¡Nos encanta «El lobo»!

Hoy ponemos fin a nuestra «súper-propuesta» de EL LOBO. Como sabéis ha sido una semana en la que hemos leído multitud de cuentos, hemos representado con marionetas, nos hemos transformado en los personajes de los cuentos (a través del maquillaje, los disfraces y la ambientación espacial), hemos escuchado canciones y hemos visto pequeños capítulos de dibujos animados. Para poner punto y final a esta propuesta hemos escuchado los poemas de José Agustín Goytisolo y de Gloria Fuertes. ¡Ha sido una gran semana para tod@s!, gracias por todas las colaboraciones de casa.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

NOTAS DE INTERÉS:

  • Os recuerdo que nos vamos de puente, volvemos el miércoles así que la próxima semana no tendremos Proyecto de lectura. Podéis traer los libros el miércoles, pero la próxima entrega se realizará el martes día 8 de noviembre.
  • Necesito que para la vuelta del puente cada niñ@ traiga a clase un CORCHO de botella (los usaremos para un taller creativo).
  • Estoy esperando las nuevas fotos de familia, y las fotos carnet, para poder actualizar nuestro cartel de las emociones. Aprovechad el puente y conseguidlas.
  • El miércoles que nos incorporamos tras el puente tendremos salida a la vega,  recordad que hay que traer ropa y calzado cómodos.
  • El próximo viernes, día 4, tendremos nuestra Fiesta de Otoño. Nosotros en el cole tendremos un día especial desde primera hora de la mañana, con la visita del Sr. y la Sra. Otoño. A las familias os esperamos a partir de las 16:00h para compartir merienda en el patio. Os recuerdo que cada clase tendrá asignada una mesa en la que podréis dejar vuestro dulce de otoño. Cuando todas las familias hayan recogido a sus hijos/as nos reuniremos alrededor de esta mesa para celebrar la llegada de esta estación. No faltará el chocolate calentito y las castañas asadas, como cada año. ¡No podéis faltar!

Loli Gálvez

NO PROYECTO LECTURA

ANUNCIAR FIESTA PRIMAVERA

 

 

ASÍ NOS DIVERTIMOS.

Nos ponemos en marcha haciendo nuestra habitual motricidad img_6586mañanera, en esta ocasión con los bloques de goma-espuma. Construimos un circuito. Aprendemos a guardar el turno y a ayudar al compañero cuando

encuentra dificultades (¡¡Qué labor más complicada!!). 

Luego nos ponemos manos a la obra con el taller sensorial. Con energía y expectación nos ponemos a trabajar con el sentido visual y táctil. Formamos dos grupos de cuatro niñ@.

En el juego libre de hoy montamos nuestra casita junto con una pequeña estación de tren.

En inglés con Lindley estampamos nuestra mano para Resultado de imagen de gifs animados de fantasma infantilcrear un ghost ¡¡¡Uhhhhh!!!. Tomamos la fruta y después de uno en uno pasan a estampar con Lindley.

Mientras el gran grupo nos marcamos un baile. Acogemos con gran cariño a Fátima que se une a nuestra actividad.

 

NOTAS DE INTERÉS:

  •  Os recuerdo que nos vamos de puente, así es que nos volvemos a ver el próximo miércoles.
  • El próximo viernes, día cuatro, tenemos la Fiesta del Otoño. Nos visitará el Sr. Otoño y Sra. Otoño.
  • Para la próxima semana os animamos a colaborar en la creación de nuestro CANASTO OTOÑAL. Aportando distintos tipos de FRUTOS DE 21341935-sch-ne-herbst-ernte-von-gem-se-und-bl-tter-auf-schwarzem-hintergrund-mit-sonne-licht-lizenzfreie-bilderOTOÑO: Calabazas, nueces, castañas (erizos de castaña con sus hojas ), granadas,  membrillos, uvas, manzanas, naranjas, caquis….. ¡¡¡HAGAMOS NUESTRO PROPIO CANASTO DE FRUTOS OTOÑALES!!!

¡¡FELIZ PUENTE!!

Encarna Camús. 

Seguimos «siendo lobos»

Comenzamos la mañana con muchas aportaciones de casa descarga-1relacionadas con nuestra propuesta de juego de «Los lobos»:

  • Aline trae sus marionetas de Caperucita y el lobo (muy graciosas, porque el lobo se puede «disfrazar» de abuela)
  • Leo P. ha regalado a la clase naranjita un libro titulado «El lobo de los cuentos», muy ilustrativo y tratando temas que nos interesan muchísimo (las relaciones con los demás, nuestro comportamiento, las emociones, la empatía….). Tengo el presentimiento de que leeremos este libro muchas veces a lo largo de nuestra etapa infantil. ¡Muchas gracias Leo!
  • Leo S. aporta un libro musical en el que el lobo es uno de los integrantes de la orquesta……

Pues bien, como ya habíamos reunido en clase bastantes marionetas sobre este tema (tres cerditos, dos abuelitas, el cazador, dos caperucitas……..y cinco loboooos), hemos decidido que podíamos hacer un teatrillo de títeres. Les hemos pedido prestado el suyo a la clase verde, y nos hemos puesto a interpretar. Hemos hecho turnos en los que quien quisiese participar como actor podía hacerlo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras tomamos la fruta, que hoy reparte estupendamente Marcelo, les enseño una sorpresa que he traído directamente de la frutería: la Sra. Berenjena, una berenjena con una particularidad……¡tiene nariz!. Yo he acabado de «darle personalidad» pegándole unos ojillos y una boca. ¡Les ha encantado!

