INICIAMOS LOS TALLERES

Hola familias,

Estamos muy satisfechas de como están transcurriendo estos días de adaptación pues el grupo se muestra cada vez más contento y participativo durante la jornada. 

Como el ambiente en el aula está siendo más tranquilo, comenzamos a realizar las diferentes actividades programadas semanalmente y dentro de ellas nos vamos a encontrar con una variedad de propuestas para enriquecer el desarrollo integral de los peques :  juego como eje principal de nuestra metodología, talleres artísticos, psicomotricidad específica ( gruesa y fina), dibujo, expresión corporal, música, lectura de cuentos, inglés…

Lo importante en estas actividades es la experimentación sensorial, con el propio cuerpo y con los diferentes materiales para que vayan conociendo y aprendiendo el mundo que les rodea y el lugar que ocupan en él  de una manera significativa a través de su propia vivenciación y dentro de un grupo social de su misma edad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada día, durante la Asamblea, vivimos un momento especial que nos permite expresarnos oralmente y compartir todo aquello que llama la atención de los niños y niñas, o aquello que se preguntan: el porqué de las cosas. Aprovechamos este espacio para contar cuentos, cantar canciones, pasar lista para ver quién ha venido y quién no, elegir al «súper»… y, algo muy importante en estas edades, trabajar la espera. Practicar la paciencia es fundamental en su desarrollo, y estos pequeños momentos del día nos brindan grandes oportunidades para ello.

Es muy importante que cada día echéis un vistazo con ellos y ellas a los trabajos que van saliendo en el tablón para darles el protagonismo que se merecen.

Espero que esta entrada os sirva para conocer un poquito más el trabajo que vamos haciendo en la clase amarilla y disfrutéis viéndolos en cada una de las actividades.

NOTA: Siguen faltando fotos de familia y de carnet. Es importante que las traigáis ya que ellos y ellas son más conscientes y preguntan por las suyas.

Saludos

Carmen

 

 

 

 

UN DÃA EN LA CLASE NARANJA

Buenas tardes, familias:

La clase naranja va poco a poco encontrando su ritmo en esta nueva etapa que comienza. En estos primeros días estamos asentando rutinas y hábitos que son muy importantes para los niños, ya que les aportan seguridad, confianza y les ayudan a anticipar lo que va a suceder.

Os comparto cómo se organiza nuestro día a día:

  • Asamblea de la mañana: elegimos al súper ayudante del día, hablamos de a qué nos apetece jugar y votamos la propuesta más interesante.

  • Juego: desarrollamos la propuesta elegida. Hoy, por ejemplo, hemos jugado a los vehículos, hemos sacado los coches, carreteras y alfombras. También hemos fabricado un avión en el que “las pilotos†nos recordaban ponernos el cinturón y cuándo iban a aterrizar. 
  • Recogida: aprendemos a cuidar y ordenar los materiales, desarrollando responsabilidad y organización.

  • Asamblea final de la mañana: mientras tomamos una pieza de fruta y pan con aceite, compartimos cómo ha ido el juego, con quién hemos jugado y cómo hemos resuelto pequeños conflictos.

  • Dibujo: plasmamos en papel lo que hemos vivido en el juego, favoreciendo la reflexión y la memoria de la experiencia.

 

  • Parque: disfrutamos del entorno, ejercitamos la motricidad y seguimos aprendiendo a relacionarnos a través del juego compartido.

  • Por la tarde, vamos introduciendo dinámicas que nos van a acercar poco a poco a los talleres que tendremos en esta franja horaria y que comenzaremos tras nuestro período de adaptación. Estos naranjitas no están echando de menos la siesta y eso hace mantenernos activos.  

  • Merienda y despedida: terminamos el día con una rica merienda, muchas veces acompañada de un cuento.

La adaptación al ciclo de 3 a 6 años está siendo muy positiva. Cada día se muestran más seguros, confiados y participativos. Además, estoy realizando el diagnóstico inicial que me permitirá ajustar los objetivos y la programación a las necesidades de cada niño.

 

 

Os recuerdo que el próximo miércoles 1 de octubre a las 16h tendremos nuestra reunión de grupo en el aula de usos múltiples (situada  en el centro de nuestro pasillo).

Un abrazo,

Eva Oliva y Natalia Molina

HORARIOS Y RUTINAS

Hola familias,

El grupo amarillo sigue inmerso en este período de adaptación y como  podéis comprobar por las mañanas, el ambiente está siendo más tranquilo, las despedidas nos van costando menos…. todo va viento en popa je, je, je.

Esta semana, iniciamos el horario en el que la teacher Bárbara ( que nos acompañará los lunes y miércoles) y  el profe Alberto  como especialista en Psicomotricidad (  los martes), se incorporan a nuestra jornada para complementar el aprendizaje y desarrollo integral de los peques.  l alumnado del curso pasado ya los conocen y eso facilita las sesiones.

