Archivo de la categoría: CLASE NARANJA

JUEGO HEURÍSTICO en la clase naranja….

Buenas tardes:

Hoy realizamos SESIÓN de JUEGO HEURÍSTICO. Os hago un breve resumen para los que no lo conozcáis:

Se trata de una actividad de experimentación en la que son ellos  los protagonistas de su propio aprendizaje. Los niños en casa suelen tender a jugar , experimentar o querer  las cosas con las que no pueden jugar. En este juego, lo que se intenta es que los niños jueguen con materiales cotidianos (no catalogados como educativos), rulos, botes, anillas, latas, corchos, cadenas….

Para realizar el juego heurístico, se necesita un espacio amplio y sin muchas posibilidades de distracción. Nosotros hoy utilizamos la sala de usos múltiples.  En este caso les proporciono, latas, conos, tapaderas y corchos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podéis ver como construyen torres, encajan, tocan la trompeta, apilan, hacen series, llenan, sacan, encajan,…  es decir, aprenden las  cualidades de los objetos a través de su experiencia personal. En este momento yo soy simple observadora, no intervengo en ningún momento.

¡Les ha encantado! Y la recogida, que es otra de las fases del juego ha ido fenomenal. Repetiremos al igual que con la mesa de luz.

Seguimos contando los cuentos que traéis de casa:

-«SIEMBRA UN BESO», un acto de amor en apariencia insignificante puede tener consecuencias extraordinarias. ( creo que tenían un regalo envuelto para vosotros, lo dejo ahí…).

-«EL DRAGÓN DE LAS ESTRELLAS», precioso cuento protagonizado por nuestro compañero Nacho y un pequeño dragón llamado Dúgul.

Además de todo esto, jugamos con la cocinita, los bebés  los carritos, y lo plasmamos sobre el papel.

Hoy bajamos un ratito al «tejadillo»del cole. ¡Lo necesitábamos tod@s!!!!!

Mañana más. Celebramos cumpleaños.

 

 

EXPERIMENTAMOS CON LA MESA DE LUZ

Buenas tardes familias:

La actividad central del día ha sido la MESA DE LUZ.  La mesa de luz es un recurso sensorial lleno de magia para los niñ@s. Estimulamos el sentido de la vista y vamos más allá…, colores profundos, detalles en las hojas, siluetas marcadas…

Cualquier material sencillo, se convierte en algo especial en la «mesa de luz». Puedo deciros que nuestra sesión ha tenido un poder cautivador en ellos.  Libremente han hecho sus propias creaciones sobre la mesa combinando  formas y colores. Experimentan con papel celofán y con piedras de colores a las que clasifican por colores. Terminamos creando la inicial de nuestro nombre.

En próximas sesiones les propondremos investigar con otros materiales, les hubiese encantado seguir jugando pero la comida nos llamaba,jajaja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podéis ver es un recurso tan mágico y especial que el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida y única.

Gracias a tod@s por visitar el blog cada día. Buena tarde.

PROYECTO DE LECTURA

Buenas tardes:

La lluvia nos acompañará a lo largo de la semana, es por ello que nos organizamos (ya que no podemos salir al parque), de forma  que nuestros peques puedan seguir desarrollando su aprendizaje y sus habilidades sociales y emocionales ;  jugar en el exterior además de beneficioso es necesario para su ejercicio físico diario. Después de comer nos trasladamos al aula de usos múltiples y jugamos con el resto de clases. Hoy les proporcionamos bloques de «goma espuma» y «maderas». Exploran y experimentan  que posibilidades de juego les pueden proporcionar dichos elementos. Seguimos estimulando su imaginación y creatividad con materiales que en un principio no tiene finalidad lúdica.

Nuestro Proyecto de lectura sigue adelante. Cada día vienen más contentos con los libros  que han disfrutado en casa durante toda la semana; me cuentan qué les ha parecido, qué han dibujado….registran dicha lectura en su hoja y por último escogen libro nuevo. Parece que el objetivo de dicha actividad se está cumpliendo.

El juego de la mañana se desarrolla con bastante tranquilidad. Las propuestas elegidas para hoy son, ESCONDITE Y DINOSAURIOS. Son ellos los que  proponen hacer una cueva y que sean los dinosaurios los que jueguen al escondite, jajaja.

Educación Musical tiene hoy una sesión la mar de divertida:

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Elena hoy les habla sobre «El yembe», instrumento de percusión de origen africano. Se divierten al ritmo de «En mi tribu» experimentando de primera mano el sonido que produce dicho instrumento.

 

Os espero mañana a tod@s. Besos. Silvia.

¡ACABAMOS LA SEMANA!

¡Buenos días!

Disfrutamos de un viernes llenísimo de energía  con Elena en clase de música ,  Alberto en Educación Física,  juegos con los compañeros de ciclo  en la pista y la Tarde Cooperativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Qué rica está la sopita del cole! Uno de los platos estrella,jajaja

Espero que paséis buen fin de semana. Silvia

 

¿QUÉ ANIMAL ES?

Comenzamos el día leyendo el libro que trae Carlos de casa, «¿Que animal es?» . Nos divertimos aprendiendo el nombre de diferentes animales a través de adivinanzas . La solución se encontraba tras una pestañita, sonreían cuando descubrían que lo que habían pensado era lo correcto. El libro de Carlos ha desencadenado que nuestra propuesta de juego para hoy  sean «Los animales». Los animales, son temas muy significativos a estas edades. Se sienten identificados con su fuerza, su velocidad o su inteligencia. Cada uno de ell@s ha elegido un animal y libremente han  jugado dando vida al animal elegido. Bárbara los maquilla divinamente :

El tiempo acompaña y nos permita hacer una salida a la vega espléndida. Cambiamos el recorrido y conocemos la casa de la bruja. «La bruja MARUJA, que hace hechizos en una burbuja», una bruja que hace muchiiiiiisimos años vivía allí. Por cierto,para los que no la conozcáis…¡ es una bruja bueniiiiisima!. Observamos el campo y comprobamos cómo algunos de ellos están sembrados de espárragos. Exploramos y jugamos en una zona abierta . Algunos han recogido algunos «tesoros» y algún que otro «zapatero».

Por la tarde plasmamos sobre un papel «especial» y con  acuarelas la vivencia personal de nuestra salida a la vega.

El día en la clase naranjita finaliza con… «La brujita Tapita»….

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Mañana viernes. Silvia