Recta final de curso:»La Música»

Queridas familias:

Parece mentira, pero ya nos encontramos en la recta final del curso. ¡Qué rápido ha pasado este año! A estas alturas, como ya sabéis, estamos inmersos en los preparativos de nuestra gran fiesta de final de curso. Queremos que sea especial, llena de alegría y, sobre todo, que sea una sorpresa para todos. Estamos cuidando cada detalle para que sea un momento inolvidable.

Entre risas, ensayos y mucha ilusión, en clase se respira un aire de emoción….

Esta semana, hemos comenzado a descubrir cómo se producen los sonidos, qué tipos de instrumentos existen, de viento, de cuerda, de percusión, y cómo suenan. Hemos hecho juegos de escucha, pequeñas demostraciones y hasta ¡mini conciertos improvisados!

Por supuesto, todo esto lo estamos viviendo con la natural curiosidad y energía que caracteriza a los peques, probando, tocando, descubriendo… y sí, también con un poquito de alboroto, ¡pero del bueno! jajaja.

Os animamos a seguir participando como hasta ahora, trayendo instrumentos, preguntando en casa por lo que vamos aprendiendo.

La semana pasada despedimos a nuestro querido Jose, que finalizó su periodo de prácticas con nosotros. Quiero transmitiros lo agradecidos que estamos por su dedicación, amabilidad y generosidad. Para recordarle, le entregamos un álbum de dibujos, esperamos que lo guarde con cariño, porque nosotros guardaremos en el corazón todo lo que nos ha enseñado. Jose tuvo también un detalle con los peques.

¡Le echaremos de menos!

5.0. Proyecto «Familia Lectoras» « C.E.I.P El Prado

Con el fin de las actividades de biblioteca en el aula, damos por finalizado el préstamo de libros. Espero que nuestros peques hayan disfrutado leyendo en familia, inventando historias y comentando cada ilustración. Os rogamos que, si tenéis algún ejemplar en casa, lo devolváis a la mayor brevedad.

El grupo de sexto nos invitó la pasada semana a su Feria de la Ciencia, ¡y fue todo un descubrimiento! Las explicaciones de los mayores fascinaron a nuestros niños. Os animo a echar un vistazo a los blogs de Primaria, donde encontraréis todo el trabajo de emprendimiento que se está llevando a cabo en las distintas clases. Es un orgullo ver a nuestros alumnos mayores compartiendo con tanta ilusión sus proyectos.

Próximas citas: Natación y Día del Medio Ambiente

  • El 5 de junio, celebraremos el Día del Medio Ambiente. Participaremos junto a todo el colegio en un proyecto de emprendimiento ecológico que ha preparado la clase de 3º de Educación Primaria. Se trata de una iniciativa en la que nuestros alumnos ofrecen los árboles que han trasplantado y cuidado durante meses para intercambiarlos por zapatos en buen estado que ya no utilicemos. Todo el calzado recaudado  se enviará al Sáhara, y han bautizado la campaña como «Vamos a calzar al ciempiés del Sáhara». La idea es que participen quienes quieran, de manera totalmente voluntaria.
  • El  lunes, 9 de junio, justo después de nuestra fiesta, dará comienzo la “Semana de Nataciónâ€. Será una experiencia fantástica dentro del área de Educación Física ya trabajaremos la confianza en el agua, el juego cooperativo y la seguridad acuática. A lo largo de estos días os haremos llegar toda la información detallada sobre fechas, horarios y material necesario (gorro, chanclas, toalla, bañador…).å¤å¤©æ°´é¢æ’ç”»-å¤å¤©æ°´é¢æ’画设计图片素æ-觅知网

NOTA: Si queréis echarnos una mano en el montaje de la fiesta, estaremos organizando el evento el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Quienes podáis colaborar, avisadme para repartir tareas y coordinarnos mejor. ¡No es obligatorio,jajaja!

Silvia.

