IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA.

Buenas tardes familias,

Hoy quiero hablaros acerca de la importancia que tiene la autonomía en nuestros niños de 3-4 años. Todos nacemos dependientes, sabemos que dependemos de los mayores, pero buscamos, queremos la independencia y, para ello, necesitamos que nos enseñen las habilidades sociales y de vida que vamos a necesitar para realizar las distintas tareas y actividades del día a día.

Los niños desean integrarse en nuestro mundo y colaborar. Necesitan satisfacer esa necesidad de pertenencia, esa parte de sentirse vistos, queridos, sentidos y atendidos, por eso buscan automáticamente poder contribuir, aportar y ayudar a los demás a la vez que van haciendo cosas por ellos mismos, para sentir que su capacidad está ahí, que son válidos, valiosos e importantes en su familia y en la escuela.

Y por eso es importante que seamos conscientes y demos un paso atrás cuando veamos que les ayudamos de forma excesiva y, sin duda, equivocada.

Debemos ajustar muy bien cuándo realmente necesitan nuestra ayuda, qué les estamos dando, a qué pequeños retos se van enfrentando cada día para que puedan manifestar esa capacidad y sentimiento de superación tan importante para ellos.

Entiendo que en muchas ocasiones estas ayudas innecesarias se dan por el ritmo de vida tan frenético que llevamos, la falta de tiempo, el cansancio, las prisas… Es mucho más fácil ponerle las zapatillas que permitir que lo haga por sí mismo, mucho más rápido abrocharle los botones del abrigo que dejar que ellos lo hagan, que dediquen los minutos que necesiten a trabajar esa motricidad fina de meter el botón por el agujero, algo que requiere tiempo, práctica y en muchas ocasiones, es lo que no tenemos.

Pero siempre que sea posible, aunque sea los fines de semana y días de descanso en los que podemos disfrutar de más flexibilidad, de menos horarios y obligaciones, es importante que les dejemos hacer, probar, practicar, equivocarse y volver a intentarlo, para no convertirnos en su principal problema y obstáculo del desarrollo natural del niño.

Confiar en las capacidades de nuestros naranjitas y trabajar su autonomía es algo que nos beneficia a todos, sobre todo cuando se vayan haciendo mayores y tengan adquiridas esas tareas y hábitos como tener su habitación recogida, ropa doblada, cuando participen en poner y quitar la mesa, organizar y preparar las cenas familiares…

Espero que os resulte interesante lo anteriormente citado y que en mayor o menor medida acompañéis a vuestros hijos y que los miréis como pequeños seres humanos que tienen muchas capacidades, que si se lo permitimos pueden hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos y que que cuando no puedan hacer algo por sí mismos siempre podrán pedir ayuda.

Nuestra propuesta de juego ha seguido centrada en el tema de los médicos. Planteamos una pregunta: ¿Cómo puede ver el médico (traumatólogo) si un hueso está roto? Pues te abre una raja y mira el hueso. Y si luego no estaba roto…¿te deja una herida? Aclaramos que hay una máquina que sirve parecer rayos X y así poder ver una especie de fotografía de cómo están nuestros huesos.

¡Estamos a punto de terminar el MIR! je je

Relacionado con el centro de interés que nos ocupa, ayer trabajamos la psicomotricidad fina con tiritas, aparentemente para nosotros es una tarea muy sencilla, pero para mis naranjitas supone una estimulación de los músculos de las manos y dedos para que sean cada vez más exactos, obteniendo así una mayor destreza manual y coordinación visomotora.

Durante nuestra asamblea de hoy, una vez que Manuel ha terminado todas sus tareas de súper-ayudante, hemos dedicado un ratito a seguir entrenándonosla con las láminas de estimación. Se trata de un procedimiento por el cual se llega mentalmente a una cantidad final sin necesidad de contar,  para ello realizamos  un entrenamiento con cantidades expresadas mediante imágenes, que se presentan durante un tiempo que no les permita realizar un conteo de las mismas.

En la sesión de Funciones Ejecutivas trabajamos:

  • Atención y Memoria: Voy diciendo frases y deben dar una palmada cada vez que una sea falsa.
        • Los coches van por la carretera.
        • Las ruedas de los coches son cuadradas.
        • Los libros se pueden leer
        • Los perros tienen plumas,
        • etc
  • Memoria: Decir en un minuto palabras de una determinada categoría:
        • Nombres de frutas
        • Nombres de colores
        • Nombres de animales
        • Nombres de comida.

Esta última les ha encantado, podéis practicar actividades de este tipo en casa, o cuando vamos en el coche.

En la sesión de lógica-matemática seguimos aprendiendo a asociar números a cantidad.

 

También hemos disfrutado de nuestras sesiones de Educación Física y Música.

Y hemos dado cierre a la semana con nuestra Tarde Cooperativa, disfrutamos de una tarde muy especial jugando, compartiendo e intercambiando con todos los compañeros del ciclo 3-6 de Infantil, algunos de los juguetes que esta Navidad nos han dejado en nuestra casa.  Es importante el protocolo, si quiero algo, primero tengo que pedirlo y… además me lo tienen que prestar. ¡Todo ha ido fenomenal!

Cerramos una semana en la que nos ha costado un poco madrugar tras las vacaciones de Navidad, esperamos retomar fuerzas el fin de semana.

Un fuerte abrazo,

Eva.

4 comentarios sobre “IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA.”

    1. Están súper motivados con nuestra propuesta de juego, gracias a ella ponen en práctica lo que aprenden gracias a su capacidad de observación del mundo que les rodea. A base de jugar una y otra vez van perfeccionando conductas, interpretando nuevos roles, practicando habilidades y ensayando situaciones en las que más tarde tendrán que desenvolverse en un escenario real. Gracias por dejar tu comentario, un abrazo. Eva

  1. Que importante es la autonomía en la vida de nuestros hijos y cuanto más temprana edad se trabaje mejor se adquiere ..hay que prepararlos para una vida independiente todo esto está muy relacionado como bien dices,Eva,con la motricidad fina ,Así que a seguir trabajando !!!
    Que alegría verlos así de bien y que disfruten jugando y al vez aprendiendo
    Un abrazo Eva

    1. Me alegro mucho que te haya parecido interesante esta aportación sobre la importancia de la autonomía personal a estas edades. Un fuerte abrazo, Eva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.