SEMANARIO CLASE ROJA

SEMANA DEL 3 AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2015 arbol

Esta semana si hemos podido disfrutar de nuestro PASEILLO POR LA VEGA con un estupendo día. Fuimos hacia, como nosotras la llamamos la casa de la bruja. Observamos el paisaje y los árboles casi pelados por la caída de sus hojas. Jugamos e investigamos un ratito en un campo vecino.

En las ASAMBLEAS hablamos de este pasado puente. Vimos los objetos aportados y entre ellos una maqueta del cuerpo humano en la que fuimos descubriendo, sus huesos, músculos, y órganos internos. Recordamos lo importante de esta semana como es el taller de cocina, la salida a la vega y la fiesta del otoño.

Una de las actividades de ALFABETIZACION ha sido escribir la receta de cocina. El titulo lo hicimos mediante copia y los ingredientes como cada uno sabía, dictado.

En MATEMATICAS hemos realizado actividades de conteo con los frutos secos y juegos de mesa de construcciones dediferentes formas.

El jueves realizamos nuestroTALLER DE GALLETAS DE COCO. Lo primero fue adoptar las medidas higiénicas oportunas. Ya con nuestros delantales comenzamos recordando y viendo los ingredientes. Por grupos-mesas fuimos realizando nuestras riquísimas galletas.

 

JUGAMOS A LOS MEDICOS. Les anuncie que seria esta semana la ultima de esta propuesta.

El viernes por fin dimos la BIENVENIDA A LOS SEÑORES DE OTOÑO. Los chicos estaban muy ilusionados-as y cuando entraron en nuestra clase se quedaron boquiabiertos como si fuera la primera vez que los ven. Pero a pesar de esa primera impresión, les recitamos dos poemas y otros dos niños le recitaron ambos poemas inventados por ellos mismos. t.galletas 6

NOTA: Proximamente podréis ver un montaje de ciclo sobre la fiesta del otoño y sus momentos mas bonitos y tiernos.

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

 

EXPERTA EN HUERTO

HUERTO1El pasado martes disfrutamos de la mini-conferencia de experto, a cargo de Lara, acerca del huerto.

En ella aprendimos que un huerto es un terreno donde se pueden cultivar diferentes hortalizas, verduras, árboles frutales y plantas aromáticas. También que normalmente es un espacio pequeño, ya que se cultiva para el consumo de la propia familia.

IMG_2340

Para tener un huerto se necesita un espacio con luz del sol, que el suelo sea llano, que esté protegido del viento y a ser posible no esté cerca de carreteras ni fábricas contaminantes. De igual forma se debe procurar que la tierra sea de buena calidad y disponer de agua para su riego.

Conocemos, que existen diferentes tipos de huerto: familiares, comerciales, escolares y urbanos.

Para la preparación del huerto debemos realizar una serie de tareas:

  • Mullir la tierra.
  • Hacer los surcos.
  • Sembrar las semillas.
  • Tapar las semillas con tierra fina.
  • Eliminar algunas plantas que han brotado para que el resto pueda tener más espacio.
  • Recolectar los productos ya maduros, para que no se pudran.

Aprendemos el nombre y uso de algunas de las herramientas necesarias para el huerto, nos muestra un calendario de cultivo y recogida de alimentos, según las estaciones del año y por último algunas de las variedades que se pueden plantar o sembrar en un huerto.

Tras la rueda de preguntas, realizamos el dibujo de todo lo aprendido y la felicitamos por su trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lara, muchas felicidades por tu trabajo.

Esther Justicia.

 

 

SEMANRIO CLASE ROJA

arbolSEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2015

El lunes en la asamblea Cristina (Mama de Alejandro) Trajo un montón de radiografías que nos explico a que partes del esqueleto pertenecían. Además de algunas otras aportadas por otras familias.

Mediante un modelo dibujamos el contorno de un alumno-a y entre todos dibujamos los principales huesos de nuestro cuerpo. Otra tarea o actividad fue la de escribir (Esta vez como cada una sepa) los nombres de dichos huesos. Fue un trabajo por grupo-mesa.

El lunes en la tarde cooperativa, montamos el cartel anunciador de la fiesta del otoño. Nosotros pegamos las hojas y las calabazas.

Los médicos ha seguido siendo la propuesta. Profundizando y centrándonos esta semana en los huesos. Por eso nos hemos vendado y realizado algunas radiografías. También hemos trabajado que hay médicos-as especialistas para según que enfermedades.

También un día nos pintamos la cara de esqueletos y bailamos y cantamos al son de la canción de «Los Esqueletos» que también habla de las horas y números del 1 al 10.

Hemos coloreado  los tubos de cartón y un montón de hojas de otoño (Ceras, témperas y rotuladores) para construirnos nuestro particular  árbol de otoño.

También esta semana hemos escrito la carta de invitación para que venga el Sr. Otoño y señora a nuestro colegio el próximo viernes día 6 de noviembre.

El jueves en la biblioteca leímos un cuento a petición de los alumnos sobre Hallowen.

Esta vez la actividad que hemos realizado en lógica matemáticas ha sido la de componer Puzles de diferentes formas y piezas.