Para el grupo, en general, está siendo muy fácil la adaptación a las rutinas diarias, pues son muy similares a las del curso pasado y esto hace que se sientan seguros y anticipen lo que va a pasar en cada momento, generando con ello confianza y estabilidad emocional. Estamos creando unos buenos lazos afectivos y de apego a través de un ambiente adecuado y seguro ( teniendo en cuenta la individualidad de cada niño y niña). Como objetivo principal en estos momentos es que vuestros hijos  e hijas se sientan bien y estén a gusto para poder aprender significativamente de las experiencias y situaciones que se den durante todo el curso.

Estos días estamos explorando los diferentes rincones de la clase, los juguetes, materiales y espacios de uso diario (baño, Parque, Huerto, gallinero….), y tanto Julia como yo, los estamos acompañando en todo momento.

Comenzamos con las tareas diarias y estamos completando el cartel de súper ayudante  para seguir un orden a la hora de repartir la fruta cada día. También tenemos nuestro tren de las emociones y el  rincón de la familia (muy importante para la adaptación). Necesitamos las fotos para poder terminarlo.

Como el ambiente está más relajado incorporamos algunas actividades dentro de nuestra jornada como dibujar, hacer puzles, encajables….

La semana que viene volvemos con muchas más novedades en la Clase Amarilla.

Saludos, Carmen.

ADAPTACIÓN EN LA CLASE NARANJA

Buenas tardes, familias:

En nuestra clase naranja seguimos dando pasitos firmes en este importante periodo de adaptación. Poco a poco vamos construyendo rutinas que nos ofrecen seguridad y confianza. Estas rutinas, son como un pequeño “reloj†que marcan nuestro día, nos ayudan a anticipar qué va a suceder y nos proporciona tranquilidad, ya que la previsibilidad es clave en estas primeras semanas.

Estamos dedicando tiempo a conocernos mejor y a crear vínculos afectivos entre todos los miembros del grupo. Este sentimiento de pertenencia es la base para que cada niño y niña se sienta acogido, valorado y confiado dentro del aula.

Durante estos días hemos explorado los diferentes espacios de nuestra clase, reconociendo dónde se encuentran los materiales y juguetes y aprendiendo a utilizarlos y recogerlos después del juego. De esta manera, no solo fomentamos la autonomía, sino también el cuidado y la responsabilidad compartida hacia nuestro entorno.

Además, hemos tenido la oportunidad de conocer a nuestros maestros especialistas:

  • Teacher Bárbara (Inglés)

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Alberto (Educación Física de Base).

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Elena (Música).

Con ellos iremos descubriendo, de manera lúdica, nuevos aprendizajes que enriquecerán nuestra experiencia escolar.

Me alegra mucho poder compartir con vosotros que el período de adaptación está avanzando de forma muy positiva: el ambiente en clase es relajado y vuestros hijos e hijas se muestran contentos, participativos y alegres a lo largo de la jornada. Esto es un gran indicio de que se sienten seguros y de que poco a poco están haciendo suyo este nuevo espacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos volvemos a encontrar por esta vía el miércoles para seguir compartiendo cómo evolucionamos en este camino.

Un fuerte abrazo,

Eva Mª Oliva y Natalia Molina.

INICIAMOS NUEVA AVENTURA EN LA CLASE AMARILLA

Hola familias,

Como bien sabéis  ayer comenzamos oficialmente el nuevo curso 2025-2026  y estamos todos y todas muy expectantes con lo que nos deparará nuestro paso por la Clase Amarilla. Es una etapa en el desarrollo de vuestros hijos e hijas muy importante en el que van a experimentar, descubrir, jugar y aprender, al mismo tiempo que van a ir creciendo como «personitas» dentro de un grupo social de su misma edad.

El grupo se está conformando  de manera progresiva en esta primera semana con las nuevas adaptaciones, damos la bienvenida especialmente a las nuevas familias de  Martín y Vega, la compañera Quinn se incorporará en diciembre.

En este primer mes vamos a ir conociendo las  rutinas, espacios y personal que nos va a acompañar para ir alcanzando seguridad y estabilidad emocional, todo ello a través del afecto y respeto a  la individualidad de vuestros hijos e hijas. Estas rutinas son la base para  establecer buenos hábitos.

Estamos teniendo unos días llenos de emociones en el que las despedidas nos están costando un poquito  como es normal después del verano y como período de adaptación en el que estamos inmersos.

Cada semana habrá una publicación en este blog, donde os daremos información de las actividades y temas importantes que van a acontecer en la Clase Amarilla;  además de la comunicación diaria que tendremos a la recogida. Es  importante que lo leáis para  estar informados como familia y saber qué estamos haciendo. También es un espacio donde podéis verlos a través de esta pequeña ventanita que os proporcionamos con tanto cariño.

Este blog es una vía de comunicación importante en la que puede y debe haber un feedback por vuestra parte a través de los comentarios que podéis hacer en cada una de las entradas. Os podéis suscribir y señalar que os notifiquen cada vez que se publica una entrada y os sirva de recordatorio para su lectura. También es aconsejable leerlo con vuestros hijos e hijas y así comentar lo que han hecho en el cole.

Os dejo algunas fotos de los momentos de juego en el aula y en el exterior:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: necesito dos fotos tamaño carnet y una de familia para ir elaborando nuestro rincón de la familia y cartel de súper-ayudante.

Un abrazo

Carmen Jiménez