar al ciempiés del Sáhara».
Se realizará el jueves día 5 de junio, coincidiendo con la celebración del día Mundial del Medioambiente. La participación es voluntaria, ya que no disponen de ejemplares suficientes para todo el alumnado del colegio.



Como tenemos el foco puesto en la celebración de la fiesta de fin de curso y soy consciente que desde principio de curso que se informó (a través del planing general enviado tras las reuniones de grupo), es probable que lo hayáis olvidado, os recuerdo que … ¡La semana próxima tendremos nuestra especial semana de natación!
De lunes a jueves visitaremos las instalaciones de la piscina de Arabial, para llevar a cabo una actividad de relación con el medio acuático, que se inserta dentro de la programación específica del área de Educación física.
Todo lo necesario para esos días os llegará mediante comunicación a través de email, pero ya os adelanto que realizaremos esta semana un taller alfabético en clase, para hacer nuestra particular lista ¡que para eso somos mayores!, je.
¡Nos vemos mañana!
Esther Justicia.