 

¡NOS PREPARAMOS PARA LA FIESTA DE FIN DE CURSO: LA MÚSICA»

Queridas familias,

Se acerca la fiesta de fin de curso de nuestro centro y como no podía ser de otra forma, el trabajo en las aulas sobre la temática en cuestión, pasa a formar parte de la programación y disfrute de estos días previos.

El equipo docente lleva trabajando en su organización, decoración y planificación varias semanas ya. Los que la habéis vivido otros años sabéis de la envergadura de la misma y también del despliegue de decoración que conlleva. Quedáis invitados a colaborar con nosotros en el montaje de la misma, el viernes tarde o el sábado por la mañana (los que podáis, hacédmelo saber para poder organizar tareas).

Tal y como os dije en la anterior entrada, durante esta semana el grupo verde se acercará al trabajo de contenidos asociados a la temática de la fiesta, aunque éstos se llevan trabajando todo el curso, dentro del área de música.

Hemos comenzado dando lectura a un «cuento con sonidos», sobre la tradicional historia de «Los tres cerditos», que ha aportado Rio. Acompañar la narración con sonidos, canciones, melodías, onomatopeyas… enriquece sin duda alguna tanto la escucha como la motivación y mejora ostensiblemente la atención sostenida y la retención de información. Es un excelente recurso educativo que permite integrar habilidades cognitivas, lingüísticas, emocionales y creativas. Entre otras cosas:

  • Facilita la concentración, la escucha atenta y la interiorización de la trama del cuento.
  • Estimula la creatividad narrativa, ya que los sonidos evocan distintos escenarios mentales.
  • Potencia la imaginación, ya que nos permite asociar sonidos con acciones y/o personajes, así como participar activamente en el cuento.
  • Favorece enormemente el desarrollo del lenguaje, en cuanto a la interiorización de la prosodia del habla (entonación, pausas…) . Aspectos clave para conseguir fluidez verbal.
  • Contribuye a la ampliación de vocabulario, de una forma contextualizada y significativa.
  • Trabaja el desarrollo sensorial y cognitivo, mediante la discriminacion de distintos tipos de sonidos y la consecuente afinación en cuanto a percepción auditiva.

Como veis algo muy sencillo, y alcance de todos, puede convertirse (con el conocimiento y el uso adecuado) en un extraordinario recurso educativo.

También  dedicamos un ratito a conocer la obra musical «El carnaval de los animales» de Camile Saint-Saëns  a través del espectáculo multimedia que os enlazo a continuación.

Una divertida pieza, muy utilizada tanto para la educación musical y auditiva, como para la expresión  corporal, el lenguaje e incluso la educación emocional.

Nos ha gustado conocer las distintas familias de instrumentos que existen y también reconocer los diferentes timbres utilizados para «imitar» a los animales… La distinción entre piezas rápidas y lentas y la asociación de fragmentos musicales con determinados animales, ha sido otra de las actividades realizadas, a través de esta audición.

El juego en clase se ha enfocado a la escenificación de «conciertos».  Ayer, un pequeño grupo escogió realizar el concierto (cantantes y músicos) y otro grupo prefirió asistir como público. Cantaron y tocaron varias canciones conocidas por todos, de diferentes géneros musicales y hasta se atrevieron con algunas en idiomas diferentes al castellano.

¡Menudo elenco de artistas!

Aprovecho esta entrada para informaros de una posible colaboración con el alumnado de 3ºEPO y su proyecto de «emprendimiento social» de este curso. Ayer nos visitaron para explicarnos que han diseñado una actividad de participación para todo el alumnado del centro, desde la clase naranja hasta sexto de primaria. Consiste en una actividad de trueque, en la que intercambian árboles de nuestro colegio (que ellos mismos han transplantado y cuidado durante meses) con zapatos que estén en buen estado y ya no se necesiten. El destino de dichas prendas de ropa es el Sáhara y han llamado a la actividad «Vamos a calzar al ciempiés del Sáhara».

