Anfibios, aprendemos fuera y dentro del aula

Tras las semanas de preparativos de nuestra fiesta de carnaval, volvemos a nuestra rutina con muchas ganas de seguir aprendiendo y creciendo juntos.

La semana comenzó con el interés de Martín por saber más sobre los anfibios, un tema que nos generaba muchas dudas. ¿Las ranas son anfibios? ¿Y los cocodrilos? Para resolver nuestras preguntas acudimos a la biblioteca del cole y buscamos libros que nos ayudaran a investigar. Así descubrimos que las ranas sí son anfibios, pero los cocodrilos no, ya que pertenecen al grupo de los reptiles.

Free Vector | Frog life cycle diagramA lo largo de la semana hemos aprendido información muy interesante. Los anfibios nacen en el agua y, cuando son pequeños, se llaman renacuajos. En esta etapa respiran por branquias, como los peces. Después pasan por un proceso llamado metamorfosis, durante el cual su cuerpo cambia: desarrollan patas y pulmones, que les permiten respirar fuera del agua. Además, también pueden respirar a través de su piel, que es suave, fina y necesita estar húmeda. Por eso viven en lugares cercanos al agua.

Hemos conocido algunos anfibios como las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones, observando sus características y diferencias.Conjunto de ilustración de anfibios, dibujos animados exóticos ...

Y como el interés por los anfibios iba creciendo, decidimos llevarlo también al juego. Nos maquillamos y nos convertimos en ranas y sapos, saltando, croando y moviéndonos como si estuviéramos en un estanque.

Son propuestas que quizá no perduran mucho tiempo, porque los intereses en estas edades evolucionan con rapidez, pero que tienen un gran valor, nos mantienen unidos en el juego compartido, nos hacen tener más ganas de saber y nos animan a seguir haciendo preguntas y descubriendo cosas nuevas.

Porque en nuestra clase sabemos que el aprendizaje no surge solo de los libros, sino también del juego, de la curiosidad y de las experiencias que cada niño y niña trae consigo. Como os comentamos a menudo, cualquier vivencia fuera del aula ,una excursión, una conversación en casa, un libro o un pequeño descubrimiento, puede convertirse en el punto de partida de nuevos aprendizajes cuando se comparte en clase.

Otras de las actividades que comenzamos a tener muy en cuenta es disfrutar de nuestros espacios exteriores, aprovechando el magnífico tiempo que nos está acompañando estos días.

En el taller medioambiental hemos bajado al huerto para plantar macetas y seguir con la creación de nuestro propio vivero. Estamos muy ilusionados con este proyecto, aunque es cierto que tantas semanas de lluvia han hecho que el proceso vaya un poquito más lento de lo que esperábamos. Desde aquí os seguimos animando a traer esquejes para poder ampliar nuestro vivero (tetrabrik, por ahora, no es necesario).

El taller artístico también hemos decidido realizarlo al aire libre. Bajamos al jardín y disfrutamos de ese momento especial en el que el resto de compañeros está en clase y nosotros podemos trabajar en un ambiente de mayor tranquilidad. El silencio, el contacto con la naturaleza y la posibilidad de observar con más calma todo lo que nos rodea nos aporta serenidad y favorece la concentración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue una tarde estupenda, de esas que nos recuerdan que el entorno también educa y que aprender al aire libre nos ofrece experiencias muy enriquecedoras.

Seguimos avanzando también con nuestros talleres de inteligencia emocional. Y aunque se suele decir que la primavera la sangre altera… podemos confirmar que ellos están viviendo esta estación con mucha intensidad, ja,ja,ja.. Precisamente por eso, estamos dedicando tiempo a actividades que les ayuden a comprender la importancia de tratarse bien, hablarse con respeto y pedir las cosas con cariño, sin gritarnos.

Esta semana hemos trabajado a través de un cuento muy especial. Nos hablaba de un niño que no sabía que en su interior vivía un duendecillo llamado Brillín, que habita en el corazón de todos los niños y niñas. Brillín nos explicó que cuando utilizamos palabras duras, feas o dichas con enfado, los corazones pierden brillo. En cambio, cuando hablamos con cariño, los corazones se iluminan y se hacen más fuertes.

Reflexionamos juntos sobre el poder de nuestra boca. Descubrimos que es mágica, puede hacer sentir muy bien… o puede hacer daño. Fuimos enumerando palabras que “brillan†como: por favor, gracias, te ayudo, ¿jugamos?, perdón, y también pensamos en palabras que lastiman cuando se dicen mal o gritando.

Seguimos construyendo algo esencial, la manera en la que convivimos, nos relacionamos y cuidamos unos de otros. Poco a poco van tomando conciencia de que las palabras tienen fuerza, y que en sus manos está elegir si quieren apagar o hacer brillar los corazones que les rodean.

Por último, quiero contaros otra de las actividades que han vivido con muchísimo entusiasmo y que, aunque a simple vista parece solo un juego con un globo, tiene detrás un trabajo muy importante para su desarrollo.

Sentados en sillas en círculo, Silvia lanza un globo hacia arriba y ellos deben estar muy atentos al nombre que se dice para levantarse, coger el globo y volver a sentarse en su sitio. Después fuimos introduciendo variantes: en algunas ocasiones participaban varios a la vez, otras debían soplar el globo sin que cayera al suelo, hicimos pequeñas “carreras de salamandras†y terminamos con un momento de vuelta a la calma para regular el cuerpo.

Con estas propuestas trabajamos funciones ejecutivas fundamentales a esta edad: la atención, el control de impulsos (no levantarse si no escuchan su nombre), la memoria para recordar la consigna y la capacidad de adaptarse cuando cambiamos las normas. También aprenden a esperar, respetar turnos, coordinar movimiento y escucha, y gestionar la emoción del juego.

Como veis, detrás de cada actividad hay una intención clara, mientras se divierten, están entrenando habilidades muy importantes para su desarrollo y para su día a día.

Hoy yo me ausentaré, pero nuestros rojitos se quedan en las mejores manos. A primera hora tendrán su sesión mensual de yoga, después continuarán con los especialistas, y durante la jornada estarán acompañados por mis compañeras de ciclo y por nuestra teacher Bárbara.

Disfrutad mucho del tiempo primaveral junto a vuestros peques. Recordad que nos vemos el martes, cuando celebraremos el cumpleaños de M a r t í n.

Un abrazo,
Silvia.