Celebración del «Día del Medioambiente»

Ayer tuvimos en el centro la celebración de un día de significación especial, contemplado dentro de nuestras programaciones, el «Día del medioambiente».

Este curso hemos llevado a cabo una propuesta planteada desde el grupo de tercero de primaria, que ha girado en torno a los lemas:  «Calza al ciempiés» y » Pon un árbol en tu vida». Un precioso proyecto de emprendimiento escolar y social, que ha venido a cubrir la necesidad de ayuda para el pueblo del Sáhara y con el que se han trabajado todas las áreas de desarrollo (de manera integral) a la vez que los imprescindibles valores sociales que deben imperar en nuestra sociedad.

Nosotros asistimos a la actividad final que consistía en intercambiar, mediante trueque, un par de zapatos en buen estado por un árbol proveniente de nuestro jardín. El alumnado de tercero ha recogido esquejes durante mucho tiempo y los ha cuidado, para poder conseguir árboles para casi todo el colegio. Además, acompañando al ejemplar en cuestión nos dieron un un tríptico elaborado por ellos, que contenía información básica sobre el proyecto y también sobre el árbol en cuestión.

Desde aquí volvemos a darles la enhorabuena, por el excelente trabajo.

En clase hemos seguido trabajando en los preparativos de la fiesta, que tendrá lugar mañana.

Por un lado hemos recibido algunos materiales, aportados por Fabiola, Rio, Diego y Marco, para poder trabajar contenidos relacionados con la música (preguntadles por los distintos instrumentos o por quién era Antonio Vivaldi, ja, ja, ja).

Por otro hemos colaborado en la confección de un material de decoración, que incluiremos en la fiesta, junto al resto del ciclo 3-6 años.

Hemos sacado un ratito también para realizar la lista, con todo lo necesario para ir a natación la semana próxima. Dos datos a tener en cuenta son: que el bañador venga puesto debajo de la ropa, desde casa y que el gorro es imprescindible para poder realizar la inmersión en el agua.

¡Os espero a todos mañana en la fiesta, con muchas ganas de pasarlo bien!

P.D No olvidéis recoger las invitaciones y tickets en secretaría, si aún no lo habéis hecho.

Esther Justicia.

Profesión: Arquitectos

Hoy quiero compartir con vosotros cómo fue la penúltima visita de familias a la clase roja. En esta ocasión nos acompañaron Merche y Ãlvaro, los papás de Marco, que vinieron a contarnos que son arquitectos.

Desde el primer momento, captaron la atención de los peques con una presentación sencilla, muy bien adaptada a su edad. Su objetivo era claro, ayudarnos a descubrir qué hace un arquitecto. Y para ello empezaron lanzando una pregunta directa al grupo: ¿Qué hace un arquitecto?

Las respuestas no se hicieron esperar, pero fue a través de sus explicaciones que empezamos a entender mejor esta profesión. Nos contaron que un arquitecto diseña, y que lo primero que necesita para trabajar es tener una idea clara de lo que quiere hacer. Para ello, nos mostraron algunas de sus herramientas: lápiz, cartabón, compás, ordenador… y la imaginación, por supuesto.

Pero también aprendimos que un arquitecto no trabaja solo por gusto, necesita un cliente que le diga qué necesita. Puede ser una casa, un edificio… ¡o incluso un parque! En ese momento, muchas caras se llenaron de sorpresa, ¿Los arquitectos también hacen parques?

A lo largo de la visita, Merche, Ãlvaro y Marco nos fueron guiando por ese proceso de creación, desde la idea hasta el plano, y de ahí… ¡a la construcción!

Merche y Ãlvaro nos trajeron sus cascos de obra, y los rojitos pudieron probárselos. Nos contaron que cada vez que van a una obra, llevan casco, chaleco y zapatos especiales para estar seguros. También tienen que visitar la obra todos los días para ver que los constructores, los electricistas, los pintores y todos los profesionales sigan los planos que hicieron.

Lo más asombroso fue cuando nos mostraron ejemplos de casas en lugares muy diferentes, una casa de hielo,  una casa de cristal, un castillo, una casa de piedra, otra con forma de zapato….. Los rojitos abrieron mucho los ojos al imaginar casas hechas de materiales tan curiosos.