Se realizará el jueves día 5 de junio, coincidiendo con la celebración del día Mundial del Medioambiente. La participación es voluntaria, ya que no disponen de ejemplares suficientes para todo el alumnado del colegio.

Como tenemos el foco puesto en la celebración de la fiesta de fin de curso y soy consciente que desde principio de curso que se informó (a través del planing general enviado tras las reuniones de grupo), es probable que lo hayáis olvidado, os recuerdo que … ¡La semana próxima tendremos nuestra especial semana de natación!

De lunes a jueves visitaremos las instalaciones de la piscina de Arabial, para llevar a cabo una actividad de relación con el medio acuático, que se inserta dentro de la programación específica del área de Educación física.

Todo lo necesario para esos días os llegará mediante comunicación a través de email, pero ya os adelanto que realizaremos esta semana un taller alfabético en clase, para hacer nuestra particular lista ¡que para eso somos mayores!, je.

¡Nos vemos mañana!

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesión: Fisioterapeuta

Esta semana hemos tenido una nueva visita, Pedro, el papá de Matheo, vino a compartir con nosotros su profesión. Pedro es fisioterapeuta, y junto a Mathéo nos contaron qué hace en su trabajo. Fue un momento muy bonito entre padre e hijo.

Pedro no solo es fisioterapeuta, sino que también ha estudiado muchísimo sobre el dolor, ¡Guau!. Nos explicó algo muy interesante que quizás no sabíamos, el dolor no siempre es algo malo. A veces, el dolor es como una alarma que nos manda nuestro cuerpo para decirnos que necesitamos movernos, que algo no está funcionando bien y que debemos prestar atención. ¡Qué forma tan bonita de entender el cuerpo!

Pero claro, esta idea es un poco complicada, así que Pedro y Mathéo nos lo explicaron de una manera que todos pudimos entender. ¿Cómo? ¡Jugando y moviéndonos!

Nos bajamos al parque, que es nuestro espacio favorito de movimiento. Allí, Pedro nos propuso un reto muy divertido, convertirnos en animales. Nos convertimos en monos saltarines, cangrejos que caminan hacia atrás, lagartos que se arrastran por el suelo y hasta en tigres sigilosos que se mueven con fuerza. Cada movimiento tenía un propósito, y Pedro nos iba contando cómo cada parte del cuerpo trabaja diferente cuando nos movemos así.

A través del juego, entendimos que movernos nos ayuda a sentirnos mejor, que el cuerpo necesita estar activo y que a veces, cuando algo nos duele, lo que realmente necesitamos es un poco de movimiento para «despertar» esa zona y ayudarla a sentirse bien de nuevo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Después de la parte teórica, llegó el momento en el que Pedro y Mathéo regalaron a los rojitos una pegatina, como reconocimiento por lo bien que participaron y, además, Pedro también sacó unas tiras especiales. Nos enseñó cómo colocarlas en brazos y piernas, explicando que son cintas adhesivas que los fisioterapeutas usan para ayudar a las partes que están doloridas o lesionadas. 

Para terminar la sesión, Mathéo nos tenía preparada una sorpresa muy especial, una canción para recordar siempre que movernos es la mejor medicina:

“Si el dolor llega hoy, no pasa nada, aquí estoy.
Con movimiento y exposición, todo el cuerpo se siente mejor.
Una, dos y tres, ¡Arriba!»

¡Qué gracioso!â€

Después cada uno plasmó la divertida jornada en el papel, dibujando a Pedro, a Mathéo y algunos compañeros moviéndose.

 

Gracias, Pedro, por tu tiempo, por compartir tu pasión y por ayudarnos a entender mejor nuestro cuerpo. Y gracias también a Mathéo por ser un súper ayudante y por compartir a su papá con nosotros por un ratito.

Antes de despedirme, os recuerdo que seguimos de lleno con los preparativos de la fiesta de fin de curso.  Traed todo el material que se os ocurra para que el juego sea aún más divertido.

No olvidéis que a partir del lunes 2, el horario de salida será a las 15:00.

Silvia.