Por la tarde, hemos dado un giro a la temática de la jornada; retomamos el tema de nuestra Fiesta de Otoño, y nos proponemos hacer unos dibujos del Sr. Otoño que será el gran protagonista de ese día. Trabajamos la figura humana centrándonos en las partes de la cara, dibujamos la cara, ojos, orejas, nariz y boca (todo ello con lápices acuarelables); después le damos un toque especial al pelo pegándole trocitos de fieltro que previamente había recortado yo. Han quedado realmente bonitos, y puedo afirmar que el taller ha captado la atención de nuestros niñ@s totalmente. Como modelo a la hora de dibujar hemos usado una imagen del Sr. Otoño representado con frutos propios de la estación. Podéis ver las producciones en el tablón de clase.

Y por último, aquí os dejo el cuento multimedia de hoy, «Los siete cabritillos y el lobo», espero que os guste:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Loli Gálvez

UNO……DOS…..Y………..TRES.

Comenzamos la mañana con el juego motor ; aprendemos a controlar img_6557nuestro cuerpo y la acción que produce sobre los objetos. Practicamos el control de la fuerza, la prensión, coordinación de movimientos…….¡lo pasamos fenomenal!.img_6556

Tras la recogida de material y clasificación las colchonetas con las colchonetas y los túneles con los túneles, nos reunimos en la asamblea de comunicación para:

*Leer, en este caso jugar con el cuento aportado por Vega, titulado «Veo, veo ¿A quién ves?» Un cuento animado que ha dado mucho juego. Primero adivinamos de que animal se trata, después imitamos sus sonidos y su manera de desplazarse (brincamos como las ranas, reptamos como si…fuéramos una serpiente, volamos como mariposas….

*Se cuenta la planificación de las actividades del día.

*Decidimos con qué jugamos. Su elección son los médicos, junto con las muñecas que son los enfermos y los coches.

*Recordamos que para hablar tenemos que aprender a pedir turno de palabra. Tod@s quieren expresar sus deseos al mismo tiempo.

Durante el desarrollo del juego libre ell@s asumen distintos roles (médico, enfermo, conductor…) Aquí tenéis una pequeña muestra de dicha actividad.

 

EL JUEGO HEURÍSTICO:

Dedicamos atención a una de nuestras actividades favorita. Como ya img_6582os contamos en nuestra reunión se trata de una actividad de experimentación en la que el niñ@ es el protagonista de su propio aprendizaje. Usamos materiales alternativos (no catalogados como educativos) que nos sirven para ir reconociendo diferentes cualidades de los objetos. Para ello usamos: aros, gomas , cadenas y los botes que utilizan como contenedor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy es súper – ayudante es Arturo.

En el momento del patio. Compartimos juguetes y juegos con niñ@s de dsc05827primaria (primos, herman@s, amigos). Se crean nuevas relaciones.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Corren, ríen, comparten pequeñas confidencias. Así es nuestra vida en el parque de Alquería.

  Y…..mañana más.

Encarna Camús.

 

 

«¿Por qué tienes esas orejas tan largas?»

¡Lo estamos pasando fenomenal! (yo incuída….jajaja).descarga

Comenzamos el día con una asamblea de lo más entretenida:

  • Oliver nos trae un peluche muy especial, se trata de un lobito que se disfraza de oveja para poder jugar con las ovejas. Hemos contado su historia y les ha encantado.
  • Beatríz nos trae el cuento «¡Qué viene el lobo!», una historia con un final inesperado: los animales del bosque en lugar de asustarse del lobo…., acaban preparándole una fiesta de cumpleaños. Poco a poco estamos dulcificando la imagen inicial que teníamos del lobo.
  • Y Andrea, trae las marionetas de los tres cerditos y el lobo. Vuelvo a contarles el cuento, pero esta vez representado por sus personajes.

Tras concluir por unanimidad que continuamos con la propuesta de juego del lobo, les pregunto si quieren que nos maquillemos de lobos y cerditos, a lo cual la respuesta es clara: síiiiiiiiiiiiiii. Encontramos que nuestros naranjitas se decantan por estos roles de la siguiente forma:

LOBOS: Leo P., Marcelo, Paula, Leo S., Oliver, Luna, Aline, Marco, Beatríz, Andrea y Ana.

CERDITOS: Violeta, Clara, Sofía, María, Candela y Alex.

Comenzamos con el juego, y tanto a Elena como a mi nos sorprende lo bien que juegan, las agrupaciones, las conversaciones, los roles, incluso van siendo capaces de modificar el espacio y los materiales que necesitan para su juego. Aquí os dejo algunas fotillos de la sesión:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la asamblea de comunicación, además de hablar sobre el juego y tomar la fruta, Elena nos lee el cuento que hoy ha traído de casa Aline «The moon is cold».

En el patio, antes de comer, acudimos al huerto (durante la semana pasada estuvimos preparando la tierra para la siembra…) y participamos junto con rojos y verdes en la siembra de las habas. Observamos cómo son sus semillas, hacemos el agujerito con el amocafre, ponemos las semillas en el fondo, las cubrimos con la tierra de nuevo, y por último las regamos. Realizamos el proceso de uno en uno y sin prisas, de manera que aprendemos en primera persona la forma de realizar cada uno de los pasos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

20161026_114451También aprovechamos esta visita al huerto para trasplantar la planta que nos trajo Leo P. (hace ya un mes…) y que está creciendo tanto, que ya casi llega al techo de la clase (jajaja, es broma), pero sí es verdad que está muy grande.

Y por la tarde, cuando volvemos de Música………, la sorpresa de hoy es el cuento de «Caperucita roja y el lobo».

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Loli Gálvez

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.