A lo largo de esta semana, y algunos días de la anterior, además de continuar con nuestra programación habitual, hemos dedicado parte de nuestro tiempo a preparar la Fiesta de Otoño, una celebración muy significativa dentro de nuestro proyecto educativo.

Como cada año, uno de los momentos más esperados es la elaboración del cartel que anuncia la celebración. Sobre un fondo, elaborado por el grupo naranjita, los rojitos se han encargado de la parte decorativa, aportando su trabajo manual, creatividad y entusiasmo al resultado final. Los verdecitos en cambio, han sido los responsables de la parte alfabética.
Rojitos: durante la semana, los talleres creativos han estado dedicados a esta actividad. Hemos pintado con nuestras manos para crear hojas, aprendido qué son los nervios de las hojas y decorado los bordes de los platos para completar la composición.
También han practicado con el punzón para recortar hojas, una actividad que nos ha ayudado a mejorar la motricidad fina, la coordinación y la paciencia.
Verdecitos: reconocer las distintas grafías, asociar fonema-grafema y trabajar la conciencia fonológica, para formar las tres palabras que componen el cartel, ha sido un gran reto para el grupo verde. Para que quedase acorde a la celebración, coloreamos utilizando colores típicos del otoño y recortamos ¡ya se nota que nos vamos haciendo mayores!


Ir asociando cada «sonido» con una palabra conocida que comience por ese mismo sonido, ha sido la forma de ir descubriendo qué letra debíamos incluir en cada palabra «suena como …»

Al final, reunimos todo lo que habíamos preparado y, en la tarde cooperativa, dimos forma al cartel. El resultado ha sido un trabajo precioso.
Otra de las tareas importantes que hemos llevado a cabo ambos grupos, ha sido escribir una carta al Sr. Otoño, para invitarlo a la fiesta.
En el grupo rojo, cada niño/a ha realizado un dibujo individual y, junto a una carta que han redactado en clase, preparan todo para enviarlo.
El grupo verde, se atreve a probar con la «escritura autónoma». El objetivo del taller alfabético ha sido fundamentalmente descubrir otra funcionalidad más de la escritura (distinta de la de hacer listados o anotar palabras) y descubrir cómo es el formato del texto que se utiliza para escribir una carta (encabezado, firma…). Incluimos la fecha con copia y después «cada uno a su manera» intenta reproducir el texto «TE INVITAMOS A LA FIESTA, MAÑANA DÍA 7». Por último incluimos un dibujo muy colorido, que pensamos encantará al Sr. Otoño.

Como podéis comprobar existen muchos niveles de desarrollo alfabético en el grupo, respetar todos y cada uno de ellos, potenciándolo al máximo, es fundamental.




A ambos grupos les contamos, que esa misma tarde los llevaríamos al buzón para que les llegaran a tiempo.
¡Les han encantado!
Otro de los momentos más esperados de la semana ha sido nuestro taller de cocina, una actividad que ambos grupos ha disfrutado muchísimo. Los ingredientes elegidos para nuestras tradicionales galletas de coco han sido: azúcar, leche, mantequilla, coco rallado y un toque de canela. Primero untamos las galletas con mantequilla, después las mojamos en leche y, para terminar, las rebozamos con la mezcla de azúcar, coco y canela.

Los peques han sido unos auténticos campeones y, aunque les costó resistirse, intentaron no chuparse los dedos en cada paso.
Esperamos que os hayan gustado tanto como a nosotros…
Añadimos a las experiencias del grupo verde, la celebración del cumpleaños de Antía y la conferencia-experto de Marco.


Hoy, nuestro centro se ha llenado de colores cálidos, entusiasmo y muchas ganas de compartir.
Un año más, hemos querido dar la bienvenida al otoño con una jornada especial, disfrutando juntos de esta estación tan bonita.
Desde temprano, el ambiente ya invitaba a disfrutar. Nada más cruzar la puerta del jardín, los peques se han encontrado con un invitado muy querido, el señor Otoño. Que como siempre nos ha conquistado con su presencia y nos ha regalado un momento perfecto para la foto de grupo.


Las primeras horas del día han estado llenas de juego, pinturas otoñales en las caritas y el último «ensayo general» del teatro que ha representado el grupo verde por la tarde.
Este curso hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Álvaro y Mercedes, papás de Roma y Marco (grupo amarillo y grupo verde), quienes han dado vida al señor y la señora Otoño. Con su entusiasmo y cercanía, han convertido nuestra aula de usos múltiples en un espacio lleno de historias y momentos compartidos. Su caracterización e interpretación han sido de Óscar, ni su propio hijo los ha reconocido al obsequiarles con la galleta.


Rojitos y verdes han podido escuchar cómo es la vida en el bosque, hacer preguntas y compartir un rato muy especial con ellos.


Para recibirles, preparamos un espacio decorado con elementos otoñales y les hemos obsequiado con las galletas de coco que elaboramos ayer. Ellos, muy cariñosamente, han respondido a todas nuestras curiosidades y nos han hablado de su día a día entre árboles, hojas y pequeños animales del bosque. Hemos descubierto ¡que el señor otoño tiene cosquillas!
Antes de despedirse, nos han sorprendido con una lluvia de hojas recogidas especialmente para la ocasión… ¡todo el mundo ha disfrutado muchísimo de ese momento!



Más tarde, bajo nuestro emblemático árbol reunión, el alumnado de 6º de Primaria nos ha representado los romances preparados para el encuentro literario. ¡Una actuación fantástica!


Por la tarde, antes de bajar a merendar con vosotros, hemos disfrutado de otro de los momentos más esperados, el estreno de la obra “El labrador y el árbol”, interpretada por el grupo verde. Azulitos, amarillos, naranjas y rojos han disfrutado muchísimo y los pequeños actores y actrices han brillado con fuerza, demostrando todo el trabajo realizado durante las últimas semanas y superando con valentía los típicos nervios del estreno.

¡Enhorabuena verdecitos!
Y como no podía faltar, terminamos la jornada compartiendo una deliciosa merienda con vosotros, nuestras familias, que sois pieza clave en todo lo que vivimos y aprendemos. Gracias por vuestra presencia, por las delicias que habéis traído y por vuestra implicación constante.

¡Ha sido un día precioso!
Os deseamos un fin de semana tranquilo y otoñal.
P.D. A la vuelta del fin de semana, publicaremos el vídeo de la representación del grupo verde, como broche final a estas semanas de trabajo e ilusión.
Silvia y Esther.