SEMANARIO CLASE ROJA

SEMANA DEL11 AL 15 DE ENERO DE 2016

Comenzamos la semana con un día muy especial para ellos. Jugar con sus juguetes traídos de su casa. Por la mañana y también en la tarde cooperativa en la pista deportiva, donde los compartimos con nuestros compañeros de ciclo.

El martes Sonia la mama de Nacho nos enseño un montón de cosas sobre su profesión. ( Ver categoría de profesiones )

En las asambleas ha surgido una nueva propuesta que comenzó con la pregunta sobre el invierno ¿Porque el sol calienta menos en invierno? Cada uno-a dio su opinión (Ideas previas) y luego les pedí que investigaran. Al unas respuestas:

  • La tierra se pone un poco tumbada.
  • La tierra esta alejada del sol y en verano mas cerca.
  • Siempre está lejos.
  • El sol le hecha mas calor en verano.

Alguno ha aportado libros sobre el sistema solar, los planetas, etc. Leemos cosa de la tierra y algunos aportan y dan su opinión; que tiene gravedad, es redonda,  y da vueltas. Par experimentar lo de la gravedad jugamos con unos materiales de imanes. 

En otra ocasión vemos los planetas, sus colores, tamaños, cantidad y la comparación con los días de la semana.

Podeis aportar libros, imágenes, cuentos, juegos para desarrollar esta propuesta.

También un grupo ( Mesa de las uvas) acuden a la clase verde para asistir a un experto sobre Salamanquesas.

El jueves Fani, nos deleita con un entrañable teatro de marionetas. El título de la obra es «El regalo» Después deja que los chicos y chicas manejen la siluetas del cuento. También nos deja preparadas unas siluetas para que cada niño-a la recorte y pegue y se haga su propia figura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves por la tarde acudimos a la biblioteca. Reparto una serie de libros que ellos mismos se fueron cambiando y al final fue los que se llevaron. Es importante que ellos mismos se vayan responsabilizando del cuento, de su cuidado, de leerlo, hacer el trabajo y de su devolución, que debe de ser el lunes o el martes.

El viernes en Educación Física, Alberto les prepara una sesión de psicomotricidad.educacion f. educacion f.1 educacion f.2

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

 

 

 

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 11 al 15 de enero de 2016

No hay mejor forma de comenzar la semana que con una celebración, en esta ocasión el cumpleaños de Martina, que nos invita a unos deliciosos cup cakes y a la que hacemos un bloc de dibujos para que coloree en su casa.

Como lo prometido es deuda y además el tiempo nos ha concedido una tregua, por la tarde compartimos nuestros juguetes de Navidad, con nuestr@s compañer@s del ciclo y lo pasamos en grande. Aquí os dejo  una pequeña muestra de la actividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro taller de lógica-matemática practicamos la atención, constancia, concentración, discriminación visual y concepto de igual-distinto, a través del juego «Busca las 5 diferencias».

Por la tarde visionamos el cuento «El genio del invierno» y practicamos un recurso multimedia relacionado con la estación que acaba de comenzar (es del curso pasado, pero ahora disponen de habilidades y destrezas que les permiten profundizar un poco más en determinados conceptos).

A continuación os dejo  los enlaces de los anteriores recursos, para que podáis disfrutarlos en casa. Sólo tenéis que pinchar sobre la imagen.

imagen invierno

Seguimos practicando con los juegos de mesa, esta semana el dominó, del cual aún no tenemos interiorizadas sus reglas.

En nuestra excursión a la vega, vamos hasta «La casa de  la Bruja» y observamos el gran cambio que ha sufrido el paisaje desde nuestra última salida. En el cuaderno de campo evidenciamos la figura de la bruja (cada un@ como se la imagina) e incluimos los detalles, tesoros, descubrimientos, etc. que hemos encontrado en nuestro camino.

El jueves reanudamos la actividad de los expertos con Julen y su conferencia acerca de las salamanquesas. No dejéis de leer la entrada específica en el blog, es muy interesante.

Presentamos en el aula un nuevo juego para practicar en el ordenador «Jugando con las mates».  Con el que ponemos en práctica conceptos matemáticos muy variados, de una forma atractiva y lúdica. Pincha  en la imagen para practicarlo.

juego viajando con las mates

Cerramos la semana con un nuevo préstamo de libros ( y nueva plantilla de deberes, en la que tenemos que incluir el título) y la celebración del cumpleaños de Nacho. El bizcocho riquísimo, y los dibujos «grandotes», para que los pueda colorear bien.

A partir de este viernes, el grupo de segundo nos visitará para practicar la lectura en voz alta, mientras nosotros disfrutamos escuchando bonitas historias. Estrenamos actividad con » Lidia y yo ponemos la mesa».

Buen fin de semana,

Esther Justicia.

 

EXPERTO EN SALAMANQUESAS

salamanquesaEstrenamos conferencia de experto, en este nuevo trimestre, con Julen y las salamanquesas.

