RECTA FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE

Hola familias,

No se a vosotros pero a mí se me ha pasado muy rápido este primer trimestre.

En estos meses, los amarillitos han ido creciendo mucho en las diferentes ámbitos de su desarrollo y como siempre hemos tenido en cuenta su nivel de maduración y respetado su propio ritmo de aprendizaje. Estoy muy contenta de como han ido ganando en autonomía, dándoles seguridad y autoestima.

Nos quedan solo dos semanas para finalizar este trimestre y estamos llevando a cabo diferentes actividades y talleres relacionados con la navidad y el invierno como estación que pronto nos acompañará. Y siempre sin olvidar el juego y la experimentación sensorial que nos acompaña en nuestro día a día.

La mesa de luz es uno de los recursos didácticos que más llaman la atención de los peques y en este caso el material con el que experimentamos son piezas geométricas de colores y con imanes para hacer formas incluso en tres dimensiones. Espontáneamente comienzan a clasificar por colores o formas, también verbalizan lo que van haciendo comunicándose entre ellos y ellas. Al acotar la actividad en un espacio más pequeño tienen que aprender a compartir el material, algo que todavía nos cuesta un poco je, je, je

Como Taller artístico, utilizamos un nuevo material al que no están tan habituados, arcilla natural blanca que se seca al aire. En esta primera sesión, la manipulan y comentan que es plastilina, pero les explico que es una masa parecida al barro y que se llama arcilla. Les ha encantado tocarla, pellizcarla, hacer «churrillos», amasarla, cortarla…., todo ello antes de utilizar los moldes para realizar la figura que cada uno ha elegido con motivos navideños (campana, estrella, corazón y árbol).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una segunda sesión, ya seca y dura la figura, la pintamos con pinceles y la decoramos con purpurina. Por supuesto cada cual ha elegido los colores empleados para darles color.

Han quedado unas decoraciones muy bonitas que se podrán llevar a casa la semana próxima para decorar el árbol de navidad (eso sí, son delicadas y si se caen se rompen).

Aunque estos días está haciendo mucho frío, nos abrigamos y salimos a nuestro Parque, donde disfrutamos de lo que queda de otoño, de los colores que podemos ver en el suelo con las hojas y tenemos la suerte de que Juanjo (profe de primaria) nos obsequia con una bonita lluvia de hojas agitando las ramas ja, ja, ja.

La semana que viene seguiremos trabajando la llegada del invierno y de la navidad ( sin connotación religiosa), pero sí de tradición. Por lo que si en casa tienen panderetas o algún instrumento típico de estas fechas, lo pueden traer porque vamos a ir cantando villancicos como parte de nuestra cultura.

Aquí os enlazo la canción que estamos aprendiendo del invierno:

Espero vuestras decoraciones navideñas para ir ambientando  la clase.

¡¡Espero que tengáis un feliz puente!!

Un abrazo, Carmen.