NOTA: Vamos a necesitar de nuevo los delantales para el jueves 5 de noviembre para la elaboración de las riquísimas galletas de coco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-Valenzuela Morell

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 26 al 30 de octubre de 2015

Ultimamos preparativos para la fiesta de la próxima semana, y para que no se os olvide la fecha ni la hora, montamos un cartel que la anuncie.

Un cartel cooperativo en el que han participado las clases Naranja, Roja y Verde. En nuestra tarde cooperativa salimos por turnos a incluir las letras que hicimos la pasada semana y este es el resultado final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizamos un taller creativo con acuarelas, en el que tomamos como temática, «Un paisaje de Otoño», la única consigna era utilizar colores propios de la estación y que el paisaje fuese de la naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes disfrutamos con el experto de Carlos A. en dinosaurios herbívoros, que tiene una entrada específica en el blog, ya enlazada con anterioridad. Aprovechamos también un ratito para decorar el aula con algunas trabajo que realizamos la semana pasada, y que seguiremos colgando la siguiente.

IMG_2266

El miércoles, nueva sesión de cálculo global, en la que conseguimos aumentar la atención proponiendo que sea el alumnado quien formule sus propias preguntas al resto.

Tras la Educación Física, nos convertimos en cocineros/as y bajamos para elaborar la ensalada y el postre que comeremos en nuestro almuerzo de ese día. Aprendemos aspectos básicos de la manipulación de alimentos y cómo no unas sencillas recetas que podemos poner en práctica en casa.

Aquí os dejo algunas de las fotos del momento, que actualizaré a la vuelta del puente, debido a unos problemitas técnicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde escribimos la lista de los ingredientes, atendiendo a si nos ha tocado el grupo de «La ensalada» o el de «La macedonia». Para ello realizamos copia de la pizarra y recordamos/aprendemos el formato utilizado para la creación de una lista. Por último incluimos un dibujo que represente la actividad.

El jueves iniciamos con el juego del restaurante, que ya hace días no hacíamos. Después seguimos practicando la alfabetización, en este caso con la escritura autónoma de la Carta al Sr. Otoño. Para ello primero trabajamos la estructura de este tipo de textos, acordamos fórmulas para comenzar una carta y también para terminarla, la inclusión del lugar y fecha, así como de la firma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Celebramos el cumpleaños de Candela P. y como ya es habitual este curso, le regalamos un bloc para colorear, que nosotros mismos/as hemos hecho.

Cerramos la semana con nuevo préstamos de la biblioteca. Recordar la importancia de cumplir con los plazos de entrega.

Buen fin de semana,

Esther.

EXPERTO EN DINOSAURIOS HERBÍVOROS

Nueva conferencia de experto, en esta ocasión acerca de los dinosaurios herbívoros, a cargo de Carlos Antonio. Esta exposición, viene a completar el tema, iniciado por Javier la semana pasada.

Tras su presentación y un breve índice de todo lo que iba a exponer, inicia con qué son los dinosaurios, qué significa la palabra dinosaurio y una clasificación de los mismos atendiendo a:

  1. Su alimentación: Herbívoros y carnívoros.
  2. Su caminar: Bípedos y cuadrúpedos.
  3. Su hábitat: Dinosaurios (dominan la Tierra), Plesosaurios (dominan el agua) y Pterosaurios  (dominan el aire).

IMG_2284

Pasa a explicarnos cómo sabemos tantas cosas de los dinosaurios a pesar de que hace millones de años que se extinguieron. Así nos habla de los fósiles (dientes, garras, huesos …)  y de la figura del paleontólogo. Como curiosidad añade que aunque pensemos que todos los dinosaurios eran gigantes, dado que los restos fósiles que se encuentran pertenecen a especies grandes, no es así. Los fósiles de dinosaurios pequeños se deshacen con el paso del tiempo y se convierten en polvo.

Nos hace una breve reseña a lo que significa Historia y Prehistoria y su cronología. En un principio la Tierra era una y se llamaba Pangea y existía un gran océano llamado Pantalasa. La era en la que vivieron los dinosarios, la Mesozoica, se componen de tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. En los dos últimos períodos la Tierra comenzó a separarse y se formaron los actuales continentes. Los primeros seres vivos comenzaron a existir en el Triásico, en el mar y eran algas, crustáceos y medusas. Después aparecieron los peces, luego la vida en la Tierra con las plantas, insectos, anfibios y reptiles y después de todos ellos, al final del Triásico, aparecieron los dinosaurios.

Otra curiosidad acerca de los dinosaurios es lo que los diferencia de los reptiles, y es que los primeros tenían las patas hacia abajo (como los mamíferos) y los reptiles en el costado. De modo que unos podían separarse del suelo y quedaron en posición vertical y los otros en horizontal.

Nos cuenta también su visita al Museo de las Ciencias de Madrid y por último nos habla de algunos dinosaurios herbívoros y sus características principales, clasificándolos en pequeños, grandes, enormes y gigantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trae como obsequio para el grupo, unas plantillas de dinosaurios que coloreamos por la tarde, tras terminar el dibujo del experto.

Carlos A., muchas felicidades por este gran trabajo.

Esther.