Proyecto de trabajo «La granja» (cerramos con mini-expertos grupales)

Buenas tardes familias,

Os dejo por aquí algunas actividades y talleres, realizados en estos días, que guardan relación con el proyecto de «la granja» y que aunque he tenido oportunidad de ir contándoos a diario, no os había dejado los detalles ni los archivos fotográficos.

Antes de nuestra salida a Parapanda tuvimos una «cata de quesos», a la que añadimos arándanos y pan con aceite. Dentro del trabajo relacionado con las materias primas y derivados aprendimos y/o recordamos, que había varios animales de granja que podían darnos leche, entre los que se encuentran la vaca, la oveja o la cabra. Y qué mejor forma de comprobar esta afirmación que probando uno de sus derivados por excelencia ¡el queso! 

He de decir que aunque hubo diversidad de opiniones y frente a todo pronóstico (dado su sabor más fuerte) el ganador fue el queso de cabra.

A la vuelta de nuestro viaje comenzamos la semana recordando todo lo vivido allí y expresando qué es lo que más le gustó a cada uno, así como aquellos aspectos que habían gustado menos. Dar el biberón a los chotillos, visitar la mina, los pavos reales o dormir juntos, fueron los más votados. Tras visualizar el montaje fotográfico y añorar nuestra estancia allí, intentamos dejar plasmado todo eso en un dibujo.

Repartimos el material que acordamos llevar a casa y que hicimos allí (el papel reciclado, nuestro aceite y una «bomba de semillas»).

¡Lo pasamos en grande! no hay más que ver sus caritas recién despiertos/as.

Para completar nuestro particular «Cuaderno de granja», en el que teníamos ya los trabajos sobre el mapa, el equipaje, el concurso de dibujo para identificar habitaciones… añadimos un par de trabajos más sobre alfabetización y lógica-matemática. Realizamos una actividad de «unir con flechas», teniendo que identificar qué vocablo va con cada animal. Ni que decir tiene que es una actividad que se adapta perfectamente a cualquier momento evolutivo dentro del código alfabético, ya que se puede realizar mediante lectura, decodificación e incluso por identificación fonológica aislada (por descarte). El elemento motivacional asociado a la temática granjera fue fundamental. La otra actividad consistía en la resolución de operaciones muy sencillas de suma y resta, en las que la «dificultad» estaba en la comprensión del enunciado. Nuevamente una actividad que permitió la adaptación a diferentes niveles (trabajando de manera totalmente autónoma, a través de la lectura de frases o dibujos, o con acompañamiento del adulto). 

Dentro de nuestros quehaceres diarios también ha estado presente el mantenimiento del parque y huerto. Regar cada día los guisantes, girasoles y ajos, podar el moral y el almez, arreglar un poquito las jardineras de nuestro parque,  recoger comida para los conejos y gallinas o recolectar nísperos (que por supuesto nos hemos comido)  han sido las tareas principales que hemos realizado en el exterior.

Como sabéis, todos los espacios por los que transitamos a diario son considerados educativos y como tales así los disfrutamos.

También hemos continuado con el trabajo sobre los «mini-expertos grupales», que estuvimos preparando la semana pasada.

Hemos realizado algunas sesiones de «ensayo», en las que cada equipo ha distribuido de manera autónoma qué parte iba a exponer cada componente del grupo, han aprendido a otorgarse el turno de palabra, presentarse… y finalmente se ha expuesto el trabajo,  frente al resto del grupo. 

Más allá de los contenidos trabajados, ha sido una excelente forma de aprender «de primera mano» lo enriquecedor que puede ser el trabajo en equipo, comparándolo con la experiencia individual que cada uno/a ha vivido previamente. Además de una extraordinaria oportunidad para poner en práctica todas las habilidades personales e interpersonales que hemos estado trabajando a lo largo del curso (empatía, escucha, creatividad, adaptación, trabajo en equipo, habilidades propias del acto de comunicación…)

Equipo vaca:

Equipo pavo:

Equipo conejo:

Equipo caballo:

  • Disfrutamos de nuestro «Primer cuaderno de pasatiempos». Como ya habréis tenido oportunidad de ver (ya que están expuestos en el tablón), durante algunos días hemos destinado ratitos de nuestra jornada a la práctica de pasatiempos. Una excelente forma de trabajar contenidos, asociados a las distintas áreas de aprendizaje, combinando algunas funciones ejecutivas necesarias para ello (principalmente la atención y la memoria de trabajo).

