Hoy quiero compartir con vosotros cómo fue la penúltima visita de familias a la clase roja. En esta ocasión nos acompañaron Merche y Ãlvaro, los papás de Marco, que vinieron a contarnos que son arquitectos.
A lo largo de la visita, Merche,Ãlvaro y Marco nos fueron guiando por ese proceso de creación, desde la idea hasta el plano, y de ahÃ… ¡a la construcción!
Lo más asombroso fue cuando nos mostraron ejemplos de casas en lugares muy diferentes, una casa de hielo, una casa de cristal, un castillo, una casa de piedra, otra con forma de zapato….. Los rojitos abrieron mucho los ojos al imaginar casas hechas de materiales tan curiosos.
Al final de la presentación, Merche y Ãlvaro nos preguntaron: ¿Y cómo serÃa vuestra casa ideal?†Entonces Marco y sus papás nos habÃan preparado unas cartulinas con forma de casita y un montón de pegatinas: cocinas, baños, camas, cunas, sala de juego…
Despedimos a Merche y Ãlvaro, aplaudiendo muy fuerte, pensando que, sin duda, entre nuestros pequeños diseñadores habrá algún futuro arquitecto. ¡Nos lo pasamos genial!
Se acerca la fiesta de fin de cursode nuestro centro y como no podÃa ser de otra forma, el trabajo en las aulas sobre la temática en cuestión, pasa a formar parte de la programación y disfrute de estos dÃas previos.
Hemos comenzado dando lectura a un «cuento con sonidos», sobre la tradicional historia de «Los tres cerditos», que ha aportado Rio. Acompañar la narración con sonidos, canciones, melodÃas, onomatopeyas… enriquece sin duda alguna tanto la escucha como la motivación y mejora ostensiblemente la atención sostenida y la retención de información. Es un excelente recurso educativo que permite integrar habilidades cognitivas, lingüÃsticas, emocionales y creativas. Entre otras cosas:
Facilita la concentración, la escucha atenta y la interiorización de la trama del cuento.
Estimula la creatividadnarrativa, ya que los sonidos evocan distintos escenarios mentales.
Potencia la imaginación, ya que nos permite asociar sonidos con acciones y/o personajes, asà como participar activamente en el cuento.
Favorece enormemente el desarrollo del lenguaje, en cuanto a la interiorización de la prosodia del habla (entonación, pausas…) . Aspectos clave para conseguir fluidez verbal.
Contribuye a la ampliación de vocabulario, de una forma contextualizada y significativa.
Trabaja el desarrollo sensorial y cognitivo, mediante la discriminacion de distintos tipos de sonidos y la consecuente afinación en cuanto a percepción auditiva.
Como veis algo muy sencillo, y alcance de todos, puede convertirse (con el conocimiento y el uso adecuado) en un extraordinario recurso educativo.
Una divertida pieza, muy utilizada tanto para la educación musical y auditiva, como para la expresión  corporal, el lenguaje e incluso la educación emocional.
Se realizará el jueves dÃa 5 de junio, coincidiendo con la celebración del dÃa Mundial del Medioambiente. La participación es voluntaria, ya que no disponen de ejemplares suficientes para todo el alumnado del colegio.
De lunes a jueves visitaremos las instalaciones de la piscina de Arabial, para llevar a cabo una actividad de relación con el medio acuático, que se inserta dentro de la programación especÃfica del área de Educación fÃsica.
Nos bajamos al parque, que es nuestro espacio favorito de movimiento. AllÃ, Pedro nos propuso un reto muy divertido, convertirnos en animales. Nos convertimos en monos saltarines, cangrejos que caminan hacia atrás, lagartos que se arrastran por el suelo y hasta en tigres sigilosos que se mueven con fuerza. Cada movimiento tenÃa un propósito, y Pedro nos iba contando cómo cada parte del cuerpo trabaja diferente cuando nos movemos asÃ.
Antes de despedirme, os recuerdo que seguimos de lleno con los preparativos de la fiesta de fin de curso. Traed todo el material que se os ocurra para que el juego sea aún más divertido.
Os dejo por aquà algunas actividades y talleres, realizados en estos dÃas, que guardan relación con el proyecto de «la granja» y que aunque he tenido oportunidad de ir contándoos a diario, no os habÃa dejado los detalles ni los archivos fotográficos.
Más allá de los contenidos trabajados, ha sido una excelente forma de aprender «de primera mano» lo enriquecedor que puede ser el trabajo en equipo, comparándolo con la experiencia individual que cada uno/a ha vivido previamente. Además de una extraordinaria oportunidad para poner en práctica todas las habilidades personales e interpersonales que hemos estado trabajando a lo largo del curso (empatÃa, escucha, creatividad, adaptación, trabajo en equipo, habilidades propias del acto de comunicación…)
¡IMPORTANTE!: Recuerdo que desde el dÃa 2 de junio (próximo lunes) el horario lectivo finaliza a las 15.00 horas. Y que el sábado 7 de junio os esperamos a todos para la gran fiesta de fin de curso«ArmonÃa en AlquerÃa».Â