LA MÚSICA: MOTOR PARA EL DESARROLLO EN 2-3 AÑOS

Hola familias,

Quiero dedicar esta entrada a hablar de lo importante que es la música en nuestro día a día y el por qué de llevar a cabo diferentes propuestas y actividades relacionadas con la música.

En nuestra clase, la música no es solo un momento divertido: es una herramienta poderosa que acompaña a los peques en su desarrollo integral. Cada vez que cantamos, bailamos, escuchamos diferentes estilos musicales o exploramos instrumentos, estamos favoreciendo aprendizajes fundamentales para su crecimiento.

 La música contribuye a a favorecer:

  • El desarrollo cognitivo: Las canciones ayudan a ampliar vocabulario, mejorar la memoria y fomentar la atención. Repetir ritmos y melodías estimula conexiones cerebrales que más tarde apoyarán el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas.
  •  La motricidad: mover el cuerpo al ritmo de la música mejora la coordinación y la conciencia corporal. Tocar instrumentos —aunque sea a modo de experimentación— fortalece la motricidad fina.
  •  La expresión emocional: la música ofrece un canal natural para expresar alegría, calma o curiosidad. A través de canciones y sonidos, los niños aprenden a reconocer y gestionar emociones.
  •  La socialización: cantar en grupo favorece el sentido de pertenencia. Los peques aprenden a esperar turnos, a imitar, a participar y a disfrutar de experiencias compartidas.
  •  La creatividad: improvisar ritmos, inventar gestos, explorar sonidos nuevos… Todo esto potencia la imaginación y la capacidad de crear.
  • Funciones ejecutivas: con estas actividades también estimulamos habilidades esenciales del pensamiento:
    • Atención sostenida: los peques deben escuchar, anticipar y responder a estímulos musicales.

    • Control inhibitorio: aprender a parar una acción cuando se da una indicación.

    • Flexibilidad cognitiva: adaptarse a cambios en el ritmo, en las consignas o en el tipo de actividad.

    Un ejemplo muy significativo es nuestro juego de “¡Stop!â€:
    Tocamos instrumentos libremente, pero cuando escuchan la palabra mágica “¡Stop!†todos deben levantar las manos y dejar de tocar. Este sencillo juego, que a ellos les encanta, les ayuda a regular su conducta, centrar la atención y responder a normas claras de una manera lúdica y positiva.

En definitiva, la música forma parte de nuestro día a día porque acompaña a los niños a crecer por dentro y por fuera. Por eso cantamos, bailamos, escuchamos, experimentamos y sobre todo… ¡disfrutamos mucho!

Estos días estamos ambientando la clase y los espacios comunes con motivos de invierno y de Navidad, también llevamos a cabo la primera fase de elaboración de la tarjeta de felicitación y seguimos con nuestras actividades programadas de motricidad, juego heurístico y juego tanto en el aula como en el exterior. Disfrutamos visitando nuestra pequeña granja, viendo como crecen las habas y conociendo al Espantapájaros que han fabricado los compañeros y compañeras del ciclo 3-6 años ¡¡Nos ha encantado!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana próxima finalizamos este trimestre y os cuento las actividades más significativas para que lo tengáis en cuenta:

  • Lunes: Exponemos Tarjetas de Felicitación.
  • Jueves: Taller de cocina y «Comida Especial de Navidad» ( pueden venir elegantes para la ocasión). Hacemos entrega de las carpetas trimestrales.
  • Viernes: Día de Significación Especial, «Celebramos la llegada del Invierno y Fin de Trimestre» ( Sorpresa para el ciclo 0-3 años en el aula amarilla). Este día cerramos a las 15:00 h.

No olvidéis las panderetas para acompañar la música de villancicos tradicionales y las decoraciones que faltan para decoración.

Un abrazo, Carmen

VIVENCIAS ESPECIALES EN LA CLASE NARANJA.

Buenas tardes, familias:

Hoy hemos disfrutado de una actividad muy especial gracias a Ãngel, papá de Daniel de la clase verde. Ãngel es bombero del INFOCA (el servicio de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía) y nos ha contado, de forma muy sencilla y adaptada a su edad, en qué consiste su trabajo.

Han podido ver de cerca la ropa que utilizan para protegerse: el traje, las botas y el casco. También nos ha enseñado todo lo que lleva en su mochila cuando sale a apagar un incendio, ya que a veces tienen que trabajar durante varios días seguidos. En ella llevan cosas tan importantes como agua, barritas de cereales, baterías o walkie-talkies.

Ãngel nos ha explicado por qué es tan importante cuidar nuestros bosques para que los árboles estén verdes y los animales vivan tranquilos. Hemos recordado que no debemos tirar basura y que, si alguna vez vemos un incendio, debemos llamar al 112.

Además, nos ha enseñado los diferentes vehículos que usan para apagar el fuego: coches, camiones, helicópteros con “cesta†para recoger agua (llamada Bambi), hidroaviones, que ellos llaman “focasâ€, y avionetas que lanzan un polvo rojo especial para apagar las llamas.