Al final de la presentación, Merche y Ãlvaro nos preguntaron: ¿Y cómo sería vuestra casa ideal?†Entonces Marco y sus papás nos habían preparado unas cartulinas con forma de casita y un montón de pegatinas: cocinas, baños, camas, cunas, sala de juego…

Cada rojito ha podido diseñar libremente su propia casa, eligiendo dónde colocar cada pieza. ¡Qué trabajazo tan divertido! Cuando terminamos, colocamos todas las casitas en el pasillo y parecía un vecindario lleno de colores. Nos encanta ver tantos diseños diferentes.

 

Despedimos a Merche y Ãlvaro, aplaudiendo muy fuerte, pensando que, sin duda, entre nuestros pequeños diseñadores habrá algún futuro arquitecto. ¡Nos lo pasamos genial!

Gracias.

Familias, me despido hasta el próximo lunes, cuando os haremos un pequeño resumen de la fiesta y de nuestro primer día de piscina. Estos dos días que nos quedan estaremos a tope preparando todo para el gran día y celebrando el «Día del Medio Ambiente» junto a los compañeros y compañeras de primaria. Os esperamos el sábado con muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar de una fiesta junto a toda la comunidad. No olvidéis traer los disfraces,jajaja….

Un fuerte abrazo.

Silvia.

Recta final de curso:»La Música»

Queridas familias:

Parece mentira, pero ya nos encontramos en la recta final del curso. ¡Qué rápido ha pasado este año! A estas alturas, como ya sabéis, estamos inmersos en los preparativos de nuestra gran fiesta de final de curso. Queremos que sea especial, llena de alegría y, sobre todo, que sea una sorpresa para todos. Estamos cuidando cada detalle para que sea un momento inolvidable.

Entre risas, ensayos y mucha ilusión, en clase se respira un aire de emoción….

Esta semana, hemos comenzado a descubrir cómo se producen los sonidos, qué tipos de instrumentos existen, de viento, de cuerda, de percusión, y cómo suenan. Hemos hecho juegos de escucha, pequeñas demostraciones y hasta ¡mini conciertos improvisados!

Por supuesto, todo esto lo estamos viviendo con la natural curiosidad y energía que caracteriza a los peques, probando, tocando, descubriendo… y sí, también con un poquito de alboroto, ¡pero del bueno! jajaja.

Os animamos a seguir participando como hasta ahora, trayendo instrumentos, preguntando en casa por lo que vamos aprendiendo.

La semana pasada despedimos a nuestro querido Jose, que finalizó su periodo de prácticas con nosotros. Quiero transmitiros lo agradecidos que estamos por su dedicación, amabilidad y generosidad. Para recordarle, le entregamos un álbum de dibujos, esperamos que lo guarde con cariño, porque nosotros guardaremos en el corazón todo lo que nos ha enseñado. Jose tuvo también un detalle con los peques.

¡Le echaremos de menos!

5.0. Proyecto «Familia Lectoras» « C.E.I.P El Prado

Con el fin de las actividades de biblioteca en el aula, damos por finalizado el préstamo de libros. Espero que nuestros peques hayan disfrutado leyendo en familia, inventando historias y comentando cada ilustración. Os rogamos que, si tenéis algún ejemplar en casa, lo devolváis a la mayor brevedad.

El grupo de sexto nos invitó la pasada semana a su Feria de la Ciencia, ¡y fue todo un descubrimiento! Las explicaciones de los mayores fascinaron a nuestros niños. Os animo a echar un vistazo a los blogs de Primaria, donde encontraréis todo el trabajo de emprendimiento que se está llevando a cabo en las distintas clases. Es un orgullo ver a nuestros alumnos mayores compartiendo con tanta ilusión sus proyectos.

Próximas citas: Natación y Día del Medio Ambiente

  • El 5 de junio, celebraremos el Día del Medio Ambiente. Participaremos junto a todo el colegio en un proyecto de emprendimiento ecológico que ha preparado la clase de 3º de Educación Primaria. Se trata de una iniciativa en la que nuestros alumnos ofrecen los árboles que han trasplantado y cuidado durante meses para intercambiarlos por zapatos en buen estado que ya no utilicemos. Todo el calzado recaudado  se enviará al Sáhara, y han bautizado la campaña como «Vamos a calzar al ciempiés del Sáhara». La idea es que participen quienes quieran, de manera totalmente voluntaria.
  • El  lunes, 9 de junio, justo después de nuestra fiesta, dará comienzo la “Semana de Nataciónâ€. Será una experiencia fantástica dentro del área de Educación Física ya trabajaremos la confianza en el agua, el juego cooperativo y la seguridad acuática. A lo largo de estos días os haremos llegar toda la información detallada sobre fechas, horarios y material necesario (gorro, chanclas, toalla, bañador…).å¤å¤©æ°´é¢æ’ç”»-å¤å¤©æ°´é¢æ’画设计图片素æ-觅知网

