PROYECTO: «LA GRANJA».

Buenas tardes familias,

Durante la asamblea hablamos acerca de nuestra próxima aventura al Molino de Lecrín, que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo.  Seguimos aportando materiales a clase que enriquecen nuestro juego, nos ayudan a investigar, y a aprender vocabulario nuevo. Nos ponemos manos a la obra, comenzamos con nuestra fase de juego, Con ayuda de piezas organizamos corralitos, establos, gallineros y separamos a los animales. Los granjeros, con ayuda de su tractor alimentan a los animales de la granja e incluso tenemos hasta cosechadora para recoger lo sembrado.

Después representamos gráficamente nuestro animal favorito de la granja, entraña una gran dificultad para nosotros. Estamos familiarizados a dibujar la figura humana la cual tiene una verticalidad, pero el cuerpo de algunos de los animales están en horizontal. Escogemos y observamos una figura de ese animal para representarla, tan solo tenemos una consigna a seguir, que el color se asemeje a la realidad. ¡Todo un reto para nuestros naranjitas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Finalizamos nuestra tarde con la sesión de Inglés y durante la merienda escuchamos la narración del cuento: «Llamando a mamá».

Un abrazo,

Eva Oliva

NUESTRO ESQUEMA CORPORAL

Hola familias,

Hoy os voy a hablar de nuestros Talleres Artísticos o plásticos en los que trabajamos de una manera lúdica y experimental con distintos materiales (témperas, pintura, acuarelas, rotuladores, ceras….) y diferentes técnicas (estampación, pincel, modelado, dibujo libre, mural colectivo…).

Los objetivos que pretendemos en el grupo amarillo entre otros  son:

  • Disfrutar con la manipulación de los diferentes materiales, texturas, olores, colores, temperaturas…
  • Conseguir que se sientan libres en el proceso de creación.
  • Potenciar la exploración del espacio y de los objetos para que, poco a poco, los reconozcan como suyos.
  • Progresar en la utilización del cuerpo como medio de expresión.
  • Potenciar el desarrollo de la psicomotricidad fina a través de los diferentes talleres.

En la propuesta de hoy, primero trabajamos el esquema corporal visualizando dos imágenes de  a Boy and  a Girl con Bárbara y vemos las partes del cuerpo que tenemos iguales y las que tenemos diferentes. Han sabido identificarlas perfectamente  antes de llevar a cabo la representación en el folio.

Para ello hemos utilizado témperas sólidas de un color elegido por ellos y ellas. Cada uno ha ido recreando gráficamente su figura humana y han quedado unos trabajos muy bonitos que podéis comparar en las carpetas de trabajos con los realizados en los anteriores trimestres para ver la evolución que han tenido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La utilización de este material les ha gustado mucho por la facilidad a la hora de hacer los trazos y por los colores tan bonitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de esta actividad más individual y orientada por mí, pasamos a la parte más libre de dibujar y crear con este material animales de la primavera. Así tenemos desde mariposas, ciervos, avispas, mariquitas, flores….

Las propuestas de juego han sido muy creativas a través de las cajas y el material de cartón duro que tenemos en la clase al que siempre incorporan otros juguetes. Ellos y ellas organizan el material en el espacio para llevar a cabo su juego libre.

Seguimos con la lectura de cuentos en las asambleas, en esta ocasión damos lectura a un cuento muy bonito aportado por Ariadna:

NOTA: no olvidéis entregar la autorización de la salida vía e-mail ya que el viernes nos vamos fuera del centro y la necesitamos.

Que disfrutéis de la tarde.

Carmen

 

 

GRANJEROS-COCINEROS.

Buenas tardes familias,

Ayer realizamos el penúltimo reparto de ejemplares de nuestro Proyecto de Lectura, la semana próxima llegará a su fin, donde cada uno y cada una podrá llevarse el ejemplar que aportó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos profundizando en nuestro nuevo proyecto de trabajo: «La granja», los materiales aportados a clase nos hacen seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Aprendemos el nombre de los animales que viven en este hábitat, las distintas onomatopeyas que cada uno emite y los productos que obtenemos y de los cuales nos abastecemos para alimentarnos. A través de las adivinanzas tratamos de descubrir animales de la granja. Resolver una adivinanza implica analizar pistas, buscar patrones y utilizar el razonamiento deductivo. Además, mejoran el vocabulario y la expresión oral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy nos convertimos en cocineros, y tenemos la suerte de que nos acompañe Claudio, abuelo de India y profesor de la escuela de Hostelería. Hemos elaborado una sencilla receta: «Palmeras», con solamente dos ingredientes masa de hojaldre y azúcar. Claudio nos ha hecho una demostración y nos ha explicado detalladamente cada paso  para elaborar la receta. Hemos comprobado de primera mano como la masa crecía al estar en el horno y lo que parecía primeramente una letra V se había convertido en un corazón. ¡Nos ha encantado la experiencia y las palmeritas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias por tu implicación y colaboración Claudio, hemos sido afortunados de tener a un profesional acompañándonos.

Por la tarde, en el taller creativo/artístico pintamos el fondo del mural que vamos a realizar de forma cooperativa con la clase roja con motivo de nuestra próxima salida al Molino de Lecrín. En esta ocasión utilizamos temperas y pinceles, trabajamos en equipo para ir dando color a cada una de las partes.

Durante nuestro patio dedicamos algunos momentos a colaborar en el mantenimiento del mismo, eliminamos las malas hierbas de jardineras y/o huerto, regamos y visitamos la granja ya que a nuestras gallinas y conejos les encantan las hierbas verdecitas.

Un saludo,

Eva Oliva.

