El decálogo del juguete infantil

Qué debemos saber sobre la adquisición y el uso del juguete

A la hora de elegir un juguete para los niños, es conveniente tener en mente algunos consejos y conceptos sobre la adquisición y la utilización del juguete por el niño. El decálogo del juguete infantil, creado por la Asociación Española de los Fabricantes de Juguetes, nos da información sobre el juguete, como instrumento de socialización , aprendizaje, transmisor de cultura y de valores.

imagenesninosjugandoparaimprimir2[1]

10 valores de los juguetes para los niños

 

1. El juguete es cultura porque es un instrumento antropológico, presente en las culturas de todos los tiempos. A través del juego y de los juguetes, el individuo se construye desde el punto de vista antropológico, biológico, psicológico y cultural.

2. El juguete potencia el aprendizaje experimental de los niños y tiene un alto valor psico-pedagógico. El juego y los juguetes cumplen un papel fundamental en la dinámica del aprendizaje temprano y son esenciales para el desarrollo equilibrado de la personalidad infantil y su maduración.

3. El juguete es un instrumento de socialización. El juguete, a través del juego, actúa como un importante medio socializador, que contribuye a la formación y transmisión de valores sociales como la cooperación, el compañerismo y la solidaridad.

4. Los juguetes potencian las habilidades motoras y mentales. La imagenesninosjugandoparaimprimir6[1]manipulación de juguetes tiene efectos físicos, psicológicos y educativos en el niño, prolonga la capacidad de acción y de pensamiento más allá del cuerpo y permite la creación y perfeccionamiento de nuevas acciones e ideas.

5. El juguete es diversión. Los juguetes aportan valor al juego, lo hacen más complejo y variado y convierten esta actividad lúdica en una experiencia placentera y formativa.

6. El juguete es un medio de expresión y comunicación. A través de él, los pequeños expresan sus emociones, a la vez que resuelven problemas y situaciones.

7. Los juguetes facilitan la identificación con el adulto. El juego con juguetes, en la medida que simula situaciones de los mayores, transmite informaciones, actitudes y valores del mundo adulto.

8. El juguete es una importante fuente de información. A través de los juguetes podemos aprender a ver el mundo tal y como lo perciben los niños y detectar, asimismo, sus prejuicios, conocimientos erróneos y expectativas.

9. El juguete debe ser apropiado a la edad y a las habilidades del niño. Es necesario buscar el juguete que resulte más adecuado a cada necesidad y momento. Para ello, se deben tener en cuenta criterios educativos (edad, momento y conocimientos) para evitar la frustración del niño.

10. La Declaración Universal de la ONU (1980) reconoce el derecho del niño a jugar. Para garantizar este derecho, los adultos deben proporcionarle recursos, tiempo y espacios de juego, adecuados y estimulantes.

 

TALLER CREATIVO

Hoy terminamos nuestras «deseos» que han tenido los siguientes pasos:

  1. Punteamos diferentes formas geométricas: cuadrado, círculo y triángulo
  2. Nosotras las recortamos ya que ellos todavía no tienen manejo de las tijeras
  3. En el taller de alfabetización, cada uno/a «a su manera» escribe el deseo que pide para la navidad, nosotras lo transcribimos
  4. Decoramos con distintas técnicas: Con acuarelas y pinceles los círculos, con pintura blanca y bastoncillos los triángulos y pegando papelitos brillantes los cuadrados. El toque final ha sido la purpurina que les encanta.

El Lunes en la tarde cooperativa los colgaremos junto a las otras clases en las cuerdas de colores que hay en la escalera del centro con el título: «Tejiendo nuestros deseos».

Por la tarde lectura de cuentos y audiciones de villancicos para animarnos.

Podéis entrar a la clase y ver lo bonita que está quedando con vuestros adornos, hoy colgamos los de NACHO, JULEN, ELIO Y ELISABETH.