NOTA: Si queréis echarnos una mano en el montaje de la fiesta, estaremos organizando el evento el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Quienes podáis colaborar, avisadme para repartir tareas y coordinarnos mejor. ¡No es obligatorio,jajaja!

Silvia.

 

¡NOS PREPARAMOS PARA LA FIESTA DE FIN DE CURSO: LA MÚSICA»

Queridas familias,

Se acerca la fiesta de fin de curso de nuestro centro y como no podía ser de otra forma, el trabajo en las aulas sobre la temática en cuestión, pasa a formar parte de la programación y disfrute de estos días previos.

El equipo docente lleva trabajando en su organización, decoración y planificación varias semanas ya. Los que la habéis vivido otros años sabéis de la envergadura de la misma y también del despliegue de decoración que conlleva. Quedáis invitados a colaborar con nosotros en el montaje de la misma, el viernes tarde o el sábado por la mañana (los que podáis, hacédmelo saber para poder organizar tareas).

Tal y como os dije en la anterior entrada, durante esta semana el grupo verde se acercará al trabajo de contenidos asociados a la temática de la fiesta, aunque éstos se llevan trabajando todo el curso, dentro del área de música.

Hemos comenzado dando lectura a un «cuento con sonidos», sobre la tradicional historia de «Los tres cerditos», que ha aportado Rio. Acompañar la narración con sonidos, canciones, melodías, onomatopeyas… enriquece sin duda alguna tanto la escucha como la motivación y mejora ostensiblemente la atención sostenida y la retención de información. Es un excelente recurso educativo que permite integrar habilidades cognitivas, lingüísticas, emocionales y creativas. Entre otras cosas:

  • Facilita la concentración, la escucha atenta y la interiorización de la trama del cuento.
  • Estimula la creatividad narrativa, ya que los sonidos evocan distintos escenarios mentales.
  • Potencia la imaginación, ya que nos permite asociar sonidos con acciones y/o personajes, así como participar activamente en el cuento.
  • Favorece enormemente el desarrollo del lenguaje, en cuanto a la interiorización de la prosodia del habla (entonación, pausas…) . Aspectos clave para conseguir fluidez verbal.
  • Contribuye a la ampliación de vocabulario, de una forma contextualizada y significativa.
  • Trabaja el desarrollo sensorial y cognitivo, mediante la discriminacion de distintos tipos de sonidos y la consecuente afinación en cuanto a percepción auditiva.

Como veis algo muy sencillo, y alcance de todos, puede convertirse (con el conocimiento y el uso adecuado) en un extraordinario recurso educativo.

También  dedicamos un ratito a conocer la obra musical «El carnaval de los animales» de Camile Saint-Saëns  a través del espectáculo multimedia que os enlazo a continuación.

Una divertida pieza, muy utilizada tanto para la educación musical y auditiva, como para la expresión  corporal, el lenguaje e incluso la educación emocional.

Nos ha gustado conocer las distintas familias de instrumentos que existen y también reconocer los diferentes timbres utilizados para «imitar» a los animales… La distinción entre piezas rápidas y lentas y la asociación de fragmentos musicales con determinados animales, ha sido otra de las actividades realizadas, a través de esta audición.

El juego en clase se ha enfocado a la escenificación de «conciertos».  Ayer, un pequeño grupo escogió realizar el concierto (cantantes y músicos) y otro grupo prefirió asistir como público. Cantaron y tocaron varias canciones conocidas por todos, de diferentes géneros musicales y hasta se atrevieron con algunas en idiomas diferentes al castellano.

¡Menudo elenco de artistas!

Aprovecho esta entrada para informaros de una posible colaboración con el alumnado de 3ºEPO y su proyecto de «emprendimiento social» de este curso. Ayer nos visitaron para explicarnos que han diseñado una actividad de participación para todo el alumnado del centro, desde la clase naranja hasta sexto de primaria. Consiste en una actividad de trueque, en la que intercambian árboles de nuestro colegio (que ellos mismos han transplantado y cuidado durante meses) con zapatos que estén en buen estado y ya no se necesiten. El destino de dichas prendas de ropa es el Sáhara y han llamado a la actividad «Vamos a calzar al ciempiés del Sáhara».