IMG_2826

Divide su exposición en tres partes bien diferenciadas:

  1. Qué son las salamanquesas y sus características principales:
  • Son reptiles, porque se arrastran. Como las serpientes o los cocodrilos.
  • Tienen sangre fía. Cuando tienen calor buscan sombra y cuando tienen frío buscan el sol.
  • Son nocturnos. Cazan principalmente de noche. Buscan sitios con luces porque es donde van los insectos.
  • Tienen los ojos grandes. No tienen párpados, por lo que no pueden cerrarlos, así que para limpiarlos utilizan su lengua. Su pupila es vertical.
  • En cada una de sus cuatro patas, poseen cinco dedos. Cada uno de ellos tiene una «rallita» que  le permite trepar por todo tipo de superficies.
  • Su piel es rugosa y está cubierta de pequeñas escamas.

Como curiosidad nos muestra una foto de la «salamanquesa hoja», que se camufla para cazar insectos.

2. Dónde viven y qué comen:

  • Viven en el Mediterráneo. Las podemos encontrar en rocas, troncos de árboles y en las casas.
  • Comen insectos, así que son insectívoras.
  • Son ovíparas, porque ponen huevos. Éstos los ponen dos veces al año (Verano y Primavera). Cada vez ponen 1 o 2 y tardan cuatro meses en nacer.

3. Curiosidades:

  • Para defenderse son capaces de desprenderse de su cola. La «sueltan» y echan a correr. La cola les vuelve a crecer, pero será de distinto color y más lisa. Podemos comprobarlo a través de una foto en la que se ve claramente una salamanquesa con su nueva cola y un resto de la antigua.
  • Son trepadoras. Gracias a sus patas son capaces de ir por todas las superficies: cristales, techo, paredes, etc.
  • No son venenosas.
  • No pican.
  • No escupen (ni te quedas calvo).
  • Muerden si las amenazas.
  • Son nuestras amigas, ya que se comen los mosquitos y otros insectos presentes en nuestras casas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la exposición y el habitual «Ozú que bien», que le han cantado sus compañer@s. ha dado abrazos y besos, de forma espontánea, a cada un@ de ell@s.

En el turno de preguntas, intervenciones muy cortitas que ha resuelto con  bastante seguridad. Siendo él mismo, quien decidía el turno de intervención.

Para la representación gráfica incluimos una nueva «plantilla», que sólo utilizaremos en esta actividad, y que facilita, guía y/u orienta a la realización de un trazo más controlado, en la parte alfabética.

Julen, ¡felicidades por tu exposición!, y gracias por la sopa de letras que has traído para realizar en casa, con ayuda de nuestras familias (ya que algunos vocablos están escritos en vertical).

Esther Justicia.

 

PROFESIONES CLASE ROJA

BIOQUÍMICA                                     images

SONIA MAMA DE NACHO

12 DE ENERO DE 2016

 Nos trasladamos a la sala de audiovisuales. En ella Sonia, mediante imágenes de su facultad nos explica que ella es Profesora de Bioquímica. Donde hay unas aulas enormes y casi 100 alumnos. Pero también trabaja en laboratorio como Científica, con muchos aparatos y materiales para poder investigar.

Un científico 1º.- Observa. 2º.- Se pregunta porque pasa. 3º.- Se elaboran hipótesis (Yo creo…) 4º.- Comprobar con un experimento.

¿Para que sirve investigar? Sirve para mejorar el mundo: el tiempo, los seres vivos, etc. Todos los seres vivos están compuestos de células.

 Sonia nos ha preparado la clase, como si estuviéramos en un laboratorio. Con guantes, pibetas, botes con diferentes líquidos y nos explica lo que vamos a investigar. Nos reparte un líquido morado hecho con lombarda. 

Y comenzamos a experimentar. En los botes hay, zumo de limon, naranja, bicarbonato, vinagre, agua, aspirina y detergente. Los productos ácidos al mezclarse con la lombarda se convierten en rojo o fucsia. Y Los otros en verdes.( Las caritas de asombro no se pueden explicar)

Después Sonia los va llamando de uno en uno para que miren y observen por el microscopio un trozo de cebolla, en el que se ven muy bien la células.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nos despedimos y les damos las gracias.

¡¡¡SONIA MUCHAS GRACIAS, POR ENSEÑARNOS ALGO TAN IMPORTANTE COMO ES INVESTIGAR !!!

 

 

BIENVENIDA AL NUEVO TRIMESTRE

Aprovechamos este medio para daros la bienvenida a este nuevo año y desearos que sea excelente.

Comienza un nuevo trimestre y con él nuevas experiencias por vivir. Como ya viene siendo habitual, desde hace años, el primer lunes del año, en la tarde cooperativa, compartimos nuestros juguetes de la Navidad.

Las condiciones para la elección del mismo, son que no implique contenido bélico ni sea para desplazamientos rodantes, je. (Patines, bicicletas, triciclos, patinetas, etc.). Como consejo aportaros que es conveniente no traer el más delicado o que tenga piezas muy pequeñas.

Nos vemos a la vuelta del fin de semana, ya de lleno con las actividades.

Charito y Esther.

2016