 

FELICIDADES MARTA Y ANTONIO

Buenas tardes familias,

Volvemos del fin de semana y nos encontramos con una semana en la que por un lado celebramos el cumpleaños de Marta y Antonio, y por otro nos vamos el viernes de salida y estamos muy ilusionados.

Desde la semana pasada venimos contando los días que nos faltan para nuestra excursión fuera del centro y tan solo nos quedan cuatro días.

La Asamblea matinal ha dado para mucho: contamos a través de las cartas y su propia expresión oral, lo que hemos hecho en el fin de semana. Algunos y algunas no necesitan tanto apoyo en la lectura de las cartas, solo nos sirve de guía a nosotras para saber si lo que cuentan se ciñe a la realidad o se lo están inventando je, je, je

Y leemos un cuento muy bonito que le han regalado a Eva.

Después nos sentamos para realizar el dibujo para los «cumpleañeros». Trazos con mucho colorido que según ellos son globos, tarta, velas, dibujan a los compañeros…. ( Van otorgando nombre a lo que dibujan).

Tras crear el álbum de dibujos ( en el que participamos todo el ciclo) para regalárselo, nos reunimos celestes, azules y amarillos para cantarles y que soplen la vela.

Nos reparten un rico bizcocho que hizo ayer su abuela ¡ummmm! nos ha encantado y hemos repetido. Terminamos todos bailando al  son de la música antes de bajar al parque.

Por la tarde, tras la siesta, juegos con construcciones, una rica merienda y despedida en la terraza.

¡¡HEMOS PASADO UN LUNES MUY DIVERTIDO!!

Hasta el miércoles.

Carmen

 

YOGA Y MUCHO MÃS.

Buenas tardes familias,

El pasado miércoles disfrutamos de nuestra última sesión de Yoga. Pudimos conocer a Ingrid y practicar esta disciplina de forma lúdica a través de un cuento y canciones.

A lo largo de este curso gracias a esta actividad hemos podido:

  • Aprender algunas de las posturas a adoptar.
  • Ayudar a canalizar nuestra energía.
  • Desarrollar habilidades motoras y fortalecer el cuerpo.
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación.
  • Aprender a gestionar las emociones.
  • Trabajar la capacidad de concentración.
  • Mejorar nuestra actitud postural.
  • Aprender a relajarse y a tener conciencia de nuestra respiración.

Hemos iniciado un nuevo proyecto de trabajo: «La granja», relacionado con nuestra salida de fin de curso al «Molino de Lecrín», que compartiremos junto al grupo rojo (4-5 años). Donde tendremos la oportunidad de pasar un día fuera del centro, a través de un variado programa de actividades.

Aprovechamos nuestras asambleas para exponer nuestras ideas previas y profundizar sobre esta temática. Agradecemos las aportaciones recibidas sobre la granja a la clase por los naranjitas. Compartir es un valor que supone la participación recíproca en algo, que puede ser material o inmaterial. Conlleva el valor de dar (que manifiesta la generosidad) y de recibir lo que la otra persona nos ofrece (gratitud).

Recibimos una carta sorpresa en nuestra clase que contiene una adivinanza, la cual nos invita a profundizar sobre dicho animal:

  • Es mamífero
  • Es herbívoro
  • Tiene 4 patas
  • El macho es el toro y la cría el ternero.
  • Tiene pezuñas con dos dedos en sus patas.
  • El sonido que hace se llama mugir.
  • Tiene una cola y ubres de las cuales sale leche.
  • El proceso de extraer la leche se llama ordeñar.
  • La leche obtenida se lleva en camiones cisterna a las fábricas para su preparación y envasado.
  • De la vaca obtenemos leche, carne y se pueden elaborar mantequilla, queso y yogur.

Tratamos de vivenciar todo lo puesto en común a través de la mejor forma que sabemos hacerlo: “jugandoâ€.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Expresamos gráficamente nuestro juego a través de nuestros dibujos.

Diariamente seguimos manteniendo nuestra actividad del súper-ayudante, en esta ocasión les invito a cantar la canción de los días de la semana en inglés, la cual traducen a la perfección. (Os aclaro que esta no es la que le enseñan sus teachers Bárbara y Ana) ¡Oh my God!

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Celebramos también el cumpleaños de nuestra compañera Emma que ya tiene ¡4 añitos! Nos invita a un delicioso bizcocho y nosotros le homenajeamos con un bonito álbum de recuerdo.

Lola nos muestra unas pequeñas “mascotas†que nos trae de casa: gusanos de seda, los observamos de cerca y les damos de comer morera de nuestro árbol del patio.

Juntamos el área lógica-matemática y las funciones ejecutivas a través de un sencillo juego de mesa: «Uno junior». Practicamos el nivel 1 sin cartas especiales, debemos deshacernos de las cartas asociando al color o número de la que se encuentra en la pila. Además de identificar la grafía de los números, trabajamos de forma implícita atención, concentración, memoria, agudeza visual y razonamiento. ¡Nos ha encantado, probad en casa!

Hoy viernes ponemos cierre a una semana especial llena de experiencias de aprendizaje. Disfrutamos de nuestras sesiones de Música y Educación Física de Base con nuestros especialistas.

En nuestra Tarde Cooperativa hablamos sobre las salidas próximas de las tres clases, también tratamos el tema del riego del huerto y limpieza y mantenimiento de nuestro parque. Antes de tomar una rica merienda escuchamos el cuento: «La vaca del brick de leche».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os recuerdo la importancia de traer los libros del Proyecto de Lectura el próximo lunes, se va complicando ya el reparto de ejemplares.

 

Saludos,

Eva Oliva

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.