Se realizará el jueves día 5 de junio, coincidiendo con la celebración del día Mundial del Medioambiente. La participación es voluntaria, ya que no disponen de ejemplares suficientes para todo el alumnado del colegio.

Como tenemos el foco puesto en la celebración de la fiesta de fin de curso y soy consciente que desde principio de curso que se informó (a través del planing general enviado tras las reuniones de grupo), es probable que lo hayáis olvidado, os recuerdo que … ¡La semana próxima tendremos nuestra especial semana de natación!

De lunes a jueves visitaremos las instalaciones de la piscina de Arabial, para llevar a cabo una actividad de relación con el medio acuático, que se inserta dentro de la programación específica del área de Educación física.

Todo lo necesario para esos días os llegará mediante comunicación a través de email, pero ya os adelanto que realizaremos esta semana un taller alfabético en clase, para hacer nuestra particular lista ¡que para eso somos mayores!, je.

¡Nos vemos mañana!

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesión: Fisioterapeuta

Esta semana hemos tenido una nueva visita, Pedro, el papá de Matheo, vino a compartir con nosotros su profesión. Pedro es fisioterapeuta, y junto a Mathéo nos contaron qué hace en su trabajo. Fue un momento muy bonito entre padre e hijo.

Pedro no solo es fisioterapeuta, sino que también ha estudiado muchísimo sobre el dolor, ¡Guau!. Nos explicó algo muy interesante que quizás no sabíamos, el dolor no siempre es algo malo. A veces, el dolor es como una alarma que nos manda nuestro cuerpo para decirnos que necesitamos movernos, que algo no está funcionando bien y que debemos prestar atención. ¡Qué forma tan bonita de entender el cuerpo!

Pero claro, esta idea es un poco complicada, así que Pedro y Mathéo nos lo explicaron de una manera que todos pudimos entender. ¿Cómo? ¡Jugando y moviéndonos!

Nos bajamos al parque, que es nuestro espacio favorito de movimiento. Allí, Pedro nos propuso un reto muy divertido, convertirnos en animales. Nos convertimos en monos saltarines, cangrejos que caminan hacia atrás, lagartos que se arrastran por el suelo y hasta en tigres sigilosos que se mueven con fuerza. Cada movimiento tenía un propósito, y Pedro nos iba contando cómo cada parte del cuerpo trabaja diferente cuando nos movemos así.

A través del juego, entendimos que movernos nos ayuda a sentirnos mejor, que el cuerpo necesita estar activo y que a veces, cuando algo nos duele, lo que realmente necesitamos es un poco de movimiento para «despertar» esa zona y ayudarla a sentirse bien de nuevo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Después de la parte teórica, llegó el momento en el que Pedro y Mathéo regalaron a los rojitos una pegatina, como reconocimiento por lo bien que participaron y, además, Pedro también sacó unas tiras especiales. Nos enseñó cómo colocarlas en brazos y piernas, explicando que son cintas adhesivas que los fisioterapeutas usan para ayudar a las partes que están doloridas o lesionadas. 

Para terminar la sesión, Mathéo nos tenía preparada una sorpresa muy especial, una canción para recordar siempre que movernos es la mejor medicina:

“Si el dolor llega hoy, no pasa nada, aquí estoy.
Con movimiento y exposición, todo el cuerpo se siente mejor.
Una, dos y tres, ¡Arriba!»

¡Qué gracioso!â€

Después cada uno plasmó la divertida jornada en el papel, dibujando a Pedro, a Mathéo y algunos compañeros moviéndose.

 

Gracias, Pedro, por tu tiempo, por compartir tu pasión y por ayudarnos a entender mejor nuestro cuerpo. Y gracias también a Mathéo por ser un súper ayudante y por compartir a su papá con nosotros por un ratito.

Antes de despedirme, os recuerdo que seguimos de lleno con los preparativos de la fiesta de fin de curso.  Traed todo el material que se os ocurra para que el juego sea aún más divertido.

No olvidéis que a partir del lunes 2, el horario de salida será a las 15:00.

Silvia.