Después de tomar un rico tentempié, hemos ido a la pista deportiva. Allí, otros bomberos nos han mostrado las herramientas que utilizan para hacer cortafuegos y hemos visto un camión de cerca. ¡Incluso hemos podido subirnos en él!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Más tarde, en el jardín, nos hemos probado parte de la ropa que usan para trabajar y hemos visitado la estación de control.
Ha sido una experiencia fascinante para todos.

También queremos contaros otras actividades especiales que realizamos la semana pasada:

Salida a la Vega de Granada.
Hemos observado cómo es el paisaje en invierno, las cosechas de los vecinos y hasta nos hemos encontrado con dos caballos de Camaura durante el paseo. Además, subimos y bajamos algunas cuestas imaginando que éramos aviones. ¡Fue muy divertido!

Sesión mensual de Yoga.
Marta nos sorprendió con un juego nuevo: “Los animales escondidosâ€. Teníamos que buscarlos por toda la clase y hacer la postura correspondiente. Disfrutamos muchísimo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuevo amigo en el huerto.
En nuestras Tardes Cooperativas hemos creado a “Firulaiâ€, nuestro espantapájaros. Él se encargará de cuidar el huerto escolar y de evitar que los pájaros se lleven nuestras semillas y frutos.

Como les he explicado a los niños y niñas, la clase naranja se compone de tres “trocitos†(los trimestres), y ya estamos a punto de terminar el primero. ¡Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo!

En estos días estamos centrados en preparar nuestra Carta de los Buenos Deseos, la Felicitación de Navidad y en aprender nuestro villancico.

Un saludo,
Eva Oliva

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ORAL.

Hola familias, 

Quiero dedicar esta entrada para hablar acerca del lenguaje oral, ya que es una herramienta fundamental para que los niños comprendan el mundo, expresen sus emociones, organicen sus ideas y se relacionen con los demás. Todo lo que hagamos para acompañarlos y enriquecer su lenguaje hoy, será una base esencial para sus aprendizajes futuros, tanto a nivel comunicativo como posteriormente alfabético.

Es importante  fomentar el diálogo diario, dedicar momentos cada día para hablar con ellos con calma, y escuchar lo que cuentan. Cuando conversamos con ellos les ofrecemos modelos adecuados de lenguaje, les ayudamos a ordenar su pensamiento y les animamos a expresarse con más claridad. En estas conversaciones, podemos ir ampliando sus frases añadiendo detalles. Por ejemplo, Sí, es un perro grande y marrón que corre muy rápido. También podemos hacerles preguntas que los inviten a pensar.

A esta edad están preparados para incorporar muchas palabras nuevas, especialmente si se relacionan con su vida diaria. Podemos enseñarles vocabulario durante los paseos, comentando lo que vemos  y aprovechando situaciones cotidianas. Cuanto más rico sea su vocabulario, más fácil será que comprendan historias, sigan instrucciones y expresen lo que sienten.

Leer cuentos cada día es una de las actividades más beneficiosas para el desarrollo del lenguaje. Al leerles,  escuchan estructuras de frases más elaboradas, conocen palabras nuevas en contextos significativos, desarrollan la imaginación y la capacidad de anticipar y recordar, aprenden a mantener la atención y a seguir la secuencia de una historia.

 

Es importante comentar las ilustraciones, preguntarles qué creen que va a pasar o cómo se sienten los personajes. Así, el cuento se convierte en un diálogo, no solo en una lectura. Por eso uno de nuestros Proyectos de Aula, es el Proyecto de Animación a la lectura, ya que resulta muy beneficioso para trabajar la oralidad.

En clase también trabajamos de forma lúdica:

• Dar definiciones para que ellos adivinen la palabra (“Es de lana, y me la pongo en el cuello cuando hace frío…»).

• Jugar con rimas, retahílas y poesías, que favorecen la memoria auditiva, el ritmo del lenguaje y la conciencia fonológica.

• Aprender canciones, que ayudan a interiorizar nuevas palabras, mejorar la pronunciación, seguir estructuras rítmicas y desarrollar la memoria verbal.

• Inventar cuentos juntos, alternando frases o personajes.

• Clasificar objetos por categorías  (los que ruedan, los que son blandos, los que usamos para comer…), lo que desarrolla el razonamiento verbal.

Todas estas actividades y muchas más fortalecen habilidades que son prerrequisitos del lenguaje: la atención, la memoria, la discriminación auditiva, la secuenciación, la capacidad de categorizar y la conciencia de sonidos y palabras.

El desarrollo del lenguaje se construye poco a poco, a través de experiencias cercanas, afecto y comunicación. Cada conversación, cada cuento, cada canción y cada juego contribuye a que los niños crezcan seguros, expresivos y preparados para futuros aprendizajes.

NOTA: Os animo a aprovechar el puente del próximo fin de semana para realizar una manualidad navideña utilizando materiales reciclados. Vamos a decorar nuestra clase para los próximos días.