 

Diferencias, laberintos, clasificaciones, sopa de letras o relaciones de correspondencia, han sido algunos de los trabajados. También nos hemos iniciado en el sudoku, con imágenes de animales de granja. El objetivo era conocer la dinámica de resolución y seguir entrenando nuestra atención. Algunos están preparados para pasar al numérico con cuadrículas de 4×4 y números del 1 al 4.

Tan sólo unos pocos no lo han resuelto todavía, esta actividad ha requerido varias sesiones, grupales, individuales o en pequeños grupos.

¡Les ha gustado tanto que algunos/as se han lanzado a fabricar su propio cuaderno de pasatiempos!

La semana que viene, cuando estén terminados os los dejaré expuestos en el tablón. Mientras, otra parte del grupo ha seguido trabajando la atención, creatividad, ensayo-error, etc. mediante la construcción con piezas de Lego. Un recurso educativo con unas posibilidades, que muchos pasan por alto.

Esta forma de entender la educación, poniendo el foco en que » El aprendizaje se construye» (no se instruye), permite que conforme va avanzando la autonomía y el desarrollo intelectual del alumnado, se puedan llevar a cabo experiencias educativas de un alto valor pedagógico y que aportan muchísimo a nivel curricular. Os recomiendo que os «deis un paseo» por los blogs de los distintos ciclos de primaria para que podáis haceros una idea de lo que os digo. Hace unas cuantas entradas os enlacé el proyecto de emprendimiento llevado a cabo por las clases de cuarto y quinto de EPO, ahora os dejo un enlace, correspondiente al grupo de sexto de primaria, en el que podéis informaros con todo lujo de detalles, del excelente proyecto de emprendiendo en el que llevan trabajando desde enero y al que hemos tenido la suerte de poder asistir este jueves.

 

Como os he comentado a algunos/as, este jueves ya no realizamos  préstamo de libros para casa, ya que a partir de la semana próxima el centro cierra a las 15.00 horas y se redistribuyen en el horario las distintas actividades y talleres a llevar a cabo. La devolución de los ejemplares que aún están en casa, debe realizarse antes del día 6 ¡gracias! Seguiremos fomentando la lectura a través de otras muchas actividades, entre ellas la escucha de distintas narraciones. A lo largo de estos días hemos ido leyendo más ejemplares de los adquiridos en el vivero, terminando de dar lectura así a los 38 libros adquiridos con la recaudación.

Dedicamos un ratito también a realizar un dibujo para regalar a Elena, que este viernes finalizó su periodo de prácticas con nosotros y a la que desde aquí queremos agradecer su dedicación, amabilidad, trabajo y simpatía. Esperamos que nuestros dibujos, junto a los bombones, endulzaran un poquito esa despedida, cargada de abrazos y muestras de cariño.

¡Te echaremos de menos!

Ella también quiso hacernos un regalo especial, entregando al alumnado un «kit de explorador» que a todos encantó. Detalles que tampoco faltaron con las tutoras del ciclo.

¡Muchísimas gracias!

La semana próxima nos pondremos de lleno con la temática de la fiesta ¡la música! Así que podéis aportar todo el material que consideréis pueda enriquecer nuestras sesiones de juego (instrumentos musicales, canciones, libros…)

¡IMPORTANTE!: Recuerdo que desde el día 2 de junio (próximo lunes) el horario lectivo finaliza a las 15.00 horas. Y que el sábado 7 de junio os esperamos a todos para la gran fiesta de fin de curso «Armonía en Alquería». 