MUCHAS GRACIAS

Carmen Jiménez

Arreglamos la clase

A primera hora de la mañana hemos estado ejercitando nuestro equilibrio. Para ello montamos dos circuitos a diferentes alturas que implican también diferente dificultad.

Cuando la actividad decae, y los circuitos empiezan a desmontarse…., se nos ocurre que podríamos sacar nuestra caja de herramientas para arreglarlos. Así pues, nos ponemos manos a la obra y «martillo en mano» realizamos tareas de bricolaje. ¡Lo han pasado genial!

Elf04-230x300[1]

Tras nuestra asamblea, en la que hoy el súper ha sido Lucas, bajamos a la clase de primero de primaria para jugar en la pizarra digital. Hoy jugamos con una aplicación que nos permite decorar nuestro propio árbol de navidad. Lo han pasado genial colgando las bolas, muñequitos de nieve, guirnaldas…….le hemos puesto hasta luces. Ha sido muy divertido.

Por la tarde tenemos mini-taller de construcciones.

NOTA: os recuerdo que mañana es el último día de recogida de alimentos como colaboración al proyecto que los niños y niñas de sexto están acometiendo. Os animo a participar.

Loli Gálvez

EXPERIMENTO DE ESTELA: «AGUA QUE DESAPARECE»

Seguimos decorando nuestra clase con los adornos que hoy han traído MARTINA, CARLOS ANTONIO Y LUCAS.¡¡ Qué bonita está quedando la clase para estas fechas tan especiales que se acercan!! También seguimos recibiendo aportaciones para el banco de alimentos, os recuerdo que el viernes 13 de Diciembre se recogerán todos los alimentos.

Durante el juego libre con las construcciones, continuamos con nuestros «deseos», les cuesta pensar en algo que no sea un juguete, pero van surgiendo ideas.

Después de la clase de ingles, le toca ser la protagonista a ESTELA:

  • Primero explica que hace falta para el experimento ( agua, un pañal y sal)
  • Preguntamos a los niños ¿Para qué sirve un pañal? Ellos dan sus respuestas: «para los bebés, para que no se le escape el pipí ni la caca…»
  •  Estela explica muy bien ( que el pañal tiene unos granitos que cuando echamos el agua esperamos un rato y qué pasa?…..¡que el agua desaparece! Les enseña a los niños el pañal  y todos lo observan muy sorprendidos.
  • Después vemos lo que tiene el pañal por dentro, se hace como una especie de gelatina

Les ha gustado mucho tu experimento Estela ENHORABUENA.

Como siempre después de lo vivenciado lo representamos gráficamente.

Por la tarde clase de Música

Carmen Jiménez

Un día lleno de actividad

imagesEsta mañana ha primera hora en nuestra sesión psicomotriz, jugamos con los túneles y construimos «las casas de los tres cerditos» con las telas grandes en las mesas de la clase. Este juego les encanta.

Después hemos tenido Juego Heurístico con los siguientes materiales: anillas, cucharas de madera, tapaderas y latas. Hoy la propuesta más secundada a sido la percusión, usando las cucharas de madera han ido golpeando los diferentes materiales hasta que han descubierto que el efecto producido por las latas podía asemejarse al de un tambor. ¡Os podéis imaginar el concierto….!

En inglés hemos acabado nuestro «snowman»; hoy acabamos la 10988104-invierno-muneco-de-nieve-de-dibujos-animados-dibujos-animados-ilustracion-vectorial-para-los-ninos[1]composición pegando los ojos, la nariz y la bufanda. Han quedado graciosísimos, podéis verlos expuestos.

Y en el patio, disfrutamos de una mañana casi, casi primaveral. Es un placer el juego en este espacio.

Esta tarde despide el grupo Alba porque yo tengo reunión. Mañana os veo.

Loli Gálvez

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar videos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede consultar nuestra Política de Cookies para saber cómo utilizamos dichas cookies y cómo puede gestionarlas. Al navegar o utilizar Alqueria.es entenderemos que acepta nuestra política de cookies.