Un abrazo,

Eva

RECTA FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE

Hola familias,

No se a vosotros pero a mí se me ha pasado muy rápido este primer trimestre.

En estos meses, los amarillitos han ido creciendo mucho en las diferentes ámbitos de su desarrollo y como siempre hemos tenido en cuenta su nivel de maduración y respetado su propio ritmo de aprendizaje. Estoy muy contenta de como han ido ganando en autonomía, dándoles seguridad y autoestima.

Nos quedan solo dos semanas para finalizar este trimestre y estamos llevando a cabo diferentes actividades y talleres relacionados con la navidad y el invierno como estación que pronto nos acompañará. Y siempre sin olvidar el juego y la experimentación sensorial que nos acompaña en nuestro día a día.

La mesa de luz es uno de los recursos didácticos que más llaman la atención de los peques y en este caso el material con el que experimentamos son piezas geométricas de colores y con imanes para hacer formas incluso en tres dimensiones. Espontáneamente comienzan a clasificar por colores o formas, también verbalizan lo que van haciendo comunicándose entre ellos y ellas. Al acotar la actividad en un espacio más pequeño tienen que aprender a compartir el material, algo que todavía nos cuesta un poco je, je, je

Como Taller artístico, utilizamos un nuevo material al que no están tan habituados, arcilla natural blanca que se seca al aire. En esta primera sesión, la manipulan y comentan que es plastilina, pero les explico que es una masa parecida al barro y que se llama arcilla. Les ha encantado tocarla, pellizcarla, hacer «churrillos», amasarla, cortarla…., todo ello antes de utilizar los moldes para realizar la figura que cada uno ha elegido con motivos navideños (campana, estrella, corazón y árbol).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una segunda sesión, ya seca y dura la figura, la pintamos con pinceles y la decoramos con purpurina. Por supuesto cada cual ha elegido los colores empleados para darles color.

Han quedado unas decoraciones muy bonitas que se podrán llevar a casa la semana próxima para decorar el árbol de navidad (eso sí, son delicadas y si se caen se rompen).

Aunque estos días está haciendo mucho frío, nos abrigamos y salimos a nuestro Parque, donde disfrutamos de lo que queda de otoño, de los colores que podemos ver en el suelo con las hojas y tenemos la suerte de que Juanjo (profe de primaria) nos obsequia con una bonita lluvia de hojas agitando las ramas ja, ja, ja.

La semana que viene seguiremos trabajando la llegada del invierno y de la navidad ( sin connotación religiosa), pero sí de tradición. Por lo que si en casa tienen panderetas o algún instrumento típico de estas fechas, lo pueden traer porque vamos a ir cantando villancicos como parte de nuestra cultura.

Aquí os enlazo la canción que estamos aprendiendo del invierno:

Espero vuestras decoraciones navideñas para ir ambientando  la clase.

¡¡Os deseo un feliz puente!!

Un abrazo, Carmen.

 

SALIDA AL CENTRO RAMÓN Y CAJAL

Qué tal  familias,

Ha llegado el gran día que tanto esperaban los amarillitos, «su primera salida del curso». Desde primera hora llegaban muy contentos y a la vez  ilusionados y expectantes por lo que iba a transcurrir fuera del cole.

Nos preparamos poniéndoles las tarjetas identificativas con sus símbolos y el nombre en una pegatina para facilitar el trato  con el alumnado de Ramón y Cajal.

La emoción fue máxima cuando al ver el bus del cole que nos  traslada hasta «el cole de mayores». El viaje lo hacemos cantando, viendo el paisaje y verbalizando todo lo que observamos por las ventanas del bus.

Cuando llegamos, nos  recibe el alumnado del Grado de Animación Sociocultural en la puerta con mucho cariño. De la mano nos  acompañan hasta llegar al aula donde nos tenían preparadas muchas actividades relacionadas con el Otoño:

– Canción de bienvenida y presentación imitando sonidos de animales.

– Cuento «El Bosque Mágico » en el que participamos imitando movimientos de algunos animales y bailando.

– Talleres artísticos donde pintamos con las manos, dedos y esponjas.

– Juego de pelotas, identificando y clasificando por colores.

– Motricidad fina con espaguetis y macarrones y con bastoncillos para encajar.

Tras terminar las actividades, nos hemos tomado unas galletitas sin azúcar como tentempié antes de finalizar la visita.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros niños y niñas ya que han sabido adaptarse a un nuevo entorno, con personas desconocidas para ellos y ellas; y tengo que decir que se portaron fenomenal, estoy super orgullosa.

Aquí os dejo un pequeño vídeo con fotos de los momentos vividos en esta salida:

Agradecemos enormemente el esfuerzo y dedicación de todo el alumnado  de este Grado y felicitarles porque los peques estuvieron como en su propio cole. 

Espero que paséis un feliz fin de semana.

Hasta el lunes, Carmen.