¡Nos vemos el lunes!

Esther Justicia.

Cierre proyecto Granja Escuela y Día sobre Ruedas

Después de más de tres semanas de trabajo, damos por finalizado nuestro emocionante proyecto sobre La Granja en la clase roja. Ha sido un recorrido lleno de descubrimientos, juegos, aprendizajes y momentos compartidos que han enriquecido enormemente nuestra aula.

Comenzamos con nuestras ideas previas, hablando sobre qué sabíamos ya sobre la granja y qué queríamos aprender. A partir de ahí, fuimos construyendo juntos el proyecto. El juego simbólico ha sido el eje central de nuestro trabajo, cuidamos animales, sembramos, recogimos frutos imaginarios y nos convertimos en auténticos granjeros y granjeras.

Gracias a la colaboración de las familias, hemos podido leer y explorar todos los libros que trajeron los rojitos a clase. Cada uno ha aportado una pieza al puzzle del conocimiento compartido.

También trabajamos la parte alfabética de manera significativa, escribimos de forma autónoma todo el material que necesitábamos para ese día, desde los carteles de los animales hasta el menú para ese día (copia). ¡Qué mayores!

En la parte de expresión artística, realizamos un precioso mural colaborativo junto a nuestros compañeros y compañeras de la clase naranja. Entre todos, pintamos y decoramos una granja enorme que ha decorado nuestro pasillo y que nos recuerda todo lo que hemos vivido.

Como culminación, hicimos la salida a la granja escuela de Huerto Alegre, donde pudimos ver en directo muchos de los animales y tareas que habíamos trabajado en clase. Durante la visita escuchamos un dato que nos dejó boquiabiertos. La monitora de la granja nos contó que “las gallinas vienen de la familia de los dinosauriosâ€. ¡Qué fascinante pensar que, en cierto modo, nuestras gallinas domésticas son las tataranietas de los dinosaurios!¡Fue un día lleno de emociones y aprendizajes reales!

A la vuelta, cada uno ha hecho un dibujo sobre lo que más les ha gustado de la visita, y también completamos nuestra rúbrica-semáforo, donde hemos podido valorar cómo nos hemos sentido y cuánto hemos aprendido durante el proyecto.

Este tipo de experiencias hacen que aprender sea algo vivo, emocionante y compartido. Nos vamos de la granja con la maleta llena de vocabulario nuevo, experiencias, sonrisas y aprendizajes que seguro no olvidaremos.

También me gustaría compartir la experiencia que vivimos durante la actividad «El día sobre ruedas». Fue una jornada fantástica en la que los grupos rojitos y naranjas disfrutaron al máximo compartiendo todos los vehículos de ruedas que habían traído de casa: bicicletas, patinetes, patines y más.

Aprovechando que el resto del colegio estaba de excursión, tuvimos la oportunidad de pasear con libertad por todo el cole. Esto nos permitió no solo disfrutar del movimiento y la velocidad, sino también desarrollar habilidades motrices importantes, como el equilibrio y la coordinación.

Además del aspecto lúdico, esta actividad fomentó la convivencia, la cooperación y el respeto por las normas de circulación dentro del espacio compartido. Fue una excelente ocasión para reforzar el compañerismo, la espera de turnos, ya que todos cuidaron de los vehículos y se ayudaron mutuamente a disfrutar del recorrido.

Rodeado de amigos, Lucas celebró su cumpleaños como se merece.  ¡Enhorabuena, Lucas! Gracias por compartir con nosotros un día tan especial.

Este año, nuestra fiesta estará llena de ritmo, porque la temática será «La Música». Ya estamos empezando a organizarlo todo….Podéis traer materiales, objetos o cualquier recurso que pueda servir para enriquecer nuestro juego musical.

En cuanto al disfraz… ¡dejad volar vuestra imaginación! Estilos musicales, personajes famosos del mundo de la música, elementos musicales…..

Feliz semana.

Silvia.